Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

¿Valen la pena los paneles solares? Nuestra sincera opinión (2022)

Valen la pena los paneles solares
- Solo necesitarás 15 minutos para leer este artículo 😉 -

¿Merecen la pena los paneles solares?

Aunque los beneficios de la energía solar son numerosos, la instalación de un sistema de energía renovable en el hogar conlleva unos costes iniciales elevados. A fin de cuentas, ¿merecen la pena los paneles solares?

La verdad es que la compra de un sistema de paneles solares no es adecuada para todos los hogares. En el mejor de los casos, la energía solar te permite reducir tu huella medioambiental, compensar tus facturas mensuales de energía y aumentar tu independencia de la compañía eléctrica local.

Con el aumento de las tarifas energéticas y el precio de la energía solar moderna tan bajo, el coste de no hacer nada suele ser mayor que el de comprar un equipo de aprovechamiento de energía solar.

Sin embargo, en la casa equivocada, los paneles podrían no generar suficiente energía para que valga la pena el coste. Entonces,


 

¿Cómo puedes saber si los paneles solares te merecen la pena?

En este artículo, repasaremos los factores que determinan los costes de los paneles solares, la longevidad del sistema y el rendimiento de la inversión (ROI) para ayudarte a confirmar si eres un buen candidato/a para la energía solar o si deberías posponerlo…


 

¿Vale la pena la energía solar? Piensa en la ubicación…

El principal factor que determina el valor de la energía solar será su ubicación. La evaluación de la ubicación va más allá de la cantidad de luz solar que recibe tu zona geográfica, teniendo en cuenta los precios de electricidad, el coste de la energía solar por Comunidad Autónoma, los incentivos locales para la energía solar y mucho más.

Los paneles solares merecen la pena si…

Los paneles solares suelen ser una mejor inversión para los propietarios de viviendas que cumplen los siguientes criterios:

  • Tu casa recibe mucha luz solar: Si vives en una parte de España que recibe mucha exposición a la luz solar durante todo el año, probablemente obtendrás más rendimiento de tus paneles solares. No es de extrañar que la energía solar sea más popular en lugares donde hay más solación. Si tu casa está cubierta por demasiada sombra de árboles u otras casas alrededor, los paneles solares probablemente no generarán suficiente energía para que merezca la pena la inversión.
  • Tienes el espacio adecuado en tu tejado: Un buen sistema solar requiere una gran superficie en el tejado, que no esté obstruido por tragaluces, chimeneas u otros elementos. Si el tejado es más pequeño, puedes instalar un sistema, pero tendrás que encontrar los paneles solares más eficientes (que suelen ser más caros) para aprovechar al máximo el espacio limitado. Los tejados con mayor inclinación serán más difíciles de instalar para los técnicos y pueden suponer también mayores costes de mano de obra.
  • Tu tejado está orientado al sur o al oeste: Las casas con tejados orientados al sur, suroeste u oeste recibirán más radiación directa del sol (al menos en el hemisferio norte), lo que se traduce en más energía generada por un panel. La mayoría de las empresas de energía solar evaluarán el ángulo de tu tejado a través de imágenes por satélite y comprobarán los mapas de irradiación para calcular la eficacia de un sistema solar en tu casa.
  • Tus facturas de electricidad son elevadas: La cantidad de dinero que ahorres con la energía solar será directamente proporcional a la cantidad que gastes cada mes en gastos de electricidad. Por lo tanto, si vives en una zona en la que el precio de la electricidad es bastante elevado, podrás conseguir un mayor ahorro si te instalas la energía solar.
  • Tu comunidad, región o ciudad tiene incentivos solares, rebajas o exenciones fiscales: Este factor puede ser un determinante furtivo del valor de los paneles solares. En concreto, la medición neta puede tener un gran impacto en el valor que recibes por tu energía solar. Si la empresa de energía o tu comunidad autónoma tiene unas tarifas de alimentación elevadas o una tasa de recompra baja para tu energía, puede ser mejor que te abstengas de instalar energía solar hasta que las políticas de energía renovable se normalicen en España.

 

Los paneles solares no te merecen la pena si…

Por el contrario, es posible que no estés tan bien posicionado para obtener un alto rendimiento de la energía solar si cumple con alguno de los siguientes criterios.

  • Tu casa no recibe suficiente exposición al sol: Si sabes algo de cómo funcionan los paneles solares, no te sorprenderá que las zonas más oscuras se beneficien un poco menos de esta fuente de energía renovable. Si tu tejado tiende a estar a la sombra durante largos periodos del día (por ejemplo, si su casa está a la sombra de un edificio más grande o de muchos árboles densos), es posible que sus paneles solares no reciban la exposición al sol que necesitan para generar un sólido retorno de la inversión. Dicho esto, la eficiencia de los paneles solares en las regiones nubladas puede sorprenderle y -dato curioso- los paneles solares son en realidad ligeramente más eficaces en el frío.
  • No puede optar a incentivos y descuentos: Algunos municipios y comunidades autónomas ofrecen incentivos además de la desgravación fiscal, lo que puede tener un gran impacto en el período de recuperación de la energía solar. Si tu Comunidad autónoma o compañía eléctrica no tiene sus propios incentivos, o tiene una política de medición neta pobre o inexistente, una inversión solar puede no valer la pena para tu vivienda.
  • Tienes bajos costes de electricidad: Si tus facturas de electricidad son ya bastante mínimas, la instalación de un sistema solar residencial supondrá un ahorro más modesto.
  • No tiene el tipo de tejado adecuado: Algunos tipos de tejados no son adecuados para la instalación de energía solar. Por ejemplo, las casas más antiguas o históricas, las que tienen techos con demasiadas tejas y las que tienen tragaluces más grandes pueden no ser buenas candidatas para la energía solar. Las casas que no están orientadas en la mejor dirección para la exposición solar pueden no ser las mejores candidatas.

 

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

Aunque el precio de la energía solar ha bajado mucho más rápido de lo esperado, un sistema de energía solar residencial sigue siendo una inversión importante. Al igual que con una inversión de cualquier otra naturaleza, los paneles solares vienen con la expectativa de un retorno positivo en el futuro.

El ahorro de dinero en tus facturas mensuales de electricidad te ayudará a compensar los costes de instalación, y normalmente hay incentivos disponibles para ayudar a reducir el coste de los paneles solares (más sobre esto en un momento).

El coste total de su sistema de energía solar dependerá de un puñado de factores, principalmente:

  • El tipo de paneles solares que elijas
  • El número de paneles solares necesarios para tu casa
  • La empresa de instalación de los paneles solares
  • Los complementos, como una batería solar o un cargador para vehículos eléctricos
  • El coste de la mano de obra (por ejemplo, las casas con tejados complejos pueden requerir más mano de obra y, por tanto, un mayor coste de la misma)

Dicho esto, según profesionales consultados, el coste medio de la instalación de paneles solares en 2021 es de entre 10.000 y 14.000 euros.


 

El coste de los paneles solares frente al coste de no hacer nada

El shock y el bloqueo ante la decisión a tomar puede ser común cuando se miran las propuestas solares. Pero es importante entender que al comprar un sistema solar, estás pagando esencialmente los próximos 25 años de electricidad por adelantado. Así que asegúrate de pensar en lo que gastarías en las futuras facturas de la luz para ver si los paneles solares valen la pena para tu hogar.

Por ejemplo, tomando una factura mensual de electricidad de 100 euros (más o menos lo que se paga al mes en Madrid), en teoría podrías gastar 40,91 euros en energía convencional durante los próximos 25 años si las tarifas de los servicios públicos siguen aumentando alrededor del 1,8% cada año, aunque en los últimos meses con la crisis energética se ha disparado el coste de la luz.

Para ponerlo en perspectiva, basándonos en el coste medio de la energía solar por vatio en Madrid, un sistema solar que compense nuestro consumo de energía costaría unos 13.289 euros después de la desgravación fiscal.

Por supuesto, no todos los sistemas solares compensarán el 100% de tu uso de energía cada mes, pero de un modesto conjunto solar se puede esperar compensar al menos 50-75% cuando se diseña e instala correctamente. ¿Cómo se compara eso con gastar 45.000 euros en energía sucia y poco fiable durante las próximas décadas?


 

Compensación de los costes de la instalación de paneles solares

Otro gran impulsor del crecimiento de la energía solar son los programas estatales y europeo específicos de energía solar desplegados para proporcionar ayuda financiera para las instalaciones solares.

Estos programas incluyen créditos fiscales locales y autonómicos y otros reembolsos. Las mejores empresas de instalación de energía solar deberían poder ayudarte a identificar y solicitar cualquier programa al que puedas optar. Estos incentivos han demostrado su eficacia en zonas como el noreste de España, que puede que no sean conocidas por su sol, pero que han puesto los beneficios de la energía solar al alcance de un amplio sector demográfico.

A modo de ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene abierta la convocatoria para solicitar la nueva línea de ayudas de hasta 3.000 euros para la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento de energía y sistemas térmicos renovables dirigida a particulares y comunidades de vecinos.

El objetivo es reducir las emisiones en el ámbito residencial, el cual causa el 32% de C02 lanzado a la atmósfera. Esta partida presupuestaria, dotada con 87.350.000 euros, está incluida en el Plan de Descarbonización y Cuidado del Medio Ambiente del Gobierno regional.

La instalación de solar térmica recibe ayudas de hasta 900 euros/kW (con máximo de 1.800 euros). Las calderas de biomasa hasta 250 euros/kW (con un máximo de 3.000 euros por vivienda), y las geotérmicas pueden alcanzar los 2.250 €/kW (hasta 13.500 euros por casa).

La cuantía de las ayudas -procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea– estará determinada en función de la potencia instalada, las características técnicas de cada instalación y la naturaleza del beneficiario.

En el caso de la implantación de autoconsumo fotovoltaico, los incentivos alcanzan los 600 €/kWp, para actuaciones en el sector residencial, y los 1.000 €/kWp para administraciones públicas y tercer sector. La incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones existentes está subvencionada con ayudas de hasta 490 €/kWp.


 

¿Cuánto duran los paneles solares?

Mientras piensas en la inversión inicial en paneles solares, otra cuestión a tener en cuenta es la longevidad del sistema. Después de comprar los paneles solares, ¿Cuánto tiempo duran? ¿Funcionarán el tiempo suficiente para que obtengas el valor de tu dinero?

De nuevo, la respuesta puede variar ligeramente en función del tipo específico de paneles solares que elijas. Sin embargo, como regla general, la mayoría de los sistemas solares residenciales duran entre 20 y 30 años y requieren un mantenimiento mínimo.

La mayoría de los mejores paneles solares están respaldados por sólidas garantías, lo que garantiza que tu sistema produzca lo esperado durante al menos dos décadas. Por supuesto, a la hora de comprar un sistema de paneles solares, es conveniente que te fijes bien en la información sobre la garantía que ofrece.

La longevidad de tu sistema también es importante, ya que la energía solar aumenta el valor de tu casa. Los compradores de todo el país han estado dispuestos a pagar una prima media de unos 15.000 euros por una casa unifamiliar con una instalación solar. En muchos casos, esto puede cubrir la mayor parte de tu inversión en energía solar.


 

¿Cuánto dinero se ahorra con paneles solares?

Una de las preguntas más comunes en torno a la energía solar es: ¿Cuánto se puede ahorrar con la energía solar?

Naturalmente, esto depende de tus necesidades energéticas, de tu ubicación, de los tipos de interés de los préstamos solares (si procede) y de tu presupuesto. Sin embargo, el periodo medio de amortización de los paneles solares (es decir, el tiempo que se tarda en recuperar la inversión inicial) es de entre cinco y diez años.

A la hora de determinar si los paneles solares merecen la pena para tu casa, ten en cuenta que tu ahorro será mayor si vives en una zona en la que las tarifas eléctricas son más altas; por el contrario, si vives en un lugar con un coste de la electricidad más bajo, el dinero que ahorres utilizando energía limpia será menor.

Para darte una mejor aproximación, de media al año, te permitirán beneficiarte de  un ahorro de entre el 50% y el 70% en tu factura de la luz. Este gran ahorro conseguido con paneles solares es uno de los factores más interesantes que permiten amortizar la instalación en el relativo poco tiempo.


 

Cómo determinar tu ahorro con la energía solar

La mejor manera de saber concretamente si los paneles solares te merecen la pena es consultar con una empresa de instalación de paneles solares cercana. La mayoría de las consultas sobre energía son gratuitas y sin presión. Cualquier instalador de renombre te proporcionará

  • Una evaluación inicial de su tejado, tu posición en relación con el sol, sus costes energéticos y su ubicación
  • Una estimación del precio de tu sistema solar
  • Una estimación de cuánto dinero puedes esperar ahorrar durante la vida útil de tu sistema

 

Entonces, ¿merece la pena la energía solar?

Cuando las instalaciones se evalúan, se diseñan y se realizan correctamente, la energía solar es una de las mejores inversiones que se pueden hacer. Los paneles solares valen la pena para la mayoría de la gente en España y Europa, pero ciertamente hay algunos descalificadores, como los descritos anteriormente.

Teniendo en cuenta el precio actual de la energía solar (y su caída del 82% en la última década) y un crédito fiscal solar que expira, predecimos que 2022 será uno de los mejores momentos para pasar a la energía solar. Los que esperen a que los precios bajen más pueden sentirse decepcionados cuando expire la desgravación fiscal o los precios de la energía solar se estabilicen debido al auge de la demanda.


 

¿Valen la pena los paneles solares? ¿Los paneles solares realmente ahorran dinero?

En la mayoría de los casos, los paneles solares realmente ahorran dinero. Sin embargo, hay casos en los que los tejados no son aptos para los paneles solares o están cubiertos por demasiada sombra y resultan antieconómicos. La mejor manera de evaluar si tu casa es apta para los paneles solares es pedir un presupuesto a un instalador solar cercano.


 

¿Cuáles son las principales desventajas de la energía solar?

Los paneles solares no son una fuente de energía perfecta para todos. Las desventajas incluyen una menor eficiencia cuando se orientan en una dirección distinta a la del sur o el oeste, posibles complicaciones con un contrato de arrendamiento solar o un préstamo cuando se vende una casa, y los costes iniciales que pueden excluir a ciertos grupos demográficos.

Para ver si los paneles solares son ventajosos para ti, le recomendamos que te pongas en contacto con un proveedor local de instalación de placas solares.


 

¿Valen la pena los paneles solares en 2022?

En general, los paneles solares merecen la pena en 2022. El coste de la energía solar está cerca de los mínimos históricos a pesar de los problemas de la cadena de suministro, y las subvenciones para la energía solar sigue vigente hasta finales de 2023.

Sin embargo, hay algunos factores que descalifican a los clientes de energía solar, como demasiada sombra sobre el tejado, demasiado poco espacio en el tejado o facturas de energía que ya son demasiado bajas para justificar la compra. Ten todos estos datos en cuenta a la hora de decantarte a instalar un sistema de aprovechamiento de energía solar.

4.7/5 - (27 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030