Directorio

DIRECTORIO I&S


• INFORMACIÓN INTERNACIONAL

• INTERNACIONAL


• LATAM

  • RED IBEROAMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICOlariocc.es: La protección y conservación del medio ambiente constituye, hoy en día, una demanda social básica y uno de los principales retos políticos que los países deben abordar para garantizar el desarrollo sostenible, como vía para la erradicación de la pobreza y la consolidación de un marco de prosperidad económica y social en armonía con nuestro entorno. Conscientes de esto, los Jefes de Estado y de Gobierno, en la X Cumbre Iberoamericana, celebrada en noviembre del año 2000, crearon el Foro de Ministros de Medio Ambiente.
  • EVALUACIÓN DE ACTUACIONES DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS PAÍSES RIOCCrioccadapt.com: La vulnerabilidad de la región iberoamericana al cambio climático ha hecho de la adaptación un ámbito de trabajo prioritario para la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) desde sus comienzos. Los países iberoamericanos han desarrollado iniciativas de adaptación al cambio climático pioneras, y la RIOCC en su conjunto ha promovido acciones de carácter regional demostrativas del empuje y liderazgo de la región.

 


• EUROPA

El proceso europeo de lucha contra el cambio climático

  • UNFCCCunfccc.int: Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
  • EUROPEAN COMISSION, Climate Actionec.europa.eu/clima: Dirección General de Acción por el Clima
  • EUROPEAN COMISSION. Energía, Cambio climático, Medio ambientedirección web: Energía, Cambio climático, Medio ambiente. La política de la UE protege el medio ambiente y trata de minimizar los riesgos para el clima, la salud humana y la biodiversidad. El Pacto Verde Europeo aspira a convertir Europa en el primer continente neutro en carbono, en parte desarrollando fuentes de energía más limpias y tecnologías ecológicas.
  • CONFERENCIA SOBRE EL FUTURO DE EUROPAfutureu.europa.eu: Pacto Verde Europeo (Green Deal). Cambio climático y medio ambiente. Liderar el camino hacia un futuro más sostenible: La lucha contra el cambio climático y los daños ambientales es un problema urgente para la Unión Europea y en todo el mundo. Si queremos construir un mundo mejor para todos, necesitamos una estrategia en la que Europa siga ejerciendo su liderazgo a escala internacional hacia una trayectoria de sostenibilidad y neutralidad climática.
  • CONSEJO EUROPEO | Climate Changeconsilium.europa.eu: Durante el Consejo de Medio Ambiente del 6 de octubre de 2021, los ministros de Medio Ambiente de la UE adoptaron unas Conclusiones en las que se establece la posición de la UE en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26) que se celebrará en Glasgow (Reino Unido). Las Conclusiones hacen hincapié en la extrema urgencia de intensificar la respuesta mundial para hacer frente a la emergencia climática y subrayan la necesidad de una transición climática justa y equitativa en todo el mundo.
  • AGENCIA EUROPEA DE MEDIO AMBIENTE AEMAeea.europa.eu: La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) es una agencia de la Unión Europea cuya labor consiste en proporcionar información sólida e independiente sobre el medio ambiente. La Agencia tiene como objetivo apoyar el desarrollo sostenible y contribuir a conseguir una mejora significativa y cuantificable del medio ambiente europeo facilitando información actualizada, específica, pertinente y fidedigna a los responsables de la política medioambiental y al público en general.
  • COPERNICUSinsitu.copernicus.eu: Copernicus es el revolucionario programa de observación y seguimiento de la Tierra de la Unión Europea. Copernicus ofrece un mundo de conocimientos sobre nuestro planeta a los ciudadanos europeos y mundiales, las autoridades públicas, los responsables políticos, los científicos, los empresarios y las empresas. Copernicus está disponible de forma abierta y gratuita para todos sin costo alguno.
  • FOREST INFORMATION SYSTEM FOR EUROPE (FISE) – forest.eea.europa.eu: El único punto de entrada de datos e información para apoyar las políticas relacionadas con los bosques en Europa. Tiene como objetivo permitir un acceso claro, fácil de usar y abierto a información actualizada sobre el estado y las tendencias en los bosques de Europa a través de narrativas y datos significativos. Descubra los bosques de Europa a través de temas, amplíe las hojas de datos de los países, explore y descargue información forestal de historias, cuadros de mando y mapas.
  • WISE MARINEwater.europa.eu/marine: WISE-Marine proporciona acceso a información y datos sobre el estado de los mares de Europa, sobre las presiones que los afectan y sobre las acciones que se están tomando para proteger y conservar el medio marino.
  • BIODIVERSITY Information System for Europebiodiversity.europa.eu: El sistema de información sobre biodiversidad para Europa es una asociación entre la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente.
  • Climate ADAPTclimate-adapt.eea.europa.eu: La Plataforma Europea de Adaptación al Clima Climate-ADAPT es una asociación entre la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Climate-ADAPT es mantenido por la AEMA con el apoyo del European Topic Center on Climate Change Impacts, Vulnerability and Adaptation (ETC / CCA). Climate-ADAPT tiene como objetivo ayudar a Europa a adaptarse al cambio climático ayudando a los usuarios a acceder y compartir datos e información sobre el Cambio climático esperado en Europa.
  • EIONET | European Environment Information and Observation Networkeionet.europa.eu: La Red Europea de Información y Observación del Medio Ambiente (Eionet) es una red de asociación del Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y sus 38 países miembros y colaboradores. La AEMA es responsable de desarrollar Eionet y coordinar sus actividades junto con los Puntos Focales Nacionales ( PFN ) en los países.

 


• INFORMACIÓN NACIONAL

• ESPAÑA

Gobierno de España – Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico

  • ADAPTECCAwww.adaptecca.es: Plataforma sobre Adaptación al Cambio Climático en España
  • REGISTRO HUELLA DE CARBONO –  https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/registro-huella.aspx: Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este Registro, de carácter voluntario, recoge los esfuerzos de las empresas, administraciones y otras organizaciones españolas en el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad. También recoge una cartera de proyectos forestales con los que dichas organizaciones pueden compensar su huella.
  • OFICINA ESPAÑOLA DE CAMBIO CLIMÁTICOAcceso web: Órgano colegiado dependiente de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente para desarrollar las políticas relacionadas con cambio climático.
  • RENADErenade.es:  Registro Nacional de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero – Área Española del Registro de la Unión

Gobierno de España – Ministerio de asuntos sociales y Agenda 2030

  • AGENDA 2030 –  www.mdsocialesa2030.gob.es/agenda2030: Define los retos a los que se enfrenta nuestro país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Incluye las políticas aceleradoras y las prioridades de actuación que son necesarias para cumplir con la Agenda 2030 y el sistema de seguimiento de las mismas

 


• ORGANIZACIONES

Entidades independientes

  • ECODESecodes.org: En ECODES trabajamos para lograr implementar el programa común de la humanidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París:
  • CEROCO2ceroco2.org: Facilitamos soluciones que permiten calcular la huella de carbono de cualquier actividad, reducirla y compensar las emisiones que no se han podido evitar. Acompañamos a organizaciones públicas y privadas, a empresas y personas de manera individual a reducir sus emisiones de CO2
  • POR EL CLIMAporelclima.es: Ciudadanos y ciudadanas, padres y madres, jóvenes, ONGs, empresas y administraciones públicas. Actuando frente al cambio climático.
  • SAFECASTsafecast.org: Safecast es una organización internacional sin fines de lucro impulsada por voluntarios cuyo objetivo es crear datos ambientales útiles, accesibles y granulares. Todos los datos de Safecast se publican, de forma gratuita, en el dominio público bajo una designación CC0.

Entidades gubernamentales

  • GREEN CLIMATE FUNDgreenclimate.fund: GCF es el fondo mundial más grande dedicado a ayudar a combatir el cambio climático.  El Fondo Verde para el Clima (GCF), un elemento crítico del histórico Acuerdo de París, es el fondo climático más grande del mundo, con el mandato de ayudar a los países en desarrollo a recaudar y realizar sus ambiciones de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) hacia vías de bajas emisiones y resilientes al clima.
  • PACTO MUNDIAL | Red Españawww.pactomundial.org: Somos la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo. Un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con Diez Principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial.

 


• PRENSA

  • CLIMATERRAclimaterra.org: Todo sobre la crisis climática, ecológica y humana que atraviesa el planeta. Un lugar donde encontrar las últimas noticias y material de archivo del mayor reto al que nos enfrentamos como especie.

PRENSA – Última revisión – Noviembre 2021