¿Qué tipo de transición energética puede realizar la humanidad?

¿Qué tipo de transición energética puede realizar la humanidad? ¿En cuanto tiempo puede realizarlo?

COP26 ¿Qué tipo de «transición»? Las energías renovables crecen, pero la demanda global de energía crece más rápido

El mundo quiere hacer la «transición energética» desde los combustibles fósiles hacia la energía verde, pero la difícil realidad es ésta: Los combustibles sucios no van a desaparecer -ni siquiera a disminuir- a corto plazo. La cantidad total de energía renovable disponible está creciendo. Es una buena noticia para un mundo amenazado por un cambio climático potencialmente devastador…


Pero el aumento de la energía renovable sigue siendo inferior al aumento de la demanda energética global. Puede que algún día se produzca una «transición» de los combustibles fósiles, pero por ahora las energías renovables ni siquiera siguen el ritmo de la creciente demanda energética, por lo que la demanda de combustibles fósiles sigue creciendo.

«El mercado energético mundial está experimentando un rápido crecimiento de la demanda de energía a medida que los mercados se recuperan de la pandemia. A pesar de todas las adiciones de capacidad en la generación de renovables, la cantidad de energía generada actualmente por las renovables todavía no es suficiente para satisfacer este aumento de la demanda»

Nos cuenta Matthew Boyle, gerente de carbón global y análisis de energía de Asia en S&P Global Platts.

La oferta mundial de renovables crecerá en 35 gigavatios entre 2021 y 2022, pero el crecimiento de la demanda mundial de energía aumentará en 100 gigavatios durante el mismo periodo, según Boyle. Los países tendrán que recurrir a las fuentes de combustible tradicionales para satisfacer el resto de la demanda. Un gigavatio es 1.000 millones de vatios.

Las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía son similares. Según la AIE, la demanda mundial de electricidad experimentará un fuerte repunte, con un aumento cercano al 5% este año y del 4% en 2022.

La cantidad de electricidad generada a partir de las energías renovables también aumentará: un 8% este año y más de un 6% en 2022, según la AIE. Sin embargo, añade:

«A pesar de estos rápidos aumentos, se espera que las energías renovables sólo puedan atender alrededor de la mitad del crecimiento previsto de la demanda mundial en 2021 y 2022».


Escasez energética global

Al mismo tiempo, la cantidad gastada en petróleo y gas ha disminuido a medida que los precios se desplomaron en 2020 y la industria se enfrentó a una creciente presión para alejarse de los combustibles sucios.

El gasto total en 2021 fue de poco más de 350.000 millones de dólares, «muy por debajo» de los niveles de 2019, según el informe Perspectivas de la Energía en el Mundo 2021 de la AIE, publicado el mes pasado.

«El mundo no está invirtiendo lo suficiente para satisfacer sus necesidades energéticas futuras (…) El gasto relacionado con la transición se está recuperando gradualmente, pero sigue siendo muy inferior a lo que se necesita para satisfacer la creciente demanda de servicios energéticos de manera sostenible» dijo el informe de la AIE.

Este déficit no hará más que aumentar a medida que las economías se reabran y los viajes se reanuden, con una demanda que ya ha alcanzado los niveles prepandémicos.

La AIE señaló que la rápida «pero desigual» recuperación de la pandemia está ejerciendo presión sobre los mercados energéticos, provocando fuertes subidas en los precios del gas natural, el carbón y la electricidad.

Los países ya se encuentran inmersos en una importante crisis energética, ya que la escasez de gas golpea a Europa y la escasez de carbón presiona a China e India.

Sin embargo, el hecho de que las grandes empresas energéticas reduzcan sus inversiones en combustibles fósiles no significa que las emisiones se hayan detenido por completo.

En su intervención en Green Horizon Summit durante la conferencia sobre el clima COP26, celebrada en Glasgow (Escocia), el presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, expresó su preocupación por el hecho de que las empresas petroleras que cotizan en bolsa estén reduciendo sus emisiones declarables mediante la mera venta de partes de su negocio a empresas privadas que son menos transparentes que las grandes firmas que cotizan en los mercados públicos.


Los combustibles fósiles como respaldo necesario

Uno de los problemas de las energías renovables es que muchas fuentes están a merced del clima.

«Se pueden construir muchos parques eólicos, se pueden tener embalses e instalaciones de generación hidráulica, y se pueden tener muchos paneles solares», dijo Anthony Yuen, jefe de estrategia energética de Citi Research, en una entrevista. «El problema es: ¿Qué pasa si no tienes suficiente agua, viento o energía solar frente a tu suposición inicial de planificación?»

Las fuentes de energía renovable tienden a ser insuficientes durante ciertos periodos, como por ejemplo en el mes de septiembre, cuando se genera menos energía eólica en Europa y China, según Boyle, de S&P Global Platts.

Yuen dijo que los países deben pensar en formas de garantizar un suministro energético fiable, y una «solución común» sería utilizar los combustibles tradicionales como respaldo cuando las energías renovables no funcionen.

4.9/5 - (65 votos)

Últimos artículos

SproutWorld celebra el día Internacional del lápiz explicando 5 razones por las que sigue siendo relevante en 2024

El 30 de marzo se celebra el día internacional del lápiz. Una fecha para conmemorar los 459 años que cumple la invención de este utensilio que hoy en día cobra más fuerza que nunca en pleno enfrentamiento contra las pantallas digitales, especialmente en los procesos de educación escolar

SEMI Europe premia a Schneider Electric y a los líderes de ASM por su extraordinaria contribución a la industria de semiconductores

SEMI Europa ha anunciado a los ganadores del SEMI European Award y del Special Service Award 2023 en el SEMI Industry Strategy Symposium Europe (ISS Europe 2024)

Bosque Innova: un proyecto para crear empleo y emprendimiento verde, revertir la despoblación, promoviendo la gestión forestal y mejorando la biodiversidad en el sistema...

COPADE lidera un consorcio de entidades para la ejecución de este proyecto, entre las que se encuentran la Fundación Española de Renaturalización – Rewilding Spain, la Fundación General CSIC, FSC® España, y la Asociación Ecómetro. Se crearán sinergias que ayuden tanto a preservar los bosques, como a crear oportunidades en las comunidades vinculadas a ellos, introduciendo en el mercado recursos sostenibles, apoyando así el tránsito a una bio-arquitectura

Banacol: pioneros en sostenibilidad con certificado Carbono Neutro

Con un compromiso hacia la sostenibilidad, Banacol lidera el camino en la industria bananera, destacándose por obtener la certificación Carbono Neutro por dos años consecutivos

COUNT Energy Trading y Corsair Group International avanzan con una planta finlandesa de reciclaje

Se trata de una planta de reciclaje avanzado de residuos plásticos, para la cual los esfuerzos de colaboración entre COUNT y Corsair conducen a la producción de materias primas circulares avanzadas (bioaceite avanzado, aceite de pirólisis) a partir de residuos plásticos domésticos cotidianos, estableciendo un nuevo estándar de sostenibilidad