Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Guía completa de reforma ecológica

Guía completa de la reforma ecológica
- Solo necesitarás 7 minutos para leer este artículo 😉 -

Viviendas ecológicas: ahorra dinero respetando el medio ambiente

La vivienda ecológica, o la eco construcción, ya no está reservada a los ecologistas informados: cada vez son más las empresas de reformas integrales y arquitectos que se especializan en este sector que promete un importante ahorro de energía al tiempo que garantiza el respeto al medio ambiente.


¿Qué es una vivienda ecológica o eco construcción?

Una vivienda ecológica es una propiedad diseñada para ser respetuosa con el medio ambiente. Por lo tanto, este tipo de vivienda debe contaminar lo menos posible, reducir las necesidades y pérdidas de energía. Para ello, las empresas de reformas intervienen en diferentes aspectos:

  • El diseño: Los planos de una vivienda deben realizarse de forma que esté en armonía con su entorno
  • Los materiales de construcción: Para reformar una vivienda ecológica, se favoreceré al uso de materiales de origen natural, reciclables o que no produzcan energía contaminante
  • El equipo: Debe reducir el consumo de energía utilizando sistemas alternativos de calefacción o producción de agua caliente.

¿Qué es una vivienda ecológica o eco construcción?


¿Qué diseño elegir para una vivienda ecológica?

Lo ideal es que una vivienda respete los siguientes principios para ser considerado como ecológico:

  • Obra ecológica: La obra debe consumir la menor cantidad de energía posible y reducir los residuos al mínimo.
  • Materiales de construcción ecológicos: Se prefieren los materiales de origen natural o reciclado, no tóxicos y, si es posible, de producción local (madera, arcilla o ladrillos en bruto, paja, etc.)
  • Aprovechar el entorno y el clima: Optimizar la luz solar en los salones, protección contra el viento mediante la plantación de árboles, instalar doble o triple acristalamiento (en tu caso, con control solar o cristales electrocrómicos), construir un voladizo en el tejado para limitar la incidencia del sol en determinadas habitaciones, etc.
  • Óptimo aislamiento térmico y ventilación: Uso de materiales aislantes naturales (lana de lino, lana de cáñamo, fibra de madera, guata de celulosa, etc.), elección de ventanas e instalación de un sistema de ventilación para mantener una temperatura constante y renovar el aire en las distintas habitaciones.

Consigue los servicios de un arquitecto

Para ayudarte en tu elección y optimizar el rendimiento energético de tu futura vivienda ecológica, te recomendamos que te acompañe un arquitecto. Te ayudará a aprovechar las condiciones climáticas, te informará de los últimos avances en materia de ahorro energético, te aconsejará sobre el aislamiento, la ventilación y la gestión de la humedad… ¡y te ayudará a dar un estilo único a tu casa ecológica!


¿Qué equipamiento elegir para una eco construcción?

Optar por una eco construcción implica el uso de instalaciones y equipos adaptados a este tipo de viviendas:

Ventilación

En una vivienda, ecológica o no, el aire ambiente debe renovarse regularmente para preservar la salud de sus ocupantes y evitar los problemas relacionados con la humedad (condensación y moho, en particular).

Aunque es posible instalar una ventilación natural, a menudo se recomienda y es más eficaz instalar una ventilación mecánica. Es preferible la instalación de un sistema de ventilación de doble flujo, ya que limita en gran medida las pérdidas de calor, al tiempo que utiliza las calorías extraídas del aire interior para calentar el aire entrante.

Además de filtrar los contaminantes externos, este tipo de instalación puede ahorrar hasta un 15% en la factura de la calefacción. También puedes optar por un sistema de ventilación mono flujo sensible a la humedad, más económico, pero menos eficaz, que aumentará su flujo de succión cuando el nivel de humedad interior supere un determinado umbral.


Calefacción y agua caliente sanitaria

Haz que instalen un sistema de calefacción ecológico y eficiente, que te permitirá utilizar energía renovable para calentar tu casa y producir agua caliente sanitaria.

La bomba de calor aire-agua produce tanto calor como agua caliente sanitaria, utilizando las calorías del aire exterior y un poco de electricidad. Este sistema funciona de forma autónoma, mantiene una temperatura constante en tu hogar y reduce tu factura de calefacción. Una bomba de calor de este tipo sólo funciona con radiadores de baja temperatura y/o suelo radiante.

Otra solución es la calefacción solar. Los colectores térmicos instalados en el tejado de la casa almacenan la energía solar y la transmiten a un calentador de agua y/o a un sistema de calefacción por suelo radiante. Aunque este sistema sólo utiliza energía solar para funcionar, debe combinarse con una estufa de leña para que funcione de forma continua. A pesar de ello, la calefacción solar puede reducir la factura de la calefacción hasta en un 50%.


Electricidad

Cuando planificas la reforma de una vivienda ecológica, la producción de su propia electricidad se convierte a menudo en una cuestión de rutina.

La instalación de paneles solares puede ser una solución interesante si una de las vertientes de tu tejado tiene buena luz solar, una inclinación de 30° y está bastante expuesta al sur. Los sistemas Aero voltaicos son cuatro veces más eficientes que los sistemas fotovoltaicos, ya que también recuperan el calor producido por los paneles para calentar tu hogar. También puede generar aire fresco en las noches de verano.

Electricidad


Iluminación: opta por bombillas LED

La iluminación representa hasta el 10% del consumo eléctrico de un hogar. Con precios a la baja desde hace varios años y un importante ahorro de energía, las bombillas de bajo consumo lo tienen todo para atraerte.

De hecho, aunque su coste sigue siendo bastante elevado, se compensa con una vida útil de hasta 25 años y una factura energética hasta 10 veces inferior a la de las bombillas convencionales. Entre las bombillas de bajo consumo, las LED ofrecen la mayor duración y el menor consumo de energía. De hecho, una bombilla o foco LED dura 6 veces más que una bombilla fluorescente compacta (CFL).


¿Qué materiales hay que elegir para una casa ecológica?

Para reformar una casa respetuosa con el medio ambiente, es importante utilizar materiales de construcción naturales y sostenibles. Estos son los materiales más comunes:

Madera, material ecológico y de diseño

Es imposible hablar de una casa ecológica sin mencionar la casa de madera. De hecho, para muchas personas, la madera es el material más apropiado para una reforma de este tipo. Aunque actualmente sólo hay un 7% de casas de madera en España, este material es cada vez más popular: las reformas de madera aumentan un 15% al año desde hace varios años.

La madera es un material reciclable y renovable, que tiene la particularidad de ser 15 veces más aislante que el hormigón. Se utiliza sobre todo para construir el armazón de los edificios, que luego se rellena con otros materiales ecológicos, como el cáñamo o la paja.

Madera, material ecológico y de diseñoLadrillo de arcilla, clásico pero eficiente

Los ladrillos de arcilla terracota muy gruesos y con celdas. Es el aire que contienen y su alta inercia térmica lo que aísla una propiedad. Estos ladrillos son muy resistentes y pueden utilizarse en construcciones de varios pisos. Son fáciles de utilizar por los profesionales, que se adaptan a ellas sin ningún problema.

Sin embargo, los ladrillos no son perfectamente ecológicos: su fabricación, y sobre todo su cocción en hornos de gas, requiere mucha energía gris.

Barro o Tierra cruda, material no contaminante

El barro o la Tierra cruda tiene varias ventajas: es muy fácil de conseguir, regula la humedad del aire ambiente, reduce el intercambio de calor entre el interior y el exterior (conserva el calor en invierno y mantiene el frescor en verano), y su fabricación requiere muy poca energía (no necesita cocción).

Se coloca con la misma técnica que los muros de cáñamo, pero debe completarte con un zócalo de piedra o ladrillo y con voladizos en el techo para proteger la casa de las inclemencias del tiempo.

4.7/5 - (23 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030