Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Jardín ecológico: nuestras soluciones para un exterior responsable

Jardín ecológico: nuestras soluciones para un exterior responsable

Soluciones ecológicas para tu jardín

El medio ambiente está en la mente de todos, y si tienes un jardín, tienes la oportunidad de contribuir a la protección del mundo natural. Pero, ¿Qué aspecto tiene un jardín ecológico y qué características tiene? Podríamos imaginarnos una selva indómita, llena de flores silvestres e insectos.

Sin embargo, hoy en día, incluso los diseños de jardines contemporáneos más elegantes pueden ser respetuosos con el medio ambiente, gracias a una combinación de materiales de origen ético y tecnología innovadora.

Hemos estado buscando una nueva forma de ayudar a nuestros clientes a ser más respetuosos con el medio ambiente y a hacer sus jardines más sostenibles. Tanto si tienes un pequeño espacio verde como un gran jardín, la jardinería ecológica está al alcance de todos y es una tendencia positiva para el medio ambiente.

Desde hace varios años, en decoración de jardines Florama, hemos optado por adoptar métodos respetuosos con el medio ambiente. Hoy queremos presentarte estos métodos de trabajo para garantizar un jardín ecológico y responsable:

El uso de insectos para fomentar la biodiversidad

En primer lugar, hemos optado por utilizar un método natural. Para ello, utilizamos insectos que cuidan de forma natural de tu jardín. De hecho, utilizamos larvas de mariquita y de crisopa. Naturalmente, las larvas actuan como insecticidas. Atacar a los insectos dañinos, como los pulgones y así erradicarán la mayoría de ellos.

Por otra parte, también utilizamos carboneros para ayudarte a crear un jardín ecológico. De hecho, los carboneros son formidables depredadores de orugas de procesionaria. Para ello, se instalan cajas nido en los jardines para que puedan instalarse y cazar orugas.

Por último, hemos optado por utilizar plantas melíferas como el romero o la lavanda, destinadas principalmente a las abejas. De hecho, estas plantas permiten forrajear durante los períodos de floración. Las abejas son muy útiles para los jardines. Participan en casi el 80% de la polinización, esencial para la reproducción de las especies de plantas y flores.

Además de las plantas melíferas, también recomendamos la plantación de banda barbecho florido. También contribuyen a atraer insectos que ayudan al jardín, fomentando así la biodiversidad exterior.

El uso de insectos para fomentar la biodiversidad


Utilizar productos naturales en lugar de productos químicos

En consonancia con nuestro enfoque eco-responsable, hemos optado por utilizar métodos de desbroce manual en lugar de herbicidas químicos. Para ello, te proponemos que descubras cómo mantener tu césped contra las malas hierbas favoreciendo los métodos naturales.

Tratamiento de las malas hierbas: ¿Qué mantenimiento adoptar?

Es el momento, bueno casi, de disfrutar de tu jardín. Cuando el césped está invadido de malas hierbas, es difícil tener tranquilidad.

¿Qué son malas hierbas? Las malas hierbas se propagan de forma natural por el viento, los pájaros o simplemente las suelas de los zapatos. Por lo tanto, ¡no puedes detenerlos! Te ayudaremos a evitar que invadan en tu jardín.

¿Cuál sería el mantenimiento ideal? La elección del césped depende claramente de lo que quieras hacer con él. Puede ser puramente estético o utilizarse como parque infantil, la elección es muy amplia. Y también dependerá de la naturaleza de tu suelo.

Por supuesto, cuanto más fino sea el césped, más mantenimiento, riego y abono requerirá.

Utiliza elementos naturales en lugar de productos químicos


Lucha contra la oruga procesionaria

Sabemos lo peligrosas que pueden ser las orugas de la procesionaria para los humanos, pero también para los animales. Por ello, es importante erradicarlos lo antes posible y de forma responsable, sin utilizar productos químicos.

Como primer paso, utilizar feromonas durante el período de apareamiento. Se diseminan para molestar a las orugas macho, que ya no tendrán ningún hito y que, por tanto, no podrán aparearse. Además, para hacer frente a estos pequeños invasores, puedes adquirir bolsas de recuperación de árboles. Las orugas se recogen en la bolsa, que luego se destruye.

Los carboneros también desempeñan un papel importante. Por ello, recomendamos la instalación de cajas nido para carboneros. Este formidable depredador es aficionado a las orugas procesionarias. Por lo tanto, fomentar su hábitat en tu jardín es beneficioso para tu exterior.

Lucha contra la oruga procesionaria


La lucha contra la mariposa de las palmeras

Nuestra última solución ecológica es utilizar nematodos para erradicar las larvas de la mariposa de las palmeras, que son devastadoras para estas plantas.

Los nematodos son pequeños gusanos microscópicos que parasitan las larvas de la mariposa de las palmeras. Para ello, los nematodos se diluyen en miles de millones en agua. A continuación, se extienden sobre la cabeza de la palmera y se adhieren directamente a la larva de la oruga. La oruga verá bloqueada su alimentación por los nematodos, lo que la llevará a morir de hambre.

Esperamos que este artículo te haya ayudado en el desarrollo de un jardín ecológico. Si deseas más información sobre este tema o si quieres que te ayudemos con tu diseño paisajístico, visita nuestra página web.

4.5/5 - (24 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030