Día Mundial del Galgo

El 1 de febrero se celebra el Día Mundial del Galgo

El Día Mundial del Galgo se celebra el 1 de febrero para concienciar sobre la importancia de proteger a esta raza y trabajar para garantizar que en el futuro reciban el respeto y la dignidad que merecen.

Muchos galgos son maltratados o abandonados, y este día se aprovecha para concienciar sobre esta situación y apoyar a las organizaciones que trabajan para mejorar su calidad de vida.


Día Mundial del Galgo 1 de febrero ¿Qué es el Día Mundial del Galgo?

El Día Mundial del Galgo se celebra el 1 de febrero de cada año para concienciar sobre el maltrato y el abuso que sufren estos animales en todo el mundo.

Esta fecha se eligió para conmemorar el inicio de la temporada de caza en España, donde la caza con galgos es una práctica común y legal.

El objetivo del Día Mundial del Galgo es aumentar la conciencia pública sobre el abuso y la explotación de estos animales, así como promover su protección y bienestar.

Los galgos a menudo son utilizados para la caza y carreras, y son sometidos a condiciones inhumanas que incluyen la falta de atención veterinaria, la falta de alimentos y agua adecuados, y la negligencia en cuanto a su bienestar general.

Muchos galgos son abandonados o sacrificados cuando ya no son útiles para la caza o las carreras. El Día Mundial del Galgo busca poner fin a estas prácticas inhumanas y aumentar la conciencia sobre la importancia de tratar a los animales con respeto y dignidad.

El Día Internacional del Galgo fue creado por la organización benéfica galgo «International Greyhound Network» (IGN) en 2012. La fecha elegida fue el 1 de febrero, ya que en España esta es la fecha en que termina la temporada de caza con galgos, y muchos de estos perros son abandonados, maltratados o sacrificados.

El Día Mundial del Galgo fue creado por la organización benéfica IGN en 2012, y desde entonces ha ganado apoyo y reconocimiento internacional.

El objetivo del Día Internacional del Galgo es concienciar sobre la situación de los galgos y promover su bienestar y protección en todo el mundo. Desde entonces, el Día Internacional del Galgo se ha convertido en un evento anual que se celebra en todo el mundo y que ha contribuido a aumentar la conciencia y la protección de estos perros.

International Greyhound Network (IGN), fue fundada en 1999, su sede está en Reino Unido.

Su objetivo es promover el bienestar y la protección de los galgos y otros perros de carreras en todo el mundo.

Actividades:

    • Campañas de concienciación: IGN trabaja para educar a las personas sobre la situación de los galgos y otros perros de carreras, así como sobre la necesidad de proteger y cuidar a estos animales.
    • Asistencia y rescate: La organización trabaja con refugios y grupos de rescate para ayudar a los galgos y otros perros de carreras en todo el mundo, proporcionando atención médica, alimento, vivienda y adopción responsable.
    • Investigación y campañas legales: IGN lleva a cabo investigaciones sobre la situación de los galgos y otros perros de carreras, y trabaja para implementar leyes y políticas que protejan a estos animales.
    • Eventos y recaudación de fondos: La organización organiza eventos y campañas de recaudación de fondos para apoyar su trabajo en todo el mundo.

Logros de IGN:

    • El Día Internacional del Galgo: IGN creó el Día Internacional del Galgo en 2012, un evento anual que se celebra en todo el mundo para concienciar sobre la situación de los galgos y promover su protección y bienestar.
    • Cambios en las políticas y legislaciones: IGN ha contribuido a cambios significativos en las políticas y legislaciones en varios países, incluyendo España, donde se ha trabajado para mejorar la situación de los galgos y otros perros de carreras.
    • Apoyo a grupos locales: IGN ha apoyado a muchos grupos de rescate y refugios en todo el mundo, proporcionando recursos, financiamiento y capacitación para ayudar a los galgos y otros perros de carreras necesitados.

Las organizaciones de todo el mundo organizan eventos y campañas para concienciar sobre el bienestar de los galgos y promover su protección y adopción responsable.

Aquí te dejamos un listado de, a nuestro juicio, las mejores asociaciones para la protección del galgo, si deseas incluir alguna, no dudes en dejarnos un comentario, gracias! 😉

Algunas de las mejores asociaciones de protección para el galgo:

    • SOS Galgos: Una organización española sin fines de lucro que trabaja para proteger a los galgos y otros perros de caza en España. Ofrecen refugio, atención médica, rehabilitación y adopción para los perros maltratados y abandonados. También llevan a cabo campañas de concienciación y defienden los derechos de los animales.
    • Galgos del Sol: Una organización española sin fines de lucro que trabaja para rescatar y proteger a los galgos y otros perros de caza en España. Ofrecen atención médica, alimento y vivienda a los perros necesitados y trabajan para aumentar la conciencia sobre la situación de los galgos en España.
    • Yo Galgo: Es una plataforma digital que tiene como objetivo dar voz a los galgos y concienciar a la sociedad sobre la situación que viven estos perros en España. La plataforma lleva a cabo campañas de concienciación y denuncia el maltrato y abuso que sufren los galgos en España.
    • Greyhound Rescue: Una organización que trabaja para rescatar y encontrar hogares con cariño para los galgos y otros perros de carreras abandonados o maltratados. Ofrecen atención médica, alimentación y alojamiento para los perros necesitados y trabajan para aumentar la conciencia sobre la situación de los galgos.
    • The Greyhound Trust: Una organización benéfica del Reino Unido que trabaja para encontrar hogares amorosos para los galgos y otros perros de carreras retirados. También ofrecen asesoramiento y apoyo para las personas que adoptan galgos. The Greyhound Trust cuenta con 33 centros de adopción en todo el Reino Unido.
    • Grey2K USA Worldwide: Una organización sin fines de lucro que trabaja para acabar con la crueldad en la industria de las carreras de galgos en los Estados Unidos y en todo el mundo. Luchan por la abolición de las carreras de galgos y ofrecen asistencia a grupos de rescate y refugios para los galgos retirados o maltratados. También promueven la adopción de galgos retirados.
    • Project Galgo: Project Galgo es una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger y defender a los galgos en España. Su objetivo principal es concienciar sobre la situación de los galgos y hacer campaña para poner fin al maltrato y abuso que sufren estos perros de caza en España. Project Galgo rescata a los galgos maltratados y abandonados, les proporciona atención médica, los rehabilita y los prepara para su adopción. También trabajan para encontrar hogares amorosos para estos perros en España y en el extranjero.
    • Blue TheGrey: Es un proyecto que tiene como objetivo concienciar sobre la situación de los galgos en España y recaudar fondos para su rescate y cuidado. La organización se centra en la producción y venta de ropa y accesorios para perros y humanos, y dona el 50% de sus beneficios a organizaciones de rescate y protección de los galgos, colaborando con organizaciones de rescate y protección de galgos y donando el 50% de sus beneficios a estas organizaciones.

Caza con galgos

La Federación Española de Galgos (FEDEGALGOS)

La Federación Española de Galgos (FEDEGALGOS) es una organización que representa y defiende los intereses de los galgueros y de la caza con galgos en España. Fue fundada en el año 2015 y se encarga de coordinar y promocionar las competiciones de galgos en todo el territorio español.

La misión principal de FEDEGALGOS es fomentar y desarrollar la cría, la selección y la mejora de la raza de galgos españoles, así como promover la caza con galgos como una actividad lícita y respetuosa con los animales y el medio ambiente.

Entre las funciones de FEDEGALGOS se encuentran la organización de competiciones oficiales de galgos, la promoción y divulgación de la cultura y la historia de la caza con galgos en España, y la colaboración con otras organizaciones y entidades para la protección y el bienestar de los galgos.

FEDEGALGOS cuenta con un código ético que establece las normas y principios que deben regir la cría, la selección y el cuidado de los galgos, así como la práctica de la caza con galgos de forma responsable y respetuosa. Además, ofrece servicios de asesoramiento y apoyo a sus asociados en diferentes aspectos relacionados con la cría y la caza con galgos.

Es importante destacar que FEDEGALGOS no se ocupa de temas relacionados con el maltrato o el abuso de los galgos, y que su labor se enfoca principalmente en la promoción y defensa de la caza con galgos como una actividad deportiva y cultural en España.


¿Cuál es el origen de la denominación galgo?

El galgo es una raza de perro elegante y esbelto, utilizado tradicionalmente para la caza de liebres y otros animales pequeños.

El origen del nombre «galgo» no está del todo claro, pero se cree que proviene del término celta «galgacus», que significa «rápido» o «veloz». Otros lo atribuyen al origen de esta raza, la Galia, conocidos por los romanos en la Edad Antigua, y su nombre puede provenir del latín vulgar Gallicus cani o “perro de Galia”.

Los galgos son conocidos por su velocidad y habilidad para cazar presas en campo abierto, por lo que el nombre parece ser apropiado a «galgacus».

La palabra «galgo» se utiliza en varios idiomas, incluyendo español, inglés y francés, por lo que es un término común en muchos lugares del mundo


Día Mundial del Galgo 1 de febrero

¿Cómo son los galgos?

Son perros atléticos y veloces, capaces de correr a velocidades de hasta 70 km/h.

El galgo es una raza de perro domesticado que pertenece al grupo de los perros de caza. Es conocido por su cuerpo esbelto y atlético, que le permite correr a velocidades increíblemente altas. Los galgos son originarios de Asia y fueron introducidos en Europa por los romanos en el siglo II d.C.

Físicamente, los galgos son perros altos y delgados, con una altura que oscila entre 65 y 75 centímetros en los machos y entre 60 y 70 centímetros en las hembras. Su peso suele estar entre 27 y 40 kilogramos, dependiendo del sexo y la edad del animal. Tienen un cuerpo aerodinámico, con una cabeza larga y estrecha, ojos grandes y orejas cortas y dobladas hacia atrás.

El pelaje del galgo es corto y suave, con una amplia variedad de colores, incluyendo negro, blanco, gris, marrón y rojizo. Los galgos tienen un pelo muy corto, lo que los hace sensibles al frío y a las temperaturas extremas.

    • Galgos para la caza: Los galgos son utilizados tradicionalmente para la caza de animales pequeños, especialmente liebres. Su velocidad y agilidad les permiten atrapar a las presas de manera efectiva y rápida.
    • Galgos para las carreras: Además de la caza, los galgos también se utilizan para las carreras, ya que pueden correr a velocidades de hasta 70 kilómetros por hora. En algunas partes del mundo, las carreras de galgos han sido criticadas debido a la explotación de los animales involucrados y a las condiciones en las que se mantienen a los perros.
    • Galgos como mascotas: A pesar de su uso histórico en la caza y las carreras, los galgos también son mascotas populares debido a su personalidad tranquila y afectuosa. Son perros amigables y leales, que suelen llevarse bien con los niños y otros animales domésticos. Los galgos son considerados como animales de compañía cariñosos y leales, pero también son propensos a ciertos problemas de salud, como la displasia de cadera, problemas dentales y problemas con sus ojos. Los galgos necesitan una buena cantidad de ejercicio y caminatas diarias, pero también disfrutan del tiempo de descanso y del contacto humano en el hogar.

En resumen, los galgos son una preciosa raza de perros altos y delgados, reconocidos ampliamente por su velocidad y agilidad.

Han sido utilizados históricamente para la caza y las carreras, pero también son populares como mascotas debido a su personalidad amistosa y tranquila.


Día Mundial del Galgo 1 de febrero

¿Qué comportamiento tienen los galgos?

Los galgos son conocidos por ser amistosos, afectuosos y tranquilos en el hogar. Son perros sociables y generalmente se llevan bien con otros perros y con los niños.

Sin embargo, debido a su instinto de caza, es importante mantenerlos bajo supervisión cuando se encuentran en áreas abiertas o cerca de animales pequeños.

Los galgos tienen una personalidad independiente y pueden ser un poco tercos a veces, pero responden bien a un entrenamiento consistente y positivo.


¿Por qué se celebra el Día Mundial del Galgo?

El Día Mundial del Galgo se celebra para llamar la atención sobre la situación de estos perros, que a menudo son maltratados, explotados y abandonados.

En muchos países, los galgos son criados y utilizados para la caza y las carreras, y cuando ya no son útiles, son abandonados o sacrificados.


Día Mundial del Galgo 1 de febrero

¿Quién inició la celebración del Día Mundial del Galgo?

La iniciativa del Día Mundial del Galgo fue impulsada por la organización española SOS Galgos, que trabaja para proteger y promover el bienestar de los galgos en España y en otros países.

SOS Galgos es una organización española sin fines de lucro que se dedica a la protección y el bienestar de los galgos. Fue fundada en 2008 y su sede se encuentra en Sevilla, España. La organización trabaja para concienciar sobre el maltrato y el abuso que sufren los galgos en España y para promover su protección y adopción responsable.

Como ya sabes, los galgos son utilizados en España para la caza, y muchos son maltratados y abandonados una vez que han cumplido su propósito. SOS Galgos se centra en rescatar a estos animales de situaciones de abuso y negligencia, y proporcionarles atención veterinaria, alimentación adecuada, y cuidados generales hasta que puedan ser adoptados por hogares afectuosos con esta raza de perros.

Además, la organización trabaja para cambiar las leyes y políticas que permiten el maltrato y la explotación de los galgos en España. SOS Galgos aboga por una legislación más estricta para proteger a estos animales y promueve la educación y concienciación sobre el bienestar animal.

La organización también se dedica a la educación y sensibilización sobre el bienestar de los galgos. Ofrece información y recursos para que las personas comprendan mejor las necesidades y cuidados específicos de estos animales, y cómo pueden ayudar a protegerlos y promover su bienestar.

SOS Galgos es una organización dirigida por voluntarios, y cuenta con el apoyo de personas y organizaciones de todo el mundo. Además de su trabajo en España, la organización también trabaja para proteger y promover el bienestar de los galgos en otros países donde se enfrentan a abuso y explotación.


¿Cómo se celebra el Día Mundial del Galgo?

El Día Mundial del Galgo se celebra de diversas maneras en todo el mundo. Algunas organizaciones realizan manifestaciones pacíficas, carreras benéficas, charlas informativas y eventos de recaudación de fondos para apoyar a los galgos necesitados.

Las redes sociales también son un canal importante para crear conciencia sobre la situación de los galgos y promover su protección y bienestar.


Día Mundial del Galgo 1 de febrero

¿Cuáles son los problemas que enfrentan los galgos en la actualidad?

Los galgos enfrentan diversos problemas en todo el mundo, incluyendo:

    • La explotación en la caza y las carreras.
    • El abandono y el sacrificio una vez que ya no son útiles.
    • La crueldad y el maltrato, como el uso de métodos inhumanos de entrenamiento y la violencia física.
    • La falta de protección legal y de derechos como animales.

¿Qué se puede hacer para ayudar a los galgos?

Hay varias formas de ayudar a los galgos en el Día Mundial del Galgo y durante todo el año, incluyendo:

    • Adoptar un galgo de un refugio o de una organización de rescate.
    • Promover la esterilización de los galgos para evitar la sobrepoblación y el abandono.
    • Apoyar a organizaciones benéficas que trabajan para proteger y promover el bienestar de los galgos.
    • Compartir información sobre la situación de los galgos en las redes sociales y entre amigos y familiares.
    • Denunciar el maltrato y la crueldad hacia los galgos a las autoridades competentes.

¿Cuándo se generalizó el abandono de galgos en España?

En España, los galgos suelen ser abandonados al final de la temporada de caza, en enero.

Enero es la época del año en la que muchos propietarios abandonan a sus animales si ya no los consideran eficaces como perros de caza.

El número de galgos abandonados también aumenta durante los meses de verano, cuando muchas personas se van de vacaciones y dejan atrás a sus mascotas.

Día Mundial del Galgo 1 de febrero

Por ello, el 1 de febrero se declaró Día Mundial del Galgo, para llamar la atención sobre el problema y proteger a los galgos.

Hay también muchas razas de perros en todo el mundo que sufren abandono y maltrato. Algunas de las razas más afectadas son

    • Galgos: como ya se ha mencionado, los galgos son una de las razas más descuidadas, especialmente después de la temporada de caza.
    • Pit bulls: a pesar de su fama de perros leales y cariñosos, los pit bulls son una de las razas más maltratadas y abandonadas debido a la imagen negativa que tienen por su agresividad.
    • Pastor alemán: Esta raza suele abandonarse porque sus dueños consideran que requiere más tiempo y energía de lo esperado.
    • Bóxer: Los bóxer son muy activos y requieren mucha atención y ejercicio, por lo que suelen ser abandonados por dueños que no están preparados para satisfacer sus necesidades.
    • Labrador Retriever: El Labrador Retriever es una de las razas más populares, pero también una de las más descuidadas. Al adquirir este perro, muchas personas no comprenden las responsabilidades que conlleva la tenencia de una mascota.

Es importante tener en cuenta que el abandono y el maltrato de animales de cualquier raza de perro es un problema grave y debe abordarse educando y concienciando a la gente sobre la responsabilidad de tener una mascota.


Galgos. Un trágico final

Al final de la temporada de caza, los propietarios se deshacen de muchos galgos de las formas más horribles imaginables: colgándolos vivos de los árboles, arrojándolos a pozos, matándolos de hambre, apaleándolos hasta la muerte y abandonándolos. Miles de galgos mueren cada año.

La muerte del Galgo por el método: Tocar el piano

Uno de los métodos favoritos de los cazadores para matar galgos es «tocar el piano».

Atan el cuello del galgo y lo suspenden del árbol, de modo que el pobre perro apenas toca el suelo, y luego «bailan» de un lado a otro, casi tocando el suelo con las patas traseras, intentando mantener el equilibrio y que no se ahogue.

Así, el perro muere lentamente presa del pánico, la ansiedad, la desesperación y un dolor inimaginable.

La asfixia puede durar horas, a veces días. Finalmente, cuando el galgo ya no puede sostenerse sobre sus patas traseras y está exhausto en la trampa, acaba por asfixiarse y agonizando lentamente.

Otros finales de los galgos

Cuando se les rompen las patas, no pueden cazar y se les tira a la basura. Los perros supervivientes languidecen en perreras y acaban encontrando una muerte inevitable.

La cría incontrolada y el descarte masivo de perros que no cumplen los máximos requisitos de velocidad al final de la temporada de caza han provocado que un gran número de perros padezcan hambre y tremendas enfermedades.


Día Mundial del Galgo 1 de febrero

¿Qué hacer si te encuentras un galgo maltratado y abandonado?

Si te encuentras con un galgo maltratado, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar al animal abandonado:

  • Llevarlo a un refugio: Si tienes la capacidad de llevar al galgo a un refugio, hazlo. En un refugio, el galgo puede recibir atención médica, comida y cuidado.
  • Contactar con una organización de rescate: Puedes buscar una organización de rescate de galgos en tu área y contactarla. Ellos pueden tener la capacidad de rescatar al galgo y llevarlo a un lugar seguro.
  • Informar a las autoridades: Si ves a alguien maltratando a un galgo, es importante informar a las autoridades locales. Si el maltrato es grave, debes contactar a la policía.
  • Proporcionar alimentos y agua: Si no puedes llevar al galgo a un refugio o a una organización de rescate, proporcionarle alimentos y agua puede ser de gran ayuda mientras buscas otras soluciones.

Es importante recordar que los galgos son animales maravillosos que merecen amor y respeto. Siempre debemos hacer lo posible para ayudar a aquellos que están siendo maltratados o necesitan ayuda. Hay varias formas de ayudar a proteger a los galgos abandonados o maltratados, entre ellas

    • Adoptar en lugar de comprar: considera la posibilidad de adoptar un perro en lugar de comprarlo a un criador. Los refugios y grupos de rescate están llenos de galgos que buscan un hogar cariñoso.
    • Apoya a los grupos de rescate: considera la posibilidad de donar o trabajar como voluntario en una organización que rescate galgos abandonados o maltratados para apoyar su labor.
    • Corre la voz: habla con tus amigos y familiares sobre el problema de los galgos abandonados y maltratados y comparte con ellos información sobre cómo pueden ayudar.

Día Mundial del Galgo 1 de febrero

Día Mundial del Galgo, conclusión

En resumen, el Día Mundial del Galgo es una oportunidad importante para crear conciencia sobre la situación de estos animales y promover su protección y bienestar.

Si quieres saber más sobre la vida de los galgos no te pierdas esta página.

Con el apoyo y la acción de la comunidad, se pueden lograr cambios significativos para mejorar la vida de los galgos en todo el mundo


Película Documental «YO GALGO»

Yo Galgo es el viaje del cineasta Yeray López, que se propone investigar la difícil situación del galgo en España después de que su propio galgo le ayudara a superar una fuerte depresión.

La investigación lleva a Yeray hasta los criadores, que utilizan los perros para la caza con liebre, y hasta el mundo de la caza, donde los galgos se crían en masa con la esperanza de encontrar un campeón. La película explora las pasiones por competir, criar y cazar con galgos, así como las consecuencias que estas prácticas no reguladas tienen para miles de perros cada año.

Yo Galgo arroja luz sobre las prácticas crueles e inhumanas de los cazadores modernos, que han reducido toda una raza canina a una mercancía efímera. La película también explora la incesante labor de las organizaciones que se esfuerzan por ayudar a la creciente población de perros abandonados.

4.9/5 - (48 votos)

Últimos artículos

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

El Cabildo hace gala de una Ecoisla 2030 justa, inclusiva, ecológica y participativa

Con una visión que integra las dimensiones social, económica y medioambiental, el Cabildo de Gran Canaria reafirma en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 su voluntad de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla con las personas y su bienestar en el centro

AleaSoft: La fotovoltaica en marzo ya llega a los niveles de agosto del año pasado en la península ibérica

En la segunda semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos presentaron pocas variaciones respecto a la semana anterior, salvo en el mercado MIBEL donde se duplicaron. Aun así, en la península ibérica se registraron los menores precios. La fotovoltaica en España y Portugal llegó a los niveles de finales de agosto y volvió a ser récord para un mes de marzo. La producción eólica bajó. El 14 de marzo los futuros del Brent alcanzaron el mayor precio desde inicios de noviembre, de 85,42 $/bbl

Talleres Murillo revela las claves para una conducción más eficiente y amigable con el medio ambiente

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el líder en el sector del automóvil con más de 30 años de experiencia ofrece valiosos consejos para optimizar la conducción y reducir significativamente las emisiones de CO2

Schneider Electric presenta sus soluciones en REBUILD 2024 para la gestión eficiente de viviendas, edificios y VE

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2024, se celebrará del 19 al 21 de marzo en Madrid IFEMA. Schneider Electric, que repite un año más como Global Partner de REBUILD, mostrará su propuesta de valor integrada para el control y la gestión eficiente de viviendas, edificios y la carga de vehículo eléctrico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cuatro × uno =