Aparatos ecológicos de consumo reducido

Ventajas de invertir en un nuevo electrodoméstico ecológico

Electrodomésticos ecológicos: pocos imaginamos comprar un nuevo electrodoméstico mientras el actual sigue funcionando.

Pero cuando consideras el impacto que tu actual frigorífico, lavavajillas o lavadora tiene en tu vida y en el mundo en general, puedes empezar a tener una opinión diferente.

Según los especialistas en electrodomésticos, como el servicio técnico oficial de General Electric, nos informan que aunque esto puede parecer inocente, ese viejo lavavajillas, frigorífico u otro electrodoméstico de gran tamaño podría ser nuestro peor enemigo.

En apariencia, cumplen más o menos su función, pulsas el botón y a cambio, la lavadora proporciona ropa limpia, el lavavajillas platos limpios y el frigorífico mantiene los alimentos fríos.

¿Significa esto que el contrato de hombre a máquina se ha cumplido? Tal vez no.

Lo que no se ve es el despilfarro de las operaciones internas que chupan la electricidad y el agua, que se pagan muy caro a final de mes cuando llega la factura. Y además: ¿realmente la máquina hizo todo lo posible? De nuevo, tal vez no.

Después de ese coste inicial de la compra de los nuevos electrodomésticos ecológicos, todo lo que sigue es un beneficio.


Ahorro de energía personalahorro y ecología

Todos los grandes electrodomésticos ecológicos, inteligentes y respetuosos con el medio ambiente consumen menos energía que sus antecesores no tan inteligentes; ésta es una de las piedras angulares del respeto al medio ambiente.

La última tecnología de estas máquinas ayudará a ralentizar su contador eléctrico. Además, simplemente por el hecho de actualizar piezas como las juntas de las puertas, los ventiladores y los compresores, su nueva máquina funcionará de forma más inteligente, no más difícil.


Ahorro de agua

El ahorro de agua es la otra piedra angular cuando se trata de lavavajillas y lavadoras eficientes.

Los fabricantes de ambos tipos de máquinas ayudan a reducir el consumo de agua introduciendo una tecnología más inteligente que produce los mismos resultados con menos consumo de agua.

Como ejemplo, se calcula que una lavadora Energy Star puede ahorrar 11.000 litros de agua al año y seguir produciendo ropa igual de limpia o incluso más limpia que antes.


Reducción de la huella de carbono

huella de carbono

Su impacto en el medio ambiente se reduce en gran medida con la compra de electrodomésticos grandes, ecológicos y de bajo consumo de agua y energía.

Se calcula que en cinco años puedes reducir tu huella de carbono en 3.600 libras comprando un frigorífico con calificación Energy Star.

Si además reciclas tu frigorífico, evitas que el refrigerante y la espuma aislante vayan a parar a los vertederos.


Descuentos que reducen el precio de compra

Es habitual que las empresas de servicios públicos locales ofrezcan oportunidades de descuento a quienes adquieran una máquina certificada.

Las secadoras, las lavadoras, los lavavajillas, los frigoríficos e incluso las lámparas son ejemplos de artículos que pueden tener ofertas de reembolso tras la compra.


Mejores resultados

Además de este ahorro, lo más probable es que obtengas mejores resultados de tu electrodoméstico principal si lo actualizas.

Por ejemplo, las lavadoras más nuevas pueden centrifugar la ropa húmeda más rápido y con más fuerza, lo que hace que se utilice menos agua para secar en la secadora.


Desglose del ahorro de los aparatos ecológicos nuevos frente a los antiguos

Frigorífico / congelador

Lo viejo frente a lo nuevo: ¿Cómo se puede argumentar a favor de lo viejo cuando se comprueba que, de media, los frigoríficos más antiguos consumen el doble de energía que los que tienen la calificación Energy Star?

Puedes ahorrar unos 250 euros en los próximos cinco años simplemente sustituyendo tu viejo frigorífico por uno nuevo y eficiente.


Estufa/horno

Lo más ecológico que se puede hacer con las estufas y los hornos es prescindir del sistema eléctrico convencional. Cuando se decide cambiar de estufa y/o horno eléctrico, se reduce automáticamente el consumo de energía en dos tercios.

Sin embargo, las cocinas de inducción (que funcionan con electricidad) son aún más eficientes que las de gas. En cuanto a la eficiencia de la cocina, la inducción se considera 2,5 veces más eficiente que el gas.


Lavadora/secadora

lavadoras ecológicas

Las máquinas de eje horizontal (de carga frontal) son más eficientes en cuanto a agua y electricidad que las de eje vertical (de carga superior). Una lavadora de carga frontal consume de media unos 150 kwh de electricidad al año, frente a los 400 kwh de las máquinas de carga superior.

Pero el verdadero ahorro está en el consumo de agua. Los cargadores superiores son ladrones de agua, tragando dos tercios más de agua que los cargadores frontales. Dado que el agua cuesta dinero para la mayoría de los propietarios, la compra de un cargador eficiente se traduce en un ahorro de dinero.

Aunque las lavadoras de carga frontal son más eficientes, si te gustan las de carga superior puedes seguir ahorrando agua y energía con las nuevas de carga superior. Disponen de una tecnología que permite llenar la cubeta a un nivel inferior y seguir obteniendo los mismos resultados, o mejores.


Lavavajillas

Imagina un nuevo lavavajillas que reduzca el tiempo de lavado a la mitad, que funcione de forma silenciosa, que consuma agua y electricidad y que le proporcione una vajilla reluciente.

Si tu máquina actual no lo hace, es hora de considerar su sustitución. Los problemas de drenaje (acumulación de agua en el fondo), el aire caliente y el vapor que se escapa (problemas de sellado de la puerta), y la reticencia a calentar correctamente, son todas las señales de que tu lavavajillas necesita hacerse a un lado y dejar que uno nuevo tome su lugar. Por lo general, diez años es un buen período de tiempo para decidir si reemplazar su lavavajillas.

Los nuevos lavavajillas ofrecen la máxima eficiencia, incluyendo el secado por ventilador (que distribuye el aire uniformemente sobre la vajilla), juntas más herméticas alrededor de la puerta y una mejor organización (que permite un lavado y secado más rápidos).

Los lavavajillas con calificación Energy Star consumen al menos un 41% menos de energía. También utilizan menos agua.


Ser eficiente energéticamente incluso a pequeña escala

¿Te da miedo lanzarse a por los electrodomésticos ecológicos de bajo consumo? Acércate a ellos poco a poco, realizando cambios a pequeña escala que cuesten poco, pero que supongan un ahorro igual o mayor.

Mejor aún, combina estos modestos cambios con la compra de un electrodoméstico ecológico.


Cambia las bombillas incandescentes (e incluso las CFI) por LEDs

Toca una bombilla incandescente con el dedo y siente la diferencia entre ella y una bombilla LED fría. Las bombillas LED consumen entre un 70% y un 90% menos de energía que las bombillas incandescentes.


Salida del cabezal de la ducha

Retire su actual cabezal de ducha y sustitúyalo por uno que tenga la etiqueta WaterSense. Esto reducirá el consumo en dos litros por minuto.


En resumen, comprar grandes electrodomésticos respetuosos con el medio ambiente que sean eficientes desde el punto de vista energético y de agua, y tomar medidas más pequeñas pero igualmente ecológicas, reducirá su impacto en el medio ambiente. El beneficio se traslada también a ti.

4.9/5 - (59 votos)

Últimos artículos

La tecnología LiDAR de alto rendimiento de Seyond impulsa el futuro de las carreras autónomas

Seyond™ es un proveedor líder mundial de tecnología LiDAR de calidad de imagen que impulsa un mundo más seguro, inteligente y móvil

FCC Medio Ambiente renueva el contrato de gestión de las instalaciones de GESPESA en Badajoz

El nuevo contrato contempla la renovación y modernización de las actuales instalaciones de tratamiento de residuos con el objetivo de incrementar la recuperación de materiales reciclables y por tanto reducir la cantidad de residuos depositados en vertedero

Llega a España EzeeTabs, las tabletas que se disuelven en agua y terminan con el plástico de los productos de limpieza

Este nuevo producto de limpieza reduce un 97% las emisiones de CO₂ en el transporte, ya que no es necesario transportar agua. Sus tabletas de limpieza concentradas son biodegradables, libres de tóxicos, fáciles de transportar y eficaces en su misión de limpieza. Comienza una nueva era en la limpieza del hogar con productos amigables con el medio ambiente y libres de tóxicos

Transformando el skyline de Pamplona: GEALAN impulsa la sostenibilidad residencial

La eficiencia energética y el diseño se fusionan en este nuevo edificio residencial gracias a las soluciones innovadoras de GEALAN. En esta colaboración, GEALAN y la empresa navarra Egoki S.L. unen esfuerzos para proporcionar soluciones de vanguardia en la capital de Navarra

CoolTop, innovación sostenible en impermeabilización de cubiertas

En un mundo donde la innovación y la sostenibilidad son pilares fundamentales para el progreso, empresas como Eagle Group destacan como verdaderos referentes en el desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de impermeabilización de alta calidad al tiempo que coste-eficientes