Canadá se propone consagrar por ley el objetivo de emisiones netas cero para 2050

Justin Trudeau presentó un proyecto de ley al parlamento canadiense para establecer objetivos quinquenales de carbono de 2030 a 2050, pero fue criticado por la falta de acción inmediata

El Primer Ministro Justin Trudeau ha presentado un proyecto de ley para que el Canadá se comprometa a reducir sus emisiones a cero neto para 2050 y establezca objetivos quinquenales para cumplir el objetivo.

El proyecto de ley, denominado Ley canadiense de responsabilidad por las emisiones netas cero, es el resultado de una elección prometida por Trudeau para encaminar al país hacia la neutralidad en materia de carbono para 2050.

La ley, que fue presentada al parlamento el jueves, establece un proceso legalmente vinculante para establecer objetivos de reducción de emisiones a cinco años a partir de 2030 y desarrollar un plan creíble para cumplir cada compromiso. Si se aprueba, los futuros gobiernos tendrán que informar regularmente sobre los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos.

Sin embargo, el proyecto de ley no establece cómo el gobierno planea reducir las emisiones a corto plazo ni propone un nuevo objetivo para 2030.

Trudeau dijo a los periodistas el jueves: «Durante las últimas elecciones, nuestro gobierno prometió vincular legalmente a Canadá a su compromiso de cero emisiones netas para 2050. Esta mañana cumplimos esa promesa».

El proyecto de ley «establece un marco de responsabilidad y transparencia para que alcancemos este objetivo de una manera que dé confianza a los canadienses. Este es un paso fundamental en nuestra estrategia para construir una economía fuerte y resistente que funcione para todos», dijo.

En los últimos decenios, el Canadá no ha cumplido sus compromisos en materia de clima. Renunció al Protocolo de Kyoto y antes de la pandemia no estaba en condiciones de cumplir su objetivo de emisiones para 2020.

China está lista para cumplir el plazo de la ONU sobre el clima, dicen los expertos, pero el camino del carbón es incierto.

En su manifiesto electoral, Trudeau prometió «superar» el objetivo del Canadá para 2030 de reducir las emisiones en un 30% con respecto a los niveles de 2005. Pero tendrá que tomar medidas climáticas mucho más importantes si quiere hacerlo.

A pesar de la disminución de las emisiones causadas por la pandemia de Covid-19, Canadá podría no estar en camino de cumplir su objetivo para 2030, según Climate Action Tracker.

«Lo que vemos es que no hay ningún plan en absoluto. No hay ningún plan para llevarnos a la red cero. Y en realidad es sólo un juego de humo y espejos«, dijo a los periodistas la líder del Partido Verde, Annamie Paul.

«Sólo se habla de la responsabilidad de un plan que se desarrollará en alguna fecha futura«, dijo, añadiendo que podría tomar hasta un año y medio, según el proyecto de ley, para que Canadá adopte un nuevo objetivo para 2030.

Paul dijo que esto era «un fracaso», añadiendo que según el acuerdo climático de París, se esperaba que Canadá mejorara su plan climático para 2030 este año.

«Esta legislación deja claro que no tenemos intención de aumentar nuestro objetivo dentro de este año.» El Partido Verde respalda una reducción de las emisiones del 60% para el 2030.

Jagmeet Singh, líder del izquierdista Partido de la Nueva Democracia, que recientemente apoyó al gobierno de la minoría de Trudeau en un voto de confianza que impidió una nueva elección, prometió «empujar al gobierno para asegurar que la rendición de cuentas comience antes».

El diputado conservador Dan Albas dijo que el gobierno debía ser transparente sobre cuánto costaría el plan.

Boris Johnson tiene que ir más lejos en el clima para mostrar un verdadero liderazgo

El proyecto de ley requiere que todos los departamentos y corporaciones federales propiedad del gobierno incluyan los riesgos climáticos en su planificación. También establece un organismo independiente para asesorar al gobierno sobre cómo lograr el objetivo neto cero.

Isabelle Turcotte, directora de política federal del Instituto Pembina, dijo que la legislación «ayudará a Canadá a alcanzar su potencial energético de bajo carbono».

El proyecto de ley, dijo, «nos lleva más allá de los caprichos del ciclo electoral con requisitos legales a los gobiernos para lograr el progreso climático, un fuerte marco de responsabilidad proporciona la tan necesaria certeza regulatoria para que las empresas hagan con confianza las inversiones necesarias hoy en día para crear puestos de trabajo».

Turcotte dijo que el proyecto de ley presentaba algunos elementos clave de un «marco coherente» para lograr emisiones netas cero que será necesario mejorar en los próximos meses.

«Cuando se trata de las emisiones netas cero para 2050 no es sólo el destino, lo que importa es cómo llegamos allí», añadió.

4.9/5 - (42 votos)

Últimos artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 − 16 =