Uso de materiales de construcción ecológicos: nuestros consejos

Consejos para la utilización de materiales de reformas

El uso de materiales reciclados en las reformas integrales es ecológico y económico. Se suelen olvidar, pero a la hora de reformar, la propia obra puede ser una importante fuente de materiales.

Construir o reformar con materiales reciclados sigue siendo un enfoque innovador, pero no es necesariamente más complicado que con materiales nuevos. Sobre todo, requiere un cambio de reflejos y el uso de la creatividad para superar ciertos obstáculos en la obra.

Ten en cuenta que los materiales de construcción en ocasiones se reciclan de forma circular y su fabricación requiere muchos recursos. Dos buenas razones para reutilizarlos tal cual.

En cuanto al medio ambiente, el reciclaje prolonga la vida de los materiales y reduce los residuos de la construcción.


Piensa en la reutilización desde el principio

Desmantelar y reutilizar materiales en la obra es más fácil en los pequeños proyectos de reformas integrales.

En los proyectos de mayor envergadura, la elección de trabajar con materiales reutilizados puede convertirse en un criterio de selección de un arquitecto o una empresa de reformas. No hay que dudar en sondear tus propuestas concretas a favor de la ecología, los materiales reciclados y/o sostenibles, la gestión de residuos in situ, etc.

Por definición, los materiales de construcción ecológicos no suelen tener garantía ni ficha técnica. Por lo tanto, es necesario asumir la responsabilidad, especialmente si se trata de materiales estructurales. Por lo tanto, a veces es más difícil encontrar una empresa de reforma cualificada y motivada para utilizar dichos materiales.

Piensa en la reutilización desde el principio


Evalúa el potencial de reutilización en la reforma de tu vivienda

Para poder reutilizar los materiales de construcción, es importante no demoler todo a ciegas.

Antes de iniciar las obras, puedes hacer una lista de los elementos que pueden reutilizarse en la obra. El reto consiste en retirarlas cuidadosamente una por una para reutilizarlas. Esto se llama deconstrucción selectiva.

Si este trabajo se confía a profesionales, es importante comunicarlo bien para que todos tengan en cuenta lo que se puede quitar o demoler y lo que necesita una atención especial.


¿Qué materiales son aptos a la reutilización en la reforma?

– Ferretería, sanitarios y carpintería: Son fácilmente desmontables y reutilizables.

– Tejas, ladrillos y piedras: Los elementos estructurales son interesantes de recuperar, esto se ha hecho durante siglos. Se les puede dar una nueva vida en un proyecto de reforma o construcción.

– Ventilación, fontanería y calefacción: (radiadores, válvulas termostáticas e incluso una caldera si está en buen estado). Estos pueden ser recuperados, pero requieren conocimientos más precisos para ser reutilizados.

– Azulejos: Se recuperan fácilmente si se colocan sobre un lecho de arena. También es posible si están pegadas, pero las baldosas finas fijadas con mortero son más difíciles de desmontar. Lo ideal es identificar una baldosa suelta para empezar a desmontarla. Si no hay ninguna, hay que sacrificar uno y desmontarlo transversalmente. Para llevar a cabo la operación de desmontaje, se utilizan un cincel, un martillo, un mazo y un disquete.

– Puertas, marcos y otros componentes comunes: Un profesional puede desmontarlos con bastante facilidad.


¿Dónde encontrar materiales reciclados?

En los comercios profesionales se puede encontrar una gran variedad de materiales reciclados. Cada uno tiene su propia gama de actividades y materiales disponibles, pero también su propia forma de operar.

Los comerciantes profesionales privados se centran cada vez más en los materiales de alto valor añadido, debido a los elevados costes de desmantelamiento, reacondicionamiento y almacenamiento. Se trata de materiales notables (por su antigüedad o fabricación): piedra azul, baldosas de cerámica, adoquines, etc.

Los materiales más «estándar», como las puertas, los marcos de las ventanas y los sanitarios, son poco frecuentes entre los minoristas profesionales y es más probable encontrarlos entre las asociaciones, en páginas web o en páginas de productos de segunda mano.

¿Dónde encontrar materiales reciclados?


Revestimiento ecológico de fachadas

El revestimiento de las fachadas determina la apariencia de las casas, por lo tanto, es importante que la elección intervenga algunas consideraciones urbanísticas y estéticas. Pero no es sólo una cuestión de aprobación o de gusto.

También hay que tener en cuenta criterios técnicos y ecológicos: los revestimientos deben proteger la casa contra la lluvia y el viento, ser compatibles con los materiales ya utilizados. El impacto medioambiental también varía mucho de una cubierta a otra.

A modo de recordatorio, los materiales respetuosos con el medio ambiente tratarán de cumplir uno o varios de los siguientes criterios:

– Minimizar la energía necesaria para su fabricación.

– Tener un eco balance favorable.

– Reducir la emisión de compuestos orgánicos volátiles procedentes de los disolventes de los adhesivos.

– Utilizar un máximo de materiales de origen natural.

– Mejorar las propiedades térmicas y reducir el consumo de energía.

– Mejorar las propiedades acústicas e higrométricas de las paredes.

– Reducir el uso de sustancias nocivas, etc.

Algunos de estos materiales y productos llevan una etiqueta en la que se indica que cumplen unas especificaciones precisas, que incluyen criterios medioambientales y/o sanitarios.

Algunos materiales son los variantes de enlucido de cal, revestimiento de madera y revestimiento mineral. No hablaremos de los revestimientos de plástico, ya que no tienen una larga vida útil ni un historial medioambiental favorable en la construcción.


Requisitos técnicos de los revestimientos de paredes exteriores

Ecológicos o no, los revestimientos exteriores de las paredes deben cumplir una serie de requisitos para proteger la casa de la lluvia y el viento. También es importante que sean fácilmente compatibles con el sistema de la edificación. Por ejemplo, es más fácil acabar una estructura de madera con un revestimiento de madera que con un ladrillo visto.

En la construcción ecológica, por un lado, esperamos que estos revestimientos contribuyan al aislamiento térmico e incluso acústico de la vivienda, mejorando así el confort en invierno y en verano. Por otro lado, deben integrarse armoniosa y estéticamente en el entorno.

Por último, hay que prestar atención a la permeabilidad al vapor de agua de toda la fachada. Sería una pena construir paredes transpirables y luego cubrirlas con un revestimiento estanco al vapor, a riesgo de sellar completamente la humedad de la casa.

Es aconsejable recurrir a profesionales de la reforma integral para realizar las obras necesarias para fachadas.

4.9/5 - (54 votos)

Últimos artículos

Astara apuesta por un modelo de negocio que contribuya a la transformación de la industria de la movilidad

A nivel mundial, uno de cada tres vehículos vendidos por Astara a través de su negocio de distribución es eléctrico o híbrido. La compañía ha conseguido electrificar más de un 35% de su flota de empleados. Más del 40% de la energía consumida en sus instalaciones procede de fuentes renovables

Oikocredit cierra en positivo 2023 y consolida su posición en América Latina

A pesar de la inestabilidad macroeconómica internacional, la cooperativa logra un superávit de 1,6 millones de euros. La región América Latina y Caribe repite como la mayor cartera regional con un crecimiento del 5%. La cooperativa de crédito ha invertido 1 millón de euros en desarrollo de capacidades, y su nueva cartera, centrada en la comunidad y el fomento de la resiliencia, experimentó un significativo crecimiento, alcanzando los 57,3 millones de euros

Loar anuncia el precio de su oferta pública inicial

La compañía ha concedido a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 1.650.000 acciones ordinarias adicionales al precio de la oferta pública inicial

Sensormatic Solutions presenta la nueva etiqueta sostenible SPX AM, diseñada para proteger la mercancía y el medio ambiente

La nueva etiqueta ecológica está fabricada con materiales renovables en más de un 90% sin plástico y ofrece la calidad y el rendimiento de Sensormatic en un diseño robusto y sostenible. Esta nueva etiqueta demuestra el trabajo continuo de Sensormatic Solutions para reducir el plástico de un solo uso en sus líneas de productos

Bifeedoo lidera la transición hacia una ganadería más sostenible con su pienso ecológico para cabras

La empresa turolense explica cómo hacer la transición hacia piensos ecológicos y que estos sean aceptados por los animales, en especial por las cabras, destacando todos los beneficios que este producto puede proporcionar