Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Beneficios de recurrir a los servicios de una empleada de hogar

Beneficios de recurrir a los servicios de una empleada de hogar

¿Por que elegir una empleada de hogar?

Hace décadas, sólo las clases altas podían permitirse la ayuda a domicilio. Actualmente, este tipo de servicio puede ser utilizado por cualquier persona que no tenga suficiente tiempo para hacer frente a todas las tareas relacionadas con la limpieza y el mantenimiento del hogar.

Recurrir a una agencia de servicios domésticos, es una solución ideal no sólo antes de las vacaciones o después de una reforma o mudanza, sino también en el día a día, cuando después del trabajo no hay fuerzas ni ganas de pasar la aspiradora o cocinar.

¿Por que elegir una empleada de hogar?Para aprovechar al máximo el tiempo, es importante gestionar y planificar adecuadamente las tareas que realizará la empleada doméstica, pero ante todo primero conocer las habilidades para elegir a la empleada doméstica adecuada:

¿Qué habilidades debe tener una empleada de hogar?

Las habilidades y las destrezas en la limpieza son las que permiten a una empleada doméstica sea eficaz en el trabajo:

Gestionar el tiempo

Las empleadas de hogar suelen trabajar individualmente y deben completar ciertas horas de limpiezas cada día, además de gestionar el tiempo adecuadamente, es una habilidad clave que necesita una empleada doméstica para asegurarse de que completa todas las tareas a tiempo.


Atención al detalle

Una empleada de hogar debe ser extremadamente detallista para ser eficaz en su trabajo. Desde la organización de los distintos artículos y productos de limpieza hasta asegurarse de que los suelos y las ventanas están completamente limpios, estas profesionales necesitan un buen ojo para los detalles para desempeñar con éxito cada tarea.

Cuanto más meticulosa sea la empleada doméstica a la hora de realizar las tareas, se obtendrán mejores resultados.


Habilidades de comunicación

Las asistentas deben comunicarse regularmente con los empleadores para asegurarse de que se entienden bien las expectativas de la limpieza.

Sin una buena capacidad de comunicación, una empleada doméstica puede no satisfacer las necesidades del empleador o pasar por alto información importante para completar un trabajo concreto.


Habilidades interpersonales

Las empleadas de hogar suelen trabajar directamente con los empleadores y deben ser capaces de trabajar correctamente para tener éxito en el desempeño de su trabajo.

Las aptitudes interpersonales más comunes que necesitan las asistentas domésticas son la fiabilidad, el trabajo en equipo y la responsabilidad.


¿Cuáles son las funciones de una empleada de hogar?

Se sabe que hay muchas cosas que hacer, pero no todas tienen que hacerse con la misma frecuencia e importancia (a lo que hay que añadir que cada uno tiene prioridades y hábitos diferentes), se puede elaborar u organizar un calendario o plan de trabajo para seguirlo con cierto rigor.

Utilizar un calendario o una guía de planificación para distribuir las tareas por frecuencia y mantenerlo en la cocina o, por ejemplo, colgarlo en el armario de la limpieza para poder consultarlo en cualquier momento o para añadir nuevas tareas.

Por supuesto, puede permitirse ser flexible y cambiarlas periódicamente en función del tiempo estimado para completar cada tarea y la experiencia de cada empleado (no todos se organizan de la misma manera y con las mismas tareas estándar) ya que se invierte la misma cantidad de tiempo.

¿Cuáles son las funciones de una empleada de hogar?Por lo tanto, en función del tamaño de la vivienda ya que no es lo mismo un piso con dos habitaciones que una vivienda unifamiliar con jardín, el tiempo estimado para cada tarea, del número de miembros de la familia, la presencia de niños o personas mayores, etc., se recomiendan tareas básicas diarias, semanales, quincenales y mensuales.

Algunos de los servicios pueden ser:

  • Pasar la aspiradora,
  • Limpiar las ventanas,
  • El cuidado y planchado de la ropa,
  • Limpiar la cocina,
  • Limpieza de alfombras,
  • Limpiar en profundidad,
  • Fregar,
  • Quitar el polvo,
  • Limpieza de baños y dormitorios etc.

¿Dónde encontrar una buena empleada doméstica?

Una buena empleada doméstica es alguien minuciosa, discreta y con experiencia. ¿Dónde encontrar una? La solución más fácil y cómoda es recurrir a una agencia de servicio doméstico.

Se encontrarán ofertas de empleadas de hogar de confianza. En cada perfil se puede encontrar información sobre la experiencia, el alcance de las responsabilidades y las tarifas de los servicios. Además de comprobar las referencias y filtrar los resultados de la búsqueda según las necesidades y expectativas de cada empleador.

A la hora de buscar una empleada doméstica, también es aconsejable comprobar la disponibilidad para asegurarse de que el horario de trabajo caerá en un momento que le convenga.

Desde el momento en que se contrata a una empleada doméstica, será una invitada más en la vivienda, por lo que es importante garantizar una buena comunicación. Merece la pena elegir a una persona que sea comunicativa, discreta y que hable positivamente de los anteriores empleadores. De este modo, se puede estar seguro de que la cooperación no sólo será profesional, sino también cordial. Tras una entrevista con los candidatos seleccionados, se organiza un día de prueba, que le permitirá comprobar cuestiones como la precisión o la puntualidad.


La cooperación con la empleada doméstica ¿Cómo debe ser?

La base del éxito de la cooperación con la empelada domestico es una definición clara de las responsabilidades. Dependiendo de la cantidad de trabajo que haya que hacer, hay que fijar las horas de trabajo.

En el caso de una casa unifamiliar con jardín o patio, dos horas no son suficientes para limpiar eficazmente. El número de horas de trabajo debe acordarse con la agencia de servicios domésticos contratada.

Otra cuestión importante es proporcionar todos los productos de limpieza necesarios. Lo mejor es pedir a la empleada que realice una lista de los artículos y productos necesarios para comprarlos.

Es muy importante comunicar siempre las necesidades y comentarios con claridad. Sin esta información, la persona contratada no sabrá si hay que corregir algo y si el empleador está satisfecho con los resultados del trabajo.

4.4/5 - (22 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030