Sembremos conciencia sobre el desarrollo sostenible

El hielo que se derrite en el Ártico (1/2) | DW Documental

⌚ Duración: 42:24


 

SINÓPSIS. El hielo que se derrite en el Ártico. Presagios del cambio (1/2) |

DW Documental. 25 diciembre de 2022

El Ártico pronto estará libre de hielo en verano. Aunque a muchos les preocupa el impacto del clima, países como Rusia, Estados Unidos, China y Canadá ven en el deshielo del Ártico una oportunidad para el comercio, el turismo y los minerales.

Esta serie en dos partes se centra en una zona muy alterada por el cambio climático y el impacto que está teniendo en la vida de los habitantes del Ártico. En esta región inhóspita, los camarógrafos se encuentran a merced de las fuerzas de la naturaleza y acompañan al espectador en un viaje lleno de aventuras.

En la primera parte, se deslizan por el hermoso mundo helado de Groenlandia, atravesando fiordos, glaciares y vastas costras de hielo para llegar al lugar más solitario del mundo. El hielo del Ártico se derrite. El cambio climático se está produciendo más rápidamente que en otras partes del mundo y el Ártico se ha convertido en el centro de la política mundial.

Los países vecinos y las potencias mundiales se disputan la influencia en la región. Sus intereses se centran en el acceso a los recursos minerales y a nuevas rutas de transporte. El deshielo también abrirá nuevas rutas marítimas más cortas.

¿Nuevos conflictos en el Ártico? ¿Cómo perciben los habitantes del Ártico los cambios del medio ambiente?

El equipo de este documental ha estado en el norte de Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia. Pero ahora se están dando cuenta de que los conflictos por el poder y la influencia están despertando al Ártico de su letargo.

En Alaska, se reúnen con pescadores que se han visto obligados a abandonar sus caladeros estadounidenses en la zona del estrecho de Bering por aviones y buques de guerra rusos. Estos pescadores exigen a sus gobiernos una mayor presencia militar en la región para proteger sus intereses.

Desde hace tiempo existe una disputa sobre a quién pertenecen estas aguas. Para Estados Unidos, el Paso del Noroeste son aguas internacionales, pero Canadá lo considera territorio nacional.

Los científicos creen que en pocas décadas el Ártico estará libre de hielo en verano, y los conflictos por el Ártico podrían intensificarse pronto. Mientras algunos temen el impacto sobre el clima mundial, otros ven importantes oportunidades de negocio, como nuevas rutas comerciales, recursos minerales y turismo.

Rusia y Estados Unidos, así como China y Canadá, están invirtiendo miles de millones de dólares en jugadas de poder para reabrir el Ártico.

5/5 - (52 votos)
intelligence survival

Intelligence Survival tiene la misión de ser una guía y una prescripción para las personas sensibles y conscientes que buscan información precisa , rigurosa, objetiva y de calidad, sobre los principales temas que se impondrán en el futuro próximo de nuestro planeta a nivel medioambiental.

Unidos por un bien común - Intelligence Survival