Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Tendencias de marketing digital: las 10 más importantes

Tendencias de marketing digital: las 10 más importantes

No podemos predecir el futuro, pero sí podemos hablar de las principales tendencias de marketing digital en 2022. Ya es hora de hablar de lo que está por venir y de cómo ajustar tus actividades de marketing a los cambios que se avecinan.

Tendencias del marketing digital

El cambio constante es la belleza y la maldición del marketing digital.

En una agencia de marketing digital el trabajo nunca es aburrido, ya que tienen que replantearte y ajustar sus tácticas con regularidad. Las tendencias cambian y su trabajo también debería hacerlo.

Por otro lado, es difícil distinguir las verdaderas tendencias que cambiarán el panorama del marketing digital dentro de unos años del desarrollo a largo plazo de las estrategias de marketing existentes.

¿La supremacía de Instagram es una nueva tendencia de marketing digital o simplemente un curso natural de las cosas? Yo diría que es el resultado de una táctica de marketing planificada desde hace tiempo, no una tendencia emergente.

¿Cuáles son las verdaderas nuevas tendencias de marketing digital que te diferenciarán de tus competidores y cuáles son sólo un intento de escribir una entrada de blog SEO bien posicionada?


¿Cuáles son las tendencias emergentes del marketing digital?

Hemos escogido 10 tendencias emergentes de marketing digital para 2022.

Eso sí, son predicciones basadas en lo que ya está ocurriendo en el marketing. Nunca debes olvidarte de las reglas de oro que son intemporales y que se ha demostrado que funcionan siempre.

Las nuevas tendencias, sin embargo, son una gran oportunidad para distinguir tu marca y adelantarte a la competencia. Cuanto antes te pongas al día, más posibilidades tendrás de que te descubran.

Echemos un vistazo a las últimas tendencias de marketing digital:

Centrarse en el vídeo marketing

Centrarse en el vídeo marketingSeguro que conoces la noción de «mobile first» que está presente desde hace unos años. Y ahora, con el 5G y los mejores planes de datos móviles, el streaming de vídeo es más fácil que nunca en smartphones y tablets.

Por eso la popularidad de TikTok fue posible en primer lugar. Puedes grabar tu vídeo en cualquier lugar, pero también verlo cuando quieras. Algo que era mucho más caro cuando los planes de datos móviles se limitaban a megabytes de Internet, en lugar de gigabytes.

Y a la gente le encanta consumir contenidos de vídeo.

El vídeo marketing será una de las mayores tendencias de marketing digital de 2022, sin duda. Si todavía no estás creando vídeos de marketing, deberías considerar la posibilidad de ampliar tu estrategia digital.

Analizar el sentimiento de las redes sociales

¿Ha notado la disminución de la confianza en los influencers de las redes sociales?

Durante mucho tiempo, el marketing de influencers ha sido la estrategia a la que se recurría cuando se trataba de promocionar un producto específico o dar a conocer una marca.

Eso empezó a cambiar hace unos años y alcanzó su punto álgido a finales de 2021.

Todos los escándalos provocados por muchas celebridades de Instagram provocaron una crisis de confianza. La gente se está volviendo más escéptica cuando se trata de los avales de los influencers.

Sin embargo, eso no significa que las tácticas de marketing de influencers sean inútiles.

En 2022, el análisis del sentimiento cambiará las reglas del juego. Muchas herramientas, como Brand24, ofrecen esta opción, y la demanda de análisis de sentimientos no hará más que crecer en el futuro.

El análisis de sentimientos se basa en el PNL, que significa Procesamiento del Lenguaje Natural. El proceso implica que la IA aprenda los entresijos de la comunicación humana y analice si una declaración hecha en línea es positiva, negativa o neutral.

Hace unos años, la tecnología tenía problemas para detectar el sarcasmo o la ironía, pero la tecnología ha evolucionado desde entonces. Muchas herramientas pueden reconocer correctamente las declaraciones irónicas y etiquetarlas como comentarios con sentimiento negativo.

Un ejemplo de una mención en las redes sociales de Twitter con sentimiento negativo

Las publicaciones con sentimiento negativo suelen generar altos índices de participación, pero no quieres comentarios negativos en torno a tu marca. Y si los quieres, tienen que formar parte de la campaña planificada y tienes que tener control sobre la situación, por ejemplo, supervisar el número de menciones o el alcance de tu campaña en las redes sociales.

Analizar el sentimiento de las redes sociales

Búsqueda por voz podría por fin ponerse de moda

Muchos gurús del marketing predijeron que la búsqueda por voz sería una tendencia de marketing digital allá por 2019. Sin embargo, no fue tan popular como pensamos.

Este año, sin embargo, es posible que quieras replantear tu estrategia de marketing e incluir la optimización para la búsqueda por voz.

Durante años, los profesionales del marketing nos hemos centrado en el marketing de contenidos y el SEO, ajustando y optimizando las publicaciones del blog para ser el número 1 en las SERP.

La optimización para la búsqueda por voz no es diferente, porque los motores de búsqueda como Google siguen utilizando el contenido escrito para presentar los resultados de las consultas verbales.

El inconveniente es que genera las llamadas búsquedas sin clic que pueden resultar frustrantes para los profesionales del marketing digital.

Desgraciadamente, todavía no hay forma de analizar el tráfico de las búsquedas por voz con herramientas como Google Analytics o Google Search Console. En caso de que alguna vez suceda, será un gran avance para los profesionales del marketing digital.

Personaliza tu mensaje

Dejamos una enorme cantidad de información online. A cambio, muchos de nosotros buscamos una personalización híper orientada. Al hablar de tendencias de marketing digital, no podemos omitir esta estrategia de marketing.

Queremos ver exactamente el contenido que deseamos en el momento exacto en que lo necesitamos. Eso significa que hay que personalizar el mensaje de marketing digital y entregarlo en el momento adecuado.

La buena noticia es que es posible preparar mensajes extra a medida. Y además es fácil. Muchas herramientas de marketing permiten la personalización automatizada, ya sea la publicidad con Google Ads o el envío de correos de bienvenida a través de Mailchimp.

Así que, cuando trabajes en tu estrategia de marketing por correo electrónico, no te olvides de segmentar a los usuarios. Con herramientas avanzadas puedes crear diferentes ventanas emergentes de suscripción y dividir a los usuarios en categorías en función de cuándo y dónde se han suscrito.

Cuando crees anuncios en las redes sociales, no te dirijas únicamente a todos tus seguidores. Piensa en los diferentes tipos de clientes que pueden estar interesados en tu producto y crea conjuntos de anuncios adaptados a sus preferencias. Su CTR se disparará.

Pero ten cuidado. No seas demasiado específico al crear tus mensajes personalizados. A la gente le gustan los anuncios relevantes, pero podrían asustarse si les muestras lo mucho que sabes sobre sus intereses.

Personaliza tu mensaje

Aprovecha los micromomentos

El auge de los smartphones ha acortado nuestra capacidad de atención. Decidimos en un instante: qué comer, dónde ir o qué comprar. Recuerde esto mientras trabaja en tu estrategia de marketing digital.

Google llama a estos instantes micro-momentos y distingue 4 tipos:

  • Momentos quiero saber
  • Momentos quiero ir
  • Momentos quiero hacer
  • Momentos quiero comprar

Para responder a este nuevo y veloz proceso de toma de decisiones, las marcas deben captar la atención de los lectores en cuestión de segundos.

Un estudio reciente de Microsoft ha descubierto que nuestra capacidad de atención ha descendido de 12 segundos en el año 2000 a sólo 8 segundos

Los micromomentos están estrechamente relacionados con la personalización y la orientación de la publicidad. Hay que estar presente precisamente en las plataformas en las que están presentes los clientes e invertir en anuncios breves, que respondan exactamente a la pregunta formulada en ese preciso momento.

¿Qué significa esto para el marketing digital? No se puede ser nunca aburrido. Siempre debes pensar en intrigar a tu audiencia en primer lugar.

Búsquedas sin clic

A todos nos gusta optimizar para Google, pero como probablemente veas, las consultas de búsqueda ahora tienen cada vez más fragmentos destacados.

Eso puede ser un problema para algunos vendedores digitales, porque siempre quieren posicionarse en el número 1 con su contenido, y eso también significa que Google probablemente utilizará alguna parte del contenido y lo colocará directamente en la SERP. Si esa parte del texto es crucial para el usuario, lo más probable es que se limite a leer la información importante y nunca visite su página.

Eso no tiene remedio. Es posible que quieras reevaluar tu contenido y centrarte más en los temas que necesitan más explicación. Observa cómo se ven las diferentes consultas de búsqueda en Google y decide si es sustancial conseguir ese fragmento destacado.

Marketing de influencers

Sí, antes decíamos que el final de 2021 ponía un poco de desconfianza en el marketing de influencers, pero eso no significa que esta rama se cierre.

El marketing de influencers sigue siendo relevante en 2022. Es más, es una gran forma en que las marcas pueden vincularse con su público potencial y parecer más humanas.

En 2022 hay miles de formas de implementar a los influencers en tus estrategias de marketing digital. Fíjate en la cantidad de canales de redes sociales que puedes utilizar: no sólo puedes cambiar entre Instagram, TikTok y YouTube, sino que también puedes elegir varias formas de hacer marketing dentro de la aplicación elegida. Por ejemplo, Instagram ofrece publicaciones regulares, Historias y, más recientemente, Reels.

Solo hay que tener cuidado con los influencers que se eligen para convertir a los usuarios digitales. Parte de la estrategia de marketing de influencers incluye una investigación exhaustiva de la audiencia. Hay varias herramientas que podrían ayudarte a identificar a los influencers adecuados.

Metaverso y RV/AR

En octubre de 2021 Mark Zuckerberg anunció la transformación de Facebook en Meta. La compañía reveló que están trabajando en el «Metaverso», una nueva generación de medios sociales o quizás incluso de Internet.

¿Cambiará la forma de consumir contenidos en las redes sociales y alterará nuestra visión de la vida social en Internet? Todavía no lo sabemos.

Ya se puede empezar a planificar las estrategias del Metaverso, hay mucha información sobre cómo será.

Pero no es necesario esperar al Metaverso para explorar las posibilidades del marketing de RV y RA. Hay montones de aplicaciones que ya funcionan en la realidad aumentada disponible a través de la cámara de tu smartphone.

Como los dispositivos móviles son cada vez más avanzados y los sets de RV más accesibles, el marketing de RV y RA será una tendencia emergente de marketing digital en 2022. Todavía estamos por ver cómo se desarrollará.

Las habilidades digitales serán muy demandadas

La pandemia del COVID-19 cambió la forma de trabajar y aceleró el proceso de transferencia a los medios digitales para aquellos que aún no lo habían hecho.

Sin duda, una de las mayores tendencias del marketing digital será centrarse en las estrategias e interacciones online.

Hay miles de oportunidades para que los comercios electrónicos crezcan mientras la gente, de forma aislada, se pasa a las compras online en lugar de ir a las tiendas. El marketing digital tiene que ser consciente de ese proceso e incorporar los comportamientos pospandémicos en las estrategias.

Todo empresario que quiera dedicarse a la publicidad digital buscará personas con conocimientos avanzados de marketing digital.

Además, con el aumento de la popularidad del trabajo a distancia, los profesionales del marketing digital ya no se limitan a su zona. Veremos a personas de Europa trabajando más para las empresas estadounidenses, y al revés. Es más fácil que nunca trabajar para la marca favorita.

Participar en actividades de RSC y sin ánimo de lucro

Participar en actividades de RSC y sin ánimo de lucroEn 2022 ya es hora de que nos demos cuenta del impacto del marketing en el medio ambiente.

Afortunadamente, las campañas de RSC se están convirtiendo en un estándar en la industria del marketing. No sólo esta táctica es beneficiosa para la sociedad, sino que también las marcas pueden parecer más humanas ante su público objetivo.

La gente puede volverse loca por las empresas «buenas». Les gusta identificarse con las marcas que les gustan, y compartirán todas las grandes acciones que hacen las empresas.

2022 mercadólogos deberían descubrir de una vez por todas que las actividades sin ánimo de lucro tienen una enorme repercusión positiva en el conocimiento de la marca y en cómo la gente ve a la empresa.

Tendencias clave del marketing digital para 2022: resumen rápido

El aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el desarrollo de los algoritmos de las redes sociales harán que nuestra experiencia de marketing sea aún más personalizada.

La ventana de oportunidad para llegar a tu público objetivo es cada vez más estrecha, y la audiencia es cada vez más exigente con el contenido que quiere ver.

Para restablecer la confianza en las redes sociales y en los influencers de las redes sociales, investiga el sentimiento de las redes sociales en torno a las celebrities con las que deseas colaborar.

No tengas miedo de utilizar las nuevas y emergentes herramientas de marketing que utilizan el aprendizaje automático. Como comercializador digital, siempre debes perseguir las últimas tendencias y decidir si son adecuadas para tu marca.

4.9/5 - (22 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030