¿Qué es el Acuerdo de París?

Definición: ¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París, a menudo denominado Acuerdo de París sobre el Clima, es un tratado internacional sobre el calentamiento global adoptado en 2015

Aborda la mitigación del cambio climático, la adaptación y la financiación

El acuerdo es negociado por 196 partes en la Conferencia sobre el Cambio Climático de París de 2015 en Francia.

En la COP21 celebrada en París el 12 de diciembre de 2015, las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico para luchar contra el cambio climático y acelerar y ampliar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible y bajo en carbono.

Acuerdo de París 2015 - COP 21 - CMP11
Acuerdo de París 2015 – COP 21 – CMP11

El Acuerdo de París se basa en la Convención y, por primera vez, reúne a todas las naciones en una causa común para emprender esfuerzos ambiciosos para combatir el cambio climático y adaptarse a sus impactos, con un mayor apoyo para ayudar a los países en desarrollo a hacerlo. Como tal, marca un nuevo rumbo en el esfuerzo climático mundial.

El objetivo central del Acuerdo de París es reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático manteniendo el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales y continuar con los esfuerzos para seguir limitando el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Además, el acuerdo pretende aumentar la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático y hacer que los flujos financieros sean compatibles con un bajo nivel de emisiones de GEI y una vía resistente al clima.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, es necesario movilizar y asignar adecuadamente los recursos financieros, un nuevo marco tecnológico y el desarrollo de capacidades, apoyando la acción de los países en desarrollo y de los más vulnerables, de acuerdo con sus propios objetivos nacionales.

El Acuerdo también proporciona un marco para aumentar la transparencia de la acción y el apoyo.

El Acuerdo de París exige a todas las Partes que hagan todo lo posible por presentar «Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional» (CDN) y que refuercen estos esfuerzos en los próximos años.

Esto incluye la obligación de que todas las Partes informen periódicamente sobre sus emisiones y esfuerzos de aplicación.

También se realizará un balance global cada cinco años para evaluar el progreso colectivo hacia el objetivo del acuerdo y para informar de las nuevas acciones individuales de las Partes.

Acuerdo de París 2015 - COP 21 - CMP11

El Acuerdo de París se abrió a la firma el 22 de abril de 2016, Día de la Tierra, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, 30 días después de que se alcanzara el «umbral doble» (ratificación por parte de 55 países que representan al menos el 55% de las emisiones mundiales).

Desde entonces, más países han ratificado el Acuerdo y siguen haciéndolo, llegando a un total de 183 Partes en 2021.

Para que el Acuerdo de París sea plenamente operativo, se puso en marcha un programa de trabajo en París para desarrollar modalidades, procedimientos y directrices sobre una amplia gama de cuestiones.

Desde 2016, las Partes trabajan conjuntamente en los órganos subsidiarios (APB, OSACT y OSE) y en los distintos órganos constituidos.

La Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA) se reunió por primera vez en Marrakech (en noviembre de 2016) con motivo de la COP22 y adoptó sus dos primeras decisiones.

El Acuerdo de París, adoptado por la decisión 1/CP.21, aborda áreas clave necesarias para combatir el cambio climático.


A continuación se exponen los aspectos clave del Acuerdo:

Objetivo de temperatura a largo plazo (Art. 2):

El Acuerdo de París pretende reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, entre otras cosas conteniendo el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2°C respecto a los niveles preindustriales y continuando los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C respecto a los niveles preindustriales.

Límite global de emisiones y «neutralidad climática» (Art. 4):

Con el fin de alcanzar el objetivo de temperatura a largo plazo establecido en el artículo 2, las Partes se esforzarán por alcanzar el tope mundial de emisiones de gases de efecto invernadero lo antes posible, quedando entendido que el tope llevará más tiempo para las partes que son países en desarrollo, y a realizar reducciones tempranas a partir de entonces, de acuerdo con los mejores datos científicos disponibles, para lograr un equilibrio entre las emisiones antropogénicas por las fuentes y la absorción por los sumideros de gases de efecto invernadero en la segunda mitad del siglo, sobre la base de la equidad y en el contexto del desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

Las emisiones deben reducirse lo antes posible y llegar a cero en la segunda mitad del siglo XXI.

Su objetivo es aumentar la capacidad de las partes para adaptarse a los impactos del cambio climático y movilizar suficiente financiación.

Acuerdo de París 2015 - COP 21 - CMP11

Según el acuerdo, cada país debe determinar y planificar sus contribuciones e informar de ellas periódicamente.

No hay ningún mecanismo que obligue a un país a fijar objetivos específicos de emisiones, pero cada nuevo objetivo debe superar los anteriores.

A diferencia del Protocolo de Kioto de 1997, el acuerdo no distingue entre países desarrollados y en desarrollo, por lo que estos últimos también deben presentar planes de reducción de emisiones.

INFOGRAFÍA1 - El acuerdo de París contra el cambio climático
INFOGRAFÍA: El acuerdo de París contra el cambio climático. FUENTE: NTX Internacionales.

El acuerdo ha sido acogido con satisfacción por los líderes mundiales, pero criticado como insuficientemente vinculante por algunos ecologistas y analistas.


La eficacia del acuerdo es objeto de debate

Aunque los compromisos actuales en el marco del Acuerdo de París son insuficientes para alcanzar los objetivos de temperatura fijados, las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) y los mecanismos de balance mundial permiten a los países aumentar sus ambiciones.

Sin embargo, el acuerdo de París ha sido utilizado con éxito en los litigios sobre el clima, obligando a los países y a una empresa petrolera a intensificar su acción climática.

INFOGRAFÍA2 - Acuerdo de parís sobre cambio climático: Los siguientes pasos
INFOGRAFÍA2 – Acuerdo de parís sobre cambio climático: Los siguientes pasos. FUENTE: ConexiónCop

Hasta la fecha, 183 Partes lo han ratificado de las 196 Partes de la Convención.
Última revisión – Diciembre 2021

4.9/5 - (63 votos)

Últimos artículos

España instala menos placas solares pero el sector fotovoltaico seguirá en auge, según Evolución Solar

Aunque la instalación de placas solares en España ha experimentado una desaceleración en los últimos dos años, el futuro del sector solar en el país sigue siendo muy prometedor. Con el apoyo del gobierno y las condiciones adecuadas, España está bien posicionada para liderar el camino en el uso de la energía solar en Europa

Altanea impulsará el turismo sostenible en Chipiona con un innovador proyecto de glamping

Chipiona contará con un glamping de lujo ubicado en primera línea de playa, en la Costa de la Grajuela, situada entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda. El proyecto acaba de ser admitido a trámite por el Ayuntamiento de Chipiona