Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Organizar una boda eco-responsable: ¡los mejores consejos!

Organizar una boda eco-responsable: ¡los mejores consejos!

Organizar una boda eco-responsable

Infundir un significado y unos valores en tu boda también significa ser consciente de tu ecosistema. A pesar de ciertas ideas preconcebidas, organizar una boda eco-responsable no está reservado a las personas bohemias. Tanto si planeas una boda en el campo como en la ciudad, celebrar una boda con conciencia ecológica es una opción bonita para el planeta y será aún más bonita si lo haces eco de tus valores más profundos.

Para ayudarte en este proceso, Ester sin H, wedding planner en Madrid, te da sus valiosos consejos para celebrar tu amor con ética.


¿Qué significa casarse con conciencia ecológica?

La huella de carbono es un indicador que mide el impacto de una actividad en el medio ambiente. Por tanto, una huella de carbono demasiado elevada se considera perjudicial.

El manifiesto de una boda ética: Rechazar – Reducir – Reutilizar – Reciclar y Compostar

La esencia de una boda eco-responsable (eco-sensible, eco-comprometida, eco-consciente, sea cual sea el término, siempre que el corazón esté en ello) es asegurar el respeto por el planeta y sus ocupantes.

La organización de la boda se basa en valores de responsabilidad, solidaridad y respeto por el medio ambiente y los seres humanos.

La idea es dar sentido al conocimiento-sorpresa revelando la historia de la pareja de forma ética. Un enfoque que nos permite celebrar el amor en conciencia y a favor de la vida, salpicado de elegancia y delicadeza, porque todos nos merecemos lo mejor y más bonito.

En nombre del amor y de las cosas bellas de la vida, ¿Qué pasaría si nos comprometiéramos juntos con un enfoque ético?


Acciones eco-responsables: ¿Cómo conciliar una boda excepcional y ética?

Crear una boda eco-responsable es articular toda la organización limitando los gastos superfluos, reduciendo el uso y respetando los valores éticos y medioambientales.

A lo largo de los preparativos, un hilo conductor atravesará todo el proceso y deberá ser respetado en cada etapa.

Cada proveedor de servicios de boda eco responsable respetará los valores, la metodología y los conocimientos técnicos propios de su ámbito. Para determinadas profesiones, puede haber etiquetas o certificaciones que garanticen la ética del proveedor de servicios. Estas garantías de valor suelen destacarse en la comunicación del proveedor de servicios eco responsable.

Acciones eco-responsables: ¿Cómo conciliar una boda excepcional y ética?


Organizar una boda eco-responsable: la elección de los proveedores de servicios

Hasta la fecha, no existe ninguna red de proveedores de servicios de boda eco-responsables. No existe una etiqueta general que defina las normas que deben seguir estos profesionales.

Sin embargo, individualmente, y dependiendo de la profesión, se pueden encontrar etiquetas o certificaciones en el proceso de fabricación de determinados productos o materias primas.

Este enfoque está surgiendo, especialmente desde la crisis sanitaria, y muchos proveedores de servicios han desarrollado su imagen de marca en esta dirección.

Para elegir profesionales de calidad y cualificados, es necesario investigar a través de páginas webs. Así podrás distinguir a los proveedores de servicios eco-responsables, eco-sensibles, eco-comprometidos, eco-conscientes, eco-amigables, etc. Con algunas sutilezas, la base es la misma para todos ellos. Todos ellos trabajan por un objetivo común: organizar una boda ética.

Un proveedor de servicios comprometido estará dispuesto a comunicar sus compromisos, valores y acciones de forma clara y transparente. Es la mejor manera de transmitir una imagen auténtica y de confianza.

Recuerda que detrás de cada profesional hay un ser humano al que le apasiona su trabajo y que anhela descubrirte y participar en la organización de tu boda. Escucha tu vocecita, sigue tu corazón, el sentimiento estará garantizado.


Organizador de bodas eco-responsable

Para tener una boda eco responsable con éxito, hay que elegir bien a los proveedores.

Para facilitar su organización, puedes recurrir a los servicios de un wedding planner. Un maestro en su campo, te dará el beneficio de su agenda de direcciones de profesionales cuidadosamente seleccionados por su profesionalidad y compromiso. En su conjunto, la organización estará pensada hasta en los más mínimos detalles en materia de ética. Su experiencia será un verdadero valor añadido, te sorprenderá con la auténtica dimensión que aportará a tu gran día.

De hecho, los profesionales recomendados tendrán un enfoque eco-responsable, el asesoramiento dado será una extensión de la eco-responsabilidad. Su papel será destacar todas las sutilezas de la ética con una elegancia controlada.


Catering eco-responsable

Lo ecológico es bueno y lo local también.

Elige el catering de la agricultura ecológica, sostenible o local y de temporada. Limita los residuos evitando el uso de plástico (envases y botellas) en favor de botellas o tarros de cristal retornables, las servilletas de papel puedes sustituirlos por manteles de tela.

Los más comprometidos y diligentes llegarán hasta un menú vegetariano o vegano y sobre todo propondrán una comida con productos de temporada.

En cuanto a las bebidas, un servicio de catering eco-responsable puede recomendar vinos orgánicos o biodinámicos. También hablamos de vinos naturales. Si te casas en una finca, hay que aprovechar la oportunidad de descubrir nuevos productos locales.


Decoración eco-responsable

Nos atrevemos con todos los estilos y pensamos en usar, reutilizar y regalar.

Todos los proveedores en el diseño de una boda estarán en fase de eco-responsabilidad, y aportarán caché al conjunto. Papelería eco-responsable, flores de temporada, alquiler de mobiliario, materiales naturales u orgánicos, etc. Nos divertimos con una gama de ideas tan brillantes como elegantes, con amor por el planeta.


Papelería eco-responsable

Enfoque artesanal: ilustración o caligrafía, uso de papel reciclado o hecho a mano. Impresión con tinta natural o con prensa de letras. Esta es la jerga que se encuentra en un diseñador gráfico eco-responsable.

Este profesional de la papelería domina las técnicas artesanales y eco-responsables propias de su campo, y es capaz de ampliar su enfoque hacia el residuo cero. Papelería, sí, pero ¿qué pasa con ella después de la boda? Regalos, fotos para enmarcar, imanes…. Podrá hacer sugerencias.


Mobiliarios eco-responsables

El alquiler de muebles es la mejor manera de hacerlo. Al utilizar y reutilizar, se limita la sobreproducción.


Regalos eco-responsablesRegalos eco-responsables

Velas de cera natural, semillas para sembrar, regalos locales, té ecológico, etc. Incluso para agasajar a tus invitados, hay un montón de alternativas tan originales como sencillas.


Últimos consejos

Para organizar una boda eco-responsable, rodéate de proveedores de servicios expertos. Es complicado hacer una boda 100% eco-responsable, lo que hay que hacer es saber elegir bien, adaptarlo a tu presupuesto y a lo que puedas hacer. Cada uno hace lo mejor que puede con sus medios.

Hay muchas ideas que explorar, es una planificación que requiere tiempo y reflexión, y también es emocionante descubrir todo lo que se puede hacer por el planeta.

El tema es muy amplio y si quieres asesoramiento profesional mientras lo haces todo tú mismo, hay muchas ofertas de wedding planner para planificar tu boda.

5/5 - (21 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030