Bill Gates duda sobre limitar el calentamiento global

Bill Gates duda que el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados sea alcanzable

Los comentarios de Gates sobre el calentamiento global se hicieron en una entrevista con el grupo de expertos Policy Exchange. El multimillonario hablaba durante la primera semana de la cumbre sobre el cambio climático COP26 en Glasgow, Escocia.

Bill Gates parece haber puesto en duda que el mundo sea capaz de mantener el calentamiento global en 1,5 grados centígrados, proporcionando un recordatorio aleccionador de lo mucho que queda por hacer si se quieren alcanzar los objetivos climáticos.

Los comentarios de Gates sobre el calentamiento global, realizados durante la primera semana de la cumbre sobre el cambio climático COP26 en Glasgow, son una referencia al Acuerdo de París, cuyo objetivo es

«limitar el calentamiento global a bastante menos de 2, preferiblemente a 1,5 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales».

En un extracto de su entrevista, realizada por el legislador británico Jeremy Hunt para el think tank Policy Exchange, el multimillonario se mostró escéptico sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo.


«Todo es cuestión de grados, por así decirlo. Es decir, alcanzar el 2,5 es mejor que alcanzar el 3, alcanzar el 2 es mejor que alcanzar el 2,5», dijo. «1,5… será muy difícil, dudo que seamos capaces de alcanzarlo».

El umbral de 1,5 grados centígrados es un objetivo global crucial porque, más allá de este nivel, los llamados puntos de inflexión son más probables. Los puntos de inflexión se refieren a un cambio irreversible en el sistema climático, lo que implica un mayor calentamiento global.

El cofundador de Microsoft también dijo que:

«no hay ninguna hazaña comparable que la humanidad haya logrado jamás a lo que tenemos que hacer para el cambio climático».

Gates reconoció que la humanidad era:

«mucho más rica hoy en día, con muchos más conocimientos; tenemos las herramientas digitales que nos permiten trabajar en estas cosas».

Ampliando su punto de vista, dijo:

«Lo que ocurrió con los paneles solares, donde eran muy caros y ahora son baratos, o las baterías de iones de litio, tenemos que hacer lo mismo con otras seis tecnologías».

Al mencionar el acero verde, el hidrógeno barato y la energía eólica marina, Gates dijo que se necesitaría mucho dinero y que había «muchas vías de innovación«. Esta innovación tendría que ser rápida, añadió.

Preguntado sobre la forma en que Europa está abordando las cuestiones climáticas, Gates se deshizo en elogios.

«En realidad, Europa es ejemplar», dijo. «El carbón empezó aquí y, sin embargo, hay periodos de tiempo en los que las emisiones de carbón en Europa son nulas». «Reconozco que me preocupé cuando fusionaron el departamento de clima y el de negocios», llegó a afirmar.

En 2016, Europa combinó el Departamento de Energía y Cambio Climático con el Departamento de Negocios, Innovación y Habilidades.

«Pensé, vale, ¿se perderá el clima en eso? De hecho, sucedió lo correcto, que es un pensamiento más orientado a los negocios y analítico se unió a personas que entendían el clima.»

«Y creo que por eso Europa ha progresado en esto. No, Europa obtiene una muy buena nota en el progreso climático».

4.9/5 - (45 votos)

Últimos artículos

Farmalider Group y MASPV colaboran para impulsar la energía verde en el sector farmacéutico

La alianza estratégica alcanzada entre Farmalider Group y MASPV reducirá su huella de carbono en 70 toneladas anuales de CO₂, equivalente a ahorrar 63 toneladas de carbón y preservar 777 árboles cada año. De esta forma Farmalider Group muestra su compromiso con la salud de los pacientes y del planeta

La aerotermia en Madrid: La solución innovadora para un ahorro sostenible

En un esfuerzo por abordar los desafíos energéticos y ambientales del siglo XXI, DelAire2000, líder en soluciones energéticas innovadoras, se complace en presentar la aerotermia como una alternativa eficiente y sostenible para la calefacción y refrigeración en la región de Madrid

Piscinas sostenibles: cómo la tecnología puede lograr una mayor eficiencia de los recursos

La reducción de químicos y la necesidad de un menor mantenimiento son algunas de las ventajas que ofrece un limpiapiscinas inalámbrico. Un robot limpiapiscinas como Aiper Scuba S1 permite una limpieza más rápida, económica y sostenible

Los Cabos, un tesoro natural que invita a disfrutar de un turismo más sostenible

Con un 42% de territorio reconocido como áreas naturales protegidas, Los Cabos es una región comprometida con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, representando un hito en la protección de los ecosistemas marinos. Acciones como la preservación y limpieza de los entornos, junto con la investigación y conservación de la fauna marina, convierten a Los Cabos en una región referente en el cuidado del entorno natural que lo rodea