Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Conferencia COP26. Hacia un futuro verde e inclusivo

- Solo necesitarás 4 minutos para leer este artículo 😉 -

Conferencia de las Partes de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) – Hacia un futuro verde e inclusivo

La 26ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebrará en Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) participará en la COP26, junto con nuestras organizaciones asociadas, para garantizar que los resultados respeten los derechos de las personas con discapacidad.

El EDF hace un llamamiento a la Unión Europea, a los gobiernos nacionales y a otras partes interesadas en la acción climática para que reconozcan el impacto desproporcionado del cambio climático en las personas con discapacidad, y para que garanticen que todos los esfuerzos de mitigación, adaptación, financiación y colaboración sean totalmente accesibles e incluyan a las personas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan.


¿Qué significa el cambio climático para las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad representan el 15% de la población mundial. La discriminación y la exclusión a las que se enfrentan a diario se agravan siempre en tiempos de crisis. Por ejemplo, en el caso de las inundaciones, los procedimientos de evacuación no suelen ser inclusivos, y cuando las poblaciones han sido desplazadas, a menudo debido a las condiciones climáticas, los nuevos lugares no suelen ser accesibles.

Las consecuencias del cambio climático son especialmente graves para los miembros de la comunidad de discapacitados que experimentan formas de discriminación cruzadas, como las mujeres, los niños, los pueblos indígenas y otros grupos minoritarios; para los que sufren la pobreza; y para los grupos de personas con discapacidad poco representados, como las personas con discapacidad intelectual o psicosocial.

Además de estar más expuestas a los impactos del cambio climático, las personas con discapacidad también pueden verse afectadas negativamente por una acción climática inadecuada. Las políticas de reducción de las emisiones de carbono, como los sistemas de fijación de precios del carbono o la prohibición de productos con alto contenido de carbono, no suelen tener en cuenta los costes y cargas diferenciales que pueden imponer a las personas con discapacidad. Las personas con discapacidad se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza (energética) y, en algunos casos, a costes energéticos más elevados que la población general. Otras medidas, como la prohibición de los plásticos de un solo uso en la UE, son bienintencionadas, pero afectan negativamente a las personas con discapacidad que necesitan utilizar pajitas a diario y se quedan sin opciones comparables. Esta situación podría haberse evitado adoptando un enfoque integrador y consultando a las personas con discapacidad.


¿Cómo, cuándo y por qué deben participar las personas con discapacidad?

¿Cómo? Las personas con discapacidad deben participar, a través de las organizaciones que las representan, en todos los procesos de toma de decisiones y aplicación de la acción climática. Esto incluye también la provisión de los recursos necesarios para su plena participación.

¿Cuándo? Esta participación debe ser plena y efectiva desde el principio, lo que significa que todos los procesos y mecanismos de la acción climática deben ser plenamente accesibles desde el primer momento de la planificación

¿Por qué? Las personas con discapacidad tienen habilidades, conocimientos y recursos que son vitales para los esfuerzos por transformar las sociedades y hacerlas más accesibles, equitativas y sostenibles. Entienden las barreras a las que se enfrentan en el contexto del cambio climático y pueden identificar soluciones para eliminarlas. La consulta durante la fase de concepción evitará dificultades en la aplicación posterior, y garantizará que todo el mundo se sume a la lucha contra el cambio climático. El compromiso de inclusión de la discapacidad es una inversión que no sólo beneficia a las personas con discapacidad y a sus familias, sino también a muchas otras personas más marginadas de la sociedad.


¿Cómo se puede conseguir esto?

Para construir un futuro sostenible y plenamente inclusivo, el Foro Europeo de la Discapacidad pide que la COP 26 aborde y planifique la aplicación de las siguientes prioridades.

En concreto, EDF pide a la Unión Europea y a sus Estados miembros que incorporen estas prioridades en la aplicación del Green Deal y de la Estrategia de la UE para la Adaptación al Cambio Climático:

  1. Promover un enfoque de la acción climática basado en los derechos de las personas con discapacidad
  2. Aplicar una lente interseccional a todo este trabajo
  3. Garantizar que todos los mecanismos faciliten la participación significativa de las personas con discapacidad
  4. Dedicar fondos que garanticen acciones de mitigación y adaptación que incluyan a las personas con discapacidad
  5. Integrar la plena inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en los planes de acción y compromisos regionales y nacionales sobre el cambio climático
  6. Garantizar la plena accesibilidad de todas las comunicaciones y eventos sobre el cambio climático
  7. Catalizar una transición justa hacia un futuro laboral plenamente accesible e inclusivo para las personas con discapacidad.
Valora este artículo, gracias
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030