¿Es eficaz la magnetoterapia? Descúbrelo a continuación

Magnetoterapia: ¿Qué es, sus beneficios y cuándo utilizarla?

La magnetoterapia es una técnica cada vez más utilizada y esto se debe a sus grandes efectos beneficiosos en el tratamiento del dolor y la regeneración de tejidos.

Si quieres saber en qué consiste, te lo contamos un poco más en el siguiente artículo.

¿Qué es la magnetoterapia?

La magnetoterapia es una alternativa de tratamiento natural que utiliza imanes y sus campos magnéticos para aumentar el movimiento de las células con el fin de conseguir efectos como la reducción del dolor, el aumento de la regeneración celular o la reducción de la inflamación, por ejemplo.

La intensidad del campo magnético, así como el tamaño de los imanes, debe adaptarse al tipo de enfermedad o problema a tratar.

La magnetoterapia, también conocida como terapia magnética, es un tratamiento en el que un fisioterapeuta aplica campos magnéticos (imanes) de frecuencias fijas o variables para tratar diferentes patologías.

Las líneas magnéticas actúan no sólo en los tejidos superficiales, sino también en las zonas más profundas, incluidos los huesos y los órganos internos. Esta técnica es indolora y no invasiva para el paciente, por lo que parece ser uno de los tratamientos con menos efectos secundarios en la actualidad.

Los deportistas utilizan la magnetoterapia para sus procesos de recuperación, y muchos profesionales la recomiendan para el tratamiento de lesiones. También está indicado para el tratamiento de la: osteoporosis, artrosis, cicatrización lenta, quemaduras, asma, pie diabético, problemas de circulación, migrañas, síndrome del túnel carpiano, dolor lumbar, tendinitis, esguinces, contusiones y las contracturas musculares.

Ten en cuenta que este artículo es informativo y que su objetivo es poder ayudar a las personas y pacientes a conocer un poco más cobre esta increíble terapia. Es muy importante recurrir a una empresa experta en magnetoterapia alquiler para buscar asesoramiento profesional.


Beneficios de la magnetoterapia

Debido a los efectos de los campos magnéticos en el cuerpo humano, algunos estudios indican beneficios como:

  • Mejora la circulación sanguínea, ya que el campo magnético es capaz de disminuir la contracción de los vasos sanguíneos
  • Alivio rápido del dolor, ya que estimula la producción de endorfinas, que son sustancias analgésicas naturales
  • Disminución de la inflamación, debido al aumento de la circulación y a la reducción del pH de la sangre
  • Aumento de la regeneración celular, tisular y ósea, ya que mejora la función celular
  • Prevención del envejecimiento prematuro y de la aparición de enfermedades, ya que elimina las toxinas que dañan las células y perjudican la salud
  • Es sencillo y cómodo tanto para el paciente como para el fisioterapeuta
  • Es indoloro
  • Los efectos obtenidos se mantienen más allá del final del tratamiento
  • No sustituye a ningún otro método terapéutico convencional, y puede complementarse perfectamente con el masaje manual o con técnicas como la acupuntura o la electroestimulación
  • Los efectos de la magnetoterapia se notan rápidamente, aunque suelen ser tratamientos de larga duración

Para obtener estos beneficios, la magnetoterapia debe repetirse durante más de una sesión, y la duración del tratamiento debe ser indicada por un profesional en función del problema a tratar y de la intensidad del campo magnético.

Beneficios de la magnetoterapia


¿Cuándo se utiliza la magnetoterapia?

Esta técnica puede utilizarse siempre que sea necesario y posible para acelerar el proceso de recuperación. Por ejemplo, a veces se utiliza en fisioterapia para ayudar a tratar fracturas, osteoporosis, lesiones nerviosas, artritis reumatoide, tendinitis, epicondilitis o artrosis.

Además, debido a su efecto de regeneración celular, la magnetoterapia también puede ser utilizada por enfermeras o médicos en el proceso de curación de heridas difíciles, como las úlceras o el pie diabético.

¿Quién no debe utilizar la magnetoterapia?

Aunque tiene muchos beneficios, la magnetoterapia no puede utilizarse en todos los casos, especialmente por todos los cambios que provoca en el organismo. Así, está contraindicado en casos de:

  • Hipertiroidismo o funcionamiento exagerado de las glándulas suprarrenales
  • Miastenia gravis
  • Sangrado activo
  • Infecciones fúngicas o víricas
  • Además, esta técnica debe utilizarse con precaución en pacientes con convulsiones frecuentes, arteriosclerosis grave, hipotensión arterial, que tomen anticoagulantes o con trastornos psiquiátricos graves
  • En el caso de los pacientes con marcapasos, la magnetoterapia sólo debe utilizarse con la aprobación del cardiólogo, ya que el campo magnético puede alterar los ajustes del ritmo eléctrico de algunos marcapasos

¿Cuáles son los efectos positivos de la magnetoterapia?

El objetivo principal de la magnetoterapia es aliviar el dolor mediante la relajación de los músculos, la vasodilatación y la mejora de la circulación sanguínea, lo que conduce a la liberación de endorfinas y provoca un efecto antiinflamatorio.

Debido a la liberación de endorfinas y al efecto relajante general, la magnetoterapia también es eficaz para aliviar el estrés y las tensiones relacionadas.

Además, favorece los procesos químicos del organismo, como el sodio-potasio, y ayuda a prevenir la atrofia de los tejidos en las enfermedades crónicas e inflamatorias.

Los campos magnéticos estimulan la producción de colágeno y retrasan el envejecimiento y regula el sistema circulatorio aumentando el flujo sanguíneo e influyendo en el retorno venoso.

4.9/5 - (64 votos)

Últimos artículos

Los consejos de 123tinta.es para imprimir de forma más económica y sostenible

La selección del papel, la elección de cartuchos de calidad o del tipo de fuente tipográfica son algunas de las opciones para reducir el gasto en cartuchos

Ignacio Purcell Mena: innovación sostenible en la industria petrolera

Ignacio Purcell Mena, un visionario en el sector petrolero, está transformando la industria con una estrategia que integra tecnología avanzada y un fuerte compromiso con la sostenibilidad

ZHERO ® Engineered by UNE, la solución ideal para entornos alpinos, residenciales y sin red eléctrica

Este revolucionario sistema de almacenamiento de baterías de sal ha sido implantado con éxito en los refugios de alta montaña de Omio, Ponti y en el Vivac Gervasutti (Italia)

Beyond Technology fortalece su presencia en España con eventos de vanguardia en transformación digital

Beyond Technology tiene sedes en Estados Unidos, México, Colombia, Dubái y Pakistán, así como operaciones en Marruecos y Qatar

Los Premios New European Bauhaus 2024 muestran proyectos sostenibles, inclusivos y estéticos en toda Europa

La Comisión ha anunciado hoy 20 galardonados de los Premios New European Bauhaus (NEB) 2024, por cuarto año consecutivo, organizados con financiación de la Política de Cohesión