SÁHARA. La gran muralla verde | El Confidencial

⌚ Duración: 07:17


 

La Gran Muralla Verde | El Confidencial

EL CRECIMIENTO DE UNA MARAVILLA DEL MUNDO

SINOPIS. La Gran Muralla Verde del Sahel: 8.000 kms de árboles para frenar el cambio climático en África | El Confidencial – Fernando MeirellesInna Modja

La Gran Muralla Verde del Sahel es un movimiento dirigido por africanos con la épica ambición de hacer crecer una maravilla natural del mundo de 8.000 km a lo ancho de África.

Después de una década y con un avance de aproximadamente el 15%, la iniciativa ya está devolviendo la vida a los paisajes degradados de África a una escala sin precedentes, proporcionando seguridad alimentaria, puestos de trabajo y una razón para quedarse a los millones de personas que viven a lo largo de su camino.

La Muralla promete ser una solución convincente para las numerosas y urgentes amenazas a las que se enfrenta no sólo el continente africano, sino la comunidad mundial en su conjunto, especialmente el cambio climático, la sequía, el hambre, los conflictos y la migración.

Una vez completada, la Gran Muralla Verde será la mayor estructura viva del planeta, con un tamaño tres veces superior al de la Gran Barrera de Coral.


 

Mejorar millones de vidas

La Gran Muralla Verde está echando raíces en la región africana del Sahel, en el extremo sur del desierto del Sahara, uno de los lugares más pobres del planeta.

Más que en cualquier otro lugar de la Tierra, el Sahel está en primera línea del cambio climático y millones de habitantes se enfrentan ya a sus devastadores efectos. Las sequías persistentes, la falta de alimentos, los conflictos por la disminución de los recursos naturales y la migración masiva a Europa son algunas de las muchas consecuencias.

Sin embargo, las comunidades desde Senegal en el oeste hasta Yibuti en el este están luchando.

Desde el nacimiento de la iniciativa en 2007, la vida ha empezado a volver a la tierra, trayendo consigo una mejora de la seguridad alimentaria, el empleo y la estabilidad en la vida de las personas.


 

Un símbolo mundial

La Gran Muralla Verde no es sólo para el Sahel. Es un símbolo mundial para que la humanidad supere su mayor amenaza: nuestro medio ambiente que se degrada rápidamente.

Demuestra que si podemos trabajar con la naturaleza, incluso en lugares difíciles como el Sahel, podemos superar la adversidad y construir un mundo mejor para las generaciones venideras.


 

¿Qué es la Gran Muralla Verde?

Imagina un símbolo viviente de esperanza, la mayor estructura viviente del planeta, que se extiende 8.000 km a través de África, dando paso a una nueva era de sostenibilidad y crecimiento económico.

Lanzada en 2007 por la Unión Africana, la iniciativa de la Gran Muralla Verde, liderada por África, pretende restaurar los paisajes degradados del continente y transformar millones de vidas en el Sahel.

Este ambicioso proyecto se está llevando a cabo en 22 países africanos y revitalizará miles de comunidades en todo el continente. Reúne a países africanos y socios internacionales bajo el liderazgo de la Comisión de la Unión Africana y la Agencia Panafricana del Gran Verde. Se han recaudado y prometido más de 8.000 millones de dólares para apoyar esta iniciativa que cambia las reglas del juego.


 

Objetivos de la Gran Muralla Verde del Sahel

La ambición de la iniciativa GGW es restaurar 100 millones de hectáreas de tierras actualmente degradadas; secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos verdes para 2030. Esto ayudará a las comunidades que viven a lo largo del Muro a crecer:

  • Uno de los bienes naturales más preciados de la humanidad: la tierra fértil
  • Oportunidades económicas para la población más joven del mundo
  • Seguridad alimentaria para los millones de personas que pasan hambre cada día
  • Resiliencia climática en una región donde las temperaturas aumentan más rápido que en cualquier otro lugar de la Tierra
  • Una nueva maravilla del mundo que abarca 8000 km

 

Campaña de sensibilización pública

Cultivar una maravilla del mundo es la campaña de la CLD para dar a conocer la Gran Muralla Verde.

La campaña pretende inspirar un movimiento popular mundial para hacer realidad este sueño urgente liderado por África para el año 2030. Se centra en la narrativa principal de que la Gran Muralla Verde es un símbolo convincente de esperanza para hacer frente a los desafíos que van desde el cambio climático a la seguridad alimentaria, la migración a los conflictos impulsados por los recursos. Es un ejemplo concreto del trabajo conjunto del hombre y la naturaleza para crear un legado único: una nueva maravilla mundial para la próxima generación.

La campaña pretende impulsar la concienciación mundial sobre la iniciativa en las esferas públicas, los debates políticos, así como en los medios de comunicación y los sectores culturales, con la clara intención de inspirar la inversión pública y privada a largo plazo.

Ya ha llegado a millones de personas a través de la difusión en los medios de comunicación, los eventos y la participación de la sociedad civil. Entre los futuros hitos está el lanzamiento del documental de la Gran Muralla Verde, producido en colaboración con el cineasta nominado al Oscar Fernando Meirelles y la cantante maliense Inna Modja.

4.9/5 - (52 votos)

Últimos artículos

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

El Cabildo hace gala de una Ecoisla 2030 justa, inclusiva, ecológica y participativa

Con una visión que integra las dimensiones social, económica y medioambiental, el Cabildo de Gran Canaria reafirma en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 su voluntad de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla con las personas y su bienestar en el centro

AleaSoft: La fotovoltaica en marzo ya llega a los niveles de agosto del año pasado en la península ibérica

En la segunda semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos presentaron pocas variaciones respecto a la semana anterior, salvo en el mercado MIBEL donde se duplicaron. Aun así, en la península ibérica se registraron los menores precios. La fotovoltaica en España y Portugal llegó a los niveles de finales de agosto y volvió a ser récord para un mes de marzo. La producción eólica bajó. El 14 de marzo los futuros del Brent alcanzaron el mayor precio desde inicios de noviembre, de 85,42 $/bbl

Talleres Murillo revela las claves para una conducción más eficiente y amigable con el medio ambiente

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el líder en el sector del automóvil con más de 30 años de experiencia ofrece valiosos consejos para optimizar la conducción y reducir significativamente las emisiones de CO2

Schneider Electric presenta sus soluciones en REBUILD 2024 para la gestión eficiente de viviendas, edificios y VE

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2024, se celebrará del 19 al 21 de marzo en Madrid IFEMA. Schneider Electric, que repite un año más como Global Partner de REBUILD, mostrará su propuesta de valor integrada para el control y la gestión eficiente de viviendas, edificios y la carga de vehículo eléctrico