¿Qué es la huella de carbono?

Definición. ¿Qué es la huella de carbono? ¿Cuál debe ser mi huella de carbono?

¿Cómo reducir mi huella de carbono? Averigüémoslo.

 

¿Qué es la huella de carbono? ¿Cuál debe ser mi huella de carbono?

 

La huella de carbono corresponde a la cantidad total de gases de efecto invernadero (GEI) producidos para, directa e indirectamente, mantener el estilo de vida y las actividades de una persona.

La huella de carbono suele medirse en toneladas equivalentes de CO2, durante el periodo de un año, y puede estar asociada a un individuo, una organización, un producto o un evento, entre otros.

Los GEI cuya suma da lugar a una huella de carbono pueden proceder de la producción y el consumo de combustibles fósiles, alimentos, productos manufacturados, materiales, carreteras o transporte. Y a pesar de su importancia, la huella de carbono es difícil de calcular con exactitud debido al escaso conocimiento y a la escasez de datos sobre las complejas interacciones entre los procesos que contribuyen a ella, incluida la influencia de los procesos naturales que almacenan o liberan dióxido de carbono.

 

Definición oficial de la huella de carbono por la Organización Mundial de la Salud: Según la OMS, la huella de carbono es una medida del impacto que tienen sus actividades en la cantidad de dióxido de carbono (CO2) producida a través de la quema de combustibles fósiles y se expresa como el peso de las emisiones de CO2 producidas en toneladas.


 

¿Cómo medir mi huella de carbono personal?

 

¿Cómo medir mi huella de carbono personal?

La huella de carbono es un medio muy importante para comprender el impacto del comportamiento de una persona en el calentamiento global. Por eso, quien quiera contribuir de forma efectiva a frenar el calentamiento global, al menos a escala individual, debe medir y hacer un seguimiento de su huella de carbono personal.

Y aquí es donde entran en juego las calculadoras online. Por ejemplo, al utilizar las calculadoras de la huella de carbono de WWF o de la ONU se te pedirá que proporciones datos tales:

  • Cómo te desplazas al trabajo
  • Cuál es tu dieta habitual
  • Cuánto conduces o vuelas
  • El tamaño de tu hogar
  • O qué tipo de electricidad te proporciona la red

El resultado que obtendrás no será perfecto ni muy exacto, y hay varias razones para ello. En primer lugar, porque las calculadoras de la huella de carbono utilizan valores estándar que no siempre son correctos para múltiples situaciones posibles. Por ejemplo, cuando escribas cuántos kilómetros conduces de media, se multiplicará un determinado valor de referencia de CO2/emisiones/milla por tus kilómetros y luego por 12 meses.

Sin embargo, ambas cifras son estimaciones: a veces conduces más de lo que realmente le has dicho a la calculadora, y quizás conduces un camión 4×4 y no un SUV como la calculadora espera.

Lo mismo puede ocurrir con el impacto de tu dieta: comer carne es, de media, muy contaminante en cuanto a las emisiones de carbono, pero también depende de dónde la compres (si es local tiene menos emisiones por el transporte) o de cómo se alimenten las aves.

Otra razón es también que estas estimaciones suelen olvidar (porque es muy difícil encontrar cifras) contabilizar los bienes y servicios adquiridos.

Al final, la verdad es que un número exacto es difícil de encontrar. Aun así, estas calculadoras son las mejores que existen y no hay excusa para no conocer tu huella de carbono y trabajar en cómo mejorarla.

Como podemos deducir de lo anterior, es difícil obtener la huella de carbono exacta de alguien. Además de esto, para reducir con precisión las emisiones de CO2, también es importante utilizar números que reflejen aproximadamente la realidad local de alguien.

Si se piensa en ello, la calculadora probablemente asumirá que, tanto si se conduce un SUV de la marca A en Nueva Zelanda como un coche ligero japonés de la marca B en Japón, ambos tienen las mismas emisiones.

Sin embargo, al menos por ahora, hay que hacer estimaciones de este tipo para poder llegar a algo concreto sobre lo que trabajar. Y es que aunque exista la posibilidad de que tu coche contamine menos que el valor medio utilizado, o que la carne que compres sea menos contaminante que la media: siguen siendo grandes fuentes de emisiones de CO2, lo que significa que las directrices generales siguen siendo válidas.


El concepto de la huella de carbono en la actividad industrial y comercial

El mundo del carbono evoluciona a gran velocidad. La normativa relativa a los proyectos de reducción de emisiones, los inventarios y los mercados de CO2 aún está en fase de revisión, pero en los últimos meses ha surgido con fuerza el concepto de huella de carbono.

La huella de carbono requiere que vayamos más allá de nuestras áreas habituales de control: nuestras instalaciones, nuestras fábricas y más allá. Nos obliga a trabajar con nuestros proveedores para calcular las emisiones y estimar la cantidad de gases de efecto invernadero que genera nuestra cadena de suministro y el uso de nuestros productos.

Cada vez más, las empresas nacionales e internacionales y los gobiernos piden a sus proveedores información sobre su huella de carbono. Como hemos visto, la huella de carbono mide la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que una empresa emite a la atmósfera a lo largo del ciclo de vida del desarrollo de su negocio y sus productos.
El cálculo de la huella de carbono proporciona una identificación exhaustiva de las fuentes de emisiones de GEI asociadas a los diferentes productos y actividades.

Esto permite a las empresas y entidades a:

  • Comprender y reducir sus costes energéticos.
  • Gestionar eficazmente su riesgo de carbono.
  • Diferenciar sus productos y servicios y acceder a los mercados que exigen información sobre la huella de carbono de cada producto.

Por un lado, la huella de carbono es un poderoso recurso para diferenciar la marca y dotar a los productos que vendemos de atributos que los distingan de nuestros competidores. También puede abrir algunas oportunidades muy interesantes para la exportación de productos y servicios.

El concepto de huella de carbono abre nuevas oportunidades para todos los profesionales que sepan cómo calcular la huella de carbono y cómo utilizarla como herramienta de marketing y protección del medio ambiente.

Al calcular la huella de carbono de una organización o producto, las empresas pueden beneficiarse de una gestión eficaz del riesgo de carbono, identificar y reducir los costes energéticos, diferenciar sus productos y acceder a los mercados que requieren información sobre la huella de carbono.

 

¿Qué es la huella de carbono? ¿Cuál debe ser mi huella de carbono?


 

Finalmente. ¿Qué es la huella de carbono?

Cada día, cuando viajamos, encendemos la televisión o cocinamos, tenemos un impacto sobre el clima.

Nuestras acciones como individuos, pero también las de las empresas cuando producen los bienes que compramos, tienen una consecuencia principal: emiten gases de efecto invernadero.

Los gases de efecto invernadero son gases presentes en la atmósfera que captan los rayos del sol y mantienen la temperatura de la Tierra lo suficientemente alta como para que se desarrolle la vida.

Sin embargo, desde hace varias décadas se acumulan y provocan lo que se conoce como efecto invernadero, responsable del calentamiento global.

El calentamiento global se está acelerando y podría superar los +4 grados (en comparación con los niveles de 1990) en 2100 si no introducimos cambios importantes en nuestro modo de vida.

Pero, ¿Cómo saber por dónde empezar? ¿Qué actividades emiten más gases de efecto invernadero y deben reducirse o incluso detenerse?

La huella de carbono es la herramienta que se ha creado para este fin: es una unidad para medir el impacto de las actividades humanas en el cambio climático.

Calcula la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por una acción.

El CO2, o dióxido de carbono, es el gas de efecto invernadero más conocido y se emite cuando se queman combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón). Aunque es el más extendido, el CO2 no es el único gas de efecto invernadero generado por las actividades humanas.

La medición de la huella de carbono también tiene en cuenta el metano (que tiene un poder de calentamiento 25 veces mayor), el óxido nitroso (300 veces mayor), el hidrofluorocarbono, el perfluorocarbono y ¡el hexafluoruro de azufre!

Las emisiones de estos tres últimos gases fluorados se deben principalmente al uso de aparatos para mantener el aire frío y a los aerosoles.

Ultima revisión – Marzo 2023

4.9/5 - (43 votos)

Últimos artículos

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

El Cabildo hace gala de una Ecoisla 2030 justa, inclusiva, ecológica y participativa

Con una visión que integra las dimensiones social, económica y medioambiental, el Cabildo de Gran Canaria reafirma en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 su voluntad de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla con las personas y su bienestar en el centro

AleaSoft: La fotovoltaica en marzo ya llega a los niveles de agosto del año pasado en la península ibérica

En la segunda semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos presentaron pocas variaciones respecto a la semana anterior, salvo en el mercado MIBEL donde se duplicaron. Aun así, en la península ibérica se registraron los menores precios. La fotovoltaica en España y Portugal llegó a los niveles de finales de agosto y volvió a ser récord para un mes de marzo. La producción eólica bajó. El 14 de marzo los futuros del Brent alcanzaron el mayor precio desde inicios de noviembre, de 85,42 $/bbl

Talleres Murillo revela las claves para una conducción más eficiente y amigable con el medio ambiente

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el líder en el sector del automóvil con más de 30 años de experiencia ofrece valiosos consejos para optimizar la conducción y reducir significativamente las emisiones de CO2

Schneider Electric presenta sus soluciones en REBUILD 2024 para la gestión eficiente de viviendas, edificios y VE

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2024, se celebrará del 19 al 21 de marzo en Madrid IFEMA. Schneider Electric, que repite un año más como Global Partner de REBUILD, mostrará su propuesta de valor integrada para el control y la gestión eficiente de viviendas, edificios y la carga de vehículo eléctrico
Artículo anterior
Artículo siguiente