Crisis climática y emisiones de carbono en 2021

Crisis climática: Los científicos advierten que las emisiones mundiales de carbono volverán a estar cerca de los niveles prepandémicos en 2021

 

 

 

Las emisiones mundiales de CO2 van a repuntar un 4,9 % en 2021 tras un descenso récord del 5,4 % en 2020 / Gráfico: Global Carbon Project
Las emisiones mundiales de CO2 van a repuntar un 4,9 % en 2021 tras un descenso récord del 5,4 % en 2020 / Gráfico: Global Carbon Project

 


Equipo de investigación de Global Carbon Budget

Investigadores de la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO de Investigación Climática Internacional y la Universidad de Stanford realizaron el análisis de la contaminación por carbono en todo el mundo.

Se espera que la contaminación global por carbono vuelva a niveles casi prepandémicos, han advertido los científicos mientras los líderes mundiales siguen reunidos para las conversaciones sobre el clima.

Las emisiones de carbono procedentes de los combustibles fósiles se redujeron un 5,4% en 2020 desde el máximo histórico del año anterior debido a los bloqueos generalizados de COVID-19.

Pero los investigadores que llevan a cabo el análisis anual del Presupuesto Global del Carbono dicen que se espera que aumenten un 4,9% hasta 36.400 millones de toneladas en 2021, lo que supone un 0,8% menos que los niveles de 2019.

La noticia llega en el momento en que representantes de más de 190 países se reúnen en la COP26 para debatir sobre el cambio climático. Uno de los objetivos de la cumbre es mantener el calentamiento global por debajo de 1,5C.

La posibilidad de limitar el aumento de la temperatura a 1,5C -más allá de lo cual se sentirán los peores impactos de los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el clima, la subida de los mares y los daños a la vida silvestre- sigue viva, pero requiere actuar ahora, dijeron los investigadores.

El equipo de la Universidad de Exeter, la Universidad de East Anglia (UEA), el Centro CICERO para la Investigación Climática Internacional y la Universidad de Stanford creen que las emisiones del carbón y el gas van a aumentar por encima de los niveles de 2019 este año, pero la contaminación del petróleo sigue estando por debajo de sus niveles prepandémicos.

El rápido aumento podría ser un resultado temporal de los paquetes de estímulo centrados en la industria, como en China, donde las emisiones siguieron aumentando durante 2020 e impulsaron un mayor uso del carbón.

Sin embargo, no se puede descartar un nuevo aumento de las emisiones hasta alcanzar nuevos máximos en 2022 si el transporte por carretera y la aviación vuelven a los niveles de 2019 y el uso del carbón no vuelve a descender, según los científicos.

La profesora Corinne Le Quere, de la UEA, describió los resultados como una «comprobación de la realidad» sobre la necesidad de que los países actúen con rapidez para conseguir mayores reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero y mantener el límite de calentamiento de 1,5 ºC acordado a nivel mundial.

Las cifras muestran que al mundo sólo le quedan 11 años antes de que el ser humano haya bombeado la máxima cantidad de carbono a la atmósfera y siga estando dentro del límite de 1,5C, si se mantienen los niveles actuales de emisiones.

También sugieren que el mundo necesita reducir las emisiones de dióxido de carbono en unos 1.400 millones de toneladas al año, en comparación con los 1.900 millones de toneladas de contaminación causados por la pandemia.

Le Quere instó a los responsables de la toma de decisiones y a las personas centradas en el cambio climático a no dejarse desanimar por las últimas conclusiones, sino a abordar los problemas mediante compromisos y la planificación de la aplicación inmediata posterior.

Las cifras de algunos de los mayores emisores del mundo muestran que se prevé que las emisiones de China aumenten un 4% con respecto a 2020, un 5,5% más que en 2019, para aportar 11.100 millones de toneladas o el 31% de las emisiones mundiales de carbono.

Se calcula que las emisiones de Estados Unidos aumentarán un 7,6% este año en comparación con 2020, pero seguirán siendo un 3,7% inferiores a los niveles de 2019, mientras que las de la UE aumentarán un 7,6% en comparación con 2020, pero seguirán siendo un 4,1% inferiores a las de 2019.

El resto del mundo en su conjunto todavía tiene emisiones de dióxido de carbono procedentes de la quema de combustibles fósiles que están por debajo de los niveles de 2019, según el análisis.

4.9/5 - (60 votos)

Últimos artículos

SproutWorld celebra el día Internacional del lápiz explicando 5 razones por las que sigue siendo relevante en 2024

El 30 de marzo se celebra el día internacional del lápiz. Una fecha para conmemorar los 459 años que cumple la invención de este utensilio que hoy en día cobra más fuerza que nunca en pleno enfrentamiento contra las pantallas digitales, especialmente en los procesos de educación escolar

SEMI Europe premia a Schneider Electric y a los líderes de ASM por su extraordinaria contribución a la industria de semiconductores

SEMI Europa ha anunciado a los ganadores del SEMI European Award y del Special Service Award 2023 en el SEMI Industry Strategy Symposium Europe (ISS Europe 2024)

Bosque Innova: un proyecto para crear empleo y emprendimiento verde, revertir la despoblación, promoviendo la gestión forestal y mejorando la biodiversidad en el sistema...

COPADE lidera un consorcio de entidades para la ejecución de este proyecto, entre las que se encuentran la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain, la Fundación General CSIC, FSC® España, y la Asociación Ecómetro. Se crearán sinergias que ayuden tanto a preservar los bosques, como a crear oportunidades en las comunidades vinculadas a ellos, introduciendo en el mercado recursos sostenibles, apoyando así el tránsito a una bio-arquitectura

Banacol: pioneros en sostenibilidad con certificado Carbono Neutro

Con un compromiso hacia la sostenibilidad, Banacol lidera el camino en la industria bananera, destacándose por obtener la certificación Carbono Neutro por dos años consecutivos

COUNT Energy Trading y Corsair Group International avanzan con una planta finlandesa de reciclaje

Se trata de una planta de reciclaje avanzado de residuos plásticos, para la cual los esfuerzos de colaboración entre COUNT y Corsair conducen a la producción de materias primas circulares avanzadas (bioaceite avanzado, aceite de pirólisis) a partir de residuos plásticos domésticos cotidianos, estableciendo un nuevo estándar de sostenibilidad