Días internacionales y mundiales relacionados con el medio ambiente

Días internacionales y mundiales relacionados con el medio ambiente
Calendario días internacionales del planeta

Calendario días internacionales del planeta

Calendario de días internacionales y mundiales sobre medio ambiente y ecología de Intelligence Survival

¡Celebra las fechas más importantes para el medio ambiente!

A medida que va pasando el año, el Calendario Medioambiental te informa de las fechas más importantes de este año en el ámbito del medio ambiente.

Muchas fechas del calendario están relacionadas con el medio ambiente y la concienciación medioambiental. La ONU y sus organismos se centran en el desarrollo sostenible, el respeto a la naturaleza y el tratamiento de los seres humanos como protectores y no como destructores.


El futuro de las personas es el futuro del planeta

Incluso hoy en día, se nos recuerda a menudo que nuestro futuro como especie está ligado al equilibrio del planeta.

El planeta atraviesa la peor crisis climática de su historia y sufre una destrucción medioambiental sin precedentes. Esto es responsabilidad del hombre moderno, que está cambiando fundamentalmente la vida en el planeta. Contaminamos el aire, los ríos, los océanos y la tierra, talamos los bosques, alteramos a nuestro antojo los caudales de agua y explotamos los acuíferos.

Esta intervención humana está provocando temperaturas extremas récord y graves fenómenos atmosféricos como tsunamis, huracanes y terremotos.

Ahora más que nunca, la humanidad tiene la responsabilidad de reparar siglos de daños y proteger lo más preciado para nosotros: nuestros hogares y los de nuestros hijos.


La concienciación y la educación son la base

Con esta selección de fechas importantes para el medio ambiente, esperamos contribuir a que la gente tome conciencia de la importancia de proteger la naturaleza y el medio ambiente.

Por supuesto, son los gobiernos y los países los que promulgan o no leyes para proteger el planeta. Sin embargo, son las personas las que, en última instancia, pueden marcar la diferencia. Por eso es tan importante concienciar a la población y educar a los niños.


El calendario incluye muchas fechas mundiales e internacionales, la mayoría de ellas pensadas para llamar la atención del público sobre aspectos importantes relacionados con el medio ambiente.

En el calendario medioambiental de Intelligence & Survival encontrarás fechas oficiales y no oficiales anunciadas por la ONU:


🟢 20 de enero, Día internacional del Pingüino

🟢 21 de enero, Día internacional de la Ardilla

🟢 26 de enero, Día mundial del Educación Ambiental

El calendario medioambiental comienza el 26 de enero con el Día Mundial de la Educación Ambiental. Este día se celebra desde 1975 para recordar la importancia de la educación y la concienciación medioambientales, y para empezar a sembrar la semilla de los valores medioambientales en la sociedad.

Su principal objetivo es identificar los problemas medioambientales tanto a nivel mundial como local y concienciar sobre la necesidad de participar para conservar y proteger el medio ambiente, mitigando los distintos niveles de impacto causados por el cambio climático.

🟢 28 de enero, Día mundial por la reducción de las Emisiones de CO2 • Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Su objetivo es concienciar sobre el cambio climático y sus consecuencias.

🟢 31 de enero, Día Internacional de la Cebra


🟢 1 de febrero, Día Mundial del Galgo

🟢 2 de febrero, Día internacional de los humedales

Conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971

🟢 12 de febrero, Día de Darwin

En honor a su contribución a la ciencia.

🟢 18 de febrero, Día Mundial del Hipopótamo

🟢 18 de febrero, Día Mundial de Cuvier

🟢 (3ª semana de febrero) Día Mundial del Pangolín

🟢 19 de febrero, Día Mundial de la Ballena

🟢 20 de febrero, Día Mundial del Gato (8 de agosto y el 29 de octubre)

🟢 21 de febrero, Día Internacional del Guía de Turismo

La fecha se eligió en 1990 para coincidir con la creación de la Federación Mundial de Guías Profesionales.


🟢 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre

Este día fue declarado por la Asamblea General de la ONU en 2013 para conmemorar la adopción de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres en 1973. Su objetivo es concienciar sobre los beneficios de la conservación.

5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética

Es una oportunidad para concienciar sobre la necesidad de reducir el consumo de energía.

21 de marzo, Día Internacional de los Bosques

22 de marzo, Día Mundial del Agua

23 de marzo, Día Meteorológico Mundial

(Último sábado de marzo) La Hora del Planeta


7 de abril, Día Mundial de la Salud

Este día, como se ha visto en los últimos años, está estrechamente ligado a la salud medioambiental.

🟢 8 de abril, Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra

Instaurado en 1970, cuando unos 20 millones de norteamericanos salieron a la calle para pedir la creación de una agencia de protección del medio ambiente en el país.

(Último miércoles de abril) Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido

Este evento se celebra cada año el último miércoles de abril desde hace más de 20 años.


14 de mayo, Día Mundial de las Aves Migratorias (1º)

17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje

Este día fue establecido por la UNESCO para concienciar a la población y a las empresas públicas y privadas sobre la importancia de reciclar adecuadamente.

20 de mayo, Día Mundial de las Abejas

Últimamente, la preocupación por el peligro de extinción de las abejas ha calado hondo entre la gente de todo el mundo, pero la información sobre cómo actuar al respecto escasea en esta época.

Por eso existe el Día Mundial de la Abeja, para educar a la gente sobre la importancia de las abejas y cómo pueden ayudar a preservarlas por el bien del futuro. Si quieres ayudar a salvar de la extinción a estos insectos peludos, sigue leyendo para saber en qué consiste el Día Mundial de la Abeja.

Historia del Día Mundial de las Abejas

El Día Mundial de la Abeja se celebra en honor de un importante precursor de la apicultura. Anton Janša, que en el siglo XVIII fue pionero de las técnicas apícolas modernas en su Eslovenia natal, fue una de las primeras personas que contribuyó a dar a conocer la importancia de las abejas en el medio ambiente mundial.

Desde entonces, la apicultura se ha convertido en una necesidad vital en los ecosistemas y sistemas económicos del mundo. Sin embargo, no mucha gente se da cuenta de la importancia de las abejas o sabe cómo ayudar a salvarlas, lo que llevó al anuncio del Día Mundial de la Abeja a través de las Naciones Unidas.

Las Naciones Unidas designaron el Día Mundial de la Abeja para concienciar sobre la importancia de las abejas. Las abejas están continuamente amenazadas por la actividad humana, que incluye la introducción de insectos invasores, pesticidas, cambios en el uso de la tierra y prácticas de monocultivo, que han ido destruyendo colonias de abejas a lo largo del tiempo.

El Día Mundial de las Abejas ayuda a educar a la gente sobre la importancia de las abejas y lo que hacen por el medio ambiente: ayudan a cultivar el 90% de las plantas silvestres del mundo, el 35% de los cultivos del mundo dependen de las abejas para crecer y ayudan a construir ecosistemas en todo el mundo.

Con estas estadísticas, las Naciones Unidas han creado varios programas en todo el mundo para aumentar la concienciación sobre la protección de las abejas y lo que se puede hacer para ayudar a esta causa.

Este día también está abierto a otros polinizadores además de las abejas, como murciélagos, colibríes y mariposas. Juntos, estos animales esenciales ayudan a mantener sanos los ecosistemas y a conservar la biodiversidad.

Las abejas y otras criaturas también nos ayudan a combatir problemas a nivel global, como el hambre en el mundo y a adaptarnos al cambio climático. Estas fantásticas criaturas peludas ayudan a mantener vivas nuestras plantas y nuestro planeta.

Si nos fijamos en las abejas como criaturas, son un insecto fascinante incluso sin todos los servicios que nos prestan. Por ejemplo, la frase rodillas de abeja no tiene ningún sentido, porque en realidad las abejas no tienen rodillas. Las abejas también se comunican bailando.

¿Te imaginas que los humanos no hablaran y sólo se comunicaran a través del baile? La miel también se ha utilizado durante siglos como antiséptico y tratamiento de quemaduras y heridas.

Las abejas existen desde hace miles de años, ¡y la primera abeja que se encontró tenía 100 millones de años! Las abejas también podrían haber sido la primera especie en decidirse por el vegetarianismo.

Originalmente, nuestras peludas amigas solían comer otros insectos, pero evolucionaron para alimentarse de néctar y polen.

Las abejas nos han ayudado durante mucho tiempo, y la miel fue un descubrimiento monumental para nuestros antepasados (¡debió de ser difícil de recolectar!).

Desde endulzar alimentos hasta curar heridas, nos gustaba tanto la miel que nuestros hijos siguen llevando nombres de abejas.

Nombres como Melissa y Ali significan abeja en griego y urdu, lo que demuestra que en todo el mundo compartimos un aprecio global por las abejas. Puedes apoyar la conservación de las abejas donando o comprando a empresas que trabajan para salvar a estos miembros cruciales del ecosistema, o monte su propia colmena.

20 de mayo, Semana de la Biodiversidad

21 de mayo, Día Europeo de Natura 2000

22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad

El 24 de mayo, Día Europeo de los Parques Naturales

Celebrado anualmente por EUROPARC – España.


5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

Se trata de una ocasión importante para concienciar sobre los problemas medioambientales.

8 de junio, Día Mundial de los Océanos

16 de junio, Día Mundial de las Tortugas Marinas

17 de junio, Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Para concienciar sobre la importancia de encontrar soluciones a la desertificación y la sequía.

21 de junio, Día Internacional del Sol

Solsticio de verano

22 de junio, Día Internacional de los Bosques Tropicales

28 de junio, Día Mundial del Árbol


3 de julio, Día Internacional Sin Bolsas de Plástico

7 de julio, Día Internacional de la Protección del Suelo

Este día es una oportunidad para llamar la atención sobre un problema del suelo que a veces se pasa por alto.

23 de julio, Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

26 de julio, Día Internacional de la Conservación de los Ecosistemas de Manglares

Según la FAO, en los últimos 40 años se ha perdido más del 50% de los manglares del mundo.


9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Llama la atención sobre este grupo más vulnerable, que constituye el 5% de la población mundial.

26 de agosto, Día Internacional contra los Ensayos Nucleares


7 de septiembre, Día Internacional del Aire Limpio

Dedicado a los cielos azules. La contaminación atmosférica es uno de los mayores riesgos medioambientales para la salud humana.

16 de septiembre, Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

22 de septiembre, Día Mundial Sin Coches

27 de septiembre, Día Mundial del Turismo

28 de septiembre, Día Marítimo Mundial

29 de septiembre, Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Una de las principales causas de contaminación.


2 de octubre, el Día Mundial del Hábitat

4 de octubre, Día Mundial de los Animales

8 de octubre, Día Mundial de las Aves Migratorias (2º)

13 de octubre, Día Internacional para la Reducción de los Desastres

Su objetivo es minimizar los riesgos asociados a las catástrofes naturales y concienciar sobre su prevención.

18 de septiembre,  Día Mundial de la Limpieza y el de las Playas

18 de septiembre,  Día Mundial de la Calidad del Agua

24 de septiembre, Día Internacional contra el Cambio Climático


6 de noviembre, Día Internacional para la Prevención de la Destrucción del Medio Ambiente en las Guerras y los Conflictos Armados

El objetivo de este día es proteger el medio ambiente de los efectos de los conflictos armados.

24 de noviembre, Día Mundial de la Evolución

25 de noviembre, Día de No Comprar Nada

También conocido como Día de No Comprar, una jornada de protesta contra el consumismo que fomenta.


3 de diciembre, Día Mundial sin Plaguicidas

5 de diciembre, Día Mundial del Suelo

Para concienciar sobre la importancia de un suelo sano.

5 de diciembre, Día Internacional de los Voluntarios

11 de diciembre, Día Internacional de las Montañas

Estos ecosistemas cubren el 22% de la superficie de la Tierra.