Sembremos conciencia sobre el desarrollo sostenible

¿Cuáles son las verdaderas causas del calentamiento global?

causas del calentamiento global

Desde finales del siglo XIX, la temperatura media ha aumentado 0,85°C, y las últimas décadas han sido de las más cálidas.

Los efectos del calentamiento global se dejan sentir en nuestra vida cotidiana y en todas las latitudes.

Olas de calor, inundaciones, sequías, subida del nivel del mar o desaparición de especies animales son algunas de las muchas consecuencias del aumento de las temperaturas.

Pero, ¿Cuáles son las verdaderas causas del calentamiento global?

Los científicos del clima coinciden en que las actividades humanas son responsables en gran medida del aumento de la temperatura global.

El informe del IPCC es claro: el cambio climático está en marcha.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), creado en 1988, ya ha publicado varios informes de evaluación y recomendaciones para proteger el clima.

Como ciudadanos, todos tenemos un interés en la causa del cambio climático. Este artículo ofrece algunas claves sobre lo que está en juego en la lucha contra el calentamiento global.

El aumento de los gases de efecto invernadero: una de las principales causas del calentamiento global

 


 

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural. La Tierra se calienta gracias a la energía solar. La superficie terrestre absorbe parte del calor. A cambio, emite radiación infrarroja, proporcional a la cantidad de calor recibida. Esta radiación es absorbida en parte por las nubes y por ciertos gases, los gases de efecto invernadero.

Por tanto, los gases de efecto invernadero desempeñan un papel esencial en la creación de un clima propicio para la vida en la Tierra.

Estos gases actúan como una especie de invernadero: captan la energía del sol, pero también impiden que escape. La Tierra se ajusta constantemente para mantenerse en equilibrio y mantener constantes las temperaturas medias.


¿Por qué suben las temperaturas?

El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas es en gran medida responsable del calentamiento global.

Su elevada concentración en la atmósfera capta parte de la radiación, lo que provoca un aumento de las temperaturas.


¿Qué son los gases de efecto invernadero?

Los gases de efecto invernadero están presentes de forma natural en la atmósfera, como el agua y el dióxido de carbono (CO2).

Otros gases que atrapan el calor y contribuyen al aumento global de la temperatura son:


 

¿Cuál es el principal gas responsable del cambio climático?

De los 7 gases de efecto invernadero contemplados en el Protocolo de Kioto, el dióxido de carbono es el principal responsable del cambio climático.

Desde el inicio de la industrialización, su concentración en la atmósfera ha aumentado alrededor de un 40%.


¿Cuáles son las principales fuentes de CO2?

Además de la quema de gas, petróleo y carbón, la deforestación contribuye al aumento del dióxido de carbono.

¿De dónde proceden los demás gases?

La combustión y el uso de determinados fertilizantes nitrogenados liberan óxido nitroso (N2O). El metano (CH4) es un gas que producen los rumiantes, bovinos y ovinos, cuando digieren los alimentos.

Los gases fluorados son aún más perjudiciales. Para combatir el calentamiento global, la Unión Europea ha prohibido gradualmente su uso.


Otras causas reales del calentamiento global

El aumento de los gases de efecto invernadero no es la única causa real del calentamiento global. Hay otros factores que contribuyen, en menor medida, a la alteración del sistema climático.

Uso del suelo

Como ya se ha mencionado, cuando la Tierra recibe energía solar, refleja parte de ella. La proporción de radiación reflejada depende de la cantidad de calor recibida, pero también del color de la superficie reflectante. Esto se denomina efecto albedo. El suelo de color oscuro refleja menos radiación. El suelo se calienta, lo que contribuye al aumento de las temperaturas.

En una superficie terrestre de color claro, como la nieve, la mayor parte de los rayos se reflejan hacia el cielo. Para frenar el calentamiento global, se necesitan más regiones frías cubiertas de nieve o hielo. Sin embargo, está ocurriendo lo contrario. El deshielo se acelera y los grandes glaciares retroceden día a día.

El agujero de la capa de ozono

¿Cuál es la relación entre el efecto invernadero y la capa de ozono? El ozono es un gas de la baja atmósfera que filtra las radiaciones ultravioletas nocivas. Hace veinte años, el agujero en la capa de ozono, especialmente sobre Australia, preocupaba a la comunidad científica.

Gracias a las medidas adoptadas en virtud del Protocolo de Montreal, en particular la eliminación de sustancias nocivas como los clorofluorocarburos (CFC) y los hidroclorofluorocarburos (HCFC), el agujero de la capa de ozono se está cerrando.

¿Son buenas noticias? No necesariamente. Para eliminar estas sustancias que agotan la capa de ozono, los expertos han recurrido a los hidrofluorocarbonos (HFC), que son gases de efecto invernadero muy potentes. Si el agujero de ozono está creciendo de nuevo, se debe en parte al calentamiento global.

Mala gestión forestal

Los árboles contribuyen a regular el clima de forma natural absorbiendo dióxido de carbono de la atmósfera. Por lo tanto, actúan como un amortiguador. ¿Cuál es el impacto de la deforestación en el medio ambiente?

La tala de grandes superficies forestales agrava el efecto invernadero, ya que el carbono almacenado en los árboles se libera a la atmósfera. La deforestación también nos priva de estos valiosos sumideros de carbono.

Los propios bosques están amenazados por el calentamiento global. Así que se está produciendo un círculo vicioso. Algunas especies tienen dificultades para adaptarse al cambio climático. Otras quedan destruidas por tormentas, huracanes e incendios.


▶️ Ver Documental: «Un mundo frágil – Selvas tropicales»


La deforestación es, por tanto, tanto una causa como una consecuencia del cambio climático


 

Conclusión

La Tierra ha experimentado una gran variabilidad en su clima a lo largo de los milenios, pero nunca antes el planeta azul se había enfrentado a una alteración climática global como la que está experimentando ahora.

Las causas reales del cambio climático son muchas, pero tienen algo en común: están relacionadas con la actividad humana.

Estabilizar el clima exige alcanzar la neutralidad de CO2 a mediados de siglo. Sin cambios reales, el cambio climático será irreversible. Es importante recordar que el CO2 tiene una vida útil de unos 100 años.

Nuestras acciones de ayer afectan al presente. Asegurémonos de que las acciones de hoy contribuyen a un futuro mejor.

5/5 - (46 votos)
intelligence survival

Intelligence Survival tiene la misión de ser una guía y una prescripción para las personas sensibles y conscientes que buscan información precisa , rigurosa, objetiva y de calidad, sobre los principales temas que se impondrán en el futuro próximo de nuestro planeta a nivel medioambiental.

Unidos por un bien común - Intelligence Survival