Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

8 de abril, día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos (OGM)

Hoy, 8 de abril, se celebra el Día Internacional contra los Alimentos Modificados Genéticamente. Es una jornada de reflexión sobre qué son estos productos, comercializados como panacea contra el hambre en el mundo, y cómo afectan a nuestra salud.

El Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos (), que se celebra anualmente el 8 de abril, es una acción mundial para expresar la oposición al cultivo y la producción de alimentos modificados genéticamente que afectan a la alimentación y la agricultura tradicionales.

El Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos OGM, es una jornada mundial que se celebra el 8 de abril de cada año.

Es importante crear conciencia sobre los peligros potenciales de los alimentos transgénicos, tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

El objetivo es concienciar a la población de los riesgos y desventajas de los alimentos transgénicos en la dieta y promover el cultivo y la producción sostenibles de alimentos libres de transgénicos para el consumo humano.


Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos A continuación, os presentamos aspectos importantes sobre este Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos:

Origen del día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

Este día fue creado en 2007 por la Red de Acción de Plaguicidas (PAN) Internacional, una red global de organizaciones no gubernamentales que trabajan en la promoción de alternativas sostenibles a los plaguicidas y la agricultura convencional.

El Día Internacional contra los Alimentos Modificados Genéticamente se estableció el 8 de abril de 2006 por iniciativa de 100 organizaciones internacionales de más de 40 países.

El día se eligió para que coincidiera con el Convenio de Chicago sobre Biotecnología y la decisión de la Organización Mundial del Comercio sobre el conflicto comercial de los OMG entre Estados Unidos y Europa.


Objetivos del día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

El objetivo principal de este día es concienciar al público sobre los peligros potenciales de los alimentos transgénicos y promover alternativas más sostenibles, como la agricultura ecológica y la agroforestería.

Su objetivo es concienciar sobre los efectos nocivos de los cultivos y alimentos modificados genéticamente para la salud humana y el medio ambiente.


Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

Motivos de la oposición contra los alimentos transgénicos

La oposición a los alimentos transgénicos se basa en preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud humana y el medio ambiente.

Algunos estudios han sugerido que los alimentos transgénicos pueden causar reacciones alérgicas y otros problemas de salud.

🔴 MODIFICACIÓN GENÉTICA: La tecnología más utilizada es la modificación genética, amparada por la legislación europea. La modificación genética consiste en incorporar genes de una determinada planta u otro organismo a otra planta para dotarla de las características deseadas.

El resultado es una nueva variedad con determinadas características, como la capacidad de evitar ciertas plagas, una maduración más lenta o más rápida y muchos otros parámetros.

🔴 MUTAGÉNESIS: Sin embargo, las nuevas tecnologías de mejora vegetal, es decir, las NPBT, no están sujetas a la normativa europea. Estas tecnologías se basan en la mutagénesis dirigida por oligonucleótidos, la tecnología de las nucleasas con zinc finger y los genes cis.

Las plantas derivadas de ellas se denominan «nuevos organismos modificados genéticamente» y pueden producirse mediante mutagénesis in vitro. Estas plantas se denominan «cultivos transgénicos latentes» u «OMG ocultos».

Además, los cultivos transgénicos pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad y en los organismos no objetivo, como insectos y animales.


Actividades del día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

En todo el mundo, se llevan a cabo diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos. Estas actividades incluyen manifestaciones, charlas, proyecciones de documentales y debates públicos.

También se promueve la etiquetación de los alimentos transgénicos y la educación sobre los peligros potenciales de estos productos.


Regulación de los alimentos transgénicos

Muchos defensores de la oposición a los alimentos transgénicos argumentan que la regulación actual de estos alimentos es insuficiente.

Muchos países no requieren la etiquetación de los alimentos transgénicos, lo que dificulta que los consumidores tomen decisiones informadas sobre su alimentación.


Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

¿Qué son los alimentos transgénicos?

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido modificados genéticamente para tener características específicas.

Esto se logra mediante la inserción de material genético de otra especie en la planta o animal de interés. Los alimentos transgénicos se han utilizado durante décadas, y algunos argumentan que son necesarios para aumentar la productividad y la resistencia a plagas y enfermedades.

Sin embargo, otros argumentan que los alimentos transgénicos pueden tener efectos desconocidos en la salud humana y el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional de oposición a los OMG y apoyo a las acciones a favor de los tradicionales semillas y prácticas en la agricultura, este día internacional quiere recordar el peligro que vemos en el uso de OGM que contaminan las plantas tradicionales, sin control sobre las consecuencias, que también son una causa importante de la disminución del potencial de la biodiversidad genética y conducir a una pérdida de autonomía para pequeños campesinos.

En este día se insiste más en la necesidad de dedicar los recursos necesarios a la investigación en agricultura para mejorar el suelo y las prácticas agrícolas, para proteger las semillas tradicionales adaptadas al suelo y climas de las distintas regiones, para promover una agricultura familiar basada en la calidad de los productos y sobre la necesidad de verdaderas reformas agrarias en muchos países, asegurando el acceso a la tierra para todos.

El Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos es un día para concienciar sobre los posibles peligros de los alimentos transgénicos y para promover alternativas más sostenibles.

A continuación, describimos los puntos importantes sobre la oposición a los alimentos transgénicos:

  1. Preocupaciones de salud: Muchas personas se oponen a los alimentos transgénicos debido a las preocupaciones sobre sus posibles efectos en la salud humana. Algunos estudios han sugerido que los alimentos transgénicos pueden causar reacciones alérgicas y otros problemas de salud.
  2. Impacto ambiental: Otro motivo de oposición a los alimentos transgénicos es su posible impacto ambiental. Por ejemplo, los cultivos transgénicos pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad y en los organismos no objetivo, como insectos y animales.
  3. Alternativas sostenibles: Muchas personas que se oponen a los alimentos transgénicos argumentan que existen alternativas más sostenibles, como la agricultura ecológica y la agroforestería. Estas alternativas se centran en la utilización de técnicas naturales para aumentar la productividad y la resiliencia de los sistemas alimentarios.
  4. Regulación: Algunos defensores de la oposición a los alimentos transgénicos argumentan que la regulación actual de estos alimentos es insuficiente. Muchos países no requieren la etiquetación de los alimentos transgénicos, lo que dificulta que los consumidores tomen decisiones informadas sobre su alimentación.

¿La coexistencia con los alimentos transgénicos es posible?

Los agricultores y consumidores europeos no quieren productos genéticamente modificados en sus cultivos. Las fronteras políticas no pueden contener la contaminación de los cultivos transgénicos.

Los movimientos en contra de los alimentos transgénicos establecen firmemente que la Unión Europea debe prohibirlos. La gran mayoría de los agricultores europeos, que como grupo implicado son los primeros en preocuparse en este asunto, nos quiere Organismos Genéticamente Modificados (OGM) ni para ser sembrados en los campos ni introducido en la alimentación animal.

Casi todas las opiniones públicas de las encuestas muestran que los consumidores europeos no quieren alimentos transgénicos. Ninguna legislación podrá impedir una continua contaminación de los campos, medio ambiente, y las semillas por los procesos naturales y el comercio.

La Polinización cruzada, transporte por el viento, las bacterias del suelo, los insectos, las aves y otros animales, se encuentran entre las muchas rutas posibles para trans-genes para propagarse.

Silos, revestimientos de carga, fábricas agroalimentarias son algunos de los muchos lugares donde los alimentos libres de transgénicos pueden estar contaminados.

La coexistencia entre agricultura libre de transgénicos y la agricultura transgénica es imposible

La contaminación genética es inevitable e irreversible. Además, ninguna compañía de seguros se compromete a cubrir los riesgos relacionados con esta contaminación.

La Unión Europea engaña a la opinión pública: la legislación sobre la convivencia, dejada en manos de sus Estados miembros, no dejará la «libre opción» a los agricultores y consumidores. De hecho, la libertad para la agricultura libre de transgénicos para el consumo de alimentos libres de transgénicos sería de muy corta duración.

Pretendiendo regular la “coexistencia” es una forma de imponer los OGM frente a la elección del población porque será demasiado tarde para revertir el rumbo y remediar el daño.

La convivencia también es imposible entre regiones La decisión de muchos parlamentos regionales de la UE de declararse “Libre de transgénicos” es un acto de resistencia que acogemos y apoyamos. Es una ilusión creer que en el mediano y largo plazo los países en Europa y en el mundo pueden mantener su estado libre de transgénicos, para el viento y los elementos propagadores, no existen las fronteras políticas.

El Convenio internacional sobre seguridad de la biotecnología(Protocolo de Cartagena) ofrece a la UE la posibilidad de permanecer libre de transgénicos.

Los defensores de la oposición a los alimentos transgénicos establecen que es esencial que la comunidad agrícola internacional haga uso del derecho a la soberanía de la alimentación y prohibir definitivamente los OMG en Europa. Una victoria sobre los transgénicos puede ser una señal de esperanza para los agricultores del sur global que ya son fuertemente víctimas de los cultivos transgénicos.


Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

Riesgos de las semilllas transgénicas

Las semillas transgénicas, que son diseñadas mediante ingeniería genética para tener características específicas, pueden presentar varios riesgos para el medio ambiente. A continuación se describen algunos de estos riesgos:

  1. Pérdida de biodiversidad: Los cultivos transgénicos pueden desplazar a las variedades de plantas autóctonas y silvestres, lo que puede llevar a una pérdida de biodiversidad en los ecosistemas. Además, los cultivos transgénicos pueden ser menos resistentes a enfermedades y plagas, lo que puede reducir la diversidad genética en los cultivos.
  2. Afectación a la fauna: Las plantas transgénicas pueden producir toxinas para repeler a los insectos, lo que puede afectar negativamente a la fauna que depende de estos insectos para su alimentación. Además, las semillas transgénicas que contienen un gen que les da resistencia a los herbicidas pueden aumentar la cantidad de herbicidas utilizados en los campos, lo que puede tener un impacto negativo en la fauna que habita en estos campos.
  3. Contaminación genética: Los cultivos transgénicos pueden contaminar a las plantas no modificadas genéticamente que se encuentran en los alrededores. Esto puede ocurrir a través de la polinización cruzada, en la que los genes de la planta transgénica se transmiten a las plantas no modificadas genéticamente. Esto puede llevar a la creación de plantas híbridas no deseadas que pueden ser difíciles de controlar.
  4. Problemas de salud del suelo: Los cultivos transgénicos pueden requerir el uso de más herbicidas y pesticidas, lo que puede tener un impacto negativo en la salud del suelo. Los herbicidas y pesticidas pueden matar a los microorganismos beneficiosos que se encuentran en el suelo, lo que puede reducir la fertilidad del suelo y la calidad del agua.

Las semillas transgénicas presentan varios riesgos para el medio ambiente, que incluyen la pérdida de biodiversidad, la afectación a la fauna, la contaminación genética y los problemas de salud del suelo.

Es importante tener en cuenta estos riesgos y considerar alternativas más sostenibles, como la agricultura ecológica, para proteger el medio ambiente.


Posible beneficios de las semillas transgénicas

Las semillas transgénicas han sido objeto de controversia y debate en cuanto a sus beneficios y riesgos para la agricultura y la sociedad en general.

A continuación, se describen algunos de los posibles beneficios de las semillas transgénicas:

  1. Mayor resistencia a enfermedades y plagas: Una de las principales ventajas de las semillas transgénicas es que pueden ser diseñadas para tener resistencia a enfermedades y plagas, lo que puede reducir la necesidad de utilizar pesticidas y herbicidas en los cultivos. Esto no solo reduce los costos de producción para los agricultores, sino que también reduce el impacto ambiental de la agricultura.
  2. Mejora de la productividad: Las semillas transgénicas pueden ser diseñadas para aumentar la productividad de los cultivos, lo que puede mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza en los países en desarrollo. Por ejemplo, se pueden desarrollar variedades de arroz transgénicas que produzcan más granos por planta.
  3. Mejora de la calidad de los cultivos: Las semillas transgénicas también pueden ser diseñadas para mejorar la calidad de los cultivos, por ejemplo, para aumentar la cantidad de nutrientes o para mejorar el sabor y la textura de los alimentos.
  4. Adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas: Las semillas transgénicas también pueden ser diseñadas para ser más resistentes a las condiciones climáticas extremas, como la sequía o el calor extremo, lo que puede permitir que los cultivos se adapten mejor a diferentes regiones y condiciones.

Las semillas transgénicas pueden tener varios beneficios para la agricultura y la sociedad, como la reducción del uso de pesticidas y herbicidas, la mejora de la productividad y calidad de los cultivos, y la adaptabilidad a diferentes condiciones climáticas.

Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente los posibles riesgos y beneficios de las semillas transgénicas en cada caso y considerar alternativas más sostenibles para la agricultura.


Conclusión sobre el 8 de abril, día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos

En conclusión, la oposición a los alimentos transgénicos se basa en preocupaciones sobre los posibles efectos en la salud humana y el medio ambiente, así como la promoción de alternativas más sostenibles.

El Día Internacional de Oposición a los Alimentos Transgénicos es una oportunidad para concienciar sobre estos problemas y promover cambios en los sistemas alimentarios para mejorar su sostenibilidad.


Vídeos alimentos modificados genéticamente

En esta entrega, veremos 10 verdades cruciales que debes saber sobre los alimentos modificados genéticamente.

 


¿Los transgénicos son buenos o malos? La ingeniería genética y la comida.

 

África, la ingeniería genética y la Fundación Gates | DW Documental

Grupos de presión, filántropos y empresarios abogan por el uso de la ingeniería genética en África. Aseguran que es la solución en la lucha contra el hambre y la malaria, dos de las mayores plagas del continente.

Entre sus partidarios se encuentra Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo y creador de la fundación benéfica más influyente de la historia. El documental muestra cómo la «Bill & Melinda Gates Foundation” se convirtió en uno de los financiadores más importantes de experimentos de ingeniería genética en África. Con discreción e inmunes a las voces críticas, los investigadores trabajan en la modificación genética de plantas de yuca o mosquitos para solucionar el problema de la malaria. El papel de la Unión Europea es ambiguo: la comunidad internacional se mostró escéptica a la ingeniería genética por los riesgos potenciales para la salud y el medio ambiente, pero ahora lleva a cabo experimentos con la Fundación Gates que estarían prohibidos en Europa.

La aplicación de la ingeniería genética en África es una cuestión de poder, pero también de dinero. Y por eso se critica a la Fundación Gates: al financiar experimentos de ingeniería genética en África, le está haciendo el juego a las grandes agroindustrias occidentales.

Este documental abre las puertas al mundo feliz del filantrocapitalismo, en el que la caridad y la especulación ya no son conceptos opuestos, la ingeniería genética se disfraza de paliación del hambre y las inversiones públicas están al servicio de los intereses privados.

4.9/5 - (46 votos)

Últimos artículos

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

El Cabildo hace gala de una Ecoisla 2030 justa, inclusiva, ecológica y participativa

Con una visión que integra las dimensiones social, económica y medioambiental, el Cabildo de Gran Canaria reafirma en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 su voluntad de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla con las personas y su bienestar en el centro

AleaSoft: La fotovoltaica en marzo ya llega a los niveles de agosto del año pasado en la península ibérica

En la segunda semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos presentaron pocas variaciones respecto a la semana anterior, salvo en el mercado MIBEL donde se duplicaron. Aun así, en la península ibérica se registraron los menores precios. La fotovoltaica en España y Portugal llegó a los niveles de finales de agosto y volvió a ser récord para un mes de marzo. La producción eólica bajó. El 14 de marzo los futuros del Brent alcanzaron el mayor precio desde inicios de noviembre, de 85,42 $/bbl

Talleres Murillo revela las claves para una conducción más eficiente y amigable con el medio ambiente

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el líder en el sector del automóvil con más de 30 años de experiencia ofrece valiosos consejos para optimizar la conducción y reducir significativamente las emisiones de CO2

Schneider Electric presenta sus soluciones en REBUILD 2024 para la gestión eficiente de viviendas, edificios y VE

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2024, se celebrará del 19 al 21 de marzo en Madrid IFEMA. Schneider Electric, que repite un año más como Global Partner de REBUILD, mostrará su propuesta de valor integrada para el control y la gestión eficiente de viviendas, edificios y la carga de vehículo eléctrico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + 7 =