Día Mundial del Hipopótamo

15 de febrero se celebra el Día Mundial del Hipopótamo

El 15 de febrero se celebra el Día Mundial del Hipopótamo, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de la conservación de esta especie y su hábitat natural.

Los hipopótamos, pertenecientes a la familia Hippopotamidae, son mamíferos semiacuáticos que habitan en las regiones tropicales y subtropicales de África.

Son animales enormes y robustos, con una piel grisácea y gruesa, y una cabeza grande y ancha con una mandíbula poderosa

Estas adorables criaturas se pasan el día chapoteando en el agua, comiendo hierba y asombrándonos con sus poderosas mandíbulas.

¿Te apetece meterte en un baño de barro, enfadarte con unos turistas y bostezar abriendo mucho la boca? Entonces el Día Mundial del Hipopótamo, es una oportunidad para celebrar a estas criaturas amantes del agua.


Día Mundial del Hipopótamo 15 de febrero

¿Qué sabemos sobre los hipopótamos?

Son animales enormes y robustos, con una piel grisácea y gruesa, y una cabeza grande y ancha con una mandíbula poderosa.

Estos animales son conocidos por su naturaleza agresiva y territorial, y son considerados uno de los animales más peligrosos de África. Aunque parecen torpes y lentos en la tierra, son capaces de correr a velocidades de hasta 30 km/h en cortas distancias y pueden ser muy agresivos si se sienten amenazados o si perciben a alguien como una amenaza para su territorio o crías.

Pueden pasar hasta 16 horas al día dentro del agua, donde se mantienen frescos y se protegen del sol, y emergen por la noche para alimentarse

Los hipopótamos son animales herbívoros y se alimentan de una variedad de plantas acuáticas, como la hierba de los hipopótamos, el jacinto de agua y el nenúfar.

Pueden pasar hasta 16 horas al día dentro del agua, donde se mantienen frescos y se protegen del sol, y emergen por la noche para alimentarse.

A pesar de su apariencia robusta, los hipopótamos son animales vulnerables. Se estima que la población de hipopótamos en África ha disminuido en un 95% en los últimos cien años, principalmente debido a la caza furtiva por su carne y marfil, la pérdida de hábitat y la degradación de los ecosistemas acuáticos.

El Día Mundial del Hipopótamo fue establecido por la organización Hippo Haven en 2012, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de proteger a estos animales y su hábitat natural.

La fecha fue elegida en honor a Huberta, un hipopótamo que se hizo famoso en Sudáfrica en la década de 1930 después de viajar más de 1.600 kilómetros por tierra en busca de un nuevo hogar.

En este día se llevan a cabo diferentes actividades en todo el mundo para concientizar sobre la importancia de la conservación de los hipopótamos. Se organizan conferencias, exposiciones, talleres y actividades educativas para informar al público sobre la situación actual de estos animales y cómo podemos ayudar a protegerlos.

Además, se realizan campañas de recaudación de fondos para apoyar proyectos de conservación y restauración de hábitats de hipopótamos en todo el mundo. Estos proyectos incluyen la creación de reservas naturales, la eliminación de especies invasoras que amenazan la supervivencia de los hipopótamos, la mejora de la calidad del agua y la promoción de prácticas de pesca sostenible en las comunidades locales.

También se llevan a cabo iniciativas para promover el turismo responsable en áreas donde habitan los hipopótamos. El turismo puede ser una fuente importante de ingresos para las comunidades locales, siempre y cuando se lleve a cabo de manera sostenible y respetando el medio ambiente y la vida silvestre.

Esto puede incluir actividades como safaris en barco para ver a los hipopótamos en su hábitat natural, siempre y cuando se realicen en áreas designadas y bajo la guía de operadores turísticos responsables.

Otro aspecto importante de la conservación de los hipopótamos es la educación y sensibilización de las comunidades locales. Muchas veces, la caza furtiva y la degradación del hábitat son causadas por la falta de conocimiento y conciencia sobre la importancia de estos animales y su papel en el ecosistema.

La educación puede incluir la enseñanza de la importancia de la conservación de la fauna y la flora local, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles que no degraden los ecosistemas acuáticos y la eliminación de mitos y supersticiones sobre los hipopótamos.

Además, la protección de los hipopótamos y su hábitat también puede ser una oportunidad para abordar problemas más amplios, como la pobreza y la falta de oportunidades económicas en las comunidades locales.

Los proyectos de conservación pueden generar empleo y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades locales, lo que a su vez puede mejorar la calidad de vida de las personas y promover la protección del medio ambiente.


Día Mundial del Hipopótamo 15 de febrero

¿Cuál es la Historia del Día Mundial del Hipopótamo?

Los expertos creen que el hipopótamo actual evolucionó en África hace unos 8 millones de años.

Existen dos tipos de hipopótamos, el hipopótamo estándar y el hipopótamo pigmeo

Aunque se parecen a los caballos y los cerdos, estos mamíferos semiacuáticos están emparentados con las ballenas, los delfines y las marsopas, por lo que no es de extrañar que aguanten tan bien la respiración bajo el agua.

En la actualidad sólo existen dos tipos de hipopótamos, el hipopótamo estándar y el hipopótamo pigmeo, de menor tamaño, pero hace apenas 1.000 años se podían encontrar otras especies ya extinguidas por toda Europa y Madagascar.

En la actualidad, los hipopótamos son más comunes en países como Zambia y Tanzania.

En el siglo XX se intentó introducir hipopótamos en Estados Unidos. El «American Hippo Bill», planteado en 1910, proponía introducir la cría de hipopótamos en Luisiana, no sólo para ayudar a controlar una planta concreta que se estaba apoderando de los bayous, sino también para hacer frente a la crisis cárnica estadounidense.

Sin embargo, el proyecto de ley no prosperó en el Congreso, por lo que los hipopótamos permanecieron en su África natal hasta la década de 1980, cuando el líder del cártel de la droga Pablo Escobar importó (ilegalmente) cuatro hipopótamos y se los llevó a su finca de Colombia.

Desde entonces, su número ha aumentado espectacularmente, ¡quizá hasta 100! Aunque el hipopótamo se ha convertido en un símbolo de la zona, su incapacidad para ser gestionado sigue causando importantes problemas a las autoridades locales.

En África, en cambio, el número de hipopótamos está disminuyendo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) los incluyó en 2006 en la lista de especies vulnerables tras determinar que la población de hipopótamos había disminuido hasta un 20% en las dos décadas anteriores.

La sequía ha provocado la pérdida de hábitat, y la caza y caza furtiva de hipopótamos, tanto por su carne como por sus dientes de marfil, es también una gran amenaza.


¿Qué especies o tipos de hipopótamos existen?

Actualmente, existen dos especies de hipopótamos:

  • El hipopótamo común (Hippopotamus amphibius)
  • El hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis)

Ambas especies pertenecen a la familia Hippopotamidae y se encuentran en diferentes regiones de África.

Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius)

Hipopótamo común (Hippopotamus amphibius)

El hipopótamo común es la especie más grande y conocida de hipopótamo. Puede llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar más de 3.000 kilogramos.

Se encuentra en diversas regiones de África, desde Sudáfrica hasta Sudán. El hipopótamo común habita en ríos, lagos y pantanos, y pasa la mayor parte del tiempo en el agua.

    • Clasificación: El hipopótamo común pertenece a la familia Hippopotamidae y al orden Artiodactyla.
    • Características físicas: Es un animal grande y pesado, que puede llegar a medir hasta 4 metros de longitud y pesar más de 3.000 kilogramos. Tiene un cuerpo robusto y rechoncho, con patas cortas y fuertes. Su piel es gruesa y sin pelo, de color gris oscuro o marrón.
    • Hábitat: El hipopótamo común se encuentra en diversas regiones de África, desde Sudáfrica hasta Sudán. Habita en ríos, lagos y pantanos, y pasa la mayor parte del tiempo en el agua.
    • Dieta: Se alimenta principalmente de pasto y hojas de diferentes tipos de árboles y arbustos. También puede comer frutas y plantas acuáticas.
    • Comportamiento: Es un animal solitario y territorial, que marca su territorio con su orina y sus excrementos. Es un excelente nadador y puede permanecer bajo el agua durante varios minutos. Es un animal principalmente nocturno y descansa durante el día en el agua o en la orilla.
    • Reproducción: Las hembras del hipopótamo común alcanzan la madurez sexual a los 5-6 años, mientras que los machos lo hacen a los 7-8 años. La gestación dura alrededor de 8 meses y las hembras suelen tener una cría cada 2-3 años.
    • Conservación: El hipopótamo común está clasificado como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitat y otros factores que afectan a sus poblaciones.

Hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis)

Hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis)

Por otro lado, el hipopótamo pigmeo es una especie mucho más pequeña, que rara vez supera los 300 kilogramos de peso.

Se encuentra únicamente en algunas regiones de África occidental, como Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona.

A diferencia del hipopótamo común, el hipopótamo pigmeo no habita en ríos, sino en bosques cercanos a cursos de agua y pantanos.

    • Clasificación: El hipopótamo pigmeo pertenece a la familia Hippopotamidae y al orden Artiodactyla.
    • Características físicas: Es un animal mucho más pequeño que el hipopótamo común, que rara vez supera los 300 kilogramos de peso. Tiene un cuerpo compacto y fornido, con patas cortas y fuertes. Su piel es gruesa y sin pelo, de color gris oscuro o marrón.
    • Hábitat: El hipopótamo pigmeo se encuentra únicamente en algunas regiones de África occidental, como Liberia, Costa de Marfil y Sierra Leona. Habita en bosques cercanos a cursos de agua y pantanos.
    • Dieta: Se alimenta principalmente de pasto y hojas de diferentes tipos de árboles y arbustos. También puede comer frutas y plantas acuáticas.
    • Comportamiento: Es un animal solitario y territorial, que marca su territorio con su orina y sus excrementos. Es un animal principalmente nocturno y descansa durante el día en el agua o en la orilla.
    • Reproducción: Las hembras del hipopótamo pigmeo alcanzan la madurez sexual a los 3-4 años, mientras que los machos lo hacen a los 4-5 años. La gestación dura alrededor de 6 meses y las hembras suelen tener una cría cada 2-3 años.
    • Conservación: El hipopótamo pigmeo está clasificado como una especie vulnerable por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitat y otros factores que afectan a sus poblaciones.

Ambas especies de hipopótamos están consideradas como especies vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), debido a la caza furtiva, la pérdida de hábitat y otros factores que afectan a sus poblaciones.

La conservación de estas especies es importante para mantener el equilibrio de los ecosistemas acuáticos y terrestres en los que habitan.


Día Mundial del Hipopótamo 15 de febrero

5 datos asombrosos sobre los hipopótamos

El 15 de febrero es el Día Mundial del Hipopótamo. En Intelligence Survival no creemos que estos increíbles animales reciban la atención pública que merecen, tanto en lo que se refiere a sus éxitos como a sus luchas. Así que, ¡qué mejor día para compartir algunos datos maravillosos sobre estos seres extraordinarios!

Los hipopótamos son el tercer mamífero terrestre más grande del planeta

Como hemos descrito anteriormente hay dos especies de hipopótamos de la familia Hippopotamidae: el hipopótamo pigmeo y el hipopótamo común.

Después de los elefantes y los rinocerontes blancos, el hipopótamo común encabeza la escala de tamaño, con machos que pesan hasta 1.360 kilogramos (kg).

Suelen medir unos 3,5 a 5 metros de largo y 1,5 metros de alto. A pesar de su increíble tamaño, pueden sumergirse completamente y aguantar la respiración durante 5 minutos, gracias a su extraordinaria fisiología.

Sus orejas y orificios nasales se «pliegan« para mantener el agua fuera. Esto les permite dormir bajo el agua y «levantarse« para respirar cuando lo necesitan. Los hipopótamos pigmeos son mucho más pequeños, miden 1 metro y pesan menos de una quinta parte que el hipopótamo común.

Los hipopótamos son anfibios y herbívoros 

Los hipopótamos comunes pasan la mayor parte del día en el agua de ríos, lagos, lodazales y humedales, esperando a la puesta de sol para salir a tierra y alimentarse.

Su piel necesita estar siempre húmeda durante las horas de sol, pues de lo contrario se agrietaría y rompería. También segregan un líquido aceitoso de color rojo que se cree que actúa como protector solar, repelente de insectos y antibiótico.

Cuando comen por la noche, se alimentan de follaje y hierba. En una noche pueden comer hasta 35 kg. En cambio, los hipopótamos pigmeos son más solitarios, terrestres y nocturnos, y suelen vivir en los bosques de África Occidental, por lo que pasan menos tiempo en el agua.

A los hipopótamos les encanta pasar tiempo con la familia y los amigos

Los hipopótamos son animales muy sociables que viven en manadas de entre 10 y 100 individuos.

Las hembras, llamadas vacas, suelen parir una vez al año, o cada dos años, y el periodo de lactancia puede prolongarse incluso más de 18 meses.

La manada protege a las crías de depredadores como cocodrilos, hienas y leones. Las hembras no alcanzan la madurez sexual hasta los nueve o diez años, y su largo periodo de gestación de ocho meses hace que la especie sea especialmente vulnerable a la explotación y a la amenaza de extinción.

Día Mundial del Hipopótamo 15 de febrero

Las peleas por el territorio son muy peligrosas

Los machos pueden causar heridas graves a otros individuos cuando luchan por la posesión del territorio, debido a sus grandes dientes caninos.

En la manada pueden producirse peleas menores con más regularidad, pero estas quejas suelen resolverse con un gran bostezo para ahuyentar a cualquiera que busque problemas.

Un macho grande y dominante suele gobernar la manada, formada por hembras, sus crías y algunos machos jóvenes no reproductores.

Los hipopótamos se enfrentan a terribles presiones para sobrevivir en libertad

La UICN ha clasificado al hipopótamo pigmeo como especie en peligro de extinción (se teme que la población mundial sea de tan solo 2.0003.000 individuos salvajes), y el hipopótamo común está clasificado como vulnerable (sin embargo, muchas organizaciones de protección y conservación de los animales creen que las cifras actuales son mucho peores que las de 2016).

El increíble hipopótamo forma parte del ecosistema africano desde hace millones de años, y antaño se extendía maravillosamente desde el valle del río Nilo hasta el Cabo. Sin embargo, debido a la caza ilegal, el cambio climático, la pérdida generalizada de hábitat e incluso las represalias humanas como resultado de esta pérdida y el conflicto asociado entre el hombre y la vida silvestre, la especie se ha extinguido regionalmente en tres países africanos.

De forma devastadora, se ha producido un aumento anual del 530% en la exportación de dientes de hipopótamo. Muchos hipopótamos son abatidos con el pretexto de la «protección« y para mantenerlos alejados de cultivos y viviendas humanas, cuando en realidad el principal factor es el beneficio generado por la venta de sus cuerpos y partes del cuerpo a través del comercio de carne y marfil.

Las poblaciones salvajes han disminuido entre un 7 y un 20% en la última década, y ahora sólo quedan aproximadamente entre 115.000 y 130.000 hipopótamos comunes en libertad.

Estos individuos están confinados en su mayoría en zonas protegidas de países de África Oriental. Esta especie ancestral carece de la protección adecuada y los gobiernos la pasan por alto. Resulta chocante que la especie siga siendo objeto de comercio legal con fines comerciales y trofeos de caza en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), y esto es inaceptable.

Debe haber una prohibición internacional total del comercio de partes del cuerpo y dientes de hipopótamo, que a menudo se utilizan como sustituto del marfil, para ayudar a evitar el declive de la especie.

Se calcula que al menos 77.579 partes y productos de hipopótamo se comercializaron legalmente entre 2009 y 2018.

Se desconoce el número de partes de hipopótamo comercializadas ilegalmente


Los hipopótamos y la amenaza de la caza

Los hipopótamos y la amenaza de la caza

Los hipopótamos son animales majestuosos y son conocidos por su gran tamaño y su naturaleza territorial. Desafortunadamente, son víctimas de la caza furtiva, lo que ha llevado a una disminución en sus poblaciones en varias partes del continente.

La caza de hipopótamos ha sido una actividad común en África durante siglos, y ha sido practicada tanto por razones alimentarias como culturales. En algunas regiones, la carne y la piel de los hipopótamos son altamente valoradas como fuente de alimento y materiales para la confección de ropa y otros artículos. Además, la caza de hipopótamos ha sido vista como una forma de demostrar valentía y habilidad en la caza, y ha sido parte de las tradiciones de algunas culturas africanas.

Sin embargo, la caza furtiva de hipopótamos se ha vuelto cada vez más problemática en las últimas décadas, ya que las poblaciones de hipopótamos han disminuido significativamente debido a la pérdida de hábitat, la caza y la competencia por recursos con los seres humanos y otros animales. El comercio ilegal de carne, pieles y marfil de hipopótamos también ha llevado a un aumento en la caza furtiva.

La caza furtiva de hipopótamos tiene consecuencias negativas para los ecosistemas acuáticos en los que viven estos animales, ya que los hipopótamos desempeñan un papel importante en la regulación del ecosistema. Los hipopótamos son considerados como especies clave en los ecosistemas acuáticos africanos, ya que son una fuente importante de nutrientes y ayudan a mantener la salud del ecosistema al controlar la vegetación y mantener la calidad del agua.

Además, la caza de hipopótamos puede tener un impacto negativo en las comunidades locales que dependen de los ecosistemas acuáticos para su sustento. La caza furtiva de hipopótamos hace disminuir la disponibilidad de alimentos y afectar la seguridad alimentaria de las comunidades cercanas a los hábitats de estos animales.

Afortunadamente, se están tomando medidas para proteger a los hipopótamos y reducir la caza furtiva. Organizaciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) están trabajando para aumentar la conciencia sobre la situación de los hipopótamos y tomar medidas para proteger a estas especies.

Además, las comunidades locales están siendo educadas sobre la importancia de los hipopótamos en los ecosistemas acuáticos y cómo pueden ayudar a proteger a estas especies. También se están estableciendo áreas protegidas y reservas naturales para proteger los hábitats de los hipopótamos y reducir la caza furtiva.


¿Qué asociaciones internacionales protegen a los hipopótamos?

¿Qué asociaciones internacionales protegen a los hipopótamos?

Existen varias asociaciones internacionales que trabajan para proteger a los hipopótamos y sus hábitats naturales en África. A continuación, se presentan algunas de las organizaciones más destacadas:

  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): Es una organización que trabaja para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en todo el mundo. La UICN tiene un programa de conservación de hipopótamos que se centra en la protección de las especies y sus hábitats naturales, la gestión sostenible de las poblaciones y la educación sobre la importancia de los hipopótamos en los ecosistemas acuáticos.
  • Save the Hippos: Es una organización sin fines de lucro que se dedica a la conservación de los hipopótamos en África. La organización trabaja en estrecha colaboración con las comunidades locales y las autoridades gubernamentales para proteger a los hipopótamos y sus hábitats naturales. También llevan a cabo investigaciones y campañas de sensibilización para aumentar la conciencia sobre la situación de los hipopótamos.
  • African Wildlife Foundation (AWF): Es una organización que se dedica a la conservación de la vida silvestre en África. La AWF tiene un programa de conservación de hipopótamos que se centra en la protección de los hábitats naturales de los hipopótamos, la gestión sostenible de las poblaciones y la educación sobre la importancia de los hipopótamos en los ecosistemas acuáticos. También trabajan en estrecha colaboración con las comunidades locales para fomentar la conservación de los hipopótamos y sus hábitats naturales.
  • International Rhino Foundation (IRF): Aunque el enfoque principal de la IRF es la conservación de los rinocerontes, también trabajan para proteger a los hipopótamos y otros animales en peligro de extinción en África. La organización se dedica a la protección de los hábitats naturales de los hipopótamos y la gestión sostenible de las poblaciones.

Día Mundial del Hipopótamo 15 de febrero

Conclusión sobre el Día Mundial del Hipopótamo

En resumen, el Día Mundial del Hipopótamo es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de proteger a estos animales y su hábitat natural.

Los hipopótamos son animales vulnerables que enfrentan amenazas como la caza furtiva, la pérdida de hábitat y la degradación de los ecosistemas acuáticos.

La conservación de los hipopótamos no solo es importante para la supervivencia de esta especie, sino también para el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad en general. A través de la educación, la sensibilización y el apoyo a proyectos de conservación, podemos ayudar a proteger a los hipopótamos y promover un futuro sostenible para las comunidades locales y el medio ambiente.

El Día Mundial del Hipopótamo nos recuerda que debemos celebrar y valorar a estos mamíferos amantes del barro, con la esperanza de que sigan existiendo muchos años más


Videos Documentales sobre los hipopótamos

Colección Hipopótamo 8k [Ultra HD]

El hipopótamo, también conocido como hipopótamo grande, es una especie de mamífero de la familia de los hipopótamos y del orden de los ungulados pares. Dentro del género Hippopotamus, actualmente se considera el único miembro.

  • Nombre científico: Hippopotamus amphibius
  • Velocidad: 48 km/h (máxima, en tierra, corriendo)
  • Esperanza de vida: 40 – 50 años
  • Posición en la cadena alimentaria: Omnívoro Enciclopedia de la vida
  • Altura: 1,3 – 1,6 m (adulto, altura de los hombros)
  • Longitud: 3,3 – 5,2 m (adulto)
  • Peso: 1.500 – 1.800 kg (adulto), 1.300 – 1.500 kg (adulto)

Los hipopótamos son auténticas máquinas de movimiento terrestre, al desplazarse reconstruyen el mundo submarino con sus enormes cuerpos pesados.

4.9/5 - (56 votos)

Últimos artículos

Astara apuesta por un modelo de negocio que contribuya a la transformación de la industria de la movilidad

A nivel mundial, uno de cada tres vehículos vendidos por Astara a través de su negocio de distribución es eléctrico o híbrido. La compañía ha conseguido electrificar más de un 35% de su flota de empleados. Más del 40% de la energía consumida en sus instalaciones procede de fuentes renovables

Oikocredit cierra en positivo 2023 y consolida su posición en América Latina

A pesar de la inestabilidad macroeconómica internacional, la cooperativa logra un superávit de 1,6 millones de euros. La región América Latina y Caribe repite como la mayor cartera regional con un crecimiento del 5%. La cooperativa de crédito ha invertido 1 millón de euros en desarrollo de capacidades, y su nueva cartera, centrada en la comunidad y el fomento de la resiliencia, experimentó un significativo crecimiento, alcanzando los 57,3 millones de euros

Loar anuncia el precio de su oferta pública inicial

La compañía ha concedido a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 1.650.000 acciones ordinarias adicionales al precio de la oferta pública inicial

Sensormatic Solutions presenta la nueva etiqueta sostenible SPX AM, diseñada para proteger la mercancía y el medio ambiente

La nueva etiqueta ecológica está fabricada con materiales renovables en más de un 90% sin plástico y ofrece la calidad y el rendimiento de Sensormatic en un diseño robusto y sostenible. Esta nueva etiqueta demuestra el trabajo continuo de Sensormatic Solutions para reducir el plástico de un solo uso en sus líneas de productos

Bifeedoo lidera la transición hacia una ganadería más sostenible con su pienso ecológico para cabras

La empresa turolense explica cómo hacer la transición hacia piensos ecológicos y que estos sean aceptados por los animales, en especial por las cabras, destacando todos los beneficios que este producto puede proporcionar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

quince − 4 =