Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

¿Cómo funciona y se calcula una tasación inmobiliaria?

¿Cómo funciona y se calcula una tasación inmobiliaria?

Cuando se va a comprar una casa, hay que tener en cuenta muchas cosas, entre ellas la tasación. ¿Cómo funciona una tasación inmobiliaria y cómo se calcula? Aquí tiene todo lo que necesita saber.


Cómo funciona la tasación de inmuebles

Comprar una casa nunca ha sido un paseo. Hay muchas cosas que hay que saber, empezando por las comprobaciones del estado de la vivienda y terminando por todas las comprobaciones de conformidad.

Según especialistas en hipotecas al 100%, una cosa que definitivamente debes hacer, especialmente si planeas pedir una hipoteca, es una tasación de la propiedad.

La tasación inmobiliaria para una hipoteca es un paso esencial, pero ¿Qué es?

La tasación de la vivienda no es más que una inspección del inmueble que pretende comprar, solicitada por el banco que le va a conceder la hipoteca.

Además de verificar su situación financiera, la entidad crediticia realiza algunas comprobaciones sobre el inmueble para tener la certeza de que, en caso de que no pueda cumplir su compromiso hipotecario, podrás obtener una cantidad suficiente para cubrir las cuotas que faltarían para el cierre del préstamo.

La tasación de la vivienda es, por tanto, algo que realiza el banco o una entidad financiera cuando solicitas una hipoteca para comprar la casa que quieres.

¿Cómo funciona la valoración de la propiedad y cómo se calcula? ¿Qué hay que saber al respecto para proceder con confianza?

A continuación, te ofrecemos información que puede serle útil:

  • Valoración del inmueble, para qué sirve y dónde solicitarla
  • ¿Quién puede realizar una valoración de la propiedad?
  • Cómo hacer una valoración de la propiedad
  • Valoración de la propiedad, ¿Cuáles son los plazos?

Cómo funciona la tasación de inmuebles


Valoración del inmueble, para qué sirve y dónde solicitarla

La finalidad de la tasación inmobiliaria es conocer el valor de la vivienda que se pretende adquirir mediante la contratación de una hipoteca.

Gracias a la tasación inmobiliaria, el banco entiende cuál es la cantidad más correcta que debe darte, una cantidad que será proporcional al valor de la casa que desea comprar.

Conocer el valor real del inmueble que se quiere comprar para el banco significa:

  • Asegurarse de que la cantidad solicitada para la hipoteca sólo se utiliza para financiar la compra de la casa y no para sus otras necesidades
  • Tener la certeza de poder proceder, el día de mañana, a la expropiación del inmueble y, por tanto, a la recuperación del crédito que falta, en caso de que no pueda seguir pagando las cuotas de la hipoteca
  • Tener un dato importante para evaluar los costes: en muchos bancos, el diferencial (el recargo del banco sobre el coste real de la hipoteca) puede variar en función del porcentaje del coste del inmueble (préstamo valor) que se desembolsa para el préstamo (normalmente la cantidad concedida es el 80% del valor de tasación del inmueble, pero a veces puede llegar al 100% si hay garantías adicionales).

Valoración del inmueble, para qué sirve y dónde solicitarla


¿Quién puede hacer la tasación de la propiedad?

¿Quién puede hacer la valoración de la propiedad? Esto lo hace un tasador, un profesional de confianza.

Es él quien debe ver la propiedad para determinar su valor a través de una evaluación imparcial y objetiva, y en pleno cumplimiento de ciertos parámetros específicos predeterminados.

La estimación del valor de la propiedad se deriva tanto de consideraciones teóricas como de encuestas comerciales en la zona. El análisis sólo es completo y válido si el tasador adjunta toda la documentación necesaria para que el banco pueda valorar todos los datos en su conjunto.

¿Quién puede hacer la tasación de la propiedad?


Cómo hacer una tasación inmobiliaria

¿Cómo hacer una valoración de la propiedad? Estos son los documentos que el tasador debe adjuntar a su valoración del inmueble:

  • Los documentos relativos al historial catastral del inmueble (como el estudio catastral y el estudio hipotecario), que son esenciales para comprobar, por ejemplo, si existen hipotecas sobre el inmueble o si se han registrado correctamente las modificaciones del mismo, para reconstruir el historial de sus cambios de propiedad y para conocer el valor por el que se vendió o alquiló en el pasado
  • Los documentos para la legitimación territorial: proporcionan información sobre la conformidad de los sistemas y materiales utilizados para construir el inmueble, y constatan la ausencia de abusos en la construcción y el incumplimiento de la normativa vigente
  • Documentos relativos a la escritura de procedencia o a la escritura anterior
  • El plano catastral: que permite verificar el mapa a escala de la propiedad
  • Habitabilidad
  • El expediente del edificio (si el inmueble es de nueva construcción);
  • El cálculo métrico estimado (si el inmueble va a ser renovado).

Cómo hacer una tasación inmobiliaria


Valoración de la propiedad, ¿Cuáles son los plazos?

¿Cuáles son los plazos para calcular la valoración del inmueble? La tasación de la propiedad es crucial para el desembolso del préstamo.

El plazo para el desembolso del préstamo tras una tasación satisfactoria no es muy largo. Puede tardar entre 5 y 10 días.

Si la tasación no resulta satisfactoria, puede buscar otro inmueble para tasar en el plazo de un mes aproximadamente o reiniciar el proceso de solicitud.

Los costes de la tasación corren totalmente a cargo del solicitante de la hipoteca.

4.8/5 - (19 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030