¿Cómo ayuda el césped artificial al medio ambiente? Descúbrelo

Césped artificial y ecología

Con un importante ahorro de agua y pocas necesidades de mantenimiento, la venta de césped artificial se promociona cada vez más como sustituto de la hierba natural en campos deportivos, jardines y zonas exteriores recreativas. Sin embargo, queda la duda de si es una alternativa ecológica al césped natural o no.

Es cierto que el césped artificial ha avanzado mucho y sus beneficios son tan evidentes que muchas personas han empezado a utilizarlo en sus jardines, a continuación, te contamos como lo puedes descubrir y juzgar por ti mismo si crees que el césped artificial es o no es ecológico y cuáles son sus ventajas para minimizar el impacto en el medio ambiente de la industria actual.


Ventajas del césped artificial para proteger el medio ambiente

Según, SINTETICGRASS aunque es perfecto para jardines y zonas exteriores, el césped artificial también puede utilizarse para muchas otras aplicaciones, como en terrazas, balcones, patios, caminos, escaleras, áreas recreativas, etc., estos son sólo algunos de los lugares donde se puede utilizar, de hecho, las posibilidades son infinitas.

A pesar de todo ello, algunas personas siguen dudando de hacer el cambio completamente de su césped natural al césped artificial. La discusión entre el césped natural y el artificial es constante, pero quizás la mayor pregunta sea ésta: ¿Es beneficioso para el medio ambiente? ¿Es una opción realmente ecológica?

Ventajas del césped artificial para proteger el medio ambiente


Minimiza el gasto de agua

El césped artificial, comparado con otras superficies para tu jardín, apenas necesita agua para su mantenimiento, ocasionalmente para eliminar el polvo y la suciedad (especialmente si tienes mascotas).

Esto supone un ahorro de agua considerable de hasta el 90% o más, en comparación con el césped natural, o incluso más si vives en zonas calurosas.


Reciclaje

Otro argumento de quienes están en contra del césped artificial es que no es reciclable.

El césped artificial puede durar hasta unos buenos 25 años; pero muchos temen que si no es reciclable cuando llegue al final de su vida útil, acabará en vertederos, lo que generará más residuos. 

Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no todos los céspedes artificiales son iguales. De hecho, hay muchas que están elaboradas con materiales que son reciclables. Y aunque hornear es la única parte que no lo es, se puede derretir fácilmente para crear nuevos productos.


Reducción de emisiones de carbono dependiendo del tipo de césped

Muchos argumentan como punto negativo que el césped artificial no absorbe dióxido de carbono y libera oxígeno como lo hace el césped natural. Lo cual es totalmente cierto, aunque sólo durante el día ya que por la noche el césped natural también genera CO2.

Además, se descarta la huella de carbono que produce el césped natural debido a su mantenimiento. Según varios estudios, la poda y la siega añaden un consumo de energía que aumenta las emisiones, además, uno de los abonos básicos utilizados en parques y jardines contiene nitrógeno, un gas cuyo impacto en el efecto invernadero es 300 veces superior al del dióxido de carbono (CO2).

Los resultados de los estudios mostraron que el mantenimiento del césped natural emite más gases de efecto invernadero (GEI), son gases emitidos de forma natural y antropogénica cuya presencia contribuye al efecto invernadero, que los que es capaz de eliminar, por lo que el césped natural no es una opción tan ecológica como se piensa.

En este sentido, el césped artificial requiere muy poco mantenimiento y no necesita fertilizantes para estar verde y fresco como el primer día, por lo tanto, se puede decir que para su mantenimiento la huella de carbono se reduce considerablemente en comparación con el césped natural.


 No hay vegetación viva

Es cierto, el césped artificial es sintético, por lo que no proporciona hábitats para seres vivos como insectos, plantas y otros organismos que son esenciales para descomponer y reciclar los productos orgánicos e inorgánicos que caen en el césped, pero también es por esta razón por la que nunca tendrás ningún problema en realizar un control de plagas para la eliminación de insectos en tu césped artificial, ya que no podrían sobrevivir en estas condiciones.

Por otro lado, no sólo tienes que poner césped artificial, al fin y al cabo, también puedes elegir  poner plantas naturales, flores y arbustos naturales de tu gusto para complementar tu jardín, acompañar a tu césped artificial  y darle vida a tu jardín.


Calentamiento

Esta es otra de las preocupaciones de las personas, el calentamiento del césped artificial para que sea un material sintético. Llegados a este punto es cierto que el césped natural es mucho mejor que el césped artificial porque no acumula calor ni lo dispersa.  Pero si tenemos en cuenta otras superficies artificiales, como el azulejo o el hormigón, podríamos decir que el césped artificial sería una mejor opción ya que aunque todas estas superficies absorben el calor, el césped artificial se enfría más rápidamente, por lo que con un riego ligero de agua disminuirás rápidamente su temperatura.

Además, ya existen opciones que hacen que el césped se mantenga entre 7 y 12 grados más frío que un césped artificial normal. 


Toxicidad

Otra ventaja del césped artificial sobre el césped natural es que no es tóxico, al menos un césped artificial de calidad CE fabricado según las normas europeas. No es necesario utilizar herbicidas, pesticidas y fertilizantes para protegerlo.

Los productos químicos que se utilizan para mantener el césped natural son perjudiciales para la salud tanto para las personas como para los animales (especialmente si tienes mascotas). No sólo eso, sino que también pueden dañar el medio ambiente de formas que probablemente no creías posibles.

El riesgo aparece cuando estas sustancias químicas llegan a las fuentes de agua locales, como ríos, lagos, estanques y arroyos.  Una vez que estas sustancias químicas agresivas llegan a las aguas locales, pueden dañar la vida animal y marina. Puedes suponer lo peligroso que sería si estas toxinas se introdujeran también en el agua potable.

Es cierto que, aunque el césped artificial no es tóxico, ha aumentado la preocupación por su seguridad, sobre todo por los rellenos utilizados para su instalación, como el caucho reciclado. Por ello, se han realizado numerosos estudios para evaluar los riesgos y los resultados muestran sistemáticamente que no hay ningún riesgo significativo para la salud asociado.

De todas formas, siempre recomendamos utilizar un buen relleno para no tener ningún peligro y ayudar a mantener la humedad del césped artificial y a reducir su temperatura en verano o climas calurosos.

Como ves, el césped artificial tiene sus pros y sus contras en cuanto a lo ecológico que es. Lo mismo ocurre con el césped natural y otras superficies que puedes elegir para decorar tu jardín. En cualquier caso, aunque el césped artificial puede ser perfecto, después de investigaciones y estudios hacia su impacto en el medio ambiente, podemos decir que no es tan malo como algunos piensan. Incluso es posible que un buen césped artificial haga más bien que mal al medio ambiente.

4.9/5 - (59 votos)

Últimos artículos

Alcampo crea ‘Cultivamos lo Bueno’

Es la evolución de su proyecto Alcampo Producción Controlada. 270 productos de marca propia bajo el programa 'Cultivamos lo Bueno'

La tecnología LiDAR de alto rendimiento de Seyond impulsa el futuro de las carreras autónomas

Seyond™ es un proveedor líder mundial de tecnología LiDAR de calidad de imagen que impulsa un mundo más seguro, inteligente y móvil

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de gestión de las instalaciones de GESPESA en Badajoz

El nuevo contrato contempla la renovación y modernización de las actuales instalaciones de tratamiento de residuos con el objetivo de incrementar la recuperación de materiales reciclables y por tanto reducir la cantidad de residuos depositados en vertedero

Llega a España EzeeTabs, las tabletas que se disuelven en agua y terminan con el plástico de los productos de limpieza

Este nuevo producto de limpieza reduce un 97% las emisiones de CO₂ en el transporte, ya que no es necesario transportar agua. Sus tabletas de limpieza concentradas son biodegradables, libres de tóxicos, fáciles de transportar y eficaces en su misión de limpieza. Comienza una nueva era en la limpieza del hogar con productos amigables con el medio ambiente y libres de tóxicos

Transformando el skyline de Pamplona: GEALAN impulsa la sostenibilidad residencial

La eficiencia energética y el diseño se fusionan en este nuevo edificio residencial gracias a las soluciones innovadoras de GEALAN. En esta colaboración, GEALAN y la empresa navarra Egoki S.L. unen esfuerzos para proporcionar soluciones de vanguardia en la capital de Navarra