¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?

Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Qué es la RSE, definición, beneficios y ejemplos

La RSC es una herramienta para la mejora de nuestros empleados. A través de ellos, puedes crear los vínculos y el ambiente de trabajo que son tan importantes en el trabajo. Si los empleados están relajados y comprometidos con su trabajo, se obtendrán buenos resultados.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) es un conjunto de acciones emprendidas por las empresas para garantizar que sus operaciones tengan un impacto positivo en la sociedad, y para identificar los principios y valores que las guían en sus prácticas y procedimientos internos y en sus relaciones con otras partes interesadas. Como tal, la responsabilidad social de las empresas (RSE) es una iniciativa voluntaria.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o responsabilidad social de las empresas (RSE) es el compromiso y la confianza que las empresas tienen en sus empleados y sus familias, en la sociedad en su conjunto y en sus comunidades, para contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad mejorando el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad.

Podemos entender que, la RSE, Responsabilidad Social de las Empresas, también conocida como Responsabilidad Social Corporativa, es la aplicación del desarrollo sostenible a nivel de la empresa. Consiste en esforzarse por proteger el medio ambiente y tomar iniciativas en el ámbito social. Pero detrás de estos objetivos relativamente sencillos se esconde todo un abanico de acciones y valores que deben adaptarse en función de las necesidades y los medios. Averigüe qué puede hacer su empresa y qué es la RSE.

Responsabilidad social de las empresas (RSE): ¿Qué es?: La Comisión Europea define la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus actividades comerciales y en sus relaciones con las partes interesadas. En otras palabras, la RSE es la contribución de las empresas a los retos del desarrollo sostenible.

Por lo tanto, una empresa que practica la RSE tratará de tener un impacto positivo en la sociedad al tiempo que es económicamente viable.

La norma internacional ISO 26000 define el alcance de la RSE en torno a siete temas centrales:

  • La gobernanza de la organización
  • Derechos humanos
  • Relaciones laborales y condiciones de trabajo
  • El medio ambiente
  • Prácticas justas
  • Problemas de los consumidores
  • Comunidades y el desarrollo local.

Nota: La responsabilidad social de las empresas también se conoce como responsabilidad social corporativa. Ambos términos significan lo mismo.

Responsabilidad social de las empresas (RSE): ¿a quién le interesa?: Todas las empresas pueden aplicar un enfoque de RSE, independientemente de su tamaño, estatus o sector de actividad.


 

Definición de RSE (Responsabilidad Social de las Empresas)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se define como la contribución activa y voluntaria de una empresa para mejorar las condiciones sociales, económicas y medioambientales  La RSC tiene como objetivo mejorar los resultados financieros en equilibrio con la sociedad y el medio ambiente.


 

El concepto de RSE (Responsabilidad Social Empresarial)

El concepto de RSE tiene diferentes significados según quien lo utilice. En el sentido más avanzado, la responsabilidad social significa que una empresa considera el impacto de sus acciones en la comunidad, sus empleados y el medio ambiente en su proceso de toma de decisiones, e incorpora efectivamente sus intereses en sus procesos y resultados.


 

Responsabilidad Social de las Empresas, Objetivos:

El principal objetivo de la RSE es garantizar que el impacto positivo de estas prácticas en la sociedad esté vinculado a la competitividad y la sostenibilidad de la empresa.

De este modo, la responsabilidad social conduce automáticamente a un aumento de la productividad y a un mejor entorno para los empleados, lo que a su vez optimiza su rendimiento.


 

Beneficios de la responsabilidad social de las empresas (RSE)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) puede tener un efecto positivo en la competitividad de una empresa de las siguientes maneras:

  • Aumentar la satisfacción y la fidelidad de los clientes mejorando los productos y los procesos de producción.
  • Aumentar la motivación y la lealtad de los empleados, lo que conduce a una mayor creatividad e innovación.
  • Mejorar la imagen pública mediante premios y reconocimiento social
  • Mejora de la posición en el mercado laboral, mejores relaciones con otros socios empresariales y autoridades, acceso a las ayudas públicas gracias a la mejora de la imagen corporativa.
  • Reducción de costes y aumento de la rentabilidad gracias a un uso más eficiente de los recursos humanos y operativos.

Los factores anteriores darán lugar a un aumento del volumen de negocio/ventas totales.


 

Ejemplos prácticos de la responsabilidad social de las empresas (RSE)

  • Proporcionar a la sociedad productos útiles en condiciones justas.
  • Crear riqueza de la manera más eficiente.
  • Condiciones de trabajo dignas que respeten los derechos humanos y promuevan la salud y la seguridad y el desarrollo personal y profesional de los empleados.
  • Garantizar la continuidad de las actividades de la empresa y, en la medida de lo posible, lograr un nivel de crecimiento razonable.
  • Respetar el medio ambiente evitando, en la medida de lo posible, toda forma de contaminación, minimizando la generación de residuos y utilizando los recursos naturales y energéticos con prudencia.
  • Cumplir estrictamente las leyes, reglamentos y prácticas, y respetar los contratos y obligaciones legales con los empleados.
  • Garantizar la distribución equitativa de la riqueza creada.
  • Supervisar el cumplimiento de las leyes y reglamentos por parte de la empresa.
  • Cumplir con la ética empresarial y prevenir la corrupción.
  • Vigilar las condiciones de trabajo y la salud de sus empleados.
  • Controlar la gestión de recursos y residuos.
  • Analizar la eficiencia energética de la empresa.
  • Utiliza el agua correctamente.
  • Responder al cambio climático.
  • Evaluar los riesgos ambientales y sociales.
  • Supervisión de la viabilidad de la cadena de suministro.
  • Desarrollar y aplicar la estrategia de asociación y colaboración de la empresa.
  • Compromiso con los consumidores, las comunidades locales y la comunidad en general.
  • Implicar a los empleados en las buenas prácticas de responsabilidad social de las empresas.
  • Marketing y construcción de la reputación de la empresa.
  • Mejorar las oportunidades y perspectivas de las comunidades en las que opera la empresa.

 

Responsabilidad social de las empresas (RSE): ¿Cómo aplicarla?

Siga los consejos de la CCI: ¿Es usted un director de empresa que quiere poner en marcha una iniciativa de RSE?

La responsabilidad social de las empresas concierne a todo tipo de empresas: pequeñas y grandes, independientemente del sector de actividad. A todos ellos les preocupan los temas del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.

¿Cuál es el objetivo de la RSE?: Desde un punto de vista global, la RSE forma parte de los esfuerzos por respetar el medio ambiente y de un enfoque de desarrollo sostenible. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los empleados y de todos los que están en contacto con la empresa, pero también de la comunidad.

Para la propia empresa, la RSE tiene beneficios concretos: Una empresa responsable es más atractiva para los clientes y prospectos: el público, cada vez más informado y concienciado, se decanta por las empresas que respetan los valores medioambientales y sociales. Por lo tanto, un enfoque de RSE puede tener un impacto directo en los resultados de la empresa.

Los candidatos también prestan atención a estos criterios. Un empleador con RSE tiene más posibilidades de atraer a los mejores, lo que supone una ventaja importante, especialmente para los perfiles más desfavorecidos.

Un enfoque sólido de la RSE fomenta la implicación de los empleados, que se sienten orgullosos de trabajar para una empresa responsable y agradecidos por la atención prestada a su bienestar, y mejora su productividad.


 

¿Cómo establecer un enfoque de RSE en una empresa?

Para poner en marcha un enfoque de RSE, hay que respetar varios pasos fundamentales:

  • Nombrar a un responsable de la RSE: contratar a un especialista, formar un equipo dedicado u ofrecer esta responsabilidad a uno de sus empleados permitirá que el proyecto se lleve a cabo de forma coherente a lo largo del tiempo.
  • Realizar un diagnóstico: esto ayudará a identificar en qué punto se encuentra la empresa y qué acciones de RSE hay que poner en marcha, empezando por las más sencillas. Por ejemplo, puede ser cuestión de concienciar a los empleados sobre la clasificación de los residuos o cambiar el proveedor de servicios de limpieza por otro que utilice productos no tóxicos.
  • Implicar a los empleados, clientes y proveedores: la RSE es un proceso de colaboración. Tendrá más éxito en su aplicación si pide a sus interlocutores su opinión sobre las acciones que deben llevarse a cabo de forma prioritaria, especialmente en lo que respecta al bienestar de sus empleados.
  • Comunicar: una vez lanzadas las acciones, comunique el tema, tanto interna como externamente, para que sus nuevas reglas sean respetadas por todos. Esto también le permitirá cosechar los beneficios de sus iniciativas para su imagen.
  • Seguimiento: por último, analiza los resultados de tus acciones para comprobar que funcionan como se esperaba y, si no es así, adáptalas.

¿Por qué la RSE ayuda a atraer el talento a la empresa?

Además de los beneficios relacionados con la protección del medio ambiente, la aplicación de un enfoque de RSE en una empresa le permite atraer a nuevos directivos y retener a los que ya están trabajando en su marca de empleador.

¿Por qué la RSE atrae el talento a una empresa? Porque los nuevos talentos desean asociarse con marcas que tienen una imagen positiva y son reconocidas por los valores morales que encarnan (Elija a su nuevo empleador según sus valores morales).


 

¿Cuáles son los 3 pilares de la RSE?

La responsabilidad social de las empresas se basa en tres pilares principales:

  • El pilar medioambiental: entre las prioridades medioambientales están la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el reciclaje y el uso de energías renovables. Por ello, las empresas que deseen reducir su impacto en el medio ambiente pueden firmar acuerdos de colaboración con proveedores y subcontratistas que sean a su vez responsables, sobre todo en lo que respecta al tratamiento de los residuos.
  • El pilar social: es uno de los aspectos más importantes de la RSE, hasta el punto de que también se denomina Responsabilidad Social de las Empresas. Incluye cuestiones como la salud, la educación, el bienestar, el respeto de los derechos humanos, etc.
  • El pilar económico: una empresa de RSE apoya la economía local abasteciéndose de organizaciones locales siempre que sea posible e invirtiendo en su región. También es transparente para sus inversores y clientes.
    Nuestro consejo: si eres ecológico en casa, también querrás hacer lo correcto por el planeta en el trabajo.
4.9/5 - (47 votos)

Últimos artículos

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

El Cabildo hace gala de una Ecoisla 2030 justa, inclusiva, ecológica y participativa

Con una visión que integra las dimensiones social, económica y medioambiental, el Cabildo de Gran Canaria reafirma en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 su voluntad de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla con las personas y su bienestar en el centro

AleaSoft: La fotovoltaica en marzo ya llega a los niveles de agosto del año pasado en la península ibérica

En la segunda semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos presentaron pocas variaciones respecto a la semana anterior, salvo en el mercado MIBEL donde se duplicaron. Aun así, en la península ibérica se registraron los menores precios. La fotovoltaica en España y Portugal llegó a los niveles de finales de agosto y volvió a ser récord para un mes de marzo. La producción eólica bajó. El 14 de marzo los futuros del Brent alcanzaron el mayor precio desde inicios de noviembre, de 85,42 $/bbl

Talleres Murillo revela las claves para una conducción más eficiente y amigable con el medio ambiente

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el líder en el sector del automóvil con más de 30 años de experiencia ofrece valiosos consejos para optimizar la conducción y reducir significativamente las emisiones de CO2

Schneider Electric presenta sus soluciones en REBUILD 2024 para la gestión eficiente de viviendas, edificios y VE

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2024, se celebrará del 19 al 21 de marzo en Madrid IFEMA. Schneider Electric, que repite un año más como Global Partner de REBUILD, mostrará su propuesta de valor integrada para el control y la gestión eficiente de viviendas, edificios y la carga de vehículo eléctrico