China está lista para cumplir con el plazo de la ONU sobre el clima

Para alinear la política a corto plazo con su objetivo de neutralidad de carbono para 2060, China debe dejar de construir nuevas centrales eléctricas de carbón después de 2020, dicen los investigadores.

China está en camino de presentar un plan climático actualizado para el 2030 a la ONU antes de fin de año, según han dicho los expertos a Climate Home News, y su ambición depende de la trayectoria de la energía del carbón.

El mayor emisor del mundo está revisando una propuesta para mejorar su plan climático para 2030 – también conocido como contribución determinada a nivel nacional (NDC) – antes de la fecha límite de la ONU para que los países presenten planes nuevos o mejorados.

El Presidente Xi Jinping tomó al mundo por sorpresa en septiembre al anunciar que China se proponía alcanzar la neutralidad en materia de carbono para 2060 y alcanzar el máximo de sus emisiones antes de 2030.

Esta semana, Xi Jinping habló en una cumbre de los BRICS junto con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica: «Recientemente, anuncié en la ONU la iniciativa de China para aumentar su contribución determinada nacionalmente…. Puedes contar con que China mantendrá su promesa.

«Para hacer frente al cambio climático, nunca debemos relajar nuestros esfuerzos. Debemos aplicar el Acuerdo de París de buena fe, atenernos al principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y proporcionar más ayuda a los países en desarrollo».

El ataque de Bolsonaro en el Amazonas viola la constitución de Brasil, los abogados del clima argumentan

«Hay una gran probabilidad de que China presente [su NDC] a finales de año«, dijo Li Shuo, oficial superior de clima y energía de Greenpeace Asia Oriental, a Climate Home News, añadiendo que el momento del anuncio y el nivel de ambición seguían siendo inciertos.

Para impulsar el impulso de las conversaciones sobre el clima de la Cop26 en noviembre de 2021, se ha invitado a los países a presentar planes climáticos «audaces» en una cumbre copatrocinada por la ONU, el Reino Unido y Francia para conmemorar el quinto aniversario del Acuerdo de París el 12 de diciembre.

Sólo se permitirá una plataforma a los líderes que puedan demostrar nuevos compromisos para reducir las emisiones y prepararse para la intensificación de los impactos climáticos. La presidencia de la Cop26 del Reino Unido también ha pedido a los países donantes que vengan con nuevas promesas de financiación.

Sólo el anuncio de la neutralidad climática de China alcanzaría el umbral para que el Presidente Xi ocupe uno de los doce espacios de dos minutos para que los líderes muestren su ambición.

Para estar a la altura de su ambición a largo plazo de lograr la neutralidad del carbono, Beijing debería anunciar un plan para el año 2030 que intensifique las medidas a corto plazo y alcance el máximo de las emisiones más cerca del año 2025, dijo Li.

«Para que el reciente anuncio del presidente Xi [de la neutralidad de carbono] se vea con credibilidad, China también debe hacer más a corto plazo», dijo Kevin Rudd, presidente del Instituto de Políticas de la Sociedad Asiática. «La cumbre del aniversario del Acuerdo de París del mes que viene ofrece una oportunidad para que Pekín aclare más su posición».

Alcanzar un pico de emisiones para el 2025 y reducirlas rápidamente a partir de entonces pondría a China en una vía de descarbonización compatible con el objetivo de 1,5C del Acuerdo de París, según el análisis del Instituto de Políticas de la Sociedad Asiática y Análisis del Clima publicado a principios de esta semana.


Esto implicaría la eliminación gradual de la energía de carbón en su totalidad para 2040 y el fortalecimiento de varios componentes del plan climático de China para 2030, incluido su objetivo de intensidad de carbono.

Sobre la base de las actuales proyecciones del PIB, el estudio estima que la intensidad de carbono tendría que reducirse en un 87-93% con respecto a los niveles de 2005 para 2030, lo que supone un aumento con respecto al objetivo actual del 60-65%.

China ya está en camino de superar su objetivo actual y de alcanzar el máximo de emisiones antes de 2030. Un estudio de la revista Nature Communications encontró que China probablemente podría alcanzar su pico de emisiones en 2026 basándose en las políticas existentes.

La NDC se está desarrollando en tándem con el próximo plan quinquenal, que determina la dirección del desarrollo económico de China hasta 2025.

Un estudio co-publicado el viernes por Draworld, una organización independiente de investigación energética y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, encontró que para alinear su política con su objetivo de neutralidad de carbono a largo plazo, China necesita dejar de construir nuevas plantas de energía a carbón después de 2020.


En cambio, la tasa de expansión de la energía eólica y solar debería al menos duplicarse hasta más de 100GW anuales en los próximos 10 años. El sector energético, la mayor fuente de emisiones de CO2 del país, necesitará alcanzar cero emisiones netas para 2050.

Muchos gobiernos provinciales están respaldando nuevas plantas de carbón para crear puestos de trabajo en la construcción, incluso en lugares donde hay exceso de capacidad de energía en la red.

El informe encontró que alrededor de 130GW del total de 1.000GW de capacidad de combustión de carbón de China es redundante, sin embargo, los actores de la industria energética están pidiendo que al menos 300GW de capacidad adicional de carbón se pongan en línea para el año 2030.

Zhang Shuwei, autor principal y economista jefe del Centro de Investigación Ambiental Draworld, dijo que la expansión propuesta del sector del carbón, que está «plagado de exceso de capacidad y bajos rendimientos de los activos» dará lugar a más de 300.000 millones de dólares de activos bloqueados.

La expansión a medio plazo del sector de la energía del carbón amenaza la capacidad de China para asegurar una disminución gestionada del carbón y una transición a las renovables y requeriría «una caída en picado de la generación de energía de carbón después de 2030», dijo Zhang.

Valóranos

Últimos artículos

Alcampo crea ‘Cultivamos lo Bueno’

Es la evolución de su proyecto Alcampo Producción Controlada. 270 productos de marca propia bajo el programa 'Cultivamos lo Bueno'

La tecnología LiDAR de alto rendimiento de Seyond impulsa el futuro de las carreras autónomas

Seyond™ es un proveedor líder mundial de tecnología LiDAR de calidad de imagen que impulsa un mundo más seguro, inteligente y móvil

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de gestión de las instalaciones de GESPESA en Badajoz

El nuevo contrato contempla la renovación y modernización de las actuales instalaciones de tratamiento de residuos con el objetivo de incrementar la recuperación de materiales reciclables y por tanto reducir la cantidad de residuos depositados en vertedero

Llega a España EzeeTabs, las tabletas que se disuelven en agua y terminan con el plástico de los productos de limpieza

Este nuevo producto de limpieza reduce un 97% las emisiones de CO₂ en el transporte, ya que no es necesario transportar agua. Sus tabletas de limpieza concentradas son biodegradables, libres de tóxicos, fáciles de transportar y eficaces en su misión de limpieza. Comienza una nueva era en la limpieza del hogar con productos amigables con el medio ambiente y libres de tóxicos

Transformando el skyline de Pamplona: GEALAN impulsa la sostenibilidad residencial

La eficiencia energética y el diseño se fusionan en este nuevo edificio residencial gracias a las soluciones innovadoras de GEALAN. En esta colaboración, GEALAN y la empresa navarra Egoki S.L. unen esfuerzos para proporcionar soluciones de vanguardia en la capital de Navarra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + diecisiete =