Sembremos conciencia sobre el desarrollo sostenible

Un Mundo Frágil | Planet DOC

⌚ Duración: 51:35


 

Este magnífico documental muestra dos mundos diferentes -el creado por el hombre y el natural-, opuestos tanto en el contenido como en la forma

 

SINOPSIS. Un Mundo Frágil, de Planet Doc  (2016)

Una de las características más llamativas de la naturaleza estonia son sus paisajes de ciénagas. Las turberas actúan como una especie de filtro que absorbe los gases de escape y limpia el aire que respiran las personas. Además, protegen las aguas subterráneas. Sin embargo, no todo son cielos azules para estos paisajes naturales.

Cambiamos el mundo cada día, adaptándolo a nuestras necesidades. Como resultado, se ven afectados los parámetros de la naturaleza e incluso de la biología, que nosotros, como criaturas animales, ignoramos consciente y estúpidamente.

Somos la única especie que, en lugar de adaptarnos a nuestro entorno, puede cambiarlo para adaptarlo a nuestras necesidades. Esto es lo que nos permite crecer y expandirnos a un ritmo inigualado por ninguna otra especie, lo que nos convierte en la mayor amenaza para el planeta. Estamos cambiando el mundo a una velocidad nunca vista desde su creación. Lo que empezaron siendo pequeños cambios se han convertido en cambios dramáticos a escala mundial, alterando paisajes, llevando especies a la extinción, destruyendo ecosistemas enteros y alterando la composición y el carácter de la atmósfera. Y el planeta empieza a dar señales de que ha llegado al límite de su capacidad de carga.

La población de la Tierra no deja de aumentar. Tenemos millones de personas que buscan comida, cobijo y sustento en la tierra y el agua. Muchos de ellos viven en países pobres y atrasados, por lo que los problemas medioambientales causados por sus actividades son un lujo demasiado lejano que no pueden permitirse mientras luchan a diario por sobrevivir para sus familias.

La desaparición de los bosques no sólo empobrece la biodiversidad terrestre, sino que afecta a los fundamentos de la vida en la Tierra. Como los bosques son responsables de las precipitaciones alrededor del ecuador, su presencia tiene un impacto directo en los recursos hídricos, el clima y la atmósfera del planeta. Sin embargo, la humanidad sigue destruyendo desesperada y ciegamente a sus benefactores.

Todos dependemos de un aumento imparable del consumo de energía. El problema surge de un proceso incompleto. Esto se debe a que hemos aprendido a obtener y utilizar la energía, pero no sabemos cómo tratar los residuos tóxicos producidos por el consumo energético.

Al principio no nos tomábamos en serio esta contaminación, pero el incesante aumento de las emisiones está contaminando nuestro mundo hasta tal punto que las míticas armas autolimpiadoras ya no bastan. Hoy en día, los gases contaminantes están cambiando el clima de la Tierra.

Que el calentamiento global se está acelerando es un hecho. El clima se calienta progresivamente, los glaciares retroceden, los polos se derriten… Estamos provocando cambios globales de la magnitud de las grandes extinciones de la prehistoria. Y, paradójica y tristemente, lo estamos haciendo quemando combustibles fósiles basados en el petróleo.

Hemos alterado ecosistemas, paisajes y exterminado especies 10.000 veces más rápido de lo que la evolución requería para que surgieran nuevas formas de vida. Los humanos son los nuevos agentes del cambio, como los meteoritos y la deriva continental. Y en este proceso global, todos contribuimos al cambio.

5/5 - (52 votos)
intelligence survival

Intelligence Survival tiene la misión de ser una guía y una prescripción para las personas sensibles y conscientes que buscan información precisa , rigurosa, objetiva y de calidad, sobre los principales temas que se impondrán en el futuro próximo de nuestro planeta a nivel medioambiental.

Unidos por un bien común - Intelligence Survival