10 cambios de vida sostenible que puedes hacer por el planeta

Estos cambios sencillos y rentables en tu estilo de vida pueden beneficiar enormemente a nuestro precioso y único planeta

Estamos destruyendo nuestro hermoso planeta porque consumimos en exceso. Nos hemos convertido en consumidores descerebrados. En cada decisión que tomamos, nuestro hermoso planeta pasa a un segundo plano.

Cientos y miles de empresas multimillonarias gastan miles de millones de euros en marketing e investigación para convencernos de que consumamos más y más cada día. Cuanto más consumimos, más se benefician.

En todo esto y más, el medio ambiente se convierte en la única víctima común.


¿Qué podemos hacer?

Como individuos, cada elección que hacemos puede tener un efecto duradero en el medio ambiente y, a su vez, en nuestro precioso planeta.

Cada euro que gastamos es un voto que damos a alguna causa. Si quieres salvar el planeta, asegúrate de gastar tus euros sabiamente.

La mayoría de las decisiones de tu vida cotidiana tienen algún impacto en el medio ambiente. No podemos ser perfectos.

Sin embargo, podemos ser consumidores conscientes y hacer cambios sencillos en nuestro estilo de vida que ayuden al medio ambiente y hagan de nuestro hermoso planeta un lugar mucho mejor para vivir.

Con tus acciones, puedes hacer una declaración. En el gran esquema de las cosas, seguro que tus pequeñas acciones no cambiarán la marea por completo. Sin embargo, con tus acciones puedes inspirar a decenas y miles de personas para que al menos hagan un esfuerzo. Ese efecto dominó es suficiente para marcar una diferencia significativa.

No necesitamos un puñado de personas que hagan sostenibilidad a la perfección. Necesitamos que mucha gente lo haga imperfectamente para marcar una diferencia duradera.

Así que sé el cambio e inspira a otras personas para que hagan al menos algunas de las cosas que tú haces.

Dicho esto, veamos 10 cambios de estilo de vida que puedes hacer para llevar una vida más sostenible.

 


Lleva una botella de agua reutilizable

Las botellas de plástico son uno de los peores causantes de daños medioambientales.

Estos plásticos acaban en enormes vertederos o en el océano destruyendo la vida marina.

La mayoría de los plásticos no son 100% reciclables.

Como seres humanos, necesitamos beber mucha agua cada día para llevar una vida sana. Además, muchos de nosotros salimos todos los días a comer y cenar fuera, en restaurantes.

En la mayoría de estos casos, si no llevamos agua encima, vamos a comprar botellas de agua. Puede parecer trivial, sin embargo, dado el elevado número de personas que compran y tiran estas botellas a tal ritmo, el impacto medioambiental de esta situación es enorme.

La solución es muy sencilla.

Compra una buena botella de agua reutilizable y llévala siempre contigo. Rellénala siempre que veas una fuente o cualquier otra fuente de agua potable. Así no tendrás que volver a comprar botellas de plástico.

No sólo es un cambio de estilo de vida sostenible, sino también económico. Así que, en esencia, estás matando dos pájaros de un tiro.

En realidad, tres pájaros, ahora que lo pienso. Llevar una botella de agua también significa que es más probable que bebas agua y te mantengas hidratado. Es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud.

 


 

10 cambios de vida sostenible que puedes hacer por el planeta

Usa pajitas reutilizables (de metal, de vidrio)

Al comprar refrescos o te en las tiendas, es muy natural coger una pajita. Algunas de estas pajitas pueden ser de plástico, lo que es perjudicial para el medio ambiente.

Para reducir su impacto, en lugar de usarlas siempre, compre pajitas reutilizables que pueda usar para todo.

Encontrarás pajitas tanto de metal como de cristal. Personalmente, yo uso pajitas de cristal, pero puedes usar cualquiera de las dos.

Tengo un juego en casa y otro en el coche. Así tengo para la mayoría de los casos en los que necesito una pajita.

 


Compra bolsas de la compra reutilizables

Una de las mayores fuentes de bolsas de plástico son las bolsas de la compra. No sólo tienen que ser bolsas de supermercado, puede ser cualquier bolsa de la compra.

Cuando estás en la caja de una tienda, es muy natural que la cajera ponga todo lo que has comprado en una bolsa (la mayoría de plástico) y te la entregue. Cuando llegas a casa, sacas lo que acabas de comprar y tiras la bolsa.

Al hacerlo, estás creando la necesidad de reciclar una bolsa de plástico que tú mismo has utilizado como mucho un par de minutos. ¡Qué desperdicio!

En esta sociedad consumista, la mayoría de nosotros compramos cosas muy a menudo. Si compras una bolsa de la compra con cada nueva compra, el número de bolsas de un solo uso puede aumentar muy rápidamente.

En lugar de eso, invierte algo de dinero en comprar bolsas reutilizables para la compra o el supermercado. Guarda una en el coche. También las hay plegables que pueden contraerse hasta convertirse en una pequeña bolsa. Cuando metes cosas dentro, pueden expandirse hasta caber objetos muy grandes.

Hazte con la que más te guste y se ajuste a tu presupuesto, pero lo cierto es que. Estás reduciendo significativamente tu huella en el medio ambiente si utilizas bolsas reutilizables en lugar de las de un solo uso.

 


Dona las cosas que ya no necesites

Seguro que la mayoría de nosotros tiramos muchas cosas a lo largo de un año. Algunas cosas ya no nos gustan, otras se vuelven superfluas cuando compramos algo nuevo, u otras simplemente ya no las usamos, por lo que no les vemos sentido.

Todo lo que compramos consume muchos recursos para acabar en nuestro apartamento. Desde la producción hasta el transporte y el uso, se gastaba energía en cada etapa.

Ahora, cuando tiramos cosas, se utiliza energía para transportarlas al vertedero como basura, donde dejará una huella permanente en nuestro planeta.

Y lo que es más importante, muchos de nosotros tenemos el privilegio de poder elegir lo que queremos conservar o no en nuestra vida. Quizá queramos renovar nuestra ropa de cama y nuestra manta o comprar un nuevo aparato que nos facilite la vida, o mantenernos al día en el mundo de la moda comprando ropa nueva.

Sea cual sea la razón por la que tiramos cosas, debemos recordar que siempre hay gente menos afortunada que apreciaría lo que tenemos.

Así que, en lugar de tirarlas, dónalas.

Al donar algo, no sólo dejas de contribuir al vertedero, cada vez más grande, sino que también evitas que se produzca o compre una nueva unidad del mismo producto.

 


 

10 cambios de vida sostenible que puedes hacer por el planeta

 

Compra productos usados

Éste es un poco controvertido. Lo admito, incluso yo lo hago menos a menudo de lo que me gustaría.

Crecí en una familia que odia comprar productos usados. Odian el concepto de usar algo que ha sido utilizado o usado por otra persona, aunque el artículo pueda estar en perfectas condiciones de funcionamiento.

Me ha costado mucho cambiar esa mentalidad, pero ya lo estoy consiguiendo.

Comprar productos usados siempre es más sostenible que comprarlos nuevos.

Comprando de segunda mano se consiguen las siguientes cosas:

  • Evitas que el artículo acabe en un vertedero.
  • Reducir la necesidad de fabricar una nueva unidad del artículo.
  • Ahorrar dinero

Tendrás que ser un poco cuidadoso y atento al comprar usado. Tienes que asegurarte de que la calidad es buena y de que el producto se ha cuidado con el tiempo.

Yo recomendaría comprobar algunas tiendas de segunda mano a tu alrededor para ver lo que está disponible. Seguro que encuentras alguna que te guste.

 


Evita la moda rápida

La moda rápida tiene una enorme huella medioambiental.

La idea de negocio de las empresas de moda rápida -H&M, Zara, Forever21, GAP, SHEIN- es producir ropa de moda a una velocidad de vértigo por muy poco dinero y animar a los consumidores a seguir tirándola y sustituyéndola por otra nueva cada vez que cambia «la tendencia».

Es una industria multimillonaria.

La ropa suele ser muy barata. Así que la gente no duda en tirarlas después de usarlas sólo unas pocas veces.

Aparte del impacto medioambiental, la moda rápida también deja secuelas en los empleados de estas empresas. Los empleados apenas cobran el salario mínimo y trabajan en condiciones peligrosas en las fábricas. Se han producido innumerables incendios en fábricas y otros desastres laborales debido a las medidas de reducción de costes de estas empresas.

Aléjate de la moda rápida.

Entiendo que las alternativas sostenibles pueden resultar caras para mucha gente. Si es así, tienes otras opciones:

  • Comprar ropa con menos frecuencia
  • Comprar ropa usada
  • Comprar prendas atemporales que puedas mezclar y combinar para crear conjuntos diferentes.

Todas estas opciones son mejores que comprar y mantener un estilo de vida centrado en la moda.

 


Consume menos

Lo mejor que puedes hacer por el medio ambiente y nuestro planeta es consumir menos.

Consumir requiere producir y producir requiere energía, lo que deja una huella de carbono en el medio ambiente.

En lugar de eso, adopta un estilo de vida de «menos es más».

El problema es que nadie te dirá que consumas menos. Vivimos en un mundo en el que la gente compra cosas para impresionar a extraños, compra cosas para alcanzar ciertos símbolos de estatus y, por otro lado, tienes a las empresas que sólo se preocupan por su cuenta de resultados. Es decir, no escatiman esfuerzos para que te sientas poco atractivo y no deseado, para que compres el producto que quieren vender.

Conservar los recursos consumiendo menos está en directa contradicción con las industrias que han ayudado a Estados Unidos (y a otros países) a aumentar su consumo en los últimos 50 años y está estrechamente ligado a la búsqueda de más beneficios, más ingresos y más riqueza.

Así que nadie tiene incentivos para decirte que consumas menos, aunque eso es lo que necesita el medio ambiente.

Necesitamos desintoxicarnos de este consumo, o las cosas nunca mejorarán.

 


 

10 cambios de vida sostenible que puedes hacer por el planeta

Cuida bien tus pertenencias y cosas personales

Para consumir menos, tienes que asegurarte de que cuidas bien de tus posesiones actuales.

Ya sea algo caro, como tu casa o tu coche, o algo más barato, como tu teclado o tu botella de agua, cuida bien de tus posesiones.

Si las cuidas bien, alargarás su vida útil y, al hacerlo, retrasarás la próxima compra para sustituirlas.

 


Compra cubiertos de viaje reutilizables

Siempre que comes fuera de casa, seguro que estás acostumbrado a utilizar cucharas, tenedores y cuchillos de plástico. Es algo muy frecuente.

Incluso cuando sales de picnic, es muy natural llevarse cubiertos de plástico baratos y de un solo uso.

No lo hagas. Como ya debes saber, utilizarlos significa desecharlos, lo que a su vez implica más residuos.

Puedes comprar cubiertos de viaje reutilizables. Te recomiendo los de bambú. Son increíblemente ligeros, duraderos y fáciles de transportar.

Si lo piensas bien, comprando una botella de agua y unos cubiertos reutilizables estarás reduciendo en gran medida tu impacto ambiental cuando salgas o simplemente comas fuera de casa.

 


Come menos carne

El impacto medioambiental de la industria cárnica está bien documentado.

Se utilizan enormes cantidades de energía para mantener esta industria. Eso por no hablar de las hectáreas de tierra destruidas para cultivar cereales con los que alimentar a los animales. Una de las mayores fuentes de deforestación es la tala de bosques para la cría de animales.

Además, las vacas liberan metano, que es casi cuatro veces más peligroso que el dióxido de carbono, ya que contribuye al calentamiento global.

No me malinterprete. No te estoy diciendo que te hagas vegano.

Sólo que reduzcas la cantidad de carne que comes. Si empiezas a añadir 2-3 días sin carne a tu semana, ya estarás haciendo una gran diferencia.

4.9/5 - (43 votos)

Últimos artículos

Bifeedoo lidera la transición hacia una ganadería más sostenible con su pienso ecológico para cabras

La empresa turolense explica cómo hacer la transición hacia piensos ecológicos y que estos sean aceptados por los animales, en especial por las cabras, destacando todos los beneficios que este producto puede proporcionar

Farmalider Group y MASPV colaboran para impulsar la energía verde en el sector farmacéutico

La alianza estratégica alcanzada entre Farmalider Group y MASPV reducirá su huella de carbono en 70 toneladas anuales de CO₂, equivalente a ahorrar 63 toneladas de carbón y preservar 777 árboles cada año. De esta forma Farmalider Group muestra su compromiso con la salud de los pacientes y del planeta

La aerotermia en Madrid: La solución innovadora para un ahorro sostenible

En un esfuerzo por abordar los desafíos energéticos y ambientales del siglo XXI, DelAire2000, líder en soluciones energéticas innovadoras, se complace en presentar la aerotermia como una alternativa eficiente y sostenible para la calefacción y refrigeración en la región de Madrid

Piscinas sostenibles: cómo la tecnología puede lograr una mayor eficiencia de los recursos

La reducción de químicos y la necesidad de un menor mantenimiento son algunas de las ventajas que ofrece un limpiapiscinas inalámbrico. Un robot limpiapiscinas como Aiper Scuba S1 permite una limpieza más rápida, económica y sostenible

Los Cabos, un tesoro natural que invita a disfrutar de un turismo más sostenible

Con un 42% de territorio reconocido como áreas naturales protegidas, Los Cabos es una región comprometida con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, representando un hito en la protección de los ecosistemas marinos. Acciones como la preservación y limpieza de los entornos, junto con la investigación y conservación de la fauna marina, convierten a Los Cabos en una región referente en el cuidado del entorno natural que lo rodea

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete + uno =