Día internacional de los humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero.

Este día marca la fecha de adopción de la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio.

El Comité Permanente de la Convención sobre los Humedales ha aprobado los siguientes temas para el Día Mundial de los Humedales.

Desde 1997, la Secretaría de la Convención sobre los Humedales proporciona materiales de divulgación para ayudar a concienciar al público sobre la importancia y el valor de los humedales.

El 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales. Este día se estableció en 1971 para conmemorar la Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971.

También marca el aniversario de la Convención sobre los Humedales, adoptada como tratado internacional en 1971.

Los humedales son algunos de los ecosistemas más productivos de nuestro planeta, ya que capturan y almacenan carbono, purifican el agua y prestan servicios por valor de más de 47 billones de dólares estadounidenses al año.

Los humedales aportan a la humanidad beneficios sin parangón. Sin embargo, más del 35% de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos 50 años. Hay que invertir la tendencia de pérdida y degradación.


¿Hay motivo para la esperanza con los humedales?¿Hay motivo para la esperanza con los humedales?

En diciembre de 2022, el mundo fue testigo de un asombroso salto hacia la conservación y restauración efectivas de los humedales en todas partes: «aguas continentales« se incluyó en el texto del Marco Global de Biodiversidad (GBF, por sus siglas en inglés), el anteproyecto para la protección ecológica en todo el planeta, acordado por casi 190 países para detener e invertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

Esto proporciona el mandato global para una acción urgente que restaure y proteja los paisajes de humedales en todos los países e implique a toda la sociedad.

Lo que necesitamos ahora es actuar para atajar las causas profundas de la destrucción de los humedales. Tenemos que transformar nuestros sistemas alimentarios, acabar con las subvenciones perjudiciales y reorientar los sistemas económicos y financieros.

Necesitamos un enfoque que abarque a toda la sociedad, con gobiernos, empresas, comunidades locales, pueblos indígenas y otros socios, todos ellos ayudando a alcanzar los numerosos objetivos relacionados con los humedales.

Organizaciones mundiales de protección de los humedales

Existen diversas organizaciones que trabajan en la protección y conservación de los humedales en todo el mundo. Algunas de ellas son:

    • Convención Ramsar: es un tratado intergubernamental que tiene como objetivo la conservación y el uso racional de los humedales a nivel mundial. Se creó en 1971 y cuenta con la participación de 171 países.
    • Wetlands International: es una organización no gubernamental que trabaja en la conservación y restauración de los humedales en todo el mundo. Su enfoque se centra en la protección de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales.
    • Fundación Humedales Bogotá: es una organización sin fines de lucro que trabaja en la protección y restauración de los humedales de la ciudad de Bogotá, Colombia. Su trabajo se enfoca en la educación ambiental, la investigación científica y la gestión de los humedales.
    • The Nature Conservancy: es una organización sin fines de lucro que trabaja en la protección de los recursos naturales en todo el mundo. Uno de sus principales enfoques es la conservación de los humedales, los cuales son importantes para la biodiversidad y el suministro de agua dulce.
    • Ramsar Regional Center-East Asia (RRC-EA): es un centro regional establecido para apoyar la implementación de la Convención Ramsar en Asia Oriental. El centro trabaja en la promoción de la conservación de los humedales y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Actividades del Día Internacional de los Humedales

La estructura de la celebración del Día Internacional de los Humedales incluye una serie de actividades a nivel mundial para crear conciencia sobre la importancia de los humedales y su conservación. Estas actividades incluyen:

    • Eventos educativos: Se llevan a cabo talleres, charlas y conferencias para educar a la gente sobre la importancia de los humedales y los problemas que enfrentan.
    • Excursiones y visitas: Se organizan visitas a humedales para que la gente pueda ver de primera mano la diversidad de flora y fauna que habita en estos ecosistemas.
    • Campañas de limpieza: Se llevan a cabo campañas de limpieza para eliminar la basura y otros desechos que afectan la calidad del agua y la vida de los seres vivos que habitan en los humedales.
    • Proyectos de restauración: Se promueven proyectos de restauración de humedales que buscan recuperar ecosistemas dañados o degradados.
    • Publicaciones y difusión: Se publican materiales educativos, artículos y otros recursos en línea para informar al público sobre la importancia de los humedales y su conservación.

¿Qué son los humedales?

Los humedales son ecosistemas que se encuentran en la transición entre ambientes acuáticos y terrestres, y son considerados como uno de los ecosistemas más productivos y biodiversos del planeta.

Incluyen áreas como pantanos, marismas, lagunas, estuarios, ríos, deltas y manglares, entre otros.

Los humedales son de gran importancia para el medio ambiente y para las personas, ya que proporcionan una gran variedad de servicios ecosistémicos, como :

    • la regulación del ciclo del agua
    • la protección de la biodiversidad
    • la producción de alimentos
    • la mitigación del cambio climático
    • y la prevención de inundaciones.

Sin embargo, a pesar de su importancia, los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, y se encuentran en declive debido a la degradación y la pérdida de hábitats naturales causadas por la actividad humana.

Algunas de las principales amenazas que enfrentan los humedales son: la urbanización, la agricultura intensiva, la industria, la minería, la construcción de infraestructuras, el cambio climático, la contaminación y la introducción de especies exóticas invasoras.

Por esta razón, el Día Internacional de los Humedales se celebra para concienciar a la población mundial sobre la importancia de estos ecosistemas y la necesidad de su protección y conservación. La celebración también tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad y a los tomadores de decisiones sobre la necesidad de adoptar medidas para mitigar las amenazas y preservar estos valiosos ecosistemas.

Cada año, la Convención sobre los Humedales de Ramsar, tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de los humedales, elige un tema específico para la celebración del Día Internacional de los Humedales.

El tema elegido para el año 2023 es «Humedales y cambio climático»

Se espera que esta temática fomente la reflexión sobre el papel que desempeñan los humedales en la mitigación y adaptación al cambio climático, y las acciones necesarias para su protección y restauración a a lo largo del año.

En definitiva, el Día Internacional de los Humedales es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas y el papel que desempeñan en nuestra vida cotidiana, y para promover su protección y conservación como una parte vital del patrimonio natural del planeta.

Humedales y cambio climático

Además de los servicios ecosistémicos que proporcionan los humedales, también son una fuente importante de ingresos para muchas comunidades locales en todo el mundo, especialmente para las que dependen de la pesca, la agricultura y el turismo.

Por ejemplo, los manglares son importantes para la economía de muchos países, ya que proporcionan protección contra tormentas y mareas, así como hábitats para peces y crustáceos.

La Convención sobre los Humedales de Ramsar, adoptada en 1971, es un tratado internacional que tiene como objetivo fomentar la conservación y el uso sostenible de los humedales a nivel mundial

Actualmente cuenta con la participación de más de 170 países que se han comprometido a proteger y gestionar los humedales de su territorio.

En el marco del Día Internacional de los Humedales, la Convención de Ramsar también otorga el Premio Ramsar, que reconoce los esfuerzos sobresalientes de individuos, organizaciones y gobiernos para la conservación y el uso sostenible de los humedales.

Este premio se otorga cada tres años y es considerado uno de los premios internacionales más prestigiosos en el campo de la conservación de los humedales.

El Día Internacional de los Humedales también es una oportunidad para promover la restauración de humedales degradados y la creación de nuevos humedales, a través de proyectos de restauración y de la adopción de prácticas sostenibles en las actividades humanas que afectan estos ecosistemas.

La restauración de humedales degradados puede ayudar a recuperar hábitats para la fauna y flora que habitan en estos ecosistemas, así como mejorar la calidad del agua y la prevención de inundaciones.


¿Dónde están los humedales más importantes?

Los humedales se encuentran en todo el mundo y existen varios tipos de humedales, cada uno con sus propias características y biodiversidad.

Algunas de las zonas de humedales más destacadas del mundo son:

Pantanal, Brasil

Es el humedal más grande del mundo, situado en el centro de América del Sur. Es una de las zonas más importantes del mundo para la biodiversidad, albergando miles de especies de plantas y animales.

El Pantanal es una vasta llanura de inundación ubicada en el oeste de Brasil, que se extiende por los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, así como por partes de Bolivia y Paraguay. Es considerado uno de los humedales más grandes y diversos del mundo.

El Pantanal está compuesto por una compleja red de ríos, arroyos y lagunas que se inundan durante la temporada de lluvias, que va de noviembre a marzo. Durante esta temporada, el agua cubre gran parte del terreno, creando un vasto paisaje acuático que es hogar de una gran variedad de vida silvestre.

El Pantanal alberga una de las mayores concentraciones de vida silvestre en el mundo, con alrededor de 650 especies de aves, 200 especies de peces, 120 especies de mamíferos y 80 especies de reptiles. Entre las especies más emblemáticas se encuentran el yacaré (caimán), la anaconda, el jaguar, el ocelote, el armadillo gigante y el tapir.

La vegetación del Pantanal está compuesta por una mezcla de sabanas, bosques y tierras inundables. Durante la temporada seca, la vegetación se quema naturalmente, lo que proporciona nutrientes para la próxima temporada de crecimiento.

El Pantanal es también un importante recurso económico para la región, ya que es utilizado para la cría de ganado y la pesca. Además, es una importante atracción turística, donde los visitantes pueden observar la vida silvestre, practicar el ecoturismo y la pesca deportiva.

Sin embargo, el Pantanal enfrenta graves amenazas debido a la deforestación, la contaminación, la pesca ilegal y el cambio climático. La conservación y protección de este importante humedal es esencial para garantizar la supervivencia de las especies que habitan en él y para el bienestar de las comunidades locales.


Everglades, Estados Unidos

Situado en el sur de Florida, es uno de los humedales más grandes de América del Norte y una de las zonas más importantes para la cría de aves acuáticas.

Los Everglades son un gran humedal subtropical ubicado en el sur de Florida, Estados Unidos. Es considerado uno de los ecosistemas más importantes y únicos del mundo, y es reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y como Reserva de la Biosfera Internacional.

El humedal se extiende por más de 6,000 km² y está compuesto por una compleja red de ríos, arroyos y canales de agua dulce que fluyen lentamente hacia el sur y desembocan en la Bahía de Florida. Los Everglades son también conocidos como el «río de hierba» debido a la amplia extensión de pastizales y vegetación acuática que cubren el humedal.

Los Everglades son hogar de una gran variedad de especies animales, incluyendo más de 350 especies de aves, 120 especies de reptiles y anfibios, 40 especies de mamíferos y más de 50 especies de peces. Entre las especies más emblemáticas se encuentran el cocodrilo americano, el manatí, el pantera de Florida, la serpiente de cascabel del este y el ibis blanco.

La vegetación de los Everglades incluye una variedad de especies de plantas acuáticas, como la hierba de los Everglades, el carrizo y el lirio de agua. También hay áreas de bosques de mangle, bosques de cipreses y bosques de pinos.

Los Everglades son una importante fuente de agua para el sur de Florida, proporcionando agua potable y de riego para la agricultura. Además, es un importante destino turístico, con millones de visitantes cada año que disfrutan de actividades como el senderismo, la pesca, el avistamiento de aves y los paseos en bote.

Sin embargo, los Everglades han sufrido graves daños debido a la actividad humana, incluyendo la construcción de canales y represas, la agricultura, la urbanización y la contaminación. Los esfuerzos de conservación y restauración están en marcha para proteger y restaurar este importante humedal y su vida silvestre.


Delta del río Mekong, Vietnam

Es uno de los humedales más grandes del mundo y es conocido por su diversidad biológica. Es el hogar de numerosas especies de peces, incluyendo algunas que son endémicas de la región.

El humedal del Delta del río Mekong es un extenso sistema de humedales en Vietnam que abarca una superficie de más de 40,000 km². El delta es la desembocadura del río Mekong, uno de los ríos más largos de Asia, que se extiende por seis países.

El humedal está compuesto por una compleja red de canales, ríos, lagos, estanques y arrozales que se encuentran en una zona baja y llana. La región es muy fértil y es conocida como el «granero de arroz» de Vietnam, ya que se produce gran parte del arroz que se consume en el país.

El delta es también hogar de una gran variedad de especies animales, incluyendo más de 100 especies de peces, 200 especies de aves y varias especies de reptiles y mamíferos acuáticos. Entre las especies más emblemáticas se encuentran el cocodrilo siamés, la tortuga de caparazón blando del río Mekong, el gato pescador y el ibis gigante.

La vegetación del delta incluye una variedad de especies de plantas acuáticas y de tierra firme, como el bosque de manglares, los bosques de bambú, la selva tropical y los arrozales. La pesca y la agricultura son las principales actividades económicas en la región, y se realizan mediante técnicas tradicionales.

El delta del río Mekong enfrenta muchos desafíos ambientales, incluyendo la erosión costera, la pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático. El aumento del nivel del mar debido al cambio climático representa una amenaza cada vez mayor para la región, ya que gran parte de la tierra del delta se encuentra a pocos metros sobre el nivel del mar.

Los esfuerzos de conservación y restauración están en marcha para proteger y restaurar este importante humedal y su vida silvestre. Las comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y el gobierno están trabajando juntos para promover prácticas sostenibles de pesca y agricultura, y para proteger los ecosistemas críticos de la región.


Marismas de Doñana, España

Situado en la desembocadura del río Guadalquivir, es uno de los humedales más importantes de Europa y es un importante lugar de cría y descanso para las aves migratorias.

Las Marismas de Doñana es un humedal ubicado en la costa suroeste de España, en la desembocadura del río Guadalquivir. Esta extensa zona de humedales y marismas es una de las reservas naturales más importantes de Europa y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las Marismas de Doñana se componen de un conjunto de lagunas, marismas, playas y dunas que forman un ecosistema muy diverso. Estos humedales están alimentados por el agua dulce del río Guadalquivir y el agua salada del Océano Atlántico. La mezcla de agua salada y dulce crea un ambiente único, donde habitan especies de flora y fauna que no se encuentran en otros lugares.

Entre las especies animales que habitan en las Marismas de Doñana se encuentran más de 300 especies de aves, incluyendo flamencos, águilas, cigüeñas, patos, entre otros. También es hogar de varios tipos de mamíferos, como el lince ibérico, el zorro, el tejón y el jabalí, y una gran variedad de reptiles y anfibios.

La vegetación de las Marismas de Doñana incluye una variedad de especies de plantas adaptadas a los suelos húmedos y salinos, como el junco, la espadaña y el carrizo. Además, la región cuenta con una gran cantidad de bosques de alcornoques y encinas.

Las Marismas de Doñana son un importante destino turístico en España, y se ofrecen numerosas actividades para los visitantes, como recorridos en barco, paseos en bicicleta y caminatas guiadas. Además, la reserva es un centro de investigación y conservación de la naturaleza, y los esfuerzos están en marcha para preservar y proteger este importante ecosistema.


Lago Chad, África

Es uno de los humedales más importantes del continente africano y es conocido por su rica biodiversidad. Es el hogar de numerosas especies de peces, aves y mamíferos.

Los humedales del Lago Chad son una zona de humedales de importancia internacional ubicada en el África central, en la frontera entre Nigeria, Níger, Chad y Camerún. Esta zona de humedales es un importante ecosistema para la biodiversidad, la pesca y la agricultura de la región.

Los humedales del Lago Chad comprenden una serie de ríos, arroyos, pantanos y lagos, que están interconectados y alimentados por las aguas del Lago Chad. En esta zona, la vegetación es muy variada, y está compuesta por hierbas, arbustos, árboles y plantas acuáticas.

La fauna en los humedales del Lago Chad es diversa, y cuenta con una gran cantidad de especies de aves acuáticas, como patos, pelícanos, garzas, cigüeñas y flamencos. También se encuentran cocodrilos, hipopótamos, antílopes, cebras y otros mamíferos. Los humedales son una zona de paso para las aves migratorias, lo que convierte a esta zona en un sitio importante para la observación de aves.

Además, los humedales del Lago Chad son esenciales para la subsistencia de las comunidades locales, que dependen de la pesca, la agricultura y la cría de animales para su sustento. También son importantes para la regulación del clima y la protección contra la erosión y las inundaciones.

Sin embargo, los humedales del Lago Chad se enfrentan a numerosas amenazas, como la sobreexplotación de los recursos, la contaminación, la expansión de la agricultura y la ganadería, y el cambio climático. Estas amenazas ponen en riesgo la supervivencia de la biodiversidad y la sostenibilidad de las comunidades locales. Es importante que se realicen esfuerzos para proteger y preservar estos importantes humedales.


Humedales del Paraná, Argentina

Situado en el centro de América del Sur, es uno de los humedales más grandes del mundo y es conocido por su rica biodiversidad y su papel como hábitat para especies migratorias de aves acuáticas.

Los humedales del Paraná son una extensa zona de humedales ubicada en el centro-este de Argentina, en la cuenca del río Paraná. Se trata de una de las zonas de humedales más importantes de Sudamérica, y comprende una serie de ríos, arroyos, lagunas y pantanos que están interconectados y son alimentados por las aguas del río Paraná.

La vegetación en los humedales del Paraná es muy variada, y está compuesta por una mezcla de especies acuáticas y terrestres, como palmeras, árboles y arbustos, juncos, totoras y otras plantas acuáticas. Estos humedales son el hogar de una gran diversidad de animales, incluyendo aves acuáticas como garzas, patos y flamencos, así como mamíferos como nutrias, yacarés (caimanes), carpinchos y ciervos de los pantanos.

Los humedales del Paraná son importantes para la regulación del clima, la protección contra las inundaciones y la recarga de acuíferos. También son esenciales para la pesca y el turismo, y son un importante recurso para las comunidades locales que dependen de ellos para su subsistencia.

Sin embargo, los humedales del Paraná enfrentan diversas amenazas, como la tala indiscriminada de árboles, la expansión de la agricultura y la ganadería, la contaminación y la construcción de represas y canales de navegación. Estas amenazas ponen en riesgo la biodiversidad y la sostenibilidad de estos importantes humedales. Es necesario que se realicen esfuerzos para proteger y preservar esta importante zona de humedales.


Humedales de Ramsar, Irán

Es un área protegida de humedales que ha sido designada como sitio Ramsar, lo que significa que es un área de importancia internacional para la conservación de la biodiversidad.

Los humedales de Ramsar son un conjunto de humedales situados en la costa sur del mar Caspio, en la ciudad de Ramsar, en la provincia de Mazandaran, Irán. Estos humedales fueron designados como el primer sitio Ramsar del mundo en 1971, debido a su importancia como hábitat para numerosas especies de aves acuáticas migratorias y como fuente de agua para la agricultura y la pesca en la región.

Los humedales de Ramsar cubren una superficie de alrededor de 270,000 hectáreas y comprenden una variedad de tipos de humedales, incluyendo lagos, ríos, pantanos, marismas y manglares. Estos humedales son el hogar de más de 270 especies de aves acuáticas, incluyendo la cerceta pardilla, el ánsar careto y la grulla común. También son importantes para muchas especies de peces, reptiles y mamíferos, como la nutria europea y el lobo estepario.

Los humedales de Ramsar tienen una gran importancia ecológica, económica y cultural para la región. Proporcionan importantes servicios ecosistémicos, como la purificación del agua, la prevención de inundaciones y la protección contra la erosión costera. También son importantes para la pesca, la agricultura y el turismo.

Sin embargo, como ocurre con muchos otros humedales en todo el mundo, los humedales de Ramsar enfrentan diversas amenazas, incluyendo la sobreexplotación de los recursos hídricos, la contaminación, la urbanización y el cambio climático. Es esencial que se tomen medidas para proteger y conservar estos importantes humedales para asegurar su supervivencia a largo plazo.


Humedales del Parque Nacional Kakadu en Australia

El Parque Nacional Kakadu es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO ubicado en la región de Top End, en el Territorio del Norte de Australia. Es famoso por sus impresionantes paisajes, que incluyen una amplia variedad de humedales, como pantanos, lagos, ríos y estanques.

Los humedales del Parque Nacional Kakadu son de importancia mundial debido a su rica biodiversidad y la importancia cultural que tienen para las comunidades indígenas locales.

Algunos de los humedales más importantes en el Parque Nacional Kakadu incluyen:

  • Las Llanuras de Inundación de South Alligator: Este humedal es uno de los más grandes del parque y es conocido por su rica biodiversidad, que incluye especies en peligro de extinción como el cocodrilo de agua salada y la garza real australiana. También es un lugar importante para la pesca y la recolección de alimentos para las comunidades indígenas locales.
  • Los Pantanos de Mamukala: Este humedal es conocido por su abundante vida de aves acuáticas, incluyendo la grulla sarus, el pato negro y la garza real australiana. También es un importante sitio cultural para las comunidades indígenas, que realizan ceremonias y rituales en este lugar sagrado.
  • El Río East Alligator: Este río es el hogar del cocodrilo de agua salada y es un importante lugar de pesca para las comunidades indígenas locales. También es un lugar popular para la observación de aves y la navegación en canoa.
  • Los Estanques de Yurmikmik: Estos estanques son un lugar popular para nadar y disfrutar de la naturaleza. También son el hogar de especies únicas de peces y tortugas.
  • El Pantano de Yellow Water: Este pantano es uno de los humedales más populares del Parque Nacional Kakadu y es conocido por su abundante vida silvestre, incluyendo cocodrilos de agua salada, canguros, wallabies y aves acuáticas.

Pantanos de Tsavo en Kenia

Los pantanos de Tsavo son un área de humedales en el Parque Nacional de Tsavo East, que se encuentra en el sureste de Kenia. Esta región es conocida por su belleza natural y su rica biodiversidad, y es uno de los principales destinos turísticos de Kenia.

Los humedales de Pantanos de Tsavo son una de las características más distintivas del Parque Nacional de Tsavo East. Estos humedales incluyen ríos, arroyos, lagos y pantanos, y son el hogar de una amplia variedad de vida silvestre. Algunos de los humedales más importantes en la región de Pantanos de Tsavo incluyen:

  • Los ríos Athi y Galana: Estos dos ríos son las principales fuentes de agua para los humedales de Pantanos de Tsavo. Ambos ríos son el hogar de cocodrilos y hipopótamos, así como de una variedad de especies de peces y aves acuáticas.
  • El lago Aruba: Este lago es un importante oasis en la región y es el hogar de una gran cantidad de aves acuáticas, incluyendo garzas, águilas pescadoras, patos y flamencos.
  • El pantano de Mudanda: Este pantano es uno de los lugares más populares para la observación de la vida silvestre en la región de Pantanos de Tsavo. Es el hogar de elefantes, búfalos, jirafas y otros animales salvajes.
  • Los pantanos de Lugard: Estos pantanos son el hogar de una amplia variedad de aves acuáticas, incluyendo cigüeñas, garzas, martines pescadores y buitres. También son el hogar de cocodrilos y otros reptiles.

Pantanos de Llanos en Colombia y Venezuela

Los humedales de los Pantanos de Llanos se encuentran en la región de la Orinoquia, compartida entre Colombia y Venezuela. Esta región es conocida por su gran diversidad de vida silvestre y por ser el hogar de numerosas especies de aves acuáticas, mamíferos y reptiles.

Los humedales de los Pantanos de Llanos son una compleja red de ríos, lagunas, pantanos y sabanas inundables, que se extienden por una amplia área de aproximadamente 18.000 kilómetros cuadrados. Estos humedales son alimentados por varios ríos, incluyendo el río Orinoco, y son el hogar de una gran variedad de especies de plantas y animales.

Algunos de los humedales más importantes en la región de los Pantanos de Llanos incluyen:

  • La Ciénaga de Juan Manuel: Esta ciénaga es una de las áreas más importantes para la observación de aves en la región de los Pantanos de Llanos. Es el hogar de una gran cantidad de especies de aves acuáticas, incluyendo garzas, ibis, patos, flamencos y cigüeñas.
  • Los ríos Arauca y Meta: Estos dos ríos son las principales fuentes de agua para los humedales de los Pantanos de Llanos. Son el hogar de una amplia variedad de especies de peces, incluyendo bagres, sábalos y pirañas, y también son el hogar de cocodrilos y caimanes.
  • La Ciénaga de la Vuelta: Esta ciénaga es el hogar de una gran cantidad de especies de mamíferos, incluyendo jaguares, osos hormigueros, perezosos y monos aulladores. También es un importante hábitat para las tortugas de río y las iguanas.
  • Los esteros del Bajo Ariari: Estos esteros son una importante área de alimentación para los caimanes y también son el hogar de una amplia variedad de aves acuáticas y especies de peces.

Delta del Danubio en Rumania

Los humedales del Delta del Danubio en Rumania son un área de gran importancia ecológica y turística. El delta es una vasta zona húmeda de unos 2,200 km², situada en la desembocadura del río Danubio, en el Mar Negro.

Este ecosistema de humedales está formado por una compleja red de ríos, canales, lagos y estuarios, y es uno de los humedales más grandes y mejor conservados de Europa. El delta del Danubio es también uno de los lugares más importantes de Europa para la observación de aves, con más de 300 especies registradas.

El delta es un hábitat clave para una amplia variedad de especies de vida silvestre, incluyendo una gran cantidad de aves acuáticas, mamíferos, reptiles y peces. Algunas de las especies más emblemáticas que se pueden encontrar en el delta son el pelícano blanco, el águila de mar, la garza real, el cormorán grande, la nutria europea, el visón europeo y la tortuga de agua.

Además de su rica biodiversidad, el delta del Danubio es también un área de gran importancia económica para la región. Los humedales proporcionan una fuente importante de alimentos y recursos naturales para la población local, incluyendo la pesca y la recolección de plantas medicinales.

Sin embargo, los humedales del delta del Danubio también enfrentan numerosas amenazas, como la contaminación, la urbanización, la agricultura intensiva y la sobrepesca. Por lo tanto, la conservación y protección de estos humedales es esencial para garantizar su supervivencia a largo plazo y para mantener la rica biodiversidad de la región, así como para asegurar la sostenibilidad de las comunidades locales que dependen de ellos.


Humedales de Okavango en Botswana

Los humedales de Okavango en Botswana son un ecosistema único en el mundo, con una gran variedad de vida silvestre y una compleja red de ríos, canales, lagos y pantanos. Este humedal se encuentra en el norte de Botswana, y cubre una superficie de unos 22.000 km². Los humedales de Okavango están compuestos por una compleja red de ríos, canales, lagos y pantanos.

Durante la temporada de lluvias, que va de noviembre a abril, las lluvias torrenciales en las montañas de Angola inundan la cuenca del Okavango, lo que crea una gran cantidad de lagos y ríos temporales. Estos lagos y ríos se interconectan a través de canales y ríos más grandes, que finalmente desembocan en el delta del Okavango.

Los humedales de Okavango son el hogar de una gran variedad de especies de animales, incluyendo elefantes, búfalos, leones, leopardos, jirafas, cebras, hipopótamos y cocodrilos, entre otros. También es uno de los pocos lugares en África donde se pueden encontrar los «cinco grandes» (elefante, león, leopardo, rinoceronte y búfalo) en un solo lugar.

Además de los grandes mamíferos, el humedal de Okavango es un importante refugio para aves acuáticas, reptiles y una gran variedad de plantas. El humedal es también el hogar de algunas especies raras y en peligro de extinción, como el perro salvaje africano y el guepardo.

Los humedales de Okavango son esenciales para las comunidades locales, que dependen de ellos para la pesca, la agricultura y el turismo. El turismo en el área es una fuente importante de ingresos para la economía de Botswana, y el humedal es un destino popular para los safaris de observación de vida silvestre y la fotografía.

A pesar de su importancia ecológica y económica, los humedales de Okavango se enfrentan a numerosas amenazas, incluyendo la caza furtiva, la contaminación y la explotación excesiva de los recursos naturales. La conservación y protección de este humedal es esencial para garantizar su supervivencia a largo plazo y para mantener la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporciona.

Estas son solo algunas de las muchas zonas de humedales en todo el mundo. Cada una de ellas es única y ofrece una gran diversidad de especies de flora y fauna que dependen de estos ecosistemas.

Es importante destacar que los humedales son uno de los ecosistemas más amenazados del planeta y muchos de ellos están siendo degradados o destruidos debido a la actividad humana.

Es fundamental tomar medidas para proteger y conservar estos importantes ecosistemas


¿Por qué son los humedales tan importantes?

¿Por qué son los humedales tan importantes?

Los humedales son importantes por las siguientes razones:

Por Biodiversidad:

    • Hábitat crítico para muchas especies de plantas y animales
    • Albergan una gran diversidad de especies, muchas de ellas en peligro de extinción.

Por la Protección contra desastres naturales:

    • Los humedales actúan como esponjas naturales que retienen agua durante las inundaciones, reduciendo la velocidad y la magnitud de las crecidas y minimizando el impacto de las inundaciones en las comunidades cercanas.

Por la Calidad del agua:

    • Filtran y eliminan los contaminantes del agua, lo que mejora la calidad del agua para el consumo humano y la agricultura.
    • Contribuyen a la regulación del ciclo del agua, recargando acuíferos y manteniendo el flujo de ríos y arroyos durante los períodos de sequía.

Por Beneficios económicos:

    • Proporcionan recursos naturales como peces, mariscos, madera y plantas medicinales y ornamentales.
    • Son atractivos para el turismo, la pesca, el ecoturismo y la recreación, lo que genera ingresos para las comunidades locales.

Contra el Cambio climático:

    • Los humedales son importantes sumideros de carbono, que ayudan a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera y mitigar los efectos del cambio climático.

Los humedales son importantes para la biodiversidad, la protección contra desastres naturales, la calidad del agua, los beneficios económicos y la lucha contra el cambio climático


¿Qué fauna vive en los humedales?

¿Qué fauna vive en los humedales?

Los humedales son ecosistemas extremadamente ricos en biodiversidad y hogar de una gran variedad de fauna y flora, que dependen de las condiciones únicas que proporciona este tipo de ambiente.

Algunos de los animales que viven en los humedales son:

    • Aves acuáticas: los humedales son importantes hábitats para aves acuáticas como garzas, patos, cigüeñas, grullas, flamencos y águilas pescadoras, entre muchas otras especies.
    • Anfibios: los humedales son especialmente importantes para las especies de anfibios como ranas, sapos y salamandras, que dependen de los ambientes acuáticos para reproducirse y desarrollarse.
    • Reptiles: muchas especies de reptiles como las tortugas, lagartijas y serpientes, también habitan en los humedales, donde pueden encontrar alimento y refugio.
    • Peces: los humedales son importantes hábitats para una gran variedad de especies de peces, que dependen de los ambientes acuáticos para su supervivencia.
    • Invertebrados: los humedales también son hogar de una gran variedad de invertebrados como insectos, arañas, caracoles y crustáceos, que desempeñan un papel vital en el funcionamiento del ecosistema.
    • Mamíferos: aunque no son tan comunes como otros grupos de animales en los humedales, algunas especies de mamíferos como nutrias, castores, zorros y ciervos, también habitan en estos ecosistemas.

Cabe destacar que los humedales albergan una gran cantidad de especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en estos ecosistemas.

Muchas de estas especies son consideradas en peligro de extinción debido a la pérdida y degradación de su hábitat natural.

La conservación de los humedales es vital para la supervivencia de muchas especies animales y para la biodiversidad en general.


¿Qué flora puebla los humedales?

¿Qué flora puebla los humedales?

Los humedales son hábitats que se caracterizan por tener una gran diversidad de flora adaptada a las condiciones húmedas y pantanosas del ambiente. Entre las especies de plantas que se pueden encontrar en los humedales, se incluyen:

Plantas acuáticas: Estas plantas están adaptadas a vivir completamente sumergidas en agua. Algunas de las especies más comunes son:

  • Lirios acuáticos
  • Elodea
  • Jacinto de agua
  • Algas

Plantas emergentes: Estas plantas crecen en aguas poco profundas, con sus raíces ancladas en el fondo del humedal y sus partes superiores fuera del agua. Algunas de las especies más comunes son:

  • Juncos
  • Espadañas
  • Carrizos
  • Tule

Plantas flotantes: Estas plantas flotan libremente en la superficie del agua, sin estar enraizadas en el fondo. Algunas de las especies más comunes son:

  • Lemna
  • Salvinia
  • Pistia

Arbustos y árboles: A pesar de que la mayoría de las especies de plantas en los humedales son herbáceas, también se pueden encontrar algunos árboles y arbustos que han evolucionado para tolerar las condiciones húmedas. Algunas de las especies más comunes son:

  • Álamos
  • Alisos
  • Sauce

Cada tipo de planta en los humedales juega un papel importante en la ecología del ecosistema, proporcionando alimento y refugio para una variedad de especies animales y contribuyendo a la regulación del ciclo del agua y la calidad del agua.


Conclusión sobre el Día Internacional de los Humedales

En resumen, el Día Internacional de los Humedales es una celebración que busca crear conciencia sobre la importancia de los humedales y promover su conservación a través de actividades educativas, visitas, limpieza y restauración, así como difusión de información sobre estos ecosistemas vitales.

El Día Internacional de los Humedales es una ocasión importante para reflexionar sobre la importancia de estos ecosistemas, así como para tomar medidas concretas para proteger y conservarlos.

La conservación de los humedales no solo es importante para el medio ambiente y la biodiversidad, sino que también es vital para las comunidades locales que dependen de ellos para su sustento y bienestar.


Vídeos y documentales sobre los humedales

La biodiversidad de los humedales

Declaración de Martha Rojas Urrego, Secretaria General de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en el Día Mundial de los Humedales

Los humedales

Los Humedales son las superficies cubiertas de aguas de manera permanente o temporal, estancada o corriente, dulce, salobre o salada, incluida las orillas del mar cuya profundidad no exceda de seis metros. Pueden ser naturales o hechos por el hombre. Estos ecosistemas son imprescindibles para la supervivencia de la mayoría de animales terrestres pues son las principales fuente de agua dulce del planeta. Nuestras ciudades costeras dependen de los humedales. Este documental corto a sido financiado por la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego y producido íntegramente por Terra Aquatica

4.9/5 - (47 votos)

Últimos artículos

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

El Cabildo hace gala de una Ecoisla 2030 justa, inclusiva, ecológica y participativa

Con una visión que integra las dimensiones social, económica y medioambiental, el Cabildo de Gran Canaria reafirma en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 su voluntad de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla con las personas y su bienestar en el centro

AleaSoft: La fotovoltaica en marzo ya llega a los niveles de agosto del año pasado en la península ibérica

En la segunda semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos presentaron pocas variaciones respecto a la semana anterior, salvo en el mercado MIBEL donde se duplicaron. Aun así, en la península ibérica se registraron los menores precios. La fotovoltaica en España y Portugal llegó a los niveles de finales de agosto y volvió a ser récord para un mes de marzo. La producción eólica bajó. El 14 de marzo los futuros del Brent alcanzaron el mayor precio desde inicios de noviembre, de 85,42 $/bbl

Talleres Murillo revela las claves para una conducción más eficiente y amigable con el medio ambiente

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el líder en el sector del automóvil con más de 30 años de experiencia ofrece valiosos consejos para optimizar la conducción y reducir significativamente las emisiones de CO2

Schneider Electric presenta sus soluciones en REBUILD 2024 para la gestión eficiente de viviendas, edificios y VE

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2024, se celebrará del 19 al 21 de marzo en Madrid IFEMA. Schneider Electric, que repite un año más como Global Partner de REBUILD, mostrará su propuesta de valor integrada para el control y la gestión eficiente de viviendas, edificios y la carga de vehículo eléctrico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

11 − diez =