Día mundial del pangolín

El Día mundial del pangolín

El Día Mundial del Pangolín se celebra el tercer sábado de febrero de cada año

Cada tercer sábado de febrero se conmemora el Día Mundial del Pangolín, con el propósito de generar conciencia sobre la crítica situación que enfrenta este singular animal a causa de la caza ilegal, que busca satisfacer la demanda de su carne, escamas y fetos.

Fue creado en 2014 por la Pangolin Conservation Initiative como una forma de crear conciencia sobre la importancia de la conservación de los pangolines y sus hábitats.

El objetivo del Día Mundial del Pangolín es educar al público sobre los pangolines y las amenazas que enfrentan, así como promover la conservación y protección de estas criaturas tan delicadas y especiales.

Durante este día, se realizan en todo el mundo numerosas actividades como conferencias, exposiciones, programas de radio y televisión, concursos y eventos comunitarios para involucrar a la gente en la causa de la conservación de los pangolines.

El Día Mundial del Pangolín también es una oportunidad para destacar los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo y para recaudar fondos para apoyar estas iniciativas.

Este día mundial con la temática del pangolín como centro, sirve para hacer una llamada de alerta y acción y pedir a los gobiernos, organizaciones y personas de todo el mundo que trabajen juntos para proteger a los pangolines y sus hábitats.


El Día mundial del pangolín

¿Qué sabes del pangolín? Nosotros te lo contamos

El pangolín es un mamífero que habita en Asia y África, y es conocido por ser uno de los animales más traficados en el mundo debido a su carne y sus escamas, las cuales se utilizan en la medicina tradicional.

¿Cómo son los pangolines?

Los pangolines pertenecen al orden Pholidota y se caracterizan por tener un cuerpo cubierto de escamas, una cola prensil y un hocico largo y delgado.

Los pangolines son animales solitarios y nocturnos que se alimentan de insectos, principalmente hormigas y termitas.

Su lengua larga y pegajosa les permite recolectar los insectos del suelo y de los agujeros en los troncos de los árboles.

Los pangolines también son excelentes excavadores y pueden cavar madrigueras subterráneas para refugiarse durante el día.

El pangolín es conocido por ser uno de los animales más traficados en el mundo debido a su carne y sus escamas

¿Qué hábitos tiene el pangolín?

¿Qué hábitos tiene el pangolín?

El pangolín es un animal solitario y nocturno que como ya te hemos contado, se alimenta de insectos y que tiene un cuerpo cubierto de escamas.

Hay ocho especies diferentes de pangolín, cuatro de Asia y cuatro de África, y todas están en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la destrucción de su hábitat natural.

Los pangolines son cazados por su carne, incluso sus fetos, que se consideran una delicia en algunos países, y por sus escamas, que se utilizan en la medicina tradicional.

Las escamas del pangolín

    • Las escamas de los pangolines están hechas de queratina, el mismo material que compone nuestras uñas y cabello.
    • Son mamíferos tímidos, elusivos y secretos cuyos cuerpos están cubiertos de escamas duras de queratina pura algo que les hace ser muy cotizados en los mercados asiáticos.
    • Las escamas se utilizan en la medicina tradicional para tratar una variedad de enfermedades, desde trastornos de la piel hasta cáncer. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones y el comercio de escamas de pangolín es ilegal en muchos países.

Curiosidades sobre el pangolín

Curiosidades sobre el pangolín

    • El pangolín es un animal solitario y territorial que marca su territorio con su olor corporal.
    • Los pangolines también tienen una excelente vista y oído, lo que les permite detectar depredadores potenciales y evitarlos.
    • Si se sienten amenazados, los pangolines se enrollan en una bola protectora y utilizan sus escamas como defensa contra los depredadores.
    • El hábitat natural del pangolín varía según la especie. Algunas especies de pangolín prefieren vivir en bosques densos, mientras que otras prefieren las llanuras abiertas. Los pangolines pueden encontrarse en una variedad de hábitats, desde zonas tropicales y subtropicales hasta zonas áridas y desérticas.
    • Los esfuerzos para proteger al pangolín incluyen la creación de santuarios y reservas naturales para proteger su hábitat y la implementación de leyes y regulaciones para combatir la caza furtiva y el comercio ilegal de pangolines. Sin embargo, el comercio ilegal de pangolines sigue siendo un problema grave en muchos países y se necesitan más esfuerzos para proteger a estas especies en peligro de extinción.

¿Por qué son cazados los pangolines?

Los pangolines son animales cazados por su carne y sus escamas, que se utilizan en la medicina tradicional en algunos países de Asia y África.

En algunas culturas, se cree que las escamas y los fetos de pangolín tienen propiedades curativas, aunque como ya te hemos contado, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones.

Además de su uso en la medicina tradicional, la carne de pangolín se considera un manjar en algunas partes de Asia, lo que aumenta aún más la demanda y la caza de estas criaturas. También se sabe que los pangolines son cazados por deporte en algunas áreas.

La caza furtiva y el comercio ilegal de pangolines son una de las principales amenazas para la supervivencia de estas criaturas. La demanda de sus escamas y carne ha llevado a la disminución de la población de pangolines en todo el mundo, y algunas especies se consideran en peligro crítico de extinción.

se cree que las escamas de pangolín tienen propiedades curativas, aunque como ya te hemos contado, no hay evidencia científica que respalde estas afirmaciones.

Aunque la caza de pangolines es ilegal en la mayoría de los países, la falta de aplicación de la ley y el mercado negro global de especies en peligro de extinción hacen que la caza furtiva siga siendo un problema importante.

Es esencial tomar medidas para proteger a los pangolines y reducir la demanda de sus partes del cuerpo en la medicina tradicional y en la industria alimentaria.

El kilo de carne de pangolín se paga a 250 Euros el kilo aproximádamente…


El futuro de los pangolines

El futuro de los pangolines

El futuro de los pangolines es incierto y preocupante. Todas las especies de pangolines están en peligro debido a la caza furtiva, el comercio ilegal y la destrucción del hábitat.

Se estima que se capturan y trafican alrededor de 100.000 pangolines cada año, lo que ha llevado a la disminución de la población de estas criaturas en todo el mundo.

La degradación y fragmentación del hábitat debido a la deforestación, la agricultura y la urbanización también han contribuido a la disminución de la población de pangolines.

Se agrava con la falta de conocimiento sobre estas criaturas y su papel en el ecosistema significa que a menudo se les subestima y se les trata como una molestia en lugar de una parte valiosa del ecosistema.

Otra de las amenazas que enfrentan los pangolines es la degradación de su hábitat natural. Los bosques y otros hábitats naturales de los pangolines están siendo destruidos para dar paso a la expansión agrícola, la construcción de infraestructuras y otros usos humanos.

Esto ha llevado a la pérdida de hábitat y la fragmentación de poblaciones, lo que a su vez reduce las oportunidades de apareamiento y aumenta la vulnerabilidad a enfermedades y depredadores.

El pangolín es un animal clave en su ecosistema, y su desaparición podría tener consecuencias graves para los ecosistemas en los que viven.

Por ejemplo, los pangolines ayudan a controlar la población de insectos, incluyendo las termitas y las hormigas, que son una plaga en muchas áreas de África y Asia. Además, las madrigueras que los pangolines excavan también proporcionan refugio para otros animales, incluyendo reptiles, aves e insectos.

Alrededor de 100.000 pangolines son cazados cada año, lo que ha llevado a la disminución de la población de estas criaturas en todo el mundo.

Pangolines: Si no se toman medidas urgentes, algunas especies de pangolines podrían desaparecer en la próxima década.

Si no se toman medidas urgentes, algunas especies de pangolines podrían desaparecer en la próxima década.

La buena noticia es que hay esfuerzos en marcha para proteger a los pangolines y garantizar su supervivencia. Importantes organizaciones trabajan para crear conciencia sobre los pangolines y su importancia en el ecosistema, mientras que otras se enfocan en la conservación y el rescate de pangolines en peligro.

Se están tomando medidas a nivel internacional para proteger a los pangolines del comercio ilegal. En 2016, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) votó a favor de prohibir el comercio internacional de todas las especies de pangolines. Esto fue un gran paso hacia la protección de estas criaturas, pero se necesita más acción para garantizar que la prohibición se aplique y se haga cumplir en todo el mundo.

El futuro de los pangolines depende en gran medida de los esfuerzos de conservación y protección que se realicen para garantizar su supervivencia. Si se toman medidas para reducir la caza furtiva y el comercio ilegal, y para proteger y restaurar el hábitat de los pangolines, hay esperanza de que estas criaturas únicas y valiosas puedan sobrevivir y prosperar.

El pobre pangolín, no obstante, resiste niveles asombrosos de caza furtiva y comercio ilegal, los pangolines son otra víctima de la demanda insaciable de los consumidores de varias naciones asiáticas hacia la vida silvestre.

En años recientes, ha habido un aumento en los niveles de atención nacional e internacional que se les brinda, pero dado que el mercado del pangolín es legal en China, reducir la demanda de los consumidores arraigados es un desafío de conservación continuo.

La gran mayoría de los pangolines consumidos en Asia son cazados furtivamente en África, y las ocho especies están listadas en el Apéndice I de la CITES, lo que como te hemos contado prohíbe su comercio internacional.


¿Cuántas variedades de pangolines hay?

¿Cuántas variedades de pangolines hay?

Hay ocho especies de pangolines en el mundo, cuatro de las cuales se encuentran en Asia y las otras cuatro en África.

Ocho especies diferentes de pangolín:

  • En Asia, se encuentran el pangolín indio, el pangolín chino, el pangolín malayo y el pangolín de Java.
  • Las especies asiáticas son el pangolín chino (Manis pentadactyla), el pangolín malayo (Manis javanica), el pangolín filipino (Manis culionensis) y el pangolín de la India (Manis crassicaudata).
  • En África, se encuentran el pangolín gigante, el pangolín de tierra, el pangolín arbóreo y el pangolín de cola larga.
  • Las especies africanas son el pangolín gigante (Manis gigantea), el pangolín arbóreo africano (Phataginus tricuspis), el pangolín terrestre africano (Smutsia temminckii) y el pangolín de cola larga africano (Phataginus tetradactyla).

Ocho especies diferentes de pangolín

Como ya te hemos contado, tristemente todas las especies de pangolín están en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la degradación del hábitat natural.

El comercio ilegal de pangolines y sus productos, como las escamas y la carne, es una de las mayores amenazas para la supervivencia de estas especies. En algunos países, las escamas de pangolín se venden por su supuesta capacidad curativa

Las ocho especies de pangolines mencionadas, que se dividen en dos géneros:

    • Manis
    • Phataginus

Cuatro de estas especies se encuentran en Asia y las otras cuatro en África.

En Asia, las especies de pangolines son:

    • Pangolín chino (Manis pentadactyla): es la especie más común en Asia. Se encuentra en China, Taiwán, Laos, Vietnam, Camboya y Malasia. Se caracteriza por tener una cabeza pequeña, un cuerpo grande y escamas en forma de rombo en la cola.
    • Pangolín de la India (Manis crassicaudata): se encuentra en India, Sri Lanka, Nepal y Bután. Esta especie tiene un hocico alargado y puntiagudo y una cola prensil que utiliza para trepar a los árboles.
    • Pangolín de Java (Manis javanica): es la especie más pequeña de los pangolines asiáticos. Se encuentra en Indonesia, Malasia y Singapur. Esta especie se caracteriza por tener una cabeza grande en relación con su cuerpo y un pelaje marrón oscuro.
    • Pangolín malayo (Manis javanica): esta especie se encuentra en Tailandia, Malasia, Indonesia, Brunéi y Singapur. Se caracteriza por tener escamas de color marrón oscuro que son más grandes en la parte trasera del cuerpo y una cola larga y prensil.

Pangolín: Es urgente tomar medidas para proteger a estas especies de Pangolín y garantizar su supervivencia

En África, las especies de pangolines son:

    • Pangolín de cola larga (Phataginus tricuspis): se encuentra en África occidental y central. Se caracteriza por tener una cola muy larga y peluda y escamas de color marrón oscuro en la parte trasera del cuerpo.
    • Pangolín gigante (Smutsia gigantea): es la especie más grande de pangolín y se encuentra en África central y meridional. Se caracteriza por tener escamas de color marrón claro y una cabeza grande y ancha.
    • Pangolín arbóreo (Phataginus tetradactyla): se encuentra en África occidental y central. Se caracteriza por tener una cola prensil y escamas de color marrón oscuro en la parte trasera del cuerpo.
    • Pangolín de tierra (Smutsia temminckii): se encuentra en África austral y oriental. Se caracteriza por tener escamas de color marrón oscuro y una cabeza grande y ancha.

Todas las especies de pangolines están en peligro de extinción debido a la caza furtiva y la degradación del hábitat natural.

Es urgente tomar medidas para proteger a estas especies de Pangolín y garantizar su supervivencia


¿De qué se alimenta el pangolín?

El pangolín es un animal insectívoro, lo que significa que se alimenta principalmente de insectos y otros invertebrados.

Su dieta se compone principalmente de hormigas y termitas, pero también puede alimentarse de otros tipos de insectos, como larvas de escarabajos, cucarachas y hormigas aladas.

Los pangolines usan su lengua larga y pegajosa para recolectar los insectos de sus nidos o para atraparlos mientras se mueven por el suelo. También utilizan sus garras afiladas para excavar en la tierra y encontrar insectos enterrados.

A pesar de que los pangolines son animales insectívoros, algunas especies pueden complementar su dieta con materia vegetal. Por ejemplo, el pangolín de cola larga de África puede alimentarse de frutas y nueces, mientras que el pangolín de tierra también puede alimentarse de pequeños animales como lagartijas y serpientes.

El pangolín es un animal especializado en la alimentación de insectos y juega un papel importante en el control de poblaciones de insectos en cada hábitat natural.


¿Cómo se reproducen los pangolines?

¿Cómo se reproducen los pangolines?

En cuanto a la reproducción de los pangolines, se sabe poco acerca de su vida reproductiva debido a su naturaleza esquiva y solitaria.

Los pangolines se unen macho y hembra prácticamente de por vida, una vez juntos, permanecen siempre uno cerca del otro durante más de doce años, apareándose y teniendo crías, es tal su unión que en ocasiones si me muere el macho la hembra se deja morir y se muere la hembra el macho se deja morir, podríamos decir «de pena», increíble pero cierto.

Se cree que las crías de pangolín son llevadas en el vientre de la madre durante alrededor de 4 a 5 meses antes de nacer.

Las crías de pangolín recién nacidas son pequeñas y débiles y se aferran a la madre mientras se mueve a través del bosque. Se alimentan de la leche materna hasta que son lo suficientemente fuertes para buscar alimento por sí mismas.

El proceso reproductivo del pangolín varía ligeramente entre las diferentes especies, pero en general, todos los pangolines tienen un proceso de reproducción similar.

Son mamíferos y como tales, dan a luz a crías vivas. Los pangolines son únicos entre los mamíferos por tener escamas que cubren sus cuerpos, lo que les da una apariencia similar a la de un reptil o un armadillo, pero en realidad son mamíferos placentarios.

La hembra lleva a su cría en su vientre durante un período de gestación que varía de especie a especie, y luego da a luz a una sola cría que es amamantada por la madre durante varios meses antes de convertirse en un animal independiente.

La cría de pangolín es llamada cachorro y es completamente dependiente de su madre durante los primeros meses de vida.

La mayoría de las especies de pangolines tienen un período de apareamiento específico que se produce una vez al año. Durante esta época, los pangolines machos comienzan a competir por el derecho a aparearse con las hembras. Esto a menudo implica luchar entre sí, utilizando sus garras y colas para defenderse.

Una vez que un macho ha ganado el derecho de aparearse con una hembra, se realiza el acto de apareamiento. El período de gestación en los pangolines varía de 70 a 140 días, dependiendo de la especie. Durante este tiempo, la hembra lleva al embrión en su útero y lo alimenta a través de la placenta.

Pangolín: Crías altriciales

La mayoría de las especies de pangolines dan a luz a una sola cría en cada embarazo, aunque algunas especies pueden tener camadas más grandes.

Crías altriciales

Las crías de pangolín son altriciales, lo que significa que nacen ciegas y sin pelo. Pasan los primeros meses de sus vidas dentro del nido de la madre, alimentándose de leche materna y creciendo rápidamente.

Varios meses para alcanzar su independencia definitiva

A medida que la cría crece, comienza a salir del nido con su madre para aprender a buscar alimento y aprender habilidades de supervivencia en su hábitat natural. Los pangolines jóvenes pueden seguir a su madre durante varios meses antes de ser lo suficientemente independientes para sobrevivir por sí mismos.

El proceso reproductivo también bajo amenaza

Es importante destacar que el proceso reproductivo del pangolín se ve amenazado por la caza furtiva y la pérdida de hábitat.

La disminución de la población de pangolines puede llevar a una disminución en la tasa de reproducción, lo que podría aumentar aún más el riesgo de extinción de estas especies. Por lo tanto, repetimos, es importante tomar medidas para proteger a los pangolines y garantizar su supervivencia.


Asociaciones de protección mundial del pangolín

Asociaciones de protección mundial del pangolín

En Intelligence Survival hemos enumerado algunas de las asociaciones más importantes que dirigen sus esfuerzos en la protección del pangolín a nivel mundial:

  • The Pangolin Project: una organización sin fines de lucro con sede en Kenia que se enfoca en la conservación y protección de los pangolines africanos. La organización realiza investigaciones, educa al público y trabaja con comunidades locales para garantizar la conservación a largo plazo de los pangolines y sus hábitats.
  • Save Vietnam’s Wildlife: una organización sin fines de lucro con sede en Vietnam que se dedica a la conservación de la biodiversidad y la protección de los pangolines. La organización opera un centro de rescate de pangolines, trabaja para combatir el comercio ilegal de pangolines y educa al público sobre la importancia de la conservación de los pangolines.

  • Pangolin Conservation: una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que trabaja para proteger a los pangolines y sus hábitats en todo el mundo. La organización se enfoca en la investigación, la educación y la sensibilización pública, y trabaja con socios en todo el mundo para promover la conservación de los pangolines.
  • Wildlife Conservation Society: una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger la vida silvestre y los hábitats en todo el mundo. La organización tiene programas dedicados a la conservación de los pangolines, incluida la investigación y el monitorización de poblaciones, la educación pública y el apoyo a los esfuerzos de aplicación de la ley para combatir el comercio ilegal de pangolines.
  • TRAFFIC: una organización sin fines de lucro que trabaja para combatir el comercio ilegal de animales y plantas en todo el mundo. La organización se enfoca en el monitorización y la investigación del comercio de pangolines y trabaja con gobiernos y otras organizaciones para combatir el tráfico ilegal de pangolines.

Protección del pangolín

Protección del pangolín, ultima esperanza

Como ya bien sabes, el pangolín es un animal en peligro de extinción debido a la enorme presión que el hombre ejerce sobre su hábitat y sobre sus codiciadas poblaciones.

Fruto de esta codicia, los indefensos pangolines son capturados para su carne, que se considera una delicadeza en algunos países, y para sus benditas escamas, que se utilizan en la medicina tradicional oriental.

Se estima que más de un millón de pangolines han sido cazados en las últimas décadas, lo que ha llevado a todas las especies de pangolín a estar en peligro de extinción.

2016, un gran paso en la protección del pangolín

Para proteger al pangolín, se han llevado a cabo varios esfuerzos a nivel internacional. En 2016, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) prohibió el comercio internacional de pangolines, lo que significa que los pangolines no se pueden comercializar entre países sin permiso.

Hay esperanza. Para ello se han creado santuarios y reservas naturales para proteger a los pangolines y su hábitat.

Más de un millón de pangolines han sido cazados en las últimas décadas, lo que ha llevado a todas las especies de pangolín a estar en peligro de extinción


Día mundial del pangolín, conclusión

Día mundial del pangolín, conclusión

Resumiendo todo lo que te hemos contado en este artículo, el pangolín es un animal en peligro de extinción que es crucial para el equilibrio de los ecosistemas en los que vive.

Aunque el pangolín es un animal solitario y esquivo, es importante educar a la población sobre su importancia y tomar medidas para proteger su hábitat y combatir la caza furtiva y el comercio ilegal de sus productos.

Los esfuerzos de conservación para proteger a los pangolines incluyen la creación de reservas naturales y la implementación de leyes más estrictas para combatir la caza furtiva y el comercio ilegal.

En algunos lugares, también se están llevando a cabo esfuerzos para criar pangolines en cautiverio para su posterior liberación en la naturaleza. Aunque esta estrategia puede ayudar a aumentar la población de pangolines, es importante tener en cuenta que los pangolines criados en cautiverio pueden no estar completamente adaptados a la vida en la naturaleza y pueden tener dificultades para sobrevivir.

El pangolín es un animal fascinante y enigmático que es vital para el equilibrio de los ecosistemas en los que vive

Es importante y extremadamente urgente tomar medidas para proteger a estas especies en peligro de extinción y crear conciencia sobre su importancia en nuestro mundo natural.

Si todos trabajamos juntos para proteger a los pangolines y su hábitat, podemos ayudar a asegurar que estas especies en peligro de extinción continúen viviendo y prosperando en nuestro planeta.

Esperamos haberte sido de ayuda, si deseas comentar algo sobre el contenido o aportar algún dato interesante más, por favor háznoslo saber en los comentarios más abajo. Gracias 😉


Vídeos sobre los pangolines

Con unas garras potentes y una lengua larga, este curioso animal se alimenta de hormigas, impidiendo que, incluso las termitas, puedan defenderse.


¡Conoce más sobre el pangolín, un mamífero que se enrolla para protegerse de depredadores y que puede comer hasta 7 millones de hormigas al año!

4.9/5 - (56 votos)

Últimos artículos

La tecnología LiDAR de alto rendimiento de Seyond impulsa el futuro de las carreras autónomas

Seyond™ es un proveedor líder mundial de tecnología LiDAR de calidad de imagen que impulsa un mundo más seguro, inteligente y móvil

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de gestión de las instalaciones de GESPESA en Badajoz

El nuevo contrato contempla la renovación y modernización de las actuales instalaciones de tratamiento de residuos con el objetivo de incrementar la recuperación de materiales reciclables y por tanto reducir la cantidad de residuos depositados en vertedero

Llega a España EzeeTabs, las tabletas que se disuelven en agua y terminan con el plástico de los productos de limpieza

Este nuevo producto de limpieza reduce un 97% las emisiones de CO₂ en el transporte, ya que no es necesario transportar agua. Sus tabletas de limpieza concentradas son biodegradables, libres de tóxicos, fáciles de transportar y eficaces en su misión de limpieza. Comienza una nueva era en la limpieza del hogar con productos amigables con el medio ambiente y libres de tóxicos

Transformando el skyline de Pamplona: GEALAN impulsa la sostenibilidad residencial

La eficiencia energética y el diseño se fusionan en este nuevo edificio residencial gracias a las soluciones innovadoras de GEALAN. En esta colaboración, GEALAN y la empresa navarra Egoki S.L. unen esfuerzos para proporcionar soluciones de vanguardia en la capital de Navarra

CoolTop, innovación sostenible en impermeabilización de cubiertas

En un mundo donde la innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales para el progreso, empresas como Eagle Group destacan como verdaderos referentes en el desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de impermeabilización de alta calidad al tiempo que coste-eficientes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 + 4 =