Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Tejados: ¿Cuáles son las ventajas de un mantenimiento regular?

Tejados: ¿Cuáles son las ventajas de un mantenimiento regular

Mantenimiento regular del tejado

El tejado es la parte de un edificio que proporciona el mayor beneficio medioambiental y confort a una casa.

Un tejado en perfecto estado ofrece una protección adecuada a tu vivienda. Como se ve afectado de forma natural por las condiciones meteorológicas y atmosféricas, requiere mantenimiento.

Para evitar las filtraciones, el moho, la pérdida de calor y los daños en la estructura de la casa, se debe revisar el tejado con regularidad.

Descubre los beneficios del mantenimiento regular del tejado:

¿Cómo se realiza el mantenimiento del tejado?

Debes saber que para la limpieza de tejados debes recurrir a una empresa de reparación de tejados Madrid profesionales. Estos profesionales disponen del equipo adecuado y de la experiencia necesaria para realizar un mantenimiento de calidad.

En primer lugar, los profesionales en reparación de tejados Las Rozas, realizan una inspección para comprobar el estado del tejado y los canalones. A continuación, elabora un presupuesto detallado y fácil de leer sobre el tipo y el método de trabajo a realizar.

Una vez terminados los trabajos preliminares, se limpia el tejado con medios y materiales profesionales. Elimina cuerpos extraños, nidos, colmenas, maleza, musgo y otros residuos.

Después de lavar y eliminar todos los residuos, se inspecciona cuidadosamente cada parte de los canalones en busca de grietas. Si las hay, se sellan con un producto específico de características duraderas. Estas son algunas de las acciones que se llevarán a cabo en tu tejado:

  • Eliminación de hojas y otros residuos,
  • Reposicionar, fijar o cambiar las tejas,
  • Inspeccionar juntas,
  • Aplicar un producto para impermeabilizar la superficie,
  • Aplicar tratamiento antimusgo.

Las ventajas del mantenimiento de los tejados

El tejado es un elemento central en la arquitectura de tu casa. Si es defectuoso, las consecuencias podrían ser enormes en términos de costes de renovación.

Por lo tanto, el mantenimiento regular del tejado tiene una serie de ventajas:

El mantenimiento regular garantiza una mayor durabilidad

El mantenimiento regular del tejado no sólo es una tarea higiénica, sino que también ayuda a mantener la durabilidad de los materiales. Un tejado bien mantenido es más fuerte y duradero, por lo que puede seguir protegiendo tu casa.

Las ventajas del mantenimiento de los tejadosEl mantenimiento evita las filtraciones

No sólo es necesario limpiar el tejado eliminando todos los cuerpos extraños que puedan afectar de algún modo a su funcionamiento.

Los canalones y bajantes deben limpiarse regularmente para evitar que los residuos se depositen en su estructura. Esto, combinado con el efecto del agua de lluvia, podría dañar la estructura al provocar posibles filtraciones y lo mismo ocurre con las bajantes. Si no se revisan y limpian con regularidad, pueden provocar goteras.

Confort y ahorro de energía

Puede que no lo sepas, pero el mantenimiento regular de tu tejado puede ahorrar energía.

Un tejado bien mantenido proporciona cierta comodidad dentro de la casa y no es necesario encender la calefacción en invierno, por ejemplo. Se reducen las pérdidas de calor y los costes de energía. Sin duda, notarás la diferencia cuando un profesional se encargue del mantenimiento de tu tejado.

En resumen, el mantenimiento de tu tejado es una actividad que debe realizarse con regularidad. Debería hacerlo al menos dos veces al año. Hay dos períodos que son los más adecuados para este fin.

En primer lugar, al final del periodo invernal, cuando la primavera está suficientemente establecida. Tendrás la oportunidad de comprobar si se ha causado algún daño. También es posible realizar el mantenimiento en otoño para eliminar las hojas de los árboles y otros residuos.

Sin embargo, siempre debes asegurarte de llamar a un profesional para que inspeccione el lugar y te dé un presupuesto antes de realizar el trabajo.


Mantenimiento y renovación del tejado

El mantenimiento regular del tejado de una casa es esencial para mantenerla en buen estado y evitar filtraciones y las patologías asociadas, así como el deterioro de la capa de aislamiento y la estructura del tejado.

Mantenimiento de tejados inclinados

  • Tejas o pizarras dañadas o rotas.
  • Desagües obstruidos.
  • Porosidad de la cubierta.
  • Sustitución de canalones.

Por regla general, el mantenimiento del tejado garantiza la protección contra el agua y evita las filtraciones. De hecho, un tejado mal mantenido mostrará defectos de impermeabilización en forma de filtraciones de agua.

O bien, los canalones obstruidos por la falta de mantenimiento del tejado harán que el agua se acumule en caso de fuertes lluvias y provoque filtraciones y humedades.

Mantenimiento de tejados planos

  • Impermeabilización del tejado plano o del falso tejado, según la cubierta elegida.
  • Mantenimiento del drenaje de los tejados planos.
  • Mantenimiento de la vegetación en tejados planos con vegetación.

En el caso de tejados planos, las reparaciones necesarias son el mantenimiento de la impermeabilización de la cubierta y la limpieza de canalones.

Ten en cuenta que un tejado plano mal construido desde el principio tendrá más defectos de impermeabilidad incluso después de la reparación.


¿Cuánto cuesta el mantenimiento del tejado?

El precio del mantenimiento y las reparaciones del tejado es difícil o imposible de calcular sin poder estimar la cantidad exacta de trabajo que se necesita. El precio dependerá de factores como:

  • El estado general del tejado
  • La superficie y la dificultad de acceso
  • El tipo de material
  • Las reparaciones que deben realizarse

Ten en cuenta que, para reducir los daños causados por las filtraciones de agua, es posible suscribir un contrato de mantenimiento anual del tejado de la casa; se trata de un contrato que prevé la visita anual de un técnico experto, así como su rápida intervención en caso necesario.

 

4.3/5 - (27 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030