“WasteShark” un dron con forma de tiburón que devora basura

Una iniciativa para limpiar el plástico de ríos y mares

Hay nuevas esperanzas para limpiar el océano de plástico gracias a WasteShark, un invento que puede «tragarse» hasta 200 litros de residuos plásticos a la vez en un breve trayecto.

Los esfuerzos de WWF y Skymarine Rescue han hecho realidad WasteShark en el puerto de Ilfracombe, al norte de Devon, con el objetivo de proteger unas aguas especialmente importantes por albergar múltiples especies y hábitats.

La idea pertenece a la empresa holandesa RanMarine Technology, que explica en su página web:

«…fue desarrollada en honor de uno de los más eficientes recolectores de biomasa marina, el tiburón ballena».

Inspirado en la naturaleza y combinando tecnología, forma y funcionalidad, el WasteShark está diseñado para evolucionar dentro del agua y devorar a sus presas plásticas con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia.

Las especificaciones del dispositivo permiten hasta 16 horas de uso en una sola sesión de recogida de basura flotante mientras recopila datos y diversos parámetros de información.


 

¿Qué come WasteShark?

¿Qué come WasteShark?

WasteShark devora plásticos y microplásticos, residuos vegetales y restos flotantes. Se controla por control remoto y mide 1,5 metros de diámetro y algo más de un metro de abcho.

Su Director General, Richard Hardiman, explicó en una entrevista en el Foro Económico Mundial que:

«…se basa en la anatomía de un tiburón ballena. Tiene una boca grande. Se desliza silenciosamente por la superficie del agua, acecha a su presa y la atrapa en su vientre. La única defensa contra esta basura flotante es un hombre con una red de piscina. WasteShark es más barato, más ecológico, más efectivo y menos perjudicial que otros métodos para lidiar con la basura marina», aclaró.

De hecho, este ingenioso dron acuático recoge basura en puertos, ríos y marinas de Dubai y Sudáfrica, así como en los Países Bajos.

Con 1,55 m de largo, 1,07 m de ancho y 45 cm de profundidad, este dispositivo relativamente portátil es capaz de «tragarse» hasta 60 kg de basura a la vez, a pesar de su aparente pequeño tamaño.

El WasteShark no sólo recoge la basura, sino que también escanea y recopila datos sobre la calidad del agua al mismo tiempo. Los sensores incorporados le permiten medir la profundidad del agua, la salinidad, la composición química, el equilibrio del pH y la temperatura del agua.


 

Los tiburones ballena y su inspiración alimentaria
Los tiburones ballena y su inspiración alimentaria

Como hemos mencionado, la tecnología ha sido desarrollada por la empresa holandesa RanMarine Technology y financiada por Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación jamás emprendido por la Unión Europea.

Inspirados en los tiburones ballena, los tiburones se comen todos los residuos plásticos que flotan a su alrededor, independientemente de su tamaño, a diferencia de los tiburones gigantes que nadan con la boca abierta para capturar plancton y peces pequeños.

WasteShark tiene un tiempo de trabajo de 10 horas, un alcance de 5 km de carrera y planificación de waypoints, y puede limpiar hasta 500 kilos de residuos al día, correr a 3 km/h y durante seis horas en modo autónomo.

La empresa instaló tecnología 4G en su ASV con un guiado por radiocontrol de 3 km y dos propulsores eléctricos que garantiza que están montados con tecnología de protección de propulsores patentada por RanMarine.

El WasteShark de RanMarine Technology es uno de los muchos ASV que la empresa desea crear en el futuro para eliminar plásticos, biorresiduos y otros residuos de las vías navegables, esperamos que muchas más empresas se sumen a esta inciativa.

La empresa afirma que la habilitación de datos de sus productos permite a los clientes vigilar de cerca, en tiempo real, el entorno y la composición de sus aguas, lo que produce una imagen precisa del ADN del agua para detectar cualquier problema no cuantificado.

Los productos de RanMarine Technology también están diseñados para utilizarse manualmente a través de un operador en tierra o de forma autónoma con control y acceso en línea, como WasteShark según nos informan


 

WasteShark, Tecnología Lanmarine

Tecnología Lanmarine

El WasteShark funciona con baterías y tiene una autonomía de ocho horas. Se controla a distancia y puede seguir sus movimientos mediante GPS. Por tanto, no contamina el medio ambiente ni supone una amenaza para la fauna.

Los promotores afirman que el WasteShark, que funciona cinco días a la semana, es capaz de retirar 15,6 toneladas de residuos de las vías fluviales al año.

El dron de limpieza autónomo de superficie, aspira y limpia residuos plásticos y biomasa de masas de agua mediante tecnología de drones. Este aspirador con aspecto de vehículo acuático, que sigue el modelo de un tiburón, está diseñado para desplegarse con rutas de misión preestablecidas en la masa de agua elegida por el usuario. Seleccionando la ruta operativa del WasteShark y predeterminando su trayectoria, el usuario cubre la región en la que necesita recoger residuos o datos.

Las rutas pueden guardarse y volver a ejecutarse tantas veces como sea necesario, según el usuario. El dron ASV también utiliza rutas GPS para navegar hasta las zonas deseadas y volver a casa. Se puede añadir al aparato un sistema de detección y alcance de la luz para evitar colisiones y mejorar la recogida de datos del entorno.

La empresa, especializada en el diseño y desarrollo de ASV industriales para puertos, dársenas y otros entornos marinos y acuáticos, afirma que el diseño de WasteShark le permite ser eficiente, duradero, no amenazador y discreto, con cero emisiones de gases de efecto invernadero y carbono que alteren el cambio climático y con herramientas propias de tecnología limpia utilizadas para la limpieza del agua.

Por todo ello, el ASV polivalente de recogida de residuos y datos puede utilizarse en entornos urbanos, rurales, industriales y de ocio.


 

WasteShark, Proteger la vida marina

Proteger la vida marina

WasteShark ayuda a deshacerse de la basura vertida en el puerto, recogiéndola antes de que sea arrastrada por la marea y acabe convirtiéndose en una amenaza para la fauna».

La Dra. Jenny Oates, Jefa del Programa Marino de WWF-Reino Unido, declaró:

«Las reservas marinas del norte de Devon tienen algunas de las costas y la vida marina más impresionantes del país, pero el plástico está teniendo un impacto devastador en nuestros océanos.»

«WasteShark ayuda a combatir la basura en el puerto recogiéndola antes de que las mareas la arrastren mar adentro y acabe convirtiéndose en una amenaza para la fauna», añade Oates.

Tres misiones forman parte de la filosofía de RanMarine Technology. A través de WasteShark, se dirige a los residuos marinos como fuente para eliminar 500 kilogramos de residuos al día de todo tipo de vías fluviales. Su tamaño compacto lo hace portátil, y puede manejarse con seguridad desde prácticamente cualquier lugar gracias a sus características autónomas.

La empresa afirma que la construcción del WasteShark se ha diseñado a propósito para poder llegar a zonas a las que otros buques y unidades de recuperación de basura no pueden acceder.

Es lo suficientemente pequeño como para entrar en espacios reducidos donde la basura generalmente se acumula en el agua, pero lo suficientemente grande como para hacer una diferencia considerable en la cantidad de residuos que se retira, como dice la compañía.

Lo siguiente en su línea es la calidad del agua, que ha recibido un tremendo impacto por los residuos humanos y la contaminación que entra en las masas de agua.

«Como toda el agua está conectada, es un problema de todos, lo que significa que nos corresponde a todos vigilar y gestionar la calidad del agua, empezando por el patio de nuestra casa», afirma la empresa.

Para vigilar la calidad del agua, la empresa recopila datos a través de WasteShark y DataShark, que geoetiquetan y marcan el tiempo de los datos recopilados para ofrecer una imagen precisa de la salud de la calidad del agua dentro de un ecosistema.

Esto permite a todo el mundo vigilar con precisión la calidad del agua cerca de sus zonas para ayudar a verificar el cumplimiento de la normativa sobre contaminación, identificar a tiempo posibles contaminantes para minimizar el impacto en el medio ambiente y, como cree la empresa:

«…hacer que tu agua sea segura para que todos puedan disfrutarla».

La última misión de la fila está dedicada a la eliminación de biomasa en la superficie del agua. La tecnología autónoma de WasteShark utiliza waypoints para guiarse en el agua y eliminar la biomasa que encuentra en su camino con una supervisión mínima.

La empresa afirma que WasteShark elimina la biomasa en la superficie, lo que ayuda a preservar la naturaleza con una perturbación mínima, al tiempo que garantiza que las instalaciones y los equipos puedan seguir funcionando de forma eficaz y segura.

Mediante la monitorización de la acumulación de nitrógeno, el oxígeno disuelto y los niveles de pH, entre otros, podemos ofrecer un mapa claro de lo que está presente en la masa de agua y señalar dónde existen estos problemas.

«Del mismo modo, es posible vigilar y tratar la acumulación y el potencial de floración de algas tóxicas azules y rojas», afirma la empresa.

RanMarine Technology apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la vida bajo el agua, las ciudades y comunidades sostenibles, el agua limpia y el saneamiento, la acción por el clima y el trabajo digno y el crecimiento económico.

Hace todo lo posible por comprometerse a producir valor medioambiental, social y económico fabricando productos que limpien el desorden causante del importante declive de la población animal y del medio ambiente y recopilando datos para prever los problemas de salud del agua.

«Con un 33% de marisco que contiene plástico y una población mundial en aumento, la salud del agua nunca ha sido tan importante para el futuro de las especies de nuestro planeta», afirma la empresa.

Con WasteShark, ha dado un paso adelante en la realización de su misión y visión. Esperamos que esta sea la primera de un gran numero de innovaciones en esta línea.

Autoproclamado «ecologista accidental», Hardiman es un emprendedor de corazón y cree que no son sólo las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales las que pueden mejorar y mejorarán el medio ambiente. Cree, y lo ha demostrado, que las empresas que buscan beneficios producirán las innovaciones necesarias para proteger el planeta. Detener o restringir la actividad económica es restringir la innovación, y la innovación es nuestra mejor arma contra los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.

Desde Estados Unidos hasta los Emiratos Árabes Unidos, pasando por el Reino Unido, Australia y Sudáfrica, el despliegue mundial del WasteShark ha convertido este asombroso invento en una de las principales soluciones en la lucha contra la contaminación por plásticos en nuestras vías fluviales.

Y lo que es mejor: RanMarine, la empresa detrás del WasteShark, pronto tendrá más de un tamaño de WasteShark disponible. El MegaShark, por ejemplo, se fabricará para la navegación en alta mar.

Con un millón de botellas de plástico entrando en el océano cada minuto, parece que será una buena ayuda en la lucha contra la contaminación por plásticos en los océanos.

4.9/5 - (55 votos)

Últimos artículos

Alcampo crea ‘Cultivamos lo Bueno’

Es la evolución de su proyecto Alcampo Producción Controlada. 270 productos de marca propia bajo el programa 'Cultivamos lo Bueno'

La tecnología LiDAR de alto rendimiento de Seyond impulsa el futuro de las carreras autónomas

Seyond™ es un proveedor líder mundial de tecnología LiDAR de calidad de imagen que impulsa un mundo más seguro, inteligente y móvil

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de gestión de las instalaciones de GESPESA en Badajoz

El nuevo contrato contempla la renovación y modernización de las actuales instalaciones de tratamiento de residuos con el objetivo de incrementar la recuperación de materiales reciclables y por tanto reducir la cantidad de residuos depositados en vertedero

Llega a España EzeeTabs, las tabletas que se disuelven en agua y terminan con el plástico de los productos de limpieza

Este nuevo producto de limpieza reduce un 97% las emisiones de CO₂ en el transporte, ya que no es necesario transportar agua. Sus tabletas de limpieza concentradas son biodegradables, libres de tóxicos, fáciles de transportar y eficaces en su misión de limpieza. Comienza una nueva era en la limpieza del hogar con productos amigables con el medio ambiente y libres de tóxicos

Transformando el skyline de Pamplona: GEALAN impulsa la sostenibilidad residencial

La eficiencia energética y el diseño se fusionan en este nuevo edificio residencial gracias a las soluciones innovadoras de GEALAN. En esta colaboración, GEALAN y la empresa navarra Egoki S.L. unen esfuerzos para proporcionar soluciones de vanguardia en la capital de Navarra