Empresas limpieza y conservación del medio ambiente

Conoces todas las ventajas de la limpieza y conservación del medio ambiente

¿Tienes idea de lo importantes que son los servicios de limpieza y conservación medioambiental para tu empresa o comunidad de propietarios, y de cuáles son sus mayores beneficios?

Los servicios de limpieza y conservación del medio ambiente realizados por una empresa especializada son sinónimo de productividad, limpieza, mejor aspecto y salud.

Productividad porque es posible dirigir el tiempo y la energía a las actividades esenciales de la empresa, limpieza y mejor aspecto porque un entorno limpio y organizado, además de proporcionar un ambiente más agradable, da a los clientes y otros visitantes la impresión de orden, cuidado y esmero que se refleja en su empresa.

Y salud, porque un entorno limpio y desinfectado reduce la incidencia de las ausencias laborales de los empleados por alergias, resfriados y otros factores nocivos causados por la falta de una limpieza adecuada. Parece una exageración, pero no lo es.

Sin embargo, según empresas de limpieza Madrid consultadas, no basta con ser consciente de la importancia de los servicios de limpieza y conservación del medio ambiente para tu empresa, antes, hay que tener ciertos cuidados a la hora de elegir una empresa de prestación de servicios de limpieza para que esta solución no se convierta en un problema.

Pero,

  • ¿Cuáles son las ventajas de contratar servicios especializados de limpieza y conservación del medio ambiente?
  • ¿Cómo se prestarán los servicios de limpieza?
  • ¿Cómo elegir y evaluar una empresa de servicios de limpieza?

Conoce todas las ventajas de la limpieza y conservación del medio ambienteEstas y otras preguntas asaltan a veces la mente de los empresarios que se plantean este tipo de contratación.

Por esta razón, preparamos un artículo completo y muy interesante con todo lo que necesita entender sobre los servicios de limpieza, y cómo tu empresa o comunidad puede beneficiarse de este importante apoyo.


Cómo funcionan los servicios de limpieza

Como una de las partes más importantes del sector de las instalaciones, los servicios de limpieza tienen como objetivo la salud y el bienestar del entorno, por lo que deben ser de buena calidad.

Las principales actividades que realiza una empresa de limpieza y conservación son:

  • Limpieza e higienización de entornos comunes y sanitarios
  • Limpieza técnica
  • Organización de habitaciones
  • Cuidado de jarrones, pequeños jardines, entre otros

Cada una de estas actividades tiene una serie de especificaciones a seguir y debe adaptarse a cada tipo de entorno, y aunque el proceso de limpieza parece ser el mismo, cada segmento tiene necesidades específicas, esta es la gran diferencia entre las empresas de limpieza ambiental y las de conservación.

Presencia, agilidad y rapidez en la resolución de problemas facilitan, y mucho, la fluidez de todos los trabajos de limpieza y conservación del medio ambiente.

Cómo funcionan los servicios de limpieza


Tipos de servicios de limpieza.

  • Servicios de limpieza para: Oficinas

Una de las menos complejas, sin embargo, requiere una atención especial a los equipos de limpieza y las alfombras habituales en los entornos corporativos. Los aseos y las zonas de acceso deben limpiarse diaria y constantemente.

Sin embargo, la repercusión de la limpieza frente a la imagen que los empleados tienen de su empresa y el impacto en la motivación para trabajar es grande, lea más sobre este importante factor.

  • Servicios de limpieza para: Industrias

Desde las zonas de fabricación hasta las cocinas de los restaurantes, la limpieza y la conservación del medio ambiente deben ser más intensas para mantener el entorno alejado de residuos y contaminación. Especial atención a maquinaria y equipos y cocinas industriales.

  • Servicio de limpieza para: Comunidades

En las comunidades de propietarios, el trabajo se centra en la limpieza adecuada de las zonas comunes y de gran circulación de personas, como la recepción, el vestíbulo, el patio de recreo, las escaleras y los pasillos, etc.

  • Servicio de limpieza para: Escuelas

La limpieza en un entorno escolar requiere un cuidado específico con los lugares, la frecuencia y los productos utilizados. Como el público escolar es mayoritariamente infantil, los lugares deben estar muy bien higienizados con el uso de productos adecuados que no causen posibles molestias y alergias.

La limpieza y conservación medioambiental para estos y otros segmentos debe ser de calidad, que proporcione un entorno saludable y una buena presentación. Esto sólo puede garantizarlo una buena empresa de servicios de limpieza.


¿Cuáles son los procedimientos de limpieza y conservación del medio ambiente?

La limpieza y conservación ambiental de los entornos debe seguir estrictas normas de calidad, y para ello hay que seguir una serie de procedimientos.

Una parte muy importante de la planificación y aplicación de los procedimientos incluye la evaluación de cada lugar, la preparación de una lista de control de las actividades y la elección de los materiales y equipos de limpieza.

¿Por qué es importante hacer una lista de control de actividades?

La lista de control de actividades servirá de apoyo al proceso de limpieza. Las actividades se distribuyen en periodos diarios, semanales, quincenales y mensuales en función de las respectivas demandas.

Por ejemplo, la rutina diaria debe incluir actividades como limpieza de baños, zonas de acceso, retirada de basura, etc.

La limpieza de pasillos, escaleras y ascensores puede hacerse semanalmente.

A intervalos más largos, como quincenalmente y mensualmente, se limpiarán paredes, techos, cortinas y persianas, y otras superficies que tardan más en acumular polvo.

La lista de control de actividades también es un buen apoyo para determinar los horarios del equipo de limpieza, así como las compras de materiales en función de su uso.

Las listas de comprobación eficaces son muy útiles para la sustitución de empleados y para la formación de los nuevos empleados que empiezan a trabajar.

Por lo tanto, cuanto más completa sea la lista de comprobación (incluidos los lugares y los horarios), más fácil resultará al contratista saber dónde encontrar a cada persona encargada de la limpieza en cada jornada laboral.

Cuanto mayor sea la experiencia del proveedor de servicios de limpieza, mayor será la calidad y la funcionalidad de cada lista de comprobación utilizada, lo que garantiza una gran productividad y calidad.

¿Cuáles son los procedimientos de limpieza y conservación del medio ambiente?¿Cómo optimizar los servicios de limpieza con una buena selección de materiales?

La función de las empresas de servicios de limpieza es realizar un trabajo de forma eficaz, segura y económica. Por lo tanto, lo suyo es conocer los mejores productos.

En primer lugar, es necesario comprender que los mejores productos no son necesariamente los más caros, y que los productos para la limpieza profesional no son los mismos que los de uso doméstico.

La selección de materiales para la limpieza debe tener algunos criterios, empezando por su origen, ya que deben ser de buena calidad y recomendación.

Otro factor importante en la selección de los materiales de limpieza es el rendimiento de cada uno. Los productos profesionales deben tener una alta concentración para que sea posible diluirlos sin perder capacidad de limpieza.

Además de estos factores en la elección de los productos de limpieza, también es importante el uso de equipos que ayuden y optimicen el trabajo.

Una correcta selección de los productos y de las herramientas adecuadas proporciona más eficiencia, agilidad y calidad a la limpieza y conservación ambiental de su empresa.


Limpieza y conservación del medio ambiente frente a higienización

Tipos de servicios de limpieza.¿Sabías que limpiar e higienizar son cosas distintas?

Aunque la mayoría de la gente cree que son la misma cosa, tienen funciones diferentes y son la base de un buen trabajo de limpieza y conservación del medio ambiente, porque son procesos complementarios.

  • Limpieza y conservación del medio ambiente

Este proceso elimina la suciedad, las impurezas y los gérmenes de superficies y objetos con productos de limpieza comunes. Las zonas con equipos, las salas de oficinas y otros entornos en los que el lavado está restringido, son las habituales para el proceso de limpieza. También es el trabajo diario para el mantenimiento de los entornos.

  • Higienización (o desinfección)

Es la eliminación de bacterias y ácaros con un trabajo más intenso y profundo, utilizando soluciones químicas más pesadas y un proceso de lavado. Se recomienda hacer la limpieza antes, para extraer la mayor parte de las impurezas y concluir con la higienización para una limpieza total del ambiente.

Algunos ejemplos son los refectorios y las cocinas, que acumulan rápidamente bacterias y deben limpiarse y desinfectarse cada vez que se utilizan. Los inodoros también tienen una exigencia diaria para evitar malos olores e impurezas.

La frecuencia con la que debe aplicarse la limpieza e higienización dependerá del tipo de entorno y de su uso.

En cualquier caso, conviene recordar que cualquiera de los procesos debe realizarse con regularidad y siempre con el uso de buenos materiales de limpieza.

4.9/5 - (65 votos)

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × 3 =