La ONU aprueba la «prohibición» del combustible pesado en el Ártico

El organismo naviero de la ONU aprueba la «prohibición» del combustible pesado en el Ártico, retrasada por una década

Los activistas describen la prohibición como «sin sentido», ya que las concesiones a Rusia permiten que la mayoría de los buques sigan utilizando fuelóleo pesado en la sensible región polar hasta 2029

Con el hielo marino en retirada, el Ártico se está abriendo a la navegación y a la explotación. Se prohibirá a los buques la quema o el uso de fueloil pesado (HFO) en las aguas del Ártico en virtud de una reglamentación recientemente acordada, pero con lagunas jurídicas que dan a la mayoría de los contaminadores un pase hasta 2029.

Los países aprobaron la propuesta durante una reunión del comité ambiental de la Organización Marítima Internacional (OMI) – el organismo de la ONU responsable del transporte marítimo internacional – el viernes.

La decisión se tomó varios días después de que los países que asistieron a la reunión de la OMI acordaran un controvertido paquete de medidas de eficiencia energética. Los activistas dicen que ambas medidas están muy lejos de los objetivos de la OMI y del Acuerdo de París para reducir las emisiones y limitar el calentamiento global.

Finlandia, Alemania, Islandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y los EE.UU. propusieron la prohibición para proteger la frágil región del Ártico de los derrames de petróleo.

El HFO está prohibido en las aguas antárticas desde 2011, pero los planes de restricciones similares en el Ártico han encontrado resistencia, principalmente por parte de Rusia. Los opositores insertaron una serie de exenciones y renuncias que debilitaron la norma.

«Lo que se aprobó hoy permite que los barcos continúen usando HFO en el Ártico hasta julio de 2029», dijo a Climate Home News Bryan Comer, investigador marino principal del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT).

«Desafortunadamente los estados miembros de la OMI decidieron retrasar la implementación hasta julio de 2024, y seguir adelante con una regulación que realmente garantice que los barcos puedan usar HFO en el Ártico por el resto de la década, en lugar de prohibirlo», dijo Comer.

Si la nueva prohibición aprobada hubiera estado en vigor en 2019, se habría permitido que alrededor del 75% de los buques que funcionan con HFO siguieran utilizando el combustible en el Ártico, según un estudio publicado por el ICCT en septiembre.

Entre 2015-2019, el uso de HFO aumentó en un 75%, según el estudio del ICCT. Si la flota continúa creciendo, el número de petroleros y graneleros que califican para una exención aumentaría «y la efectividad de la prohibición se vería aún más erosionada«, advirtieron Comer y sus coautores.

«La OMI ha elegido dar una patada a la lata 10 años más tarde», dijo John Maggs, presidente de la Coalición para el Transporte Marítimo Limpio y asesor principal de políticas de Seas at Risk, a Climate Home.

«Son buenos para dar la impresión de que están haciendo algo, pero cuando miras de cerca, descubres que no va a cambiar en años», añade.

En un discurso a las plataformas de reunión, Maggs subrayó que era engañoso referirse a la nueva política como una prohibición.

«Inevitablemente causará una confusión generalizada, ya que el mundo en general asume que una ‘prohibición’ impide que se utilice el HFO en el Ártico cuando en realidad en la boca de la OMI sólo significa una modesta y probable reducción temporal de su uso durante los primeros diez años», dijo.

Tremendo el hecho de que el organismo de la ONU apruebe un acuerdo que permite que las emisiones contaminantes de los barcos aumenten hasta el 2030.

«Hay tantas advertencias en la prohibición, que básicamente no tiene sentido», dijo el Dr. Sian Prior, asesor principal de la Alianza Ártica Limpia, que hace campaña para prohibir los HFO en el Ártico, a Climate Home News.

Todos los barcos con un tanque de combustible protegido ubicado dentro del doble casco están automáticamente exentos y cualquiera que lleve la bandera de uno de los cinco estados costeros del Ártico puede solicitar una exención, dijo Prior.

En una concesión a Rusia, la OMI permitió a los países costeros del Ártico solicitar una exención cuando operan en sus propias aguas. Rusia argumentó que una prohibición completa «impactaría negativamente a las comunidades locales e industrias de la región» que dependen de los barcos para recibir alimentos, combustible y bienes.

En 2019, 366 barcos habrían sido elegibles para una exención, incluyendo 325 con banderas rusas, según el ICCT.

El reglamento no incluye ninguna medida concreta para hacer frente a la contaminación por carbono negro, dijo Prior. Cuando se quema, el HFO emite carbono negro, un contaminante que absorbe la luz solar y atrapa el calor en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global. Sólo conducirá a una reducción del 5% de las emisiones de carbono negro, según el estudio del ICCT.

Los derrames de petróleo plantean otra seria preocupación ambiental. Si el HFO termina en el agua, es extremadamente difícil de limpiar. «El HFO es muy pesado y forma una emulsión en el agua – terminas con 10 veces el volumen», dijo Prior.

«La OMI está pisando el agua: retrasar la acción no hará que la emergencia climática desaparezca por arte de magia», dijo la defensora de los océanos de Greenpeace, Veronica Frank. «En un año en el que una pandemia mundial nos ha hecho cuestionar nuestra relación con el mundo natural y un derrame masivo de petróleo se ha convertido en el peor desastre ambiental en Mauricio, ¿Qué más pruebas necesita la Organización Marítima Internacional para alejar al sector naviero de los combustibles fósiles?»

Valóranos

Últimos artículos

Farmalider Group y MASPV colaboran para impulsar la energía verde en el sector farmacéutico

La alianza estratégica alcanzada entre Farmalider Group y MASPV reducirá su huella de carbono en 70 toneladas anuales de CO₂, equivalente a ahorrar 63 toneladas de carbón y preservar 777 árboles cada año. De esta forma Farmalider Group muestra su compromiso con la salud de los pacientes y del planeta

La aerotermia en Madrid: La solución innovadora para un ahorro sostenible

En un esfuerzo por abordar los desafíos energéticos y ambientales del siglo XXI, DelAire2000, líder en soluciones energéticas innovadoras, se complace en presentar la aerotermia como una alternativa eficiente y sostenible para la calefacción y refrigeración en la región de Madrid

Piscinas sostenibles: cómo la tecnología puede lograr una mayor eficiencia de los recursos

La reducción de químicos y la necesidad de un menor mantenimiento son algunas de las ventajas que ofrece un limpiapiscinas inalámbrico. Un robot limpiapiscinas como Aiper Scuba S1 permite una limpieza más rápida, económica y sostenible

Los Cabos, un tesoro natural que invita a disfrutar de un turismo más sostenible

Con un 42% de territorio reconocido como áreas naturales protegidas, Los Cabos es una región comprometida con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, representando un hito en la protección de los ecosistemas marinos. Acciones como la preservación y limpieza de los entornos, junto con la investigación y conservación de la fauna marina, convierten a Los Cabos en una región referente en el cuidado del entorno natural que lo rodea