Formas sostenibles de decoración ecológica en tu hogar

Decorar tu vivienda suele ser una oportunidad para mantenerte ocupado en tu tiempo libre o cuando estas de vacaciones. Antes de decorar hay que pensar en cómo recrear tu interior para proteger tu bienestar, tu salud y el medio ambiente, no hay nada como la decoración ecológica en tu hogar.

En el siguiente artículo te ofrecemos algunas ideas para conseguir una decoración más ecológica para tu vivienda.


¿Qué es la decoración ecológica?

La decoración ecológica es una tendencia de decoración que se basa en reciclar, reutilizar y reducir. ¿Qué significa todo esto? Veamos paso a paso cada uno de estos pilares fundamentales:

  1. Recicla: La base de la decoración ecológica es evitar los residuos. Te recomendamos crear elementos decorativos a partir de botellas, cajas, jarrones y todas esas cosas que a lo mejor tiramos a la basura. Puedes hacer estos adornos tú mismo o comprar artículos fabricados con materiales reciclados.
  1. Reutiliza: El segundo de los pilares que apoya por dar una nueva vida a artículos que de otro modo se desperdiciarían. En este ámbito, la idea es transformar artículos en lo que necesitamos en el presente.
  1. Reduce: El minimalismo encaja bien con esta tendencia porque reduce el uso de elementos decorativos. Sabemos que es imposible no comprar nada para decorar nuestra vivienda, pero lo que sí podemos hacer es reducir la cantidad. Se recomienda elegir siempre materiales que no dañen el medio ambiente ni las especies animales del planeta, evitando las pieles, el coral o el marfil, por ejemplo.

¿Qué es la decoración ecológica?


¿Cómo decorar el suelo de tu casa con revestimientos ecológicos?

Muchos revestimientos de suelos, entre los más utilizados, no parecen ser verdaderamente ecológicos o respetuosos con el medio ambiente. Las baldosas, el parqué laminado o incluso la moqueta que, aunque con un diseño diferente al de hace unos años, siguen siendo fabricadas con productos y tratamientos químicos.

Por lo tanto, elige siempre materiales naturales, los revestimientos de suelo más respetuosos con el medio ambiente pueden elegirse entre los siguientes:

– Para suelos de parque: Elige madera maciza, roble o castaño de bosques gestionados de forma sostenible y bambú.

– Para suelos de corcho y fibra vegetal: Son suelos «limpios», por ejemplo, fibra de coco, sisal o junco de mar.

– Para suelos de linóleo: Muy de moda en la decoración actualmente, puedes preferir suelo de barro, la madera o el corcho.

– Alfombras: Las alfombras siguen siendo relevantes actualmente y han ido mejorado en comparación con las alfombras de los años 90. La elección de colores y materiales permite adaptarlo a los gustos de cada persona. La alfombra más «verde» sigue siendo la de pelo de cabra o la de papel.


¿Cómo decorar las paredes de forma más ecológica?

En el caso de las paredes, la mayoría de las pinturas han sido despojadas de los ingredientes más nocivos que no sólo eran perjudiciales para la salud, sino también para el medio ambiente (especialmente la presencia del plomo).

Actualmente, la demanda de pinturas ecológicas ha aumentado y los fabricantes se han adaptado a esta nueva demanda. Lo mismo ocurre con otros revestimientos de paredes, que ha sido sustituido por papel pintado reciclado o papel pintado compostable, que se fabrica con plantas.

Los revestimientos de las paredes también pueden ser naturales, como es el caso de las paredes con yeso, cal o arcilla.

Todos estos productos no son necesariamente muy caros y ofrecen a los interiores una mayor higiene y salubridad. En cuanto al medio ambiente, estos revestimientos no tienen un impacto negativo en las paredes de tu vivienda ni en la atmósfera al liberar partículas nocivas. Por lo tanto, puedes preferir utilizar productos ecológicos para tener una vivienda más ecológica.

¿Cómo decorar las paredes de forma más ecológica?


Elige el mobiliario adecuado para tu decoración

Conseguir muebles ecológicos están cada vez están más disponibles en tiendas de mobiliarios donde se encuentran todo tipo de muebles como, por ejemplo, de cartón, bambú, cobre, madera, etc.


¿Y los tejidos del hogar?

La tendencia  en tejido de hogar para este año, es lo acogedor y probablemente vamos a multiplicar el número de cuadros, alfombras y cojines. Pero antes de visitar una tienda, comprueba la composición del tejido y el origen del producto que quieres comprar. Elige materiales 100% naturales en la medida de lo posible: algodón, lino, lana virgen, cachemira, se garantiza que no tienen ningún tratamiento químico en comparación con los tejidos sintéticos.

Los tejidos pueden vestir las paredes blancas siempre que elijas tejidos naturales con colores que no se desvanezcan con el sol.


Elementos decorativos de moda

En cuanto a la decoración, todo dependerá de los gustos e ideas de cada persona. A veces es mejor optar por pocos objetos, pero de buena calidad. Por ejemplo, puedes dar una segunda vida a una botella de vidrio transformándola en un jarrón.

Piensa también en el ratán y la caña porque estos materiales naturales vuelven a estar de moda este 2021.

Por último, las plantas no sólo son ecológicas, sino que también son muy útiles, ya que muchas plantas son conocidas por sus propiedades descontaminantes y limpian la atmósfera. Además, son principales elementos decorativos, pueden encontrarse en gran variedad de tamaños y colores. Puedes colocarlas cerca de ventanas, en el suelo, sobre los muebles o incluso para decorar las paredes.

Reutiliza y recicla objetos para conseguir una decoración original, diferente, económica y respetuosa con el medio ambiente. Si quieres que tu casa sea bonita y a la vez cuidas el medio ambiente, la decoración ecológica es para ti. Únete a la última tendencia en decoración ecológica y consiga un estilo totalmente original y moderno en tu hogar. Recuerda que reciclar, reutilizar y reducir son las mejores formas de proteger nuestro planeta.

4.9/5 - (48 votos)

Últimos artículos

Guía para entender la factura de la luz y ahorrar

Haverland, líder en climatización eléctrica en España, ofrece una guía para que los consumidores puedan entender el significado de los principales conceptos de la factura de la electricidad y gestionar de manera más efectiva los gastos. Los cambios en las políticas energéticas y medidas fiscales en España requieren que los consumidores comprendan bien su factura de la luz. Por eso, Haverland ha elaborado información clara sobre cómo entender y optimizar el gasto energético

El nuevo reto de la Fundación COPADE: transformar el sector microempresarial español hacia modelos innovadores de desarrollo sostenible

El nuevo proyecto de COPADE "Promover la transformación del sector microempresarial español hacia modelos innovadores de desarrollo sostenible que contribuyan a la Agenda 2030" estudiará la situación del sector para crear una guía específica con recomendaciones y medirá los impactos social y medioambiental de las microempresas

Pannus Café apuesta por un café de cultivo sostenible para cuidar el medioambiente

La producción agrícola sostenible beneficia el planeta, ayudando a combatir el cambio climático, y es el camino hacia una producción más justa y de mejor calidad de los alimentos, como el café

Gansu Hengyuan Dongli New Energy Limited Company participó en la World Future Energy Summit y anunció su plan de inversión industrial

Del 15 al 20 de abril de 2024, representantes del Gobierno Provincial de Gansu de China y el Gobierno Municipal de Jiuquan participaron en el World Future Energy Summit en Abu Dhabi, visitando también Dubai y Arabia Saudita