Beneficios de recurrir a los servicios de una empleada de hogar

¿Por que elegir una empleada de hogar?

Hace décadas, sólo las clases altas podían permitirse la ayuda a domicilio. Actualmente, este tipo de servicio puede ser utilizado por cualquier persona que no tenga suficiente tiempo para hacer frente a todas las tareas relacionadas con la limpieza y el mantenimiento del hogar.

Recurrir a una agencia de servicios domésticos, es una solución ideal no sólo antes de las vacaciones o después de una reforma o mudanza, sino también en el día a día, cuando después del trabajo no hay fuerzas ni ganas de pasar la aspiradora o cocinar.

¿Por que elegir una empleada de hogar?Para aprovechar al máximo el tiempo, es importante gestionar y planificar adecuadamente las tareas que realizará la empleada doméstica, pero ante todo primero conocer las habilidades para elegir a la empleada doméstica adecuada:

¿Qué habilidades debe tener una empleada de hogar?

Las habilidades y las destrezas en la limpieza son las que permiten a una empleada doméstica sea eficaz en el trabajo:

Gestionar el tiempo

Las empleadas de hogar suelen trabajar individualmente y deben completar ciertas horas de limpiezas cada día, además de gestionar el tiempo adecuadamente, es una habilidad clave que necesita una empleada doméstica para asegurarse de que completa todas las tareas a tiempo.


Atención al detalle

Una empleada de hogar debe ser extremadamente detallista para ser eficaz en su trabajo. Desde la organización de los distintos artículos y productos de limpieza hasta asegurarse de que los suelos y las ventanas están completamente limpios, estas profesionales necesitan un buen ojo para los detalles para desempeñar con éxito cada tarea.

Cuanto más meticulosa sea la empleada doméstica a la hora de realizar las tareas, se obtendrán mejores resultados.


Habilidades de comunicación

Las asistentas deben comunicarse regularmente con los empleadores para asegurarse de que se entienden bien las expectativas de la limpieza.

Sin una buena capacidad de comunicación, una empleada doméstica puede no satisfacer las necesidades del empleador o pasar por alto información importante para completar un trabajo concreto.


Habilidades interpersonales

Las empleadas de hogar suelen trabajar directamente con los empleadores y deben ser capaces de trabajar correctamente para tener éxito en el desempeño de su trabajo.

Las aptitudes interpersonales más comunes que necesitan las asistentas domésticas son la fiabilidad, el trabajo en equipo y la responsabilidad.


¿Cuáles son las funciones de una empleada de hogar?

Se sabe que hay muchas cosas que hacer, pero no todas tienen que hacerse con la misma frecuencia e importancia (a lo que hay que añadir que cada uno tiene prioridades y hábitos diferentes), se puede elaborar u organizar un calendario o plan de trabajo para seguirlo con cierto rigor.

Utilizar un calendario o una guía de planificación para distribuir las tareas por frecuencia y mantenerlo en la cocina o, por ejemplo, colgarlo en el armario de la limpieza para poder consultarlo en cualquier momento o para añadir nuevas tareas.

Por supuesto, puede permitirse ser flexible y cambiarlas periódicamente en función del tiempo estimado para completar cada tarea y la experiencia de cada empleado (no todos se organizan de la misma manera y con las mismas tareas estándar) ya que se invierte la misma cantidad de tiempo.

¿Cuáles son las funciones de una empleada de hogar?Por lo tanto, en función del tamaño de la vivienda ya que no es lo mismo un piso con dos habitaciones que una vivienda unifamiliar con jardín, el tiempo estimado para cada tarea, del número de miembros de la familia, la presencia de niños o personas mayores, etc., se recomiendan tareas básicas diarias, semanales, quincenales y mensuales.

Algunos de los servicios pueden ser:

  • Pasar la aspiradora,
  • Limpiar las ventanas,
  • El cuidado y planchado de la ropa,
  • Limpiar la cocina,
  • Limpieza de alfombras,
  • Limpiar en profundidad,
  • Fregar,
  • Quitar el polvo,
  • Limpieza de baños y dormitorios etc.

¿Dónde encontrar una buena empleada doméstica?

Una buena empleada doméstica es alguien minuciosa, discreta y con experiencia. ¿Dónde encontrar una? La solución más fácil y cómoda es recurrir a una agencia de servicio doméstico.

Se encontrarán ofertas de empleadas de hogar de confianza. En cada perfil se puede encontrar información sobre la experiencia, el alcance de las responsabilidades y las tarifas de los servicios. Además de comprobar las referencias y filtrar los resultados de la búsqueda según las necesidades y expectativas de cada empleador.

A la hora de buscar una empleada doméstica, también es aconsejable comprobar la disponibilidad para asegurarse de que el horario de trabajo caerá en un momento que le convenga.

Desde el momento en que se contrata a una empleada doméstica, será una invitada más en la vivienda, por lo que es importante garantizar una buena comunicación. Merece la pena elegir a una persona que sea comunicativa, discreta y que hable positivamente de los anteriores empleadores. De este modo, se puede estar seguro de que la cooperación no sólo será profesional, sino también cordial. Tras una entrevista con los candidatos seleccionados, se organiza un día de prueba, que le permitirá comprobar cuestiones como la precisión o la puntualidad.


La cooperación con la empleada doméstica ¿Cómo debe ser?

La base del éxito de la cooperación con la empelada domestico es una definición clara de las responsabilidades. Dependiendo de la cantidad de trabajo que haya que hacer, hay que fijar las horas de trabajo.

En el caso de una casa unifamiliar con jardín o patio, dos horas no son suficientes para limpiar eficazmente. El número de horas de trabajo debe acordarse con la agencia de servicios domésticos contratada.

Otra cuestión importante es proporcionar todos los productos de limpieza necesarios. Lo mejor es pedir a la empleada que realice una lista de los artículos y productos necesarios para comprarlos.

Es muy importante comunicar siempre las necesidades y comentarios con claridad. Sin esta información, la persona contratada no sabrá si hay que corregir algo y si el empleador está satisfecho con los resultados del trabajo.

4.9/5 - (58 votos)

Últimos artículos

El nuevo spot de InLac anima a consumir alimentos lácteos de origen nacional

"Javi" es el niño protagonista de este spot con el que InLac promueve el consumo de alimentos lácteos de origen nacional para favorecer el relevo generacional, la continuidad del sector nacional y garantizar el futuro socioeconómico del medio rural

Schneider Electric lanza el programa Materialize para la descarbonización de Alcance 3 de los recursos naturales

Materialize une a las principales empresas de recursos críticos y materiales para reducir las emisiones de la cadena de suministro, orientando a los proveedores para que entiendan y apliquen estrategias de descarbonización. Aprovechando la experiencia de los asesores de Schneider Electric en materia de sostenibilidad, el programa ayudará a los proveedores a participar en acuerdos de compra de energía renovable (PPAs) a escala

El sector del vacuno de leche europeo visita Euskadi buscando las mejores técnicas

18 organizaciones participantes en el proyecto Resilience for Dairy (R4D) visitarán una serie de puntos de especial relevancia en el sector primario de Euskadi

Así es la nueva página web de Casas Bio Home

La empresa es líder en construcción sostenible e innovación arquitectónica y acaba de estrenar nueva plataforma online gracias a las ayudas del Kit Digital

The Battery Show Europe y Electric & Hybrid Vehicle Technology Expo Europe reunirán a líderes del sector

The Battery Show Europe y Electric & Hybrid Vehicle Technology Expo Europe han anunciado un programa completo de conferencias, con sesiones que tendrán lugar durante los tres días de la feria en Messe Stuttgart, Alemania, y en las que se destacarán temas de actualidad crítica para que la industria europea de baterías avanzadas y vehículos eléctricos e híbridos siga avanzando