POLINESIA. Adopta un coral con los jardineros de coral en Tahití

Adoptar un coral

Los Jardineros de Coral, un grupo de jóvenes amantes de los océanos con sede en la isla de Moorea, en la Polinesia Francesa, pudieron ver el daño causado a los arrecifes en las aguas que llaman hogar, y decidieron hacer algo al respecto.

El fundador Titouan y su equipo de surfistas, buceadores a pulmón y pescadores trabajan activamente para restaurar los corales mediante un programa de regeneración.

La empresa celebra este año su cuarto aniversario y recientemente ha anunciado su objetivo de expandirse más allá de los arrecifes de Tahití y plantar un millón (¡!) de corales en todo el mundo para 2025.

En los últimos cuatro años han plantado hasta ahora 15.000 corales, así que están intensificando su trabajo en los próximos años.


Adopta un coral con los jardineros de coral en Tahití


Recientemente también han introducido un nuevo tipo de coral que utilizan para sus viveros, llamados supercorales, que son más resistentes y han demostrado resistir y sobrevivir a las temperaturas del agua caliente y a los eventos de blanqueo. En medio de estas condiciones extremas, estos corales resistentes siguen prosperando y deberían desovar hipotéticamente.

El equipo también ha publicado sus resultados en su Instagram mostrando la diferencia entre lo que su regeneración ha hecho en los últimos años (ver ejemplos abajo).


Adopta un coral con los jardineros de coral en Tahití


Estas imágenes son algo que podemos solicitar al equipo si está interesado en presentarlas, pero también están disponibles en su página aquí: https://www.instagram.com/coralgardeners/

Adoptar un supercoral cuesta aproximadamente de media 60 dólares (39 euros) y puede adquirirse a través de su página web aquí.

Las lagunas que rodean la isla de Moorea, en la Polinesia Francesa, son de las más bellas de la región. El agua es translúcida y se pueden ver los arrecifes de coral. Pero bajo la superficie, zonas enteras están muertas, el coral escasea y los peces también.

Las tormentas, la contaminación, el calentamiento global… los corales ya no pueden resistir. Así que en la isla, los «jardineros del coral» se están movilizando. Tienen entre 20 y 25 años, son surfistas, pescadores o buceadores, y todos están enamorados de su arrecife, que han visto deteriorarse desde su infancia.

Cada semana, se acercan a la costa de Moorea donde recogen uno a uno los corales moribundos. Una vez recolectados, los corales dañados se cortarán, como una planta.

Cada parte viva se planta en un vivero durante tres semanas. Los esquejes se replantan para que puedan crecer. Para financiarse, estos jardineros del mar, que ya han replantado más de 3.000 corales en dos años, ofrecen a todo el mundo la posibilidad de adoptar un coral en Internet por 25 euros.


Intelligence Survival es una publicación independiente que depende de las contribuciones de sus lectores.

ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA PLATAFORMA CON UN CLARO ENFOQUE EN EL MEDIO AMBIENTE Y EL BIEN CULTURAL Y SOCIAL. CONTRIBUYA Y JUNTOS PODREMOS TENER UN IMPACTO DECISIVO EN NUESTRO FUTURO INMEDIATO.

4.9/5 - (49 votos)

Últimos artículos

SproutWorld celebra el día Internacional del lápiz explicando 5 razones por las que sigue siendo relevante en 2024

El 30 de marzo se celebra el día internacional del lápiz. Una fecha para conmemorar los 459 años que cumple la invención de este utensilio que hoy en día cobra más fuerza que nunca en pleno enfrentamiento contra las pantallas digitales, especialmente en los procesos de educación escolar

SEMI Europe premia a Schneider Electric y a los líderes de ASM por su extraordinaria contribución a la industria de semiconductores

SEMI Europa ha anunciado a los ganadores del SEMI European Award y del Special Service Award 2023 en el SEMI Industry Strategy Symposium Europe (ISS Europe 2024)

Bosque Innova: un proyecto para crear empleo y emprendimiento verde, revertir la despoblación, promoviendo la gestión forestal y mejorando la biodiversidad en el sistema...

COPADE lidera un consorcio de entidades para la ejecución de este proyecto, entre las que se encuentran la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain, la Fundación General CSIC, FSC® España, y la Asociación Ecómetro. Se crearán sinergias que ayuden tanto a preservar los bosques, como a crear oportunidades en las comunidades vinculadas a ellos, introduciendo en el mercado recursos sostenibles, apoyando así el tránsito a una bio-arquitectura

Banacol: pioneros en sostenibilidad con certificado Carbono Neutro

Con un compromiso hacia la sostenibilidad, Banacol lidera el camino en la industria bananera, destacándose por obtener la certificación Carbono Neutro por dos años consecutivos

COUNT Energy Trading y Corsair Group International avanzan con una planta finlandesa de reciclaje

Se trata de una planta de reciclaje avanzado de residuos plásticos, para la cual los esfuerzos de colaboración entre COUNT y Corsair conducen a la producción de materias primas circulares avanzadas (bioaceite avanzado, aceite de pirólisis) a partir de residuos plásticos domésticos cotidianos, estableciendo un nuevo estándar de sostenibilidad