¿Cómo hacer florecer rápidamente tu jardín en primavera?

¿Cómo hacer florecer rápidamente tu jardín en primavera?
- Solo necesitarás 5 minutos para leer este artículo 😉 -

En cuanto llega el mes de marzo, es hora de empezar a preparar el jardín para la llegada de la primavera. Descubre todo lo que hay que hacer para tener un jardín más que perfecto para los próximos meses.

Es posible dar un nuevo aspecto a un jardín rápidamente eligiendo las plantas adecuadas, siguiendo estos consejos que nos ofrecen VIVEROS RUCAT, uno de los principales viveros en Madrid.


Siembra de plantas anuales


Siembra de plantas anuales

Las plantas anuales son plantas que nacen y mueren en un periodo de un año, en este corto lapso de tiempo, la planta germina a partir de una semilla, se desarrolla, florece, produce nuevas semillas y muere. Algunas de estas plantas pueden ser cosmos, gazanias, amapolas, etc., estas plantas anuales florecen durante todo el año y proporcionan una decoración inmediata, se pueden sembrar tanto en el exterior como en el interior de tu vivienda, siempre que prepares bien la tierra y no descuides el riego, obtendrás una magnífica floración unas semanas después.

Como hemos mencionado las plantas anuales mueren muy pronto (antes de que llegue el invierno). Por lo tanto, es necesario sembrar nuevos plantones cada año. Este carácter efímero puede parecer al principio una desventaja, pero también es una ventaja, ya que permite cambiar completamente el aspecto del jardín cada año con gran facilidad.


1) Plantas perennes de floración temprana y bulbos de primavera

Mezclar el cultivo de plantas perennes y bulbos permite una floración continua en tu jardín. Teniendo en cuenta los periodos de floración de cada planta, las plantas perennes tempranas y los bulbos se combinan perfectamente. No todas las plantas perennes necesitan varios años para establecerse y florecer, como es el caso de las peonías, por ejemplo.

Estas plantas perennes son muy vigorosas y causan gran impacto en el jardín desde el primer año de su plantación, sin embargo, si decides plantarlas en primavera, hazlo con cuidado. A continuación, te explicamos como realizarlo.

– Primero realiza un agujero al menos dos veces más grande que el cepellón de la planta y afloja bien la tierra.

– Acolcha generosamente (tanto en invierno como en verano, el acolchado es una protección esencial para el suelo ya que protege el suelo de las heladas en invierno, limita la evaporación en verano y evita la degradación del suelo por la lluvia) el acolchado mantiene el sustrato fresco y húmedo, vigila el riego durante toda la temporada de verano, especialmente en periodos de mucho calor o sequía. Como las raíces son muy superficiales, la desecación puede producirse rápidamente y sería fatal para la planta.

– Como consejo puedes plantar las plantas perennes en grupos, respetando las distancias de plantación, el efecto de masa resultante dará un aspecto espectacular al jardín.

– Las flores perennes viven varios años en tu jardín y florecerán muchas veces.

– Si quieres que florezcan en verano debes plantarlas en primavera, de marzo a mayo.

– Si quieres que florezcan en la primavera debes plantarla en otoño, entre septiembre y octubre.

¿Es posible esperar hasta el otoño para cultivar plantas perennes?

Aunque las plantas perennes se pueden plantar en primavera, hacerlo en otoño dará aún mejores resultados. De hecho, la planta aprovechará el calentamiento del suelo tras el verano y el inicio de las lluvias del otoño para establecer sus raíces. En la siguiente primavera, te sorprenderás de ver lo rápido que han crecido.

¿Es posible esperar hasta el otoño para plantar plantas perennes?


2) Arbustos y árboles en flor

La primavera no se limita a las flores, los arbustos y los árboles en flor también aportan su granito de arena para alegrar tu jardín. Si echas de menos la primavera ya en febrero, planta variedades tempranas como la forsythia o Chaenomeles japonica.

Los árboles y arbustos de raíz desnuda pueden plantarse en primavera u otoño. Los árboles o arbustos en macetas y los que tienen las raíces rodeadas por un cepellón sujeto con sacos de arpillera, pueden plantarse en cualquier momento y en cualquier temporada, siempre que estén bien regadas.

Los árboles caducifolios o de hoja caduca se plantan mejor en primavera, entre el momento en que el suelo se empieza a calentar y el comienzo del calor.

En primavera, los árboles de hoja perenne pueden plantarse con seguridad hasta unas cuatro semanas después de que los árboles de hoja caduca comiencen a deshojarse, siempre que estén bien regados.

En otoño, estos árboles y arbustos pueden plantarse en el momento en que las hojas cambian de color y el suelo se comienza a humedecerse. La plantación otoñal de árboles o arbustos de hoja perenne debe completarse a mediados de septiembre para permitir el desarrollo de nuevas raíces antes de que el suelo se humedezca.


3) Mantenimiento

El mantenimiento de las plantas requiere un trabajo laborioso, especialmente al final del periodo de floración. La poda es importante para garantizar que puedan volver a florecer al año siguiente. En el caso de los arbustos, será necesario podar un tercio de la longitud de las ramas y despejar el interior de las mismas.

Para finalizar este artículo, debes tener en cuenta que un bonito diseño da color a tu jardín y puede estar florecido durante todo el año, siempre teniendo en cuenta la estación del año y que variedad de plantas tienes.

5/5 - (21 votos)