¿Qué es el Protocolo de Kioto?

Definición: El Protocolo de Kioto

En diciembre de 1997, al término de la tercera reunión de los firmantes de la Convención de Río, 38 países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero mediante la firma del Protocolo de Kioto: CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6.

Estos países industrializados se han comprometido a reducir sus emisiones en una media del 5,2% entre 2008 y 2012 respecto a los niveles de 1990.

 

El Protocolo de Kioto

 

Los países en desarrollo están exentos de los compromisos cuantificados para no poner en peligro su desarrollo.

Para entrar en vigor, este protocolo debía ser ratificado por más de 55 países que representan más del 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • La Unión Europea y muchos otros países ratificaron el protocolo en 2002.
  • Rusia ratificó el acuerdo a finales de 2004, lo que provocó la entrada en vigor del protocolo.
  • En 2007, Australia lo ratificó.
  • Estados Unidos, por su parte, se retiró del protocolo en 2001.

Para cumplir el Protocolo de Kioto, la Unión Europea ha creado un programa de acción y un sistema de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero.


 

¿Qué es el Protocolo de Kioto?

Como hemos dicho, el Protocolo de Kioto se firmó en 1997 en la COP3, como protocolo adicional -y primera aplicación vinculante- a la Convención sobre el Clima de 1992.

Entró en vigor en 2005, tras su ratificación por parte de Rusia.

Prevé compromisos diferenciados para los distintos países, basados en el principio de una responsabilidad histórica distinta entre los países industrializados y los países en desarrollo.

 

El Protocolo de Kioto

 

Incluye compromisos vinculantes para 38 países industrializados, con un objetivo medio de reducción del 5,2% entre 2008 y 2012, en comparación con las emisiones de 1990. Por otro lado, países en desarrollo como Brasil, China e India son partes del protocolo pero no están sujetos a la reducción de emisiones.

En concreto, el protocolo establece tres mecanismos flexibles:

  1. Un mercado de permisos de emisión
  2. Un mecanismo de aplicación conjunta
  3. Un mecanismo de desarrollo limpio, destinado a los países en desarrollo, que permite obtener créditos de emisión sobre la base de proyectos de inversión.

Estas medidas son subsidiarias: están pensadas para complementar los planes nacionales de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Al expirar a finales de 2012, sus objetivos parecen haberse cumplido ampliamente. Sin embargo, como resultado de la retirada de los países industrializados (Estados Unidos firmó el protocolo pero el Senado no lo ratificó, y Canadá se retiró en 2011) y el aumento de países como China e India, los 38 países desarrollados sólo representaron el 36% de las emisiones mundiales en 2010.

 

El Protocolo de Kioto

 

Por tanto, parece que una reducción de las emisiones por parte de estos países no será suficiente sin un compromiso concomitante de los países en desarrollo.

En 2012, la COP18 de Doha amplió el protocolo, apoyando el objetivo de que 37 países industrializados redujeran las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 18% (de nuevo en comparación con 1990) entre 2013 y 2020.

Sin embargo, países como Canadá, Rusia y Japón se han retirado. Además, las medidas vinculantes siguen sin cubrir a los países emergentes, incluso cuando alcanzan un nivel de desarrollo que se traduce en una contribución significativa a las emisiones de gases de efecto invernadero. Tras el fracaso de la COP15 de Copenhague, el Acuerdo de París de 2015, con vocación universal, se presentó como el nuevo marco global de actuación contra el cambio climático.


Última revisión – Diciembre 2021

4.9/5 - (50 votos)

Últimos artículos

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

El Cabildo hace gala de una Ecoisla 2030 justa, inclusiva, ecológica y participativa

Con una visión que integra las dimensiones social, económica y medioambiental, el Cabildo de Gran Canaria reafirma en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 su voluntad de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla con las personas y su bienestar en el centro

AleaSoft: La fotovoltaica en marzo ya llega a los niveles de agosto del año pasado en la península ibérica

En la segunda semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos presentaron pocas variaciones respecto a la semana anterior, salvo en el mercado MIBEL donde se duplicaron. Aun así, en la península ibérica se registraron los menores precios. La fotovoltaica en España y Portugal llegó a los niveles de finales de agosto y volvió a ser récord para un mes de marzo. La producción eólica bajó. El 14 de marzo los futuros del Brent alcanzaron el mayor precio desde inicios de noviembre, de 85,42 $/bbl

Talleres Murillo revela las claves para una conducción más eficiente y amigable con el medio ambiente

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el líder en el sector del automóvil con más de 30 años de experiencia ofrece valiosos consejos para optimizar la conducción y reducir significativamente las emisiones de CO2

Schneider Electric presenta sus soluciones en REBUILD 2024 para la gestión eficiente de viviendas, edificios y VE

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2024, se celebrará del 19 al 21 de marzo en Madrid IFEMA. Schneider Electric, que repite un año más como Global Partner de REBUILD, mostrará su propuesta de valor integrada para el control y la gestión eficiente de viviendas, edificios y la carga de vehículo eléctrico