¿Cómo limpiar de forma ecológica?

Consejos para limpiar ecológicamente

Entre los productos naturales y los productos con etiqueta ecológica, las alternativas son actualmente lo suficientemente variadas y eficaces como para querer apropiarse de ellas, ya sea para el mantenimiento de locales profesionales o para la limpieza doméstica.

Pero más allá de cambiar los productos detergentes o desinfectantes para el mantenimiento de suelos, superficies e instalaciones sanitarias, la limpieza ecológica implica también la adopción de nuevas prácticas y nuevos métodos. ¿Cómo limpiar de forma ecológica? Una de las mejores empresas de limpieza, nos explican en este artículo todo lo necesario para para limpiar ecológicamente.

Tanto en el lugar de trabajo como en casa, todos buscamos soluciones eficaces para mantener la limpieza visual y/o bacteriológica de las superficies. Sin embargo, nuestras preocupaciones nos llevan a orientarnos cada vez más hacia productos de limpieza que también protejan nuestra salud (alergias, asma, enfermedades respiratorias crónicas, etc.) y el medio ambiente (calidad del aire y del agua, etc.). No obstante, el uso de productos ecológicos por sí solo no es suficiente para formar parte de un enfoque eco responsable.


¿Qué es la limpieza ecológica?

Tanto en oficinas como en el hogar, es posible limpiar respetando la salud y el planeta, pero la limpieza ecológica también consiste en poner en marcha buenas prácticas.

Las empresas de limpiezas nos ofrecen estas sencillas reglas de la limpieza ecológica:

– Asegúrate de limpiar con regularidad: En lugar de hacerlo en profundidad a intervalos más largos, para evitar que la suciedad, la grasa y los malos olores se incrusten y requieran el uso de productos más agresivos.

– Limita el uso de detergentes agresivos: Deshazte del olor a limpio que se obtiene con los perfumes sintéticos, que no tienen ningún efecto sobre la limpieza.

– Respeta la dosis: una sobredosis perjudica la eficacia de un producto de limpieza ecológico.

– Respeta el tiempo de contacto recomendado del producto cuando actué.

– Utiliza paños de microfibra en lugar de toallitas.

– Reduce la cantidad de detergentes o desinfectantes cuando sea posible, comprobando que cada producto utilizado sea realmente necesario.

– Ventila diariamente los espacios interiores durante al menos 15 minutos.

– Utiliza protección: El uso de productos naturales no prescinde de ello, ya que también pueden ser irritantes.

¿Qué es la limpieza ecológica?


Limpieza ecológica y productos 100% naturales

En ocasiones, hablamos de recetas caseras de la abuela que pueden parecer anticuadas, pero la expresión se refiere a detergentes naturales con mil usos que facilitan el día a día y permiten limpiar e higienizar con la misma eficacia que el uso de productos domésticos industriales. Entre los imprescindibles las empresas de limpieza mencionan:

– Vinagre blanco: Limpia, mancha, higieniza, blanquea, desinfecta, desincrusta, desodoriza y se puede utilizar en muchas superficies (vidrio, azulejos, laminado, melamina, etc.)

– Jabón negro: Elaborado a partir de aceites vegetales, limpia, elimina las manchas, la grasa, nutre y protege las superficies.

– Cristales de sosa: Limpian en profundidad, desengrasan, friegan, desinfectan, blanquean y son un excelente complemento del bicarbonato. Además, su acción antifúngica y antibacteriana preserva la eficacia de los detergentes.

– Bicarbonato de sodio: Combate la corrosión ácida de las tuberías, desincrusta, elimina la suciedad grasa, atrapa los malos olores, desodoriza y su textura en polvo ligeramente abrasiva permite decapar sin riesgo de dañar las superficies.

– Jabón de Marsella: Este antiséptico natural limpia, desengrasa, desinfecta, elimina los olores, hace brillar los muebles y el esmalte, reaviva la tapicería y elimina las marcas de bolígrafo de las superficies.


Limpieza ecológica y eco etiquetas

Cuando se trata de productos ecológicos, hay tantas etiquetas que a menudo es difícil saber en qué confiar. Sólo los productos de limpieza con etiqueta ecológica garantizan a los consumidores el rendimiento y la reducción de su impacto medioambiental.

Limpieza ecológica y eco etiquetas


Limpieza ecológica y microfibra

Una reconocida empresa de limpieza nos ofrece que la limpieza ecológica consiste en reducir el uso de productos de limpieza, pero también en preservar los recursos hídricos y la microfibra cumple estos requisitos.

La microfibra es una fibra textil ultra absorbente y muy resistente basada en la poliamida y el poliéster y compuesta por microfilamentos 50 veces más pequeños que el algodón. Está disponible en una amplia gama de paños de limpieza para ventanas, multiusos, guantes, esponjas, paños, etc.

Este paño de microfibra puede utilizarse en seco en todas las superficies lisas para capturar el polvo y la suciedad o ligeramente húmedo para eliminar la grasa y las partículas. Tiene una vida útil de entre 100 y 500 lavados, dependiendo de la calidad de sus fibras. La microfibra reduce la necesidad de agua, detergentes y reduce la producción de residuos (toallas de papel, paños tradicionales).

Las empresas de limpieza nos recuerda que:

La limpieza ecológica no es necesariamente cara. Es necesario razonar en términos de coste global (adquisición, uso y tratamiento de residuos) y comparar el precio de un producto de limpieza ecológico con su equivalente convencional sobre la base de un precio por uso, teniendo en cuenta las dosificaciones y diluciones realizadas antes de su utilización.

A excepción de los casos infecciosos comprobados, la lejía no es necesaria, los detergentes tienen propiedades de limpieza y antimicrobianas que son suficientes para eliminar los microbios con un mantenimiento regular.

4.9/5 - (43 votos)

Últimos artículos

Farmalider Group y MASPV colaboran para impulsar la energía verde en el sector farmacéutico

La alianza estratégica alcanzada entre Farmalider Group y MASPV reducirá su huella de carbono en 70 toneladas anuales de CO₂, equivalente a ahorrar 63 toneladas de carbón y preservar 777 árboles cada año. De esta forma Farmalider Group muestra su compromiso con la salud de los pacientes y del planeta

La aerotermia en Madrid: La solución innovadora para un ahorro sostenible

En un esfuerzo por abordar los desafíos energéticos y ambientales del siglo XXI, DelAire2000, líder en soluciones energéticas innovadoras, se complace en presentar la aerotermia como una alternativa eficiente y sostenible para la calefacción y refrigeración en la región de Madrid

Piscinas sostenibles: cómo la tecnología puede lograr una mayor eficiencia de los recursos

La reducción de químicos y la necesidad de un menor mantenimiento son algunas de las ventajas que ofrece un limpiapiscinas inalámbrico. Un robot limpiapiscinas como Aiper Scuba S1 permite una limpieza más rápida, económica y sostenible

Los Cabos, un tesoro natural que invita a disfrutar de un turismo más sostenible

Con un 42% de territorio reconocido como áreas naturales protegidas, Los Cabos es una región comprometida con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, representando un hito en la protección de los ecosistemas marinos. Acciones como la preservación y limpieza de los entornos, junto con la investigación y conservación de la fauna marina, convierten a Los Cabos en una región referente en el cuidado del entorno natural que lo rodea