España registra en 2022 su año más caluroso desde 1916

Cerca de 4.744 personas murieron en España en el verano de 2022 como consecuencia de las altas temperaturas, según las estimaciones de sobremortalidad de las autoridades sanitarias.

Ola de calor en España

Los incendios de 2022 afectaron a más de 300.000 hectáreas en España, los peores desde que comenzaron las mediciones en 2000.

El año 2022 ha sido el más caluroso registrado en España, el más antiguo desde al menos 1916, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La temperatura media anual de este año superó por primera vez los 15 °C, superando a los años más cálidos hasta la fecha, 2017 y 2020.

Desde 2015, se han registrado cuatro años más cálidos. Los datos preliminares muestran que 2022 se clasifica como un año muy seco.

Según los datos hasta el 15 de diciembre, sólo dos años (2005 y 2017) tuvieron menos precipitaciones que este año.

El tiempo inusualmente caluroso, que se prolongó desde mayo hasta el verano, continuó durante la mayor parte del otoño. Fue el otoño más cálido registrado, comparable al de 1983.

Por primera vez, al menos desde 1961, los termómetros superaron la media de temperatura de 15 ºC.

Concretamente, la temperatura media en España, según los cálculos provisionales, será de 15,3 ºC, lo que significa que se ha rebasado en 1,6 ºC la temperatura media (período de referencia 1981-2010).

«El año 2022 es el más cálido en España desde al menos 1916», escribió Aemet en Twitter, añadiendo que «la temperatura media anual nunca había alcanzado los 14,5ºC hasta 2011» y que desde entonces ha ocurrido cinco veces. Señaló que era «la primera vez que la temperatura media anual superaba los 15°C».

La Aemet determinó la temperatura media anual de 1916 a 1961 a partir de mediciones independientes y modelos estadísticos, mientras que después de 1961 se basó únicamente en los registros oficiales. España, que forma parte de Europa, sufrió varias olas de calor en 2022, a partir de mayo, y el verano estuvo marcado por incendios forestales sin precedentes, una mortalidad excesiva y una grave sequía.

El informe provisional anual de la balanza de la Aemet del 21 de diciembre muestra que, aparte de los meses más fríos de marzo y abril, el resto de los meses fueron «más cálidos de lo normal, especialmente mayo, julio y octubre fueron muy calurosos».

«Dada la cantidad de precipitaciones hasta el 15 de diciembre, este año natural ha sido el tercero más seco desde 2005 y 2017», decía entonces el informe.

La sequía meteorológica, que comenzó en enero, continuó en toda España a finales de noviembre y, aunque llovió en diciembre, hizo falta todo el invierno para invertir la tendencia, explicó la Aemet.


 

Mapa de calor - España - Copernicus

Más de 4.000 muertos por olas de calor en España

Aproximadamente 4.744 muertes en España en el verano de 2022 se debieron a las altas temperaturas, según las estimaciones de exceso de muertes de las autoridades sanitarias.

Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), los incendios en España en 2022 han cubierto más de 300.000 hectáreas y han causado la mayor pérdida de vidas humanas desde que comenzaron las mediciones en 2000.

Según el Ministerio de Transformación Ecológica, la reserva de agua a finales de diciembre son del 43%, frente a una media del 53% en la última década.

Europa también experimentó en 2022 su verano más caluroso jamás registrado, según el programa Earthwatch Copernicus de la Unión Europea, publicado a principios de septiembre.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de muertes por golpe de calor en Europa el año pasado ascendió a 15.000, siendo España y Alemania los países más afectados.

A principios de noviembre, la ONU informó de que Europa es también el continente que más rápido asciende en temperatura, con unas temperaturas que se han más que duplicado en los últimos 30 años en comparación con la media mundial.

Los científicos creen que el aumento de las olas de calor es consecuencia directa de la crisis climática, ya que las emisiones de gases de efecto invernadero han incrementado su intensidad, duración y frecuencia.

4.9/5 - (51 votos)

Últimos artículos

España instala menos placas solares pero el sector fotovoltaico seguirá en auge, según Evolución Solar

Aunque la instalación de placas solares en España ha experimentado una desaceleración en los últimos dos años, el futuro del sector solar en el país sigue siendo muy prometedor. Con el apoyo del gobierno y las condiciones adecuadas, España está bien posicionada para liderar el camino en el uso de la energía solar en Europa

Altanea impulsará el turismo sostenible en Chipiona con un innovador proyecto de glamping

Chipiona contará con un glamping de lujo ubicado en primera línea de playa, en la Costa de la Grajuela, situada entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. El proyecto acaba de ser admitido a trámite por el Ayuntamiento de Chipiona