El hielo que se derrite en el Ártico (1/2) | DW Documental

⌚ Duración: 42:24


 

SINÓPSIS. El hielo que se derrite en el Ártico. Presagios del cambio (1/2) |

DW Documental. 25 diciembre de 2022

El Ártico pronto estará libre de hielo en verano. Aunque a muchos les preocupa el impacto del clima, países como Rusia, Estados Unidos, China y Canadá ven en el deshielo del Ártico una oportunidad para el comercio, el turismo y los minerales.

Esta serie en dos partes se centra en una zona muy alterada por el cambio climático y el impacto que está teniendo en la vida de los habitantes del Ártico. En esta región inhóspita, los camarógrafos se encuentran a merced de las fuerzas de la naturaleza y acompañan al espectador en un viaje lleno de aventuras.

En la primera parte, se deslizan por el hermoso mundo helado de Groenlandia, atravesando fiordos, glaciares y vastas costras de hielo para llegar al lugar más solitario del mundo. El hielo del Ártico se derrite. El cambio climático se está produciendo más rápidamente que en otras partes del mundo y el Ártico se ha convertido en el centro de la política mundial.

Los países vecinos y las potencias mundiales se disputan la influencia en la región. Sus intereses se centran en el acceso a los recursos minerales y a nuevas rutas de transporte. El deshielo también abrirá nuevas rutas marítimas más cortas.

¿Nuevos conflictos en el Ártico? ¿Cómo perciben los habitantes del Ártico los cambios del medio ambiente?

El equipo de este documental ha estado en el norte de Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Noruega y Rusia. Pero ahora se están dando cuenta de que los conflictos por el poder y la influencia están despertando al Ártico de su letargo.

En Alaska, se reúnen con pescadores que se han visto obligados a abandonar sus caladeros estadounidenses en la zona del estrecho de Bering por aviones y buques de guerra rusos. Estos pescadores exigen a sus gobiernos una mayor presencia militar en la región para proteger sus intereses.

Desde hace tiempo existe una disputa sobre a quién pertenecen estas aguas. Para Estados Unidos, el Paso del Noroeste son aguas internacionales, pero Canadá lo considera territorio nacional.

Los científicos creen que en pocas décadas el Ártico estará libre de hielo en verano, y los conflictos por el Ártico podrían intensificarse pronto. Mientras algunos temen el impacto sobre el clima mundial, otros ven importantes oportunidades de negocio, como nuevas rutas comerciales, recursos minerales y turismo.

Rusia y Estados Unidos, así como China y Canadá, están invirtiendo miles de millones de dólares en jugadas de poder para reabrir el Ártico.

4.9/5 - (53 votos)

Últimos artículos

El nuevo spot de InLac anima a consumir alimentos lácteos de origen nacional

"Javi" es el niño protagonista de este spot con el que InLac promueve el consumo de alimentos lácteos de origen nacional para favorecer el relevo generacional, la continuidad del sector nacional y garantizar el futuro socioeconómico del medio rural

Schneider Electric lanza el programa Materialize para la descarbonización de Alcance 3 de los recursos naturales

Materialize une a las principales empresas de recursos críticos y materiales para reducir las emisiones de la cadena de suministro, orientando a los proveedores para que entiendan y apliquen estrategias de descarbonización. Aprovechando la experiencia de los asesores de Schneider Electric en materia de sostenibilidad, el programa ayudará a los proveedores a participar en acuerdos de compra de energía renovable (PPAs) a escala

El sector del vacuno de leche europeo visita Euskadi buscando las mejores técnicas

18 organizaciones participantes en el proyecto Resilience for Dairy (R4D) visitarán una serie de puntos de especial relevancia en el sector primario de Euskadi

Así es la nueva página web de Casas Bio Home

La empresa es líder en construcción sostenible e innovación arquitectónica y acaba de estrenar nueva plataforma online gracias a las ayudas del Kit Digital

The Battery Show Europe y Electric & Hybrid Vehicle Technology Expo Europe reunirán a líderes del sector

The Battery Show Europe y Electric & Hybrid Vehicle Technology Expo Europe han anunciado un programa completo de conferencias, con sesiones que tendrán lugar durante los tres días de la feria en Messe Stuttgart, Alemania, y en las que se destacarán temas de actualidad crítica para que la industria europea de baterías avanzadas y vehículos eléctricos e híbridos siga avanzando