Ventajas del desbroce de fincas

¿En qué consiste el desbroce de fincas?

Según expertos en desbroce de fincas Madrid esta intervención es un proceso de deshacerse de árboles, rocas, vegetación y otros restos en un terreno, campo u otra propiedad.

Aunque este proceso suele tener mala fama entre los ecologistas, el desbroce responsable puede ofrecer muchas ventajas tanto a los propietarios como al medio ambiente.  Tanto si el terreno se utiliza para la agricultura, la urbanización u otro motivo, el desbroce es la opción responsable para mantener una propiedad segura y promover un ecosistema equilibrado.


El desbroce de tierras puede contribuir a la estabilidad del medio ambiente

El desbroce de tierras puede contribuir a la estabilidad del medio ambienteAunque este proceso suele tener mala fama entre los ecologistas, el desbroce responsable puede ofrecer muchas ventajas tanto a los propietarios como al medio ambiente.  Tanto si el terreno se utiliza para la agricultura, la urbanización u otro motivo, el desbroce es la opción responsable para mantener una propiedad segura y promover un ecosistema equilibrado.

Por ejemplo, cuando un terreno se descuida, la maleza, los arbustos y otras plantas pueden invadirlo rápidamente. Una gran cantidad de vida vegetal que compite por los recursos dificulta el florecimiento de cualquiera de ellos.

Despejar la vegetación muerta o con exceso de vegetación ayudará a que las plantas restantes tengan un mejor acceso al agua, la luz solar y otros nutrientes necesarios para prosperar.

El desbroce de tierras también puede ayudar a cultivar niveles saludables de nutrientes en el suelo y hacerlo lo suficientemente fértil para cultivar. Esto es especialmente importante en el caso de las tierras utilizadas para la agricultura. Los agricultores suelen emplear diferentes métodos para desbrozar sus propiedades, como la tala y la quema o la tala rasa.

Durante el proceso de desbroce, el mantillo suele cubrir la capa superior del suelo, lo que complementa la tierra con nutrientes adicionales y ayuda a evitar el crecimiento de malas hierbas y la erosión del suelo.


El desbroce de tierras favorece la seguridad de las propiedades

El desbroce de tierras favorece la seguridad de las propiedadesQuizá la ventaja más importante del desbroce sea la seguridad. Ayuda a reducir la posibilidad de que se produzcan incendios al crear un cortafuegos natural y eliminar la acumulación de ramas secas, hojas y otros peligros de incendio.

El material vegetal muerto puede aumentar las posibilidades de que un incendio se extienda rápidamente cuando una propiedad está descuidada y llena de vegetación.

Incluso si una parcela concreta está en desuso, controlar la cantidad de crecimiento puede suponer una gran diferencia en la probabilidad de un incendio.

La madera podrida y seca no sólo supone un peligro de incendio. Las ramas de los árboles moribundos pueden caer y dañar a los transeúntes o a la propiedad, especialmente durante los vientos fuertes y las tormentas.

Los árboles muertos también pueden albergar virus en el aire, como el moho, que el viento puede propagar e infectar a los árboles, plantas y flores cercanos.

Reducir el número de árboles y plantas puede disminuir la cantidad de polen en el aire y reducir las alergias.


Control de plagas

Control de plagasEl desbroce del terreno, junto con un mantenimiento regular, ayuda a controlar el crecimiento de las plantas y a reducir las poblaciones de plagas. Especialmente durante las temporadas de lluvia, pueden quedar charcos de agua durante largos periodos bajo el crecimiento de la vegetación en la sombra.

El agua ofrece el entorno perfecto para que prosperen los mosquitos y otras plagas, y las plantas dan cobijo a las poblaciones en crecimiento. El desbroce del terreno ayuda a mantener a raya estas plagas no deseadas y a evitar que se formen grandes colonias.

Del mismo modo, los árboles podridos que quedan en pie en terrenos descuidados ofrecen un hogar ideal para las termitas y la fauna menos peligrosa, como los pájaros y las ardillas.

Si optas por eliminar los árboles muertos cuanto antes, te asegurarás de que su retirada no suponga un problema para los animales que aniden en ellos.

Los bichos no son las únicas plagas que pueden verse atraídas por un terreno que ha crecido demasiado. Dependiendo de la región, las abejas, las serpientes y otros animales salvajes pueden encontrar un hogar en la propiedad y dificultar la limpieza cuando llegue el momento.


Propiedades con mejor aspecto

Propiedades con mejor aspectoAdemás de hacer un terreno más seguro para las personas, los animales y la vegetación, el desbroce hace que las propiedades sean más agradables estéticamente. A menudo, los solares vacíos acumulan basura, y los arbustos y plantas descuidados resultan poco atractivos.

Si eres propietario de un terreno vacío y estás tratando de venderlo, el desbroce le ayudará a aumentar la visibilidad de su propiedad y a incrementar su valor, a la vez que se  consigue un jardín ecológico.


Ventajas de contratar a profesionales

La contratación de una empresa de desbroce profesional garantiza que el trabajo se realice de forma segura y correcta. En LA TIERRA JARDINERIA contamos con el equipo y la maquinaria necesarios para manejar objetos difíciles de eliminar, como tocones de árboles y rocas.

Algunas propiedades pueden tener tuberías y cables ocultos que pueden dañarse fácilmente al retirar los tocones de los árboles y otros objetos.

Obtener la ayuda de un servicio profesional de desbroce reducirá los daños y eliminará el riesgo de dañar los sistemas de agua y alcantarillado enterrados en el suelo.

Una empresa de desbroce también se encarga de retirar los escombros y la maleza de forma segura y adecuada, por lo que no tendrás que preocuparte de transportarlos ni de alquilar un contenedor o un basurero.

Tanto si decides recurrir a un servicio profesional como si lo haces tú mismo, el desbroce de terrenos puede ayudar a promover propiedades más seguras y bellas que puedan utilizarse para la agricultura o el desarrollo urbano, al tiempo que se beneficia el medio ambiente.

4.9/5 - (44 votos)

Últimos artículos

Alcampo crea ‘Cultivamos lo Bueno’

Es la evolución de su proyecto Alcampo Producción Controlada. 270 productos de marca propia bajo el programa 'Cultivamos lo Bueno'

La tecnología LiDAR de alto rendimiento de Seyond impulsa el futuro de las carreras autónomas

Seyond™ es un proveedor líder mundial de tecnología LiDAR de calidad de imagen que impulsa un mundo más seguro, inteligente y móvil

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de gestión de las instalaciones de GESPESA en Badajoz

El nuevo contrato contempla la renovación y modernización de las actuales instalaciones de tratamiento de residuos con el objetivo de incrementar la recuperación de materiales reciclables y por tanto reducir la cantidad de residuos depositados en vertedero

Llega a España EzeeTabs, las tabletas que se disuelven en agua y terminan con el plástico de los productos de limpieza

Este nuevo producto de limpieza reduce un 97% las emisiones de CO₂ en el transporte, ya que no es necesario transportar agua. Sus tabletas de limpieza concentradas son biodegradables, libres de tóxicos, fáciles de transportar y eficaces en su misión de limpieza. Comienza una nueva era en la limpieza del hogar con productos amigables con el medio ambiente y libres de tóxicos

Transformando el skyline de Pamplona: GEALAN impulsa la sostenibilidad residencial

La eficiencia energética y el diseño se fusionan en este nuevo edificio residencial gracias a las soluciones innovadoras de GEALAN. En esta colaboración, GEALAN y la empresa navarra Egoki S.L. unen esfuerzos para proporcionar soluciones de vanguardia en la capital de Navarra