Lo que hay que saber sobre la limpieza ecológica y sus beneficios

Limpieza con productos ecológicos

El interés de las personases cada vez mayor en torno a los productos de limpieza ecológicos, que tienen menos impacto en la salud y en el medio ambiente que los productos convencionales.

Muchas empresas crean ahora productos de limpieza que utilizan ingredientes más naturales, evitando los productos químicos nocivos.

En muchos casos, los productos de limpieza convencionales no ecológicos para el hogar y el lugar de trabajo son potencialmente peligrosos. Además del riesgo de desarrollar una enfermedad a largo plazo, la exposición a los productos de limpieza puede provocar asma, dejar quemaduras o ser peligrosa si alguien los ingiere.

Puligaviota, una de las mejores empresas de limpieza Madrid, nos ofrece en este artículo ¿Qué buscar en los productos de limpieza ecológicos? ¿Cuáles son las razones para pasarse al verde? Y algunas recetas para hacer limpiadores naturales en casa.


Beneficios

Los productos de limpieza ecológicos no deben contener sustancias químicas peligrosas, por lo que es probable que supongan menos riesgos para la salud. Además, suelen ser mucho más seguros y adecuados para las personas con sistemas inmunitarios debilitados o con problemas de salud.

Los productos de limpieza ecológicos también son menos peligrosos para el medio ambiente. No contienen sustancias químicas que provoquen una importante contaminación del aire o del agua y suelen estar en envases reciclables o reciclados.


¿Cuáles son los mejores productos de limpieza ecológicos?

Existe una amplia gama de productos de limpieza que los fabricantes anuncian como ecológicos y más saludables. Es importante saber que algunos productos pueden afirmar que son más naturales y ecológicos de lo que realmente son.

Algunos aspectos a tener en cuenta en los productos de limpieza ecológicos seguros son:

  • Ser biodegradables o no
  • No tóxico
  • Empaquetado a granel
  • Envases reciclables
  • Sin fosfatos
  • Etiqueta con información completa de todos los ingredientes activos e inactivos
  • Fragancias naturales
  • Sin colorantes, hipoclorito ni cloro

¿Cuáles son los mejores productos de limpieza ecológicos?


Alternativas naturales

En lugar de comprar productos de limpieza ecológicos, se pueden hacer limpiadores naturales en casa.

Hay muchas recetas de limpiadores ecológicos que son baratas y versátiles. Los ingredientes son naturales y no causan daños al medio ambiente, ni siquiera provocan la contaminación del aire interior.

También es menos probable que afecten a la salud de una persona que los no ecológicos.

Algunos productos naturales que pueden ser buenos limpiadores son:

  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Aceite del árbol del té
  • Jabón de castilla

Algunas ideas son:

  • Desinfectante: Mezcla 2 tazas de agua, 1 cucharada de jabón de castilla líquido y 1 cucharadita de aceite de árbol de té para crear un desinfectante multiuso que ayude a eliminar los gérmenes.
  • Limpiador multiuso: Combina partes iguales de vinagre y agua en una botella de spray para crear un limpiador multiuso para muchas superficies duras.
  • Limpiador de cristales: Agita 1/4 de taza de vinagre blanco, 1/4 de taza de alcohol de quemar, 2 tazas de agua tibia y 1 cucharada de maicena en una botella con pulverizador. La mezcla puede limpiar superficies de cristal, como ventanas o encimeras de cocina.
  • Limpiador de desagües: Vierte 1/2 taza de bicarbonato de sodio en un desagüe obstruido y sigue con 1 taza de vinagre. Deja que la mezcla actúe durante unos 15 minutos y luego vierte agua hirviendo por el desagüe.
  • Exfoliante multiuso: Combina suficiente agua y bicarbonato de sodio para hacer una pasta. Utiliza la pasta con un cepillo, una esponja o un estropajo para limpiar la superficie de fregaderos, estufas y otras superficies duras.
  • Ambientador: Utiliza flores secas o frescas, o hierve agua con vainilla, canela, rodajas de limón o naranja, u otras especias. Para desodorizar un frigorífico o una alfombra, deja bicarbonato de sodio en un recipiente abierto o espolvoréalo sobre la alfombra. Déjalo reposar en la alfombra durante unos minutos antes de pasar la aspiradora.
  • Detergente para la ropa: Combine 1/2 taza de soda para lavar, 1 taza de escamas de jabón y 1/2 taza de bicarbonato de sodio. Si se desea, se puede añadir de 1 a 2 cucharadas de blanqueador de oxígeno.

Riesgos de los productos de limpieza tradicionales

Hay muchos riesgos medioambientales y para la salud que la gente asocia a los productos no ecológicos. Algunos de los riesgos son:

  • Los compuestos orgánicos volátiles (COV) que se encuentran en los productos habituales pueden afectar negativamente a la calidad del aire interior y exterior.
  • Algunos ingredientes de los productos habituales pueden irritar los ojos o la piel.
  • Sobreexposición a ingredientes peligrosos, sobre todo para los empleados de limpieza y otros que limpian regularmente.
  • Contaminación por la eliminación de los productos químicos no utilizados en los cursos de agua.

Algunos efectos secundarios comunes del uso de productos químicos no ecológicos pueden ser:

  • Dolores de cabeza
  • Irritación de la garganta
  • Irritación de los ojos
  • Asma

Por último, los productos de limpieza no enumeran necesariamente todos los ingredientes. Esta carencia significa que una persona puede no saber que está comprando un producto que presenta riesgos para la salud.


Resumen

Los productos de limpieza ecológicos suelen ser más seguros para el medio ambiente y la salud de las personas que sus equivalentes no ecológicos.

Una persona que esté interesada en productos de limpieza ecológicos y otros productos para el hogar debe buscar aquellos que enumeran todos sus ingredientes y que no son tóxicos, son biodegradables y están libres de tintes y fragancias.

También es importante recordar que lo verde no significa que sea completamente seguro, por lo que hay que tomar precauciones al usar o almacenar estos productos.

Si una persona está interesada, puede intentar crear productos de limpieza ecológicos en casa utilizando ingredientes naturales, y siguiendo las recetas que este artículo proporciona.

4.9/5 - (47 votos)

Últimos artículos

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

El Cabildo hace gala de una Ecoisla 2030 justa, inclusiva, ecológica y participativa

Con una visión que integra las dimensiones social, económica y medioambiental, el Cabildo de Gran Canaria reafirma en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 su voluntad de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla con las personas y su bienestar en el centro

AleaSoft: La fotovoltaica en marzo ya llega a los niveles de agosto del año pasado en la península ibérica

En la segunda semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos presentaron pocas variaciones respecto a la semana anterior, salvo en el mercado MIBEL donde se duplicaron. Aun así, en la península ibérica se registraron los menores precios. La fotovoltaica en España y Portugal llegó a los niveles de finales de agosto y volvió a ser récord para un mes de marzo. La producción eólica bajó. El 14 de marzo los futuros del Brent alcanzaron el mayor precio desde inicios de noviembre, de 85,42 $/bbl

Talleres Murillo revela las claves para una conducción más eficiente y amigable con el medio ambiente

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el líder en el sector del automóvil con más de 30 años de experiencia ofrece valiosos consejos para optimizar la conducción y reducir significativamente las emisiones de CO2

Schneider Electric presenta sus soluciones en REBUILD 2024 para la gestión eficiente de viviendas, edificios y VE

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2024, se celebrará del 19 al 21 de marzo en Madrid IFEMA. Schneider Electric, que repite un año más como Global Partner de REBUILD, mostrará su propuesta de valor integrada para el control y la gestión eficiente de viviendas, edificios y la carga de vehículo eléctrico