Día mundial por la reducción de las Emisiones de CO2

28 de enero, Día mundial por la reducción de las Emisiones de CO2 / Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 también llamado día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre.

Este día es una iniciativa que busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial del dióxido de carbono (CO2), para luchar contra el cambio climático y sus efectos negativos sobre el planeta y la vida en él.

Día mundial por la reducción de las Emisiones de CO2 también llamado Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre


A continuación, te explicamos en Intelligence Survival aspectos y detalles interesantes sobre este día internacional:

28 de enero, Día mundial por la reducción de las Emisiones de CO2 / Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Origen del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

Fue propuesto por el gobierno japonés en el año 1988, en la Conferencia Internacional sobre el Clima celebrada en Toronto, Canadá, con el objetivo de fomentar la cooperación internacional para reducir las emisiones de CO2 y concienciar a la población sobre los peligros del cambio climático.


Fecha de celebración

El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 se celebra cada 28 de enero de cada año.


Objetivos de la iniciativa

Como hemos dicho, el objetivo principal del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 es sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en especial del CO2, para frenar el cambio climático y sus efectos negativos sobre el planeta y la vida en él.

se busca fomentar la cooperación internacional para reducir las emisiones y promover la adopción de tecnologías limpias y sostenibles.


Importancia de reducir las emisiones de CO2

El dióxido de carbono es uno de los principales gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana.

Su acumulación en la atmósfera es responsable del calentamiento global y del cambio climático, que afectan negativamente a la biodiversidad, los recursos naturales y las condiciones de vida de las personas.

reducir las emisiones de CO2 es fundamental para mitigar los efectos del cambio climático y proteger el planeta.


28 de enero, Día mundial por la reducción de las Emisiones de CO2 / Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Actividades y acciones para reducir las emisiones de CO2

Existen diversas medidas y acciones que pueden contribuir a la reducción de las emisiones de CO2, entre ellas se encuentran:

  • Uso de energías renovables: la utilización de fuentes de energía renovable, como la solar, eólica, hidráulica, geotérmica, entre otras, reduce las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, ya que no producen emisiones durante su generación.
  • Eficiencia energética: la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios, industrias y transportes permite reducir el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
  • Transporte sostenible: la utilización de medios de transporte sostenibles, como la bicicleta, el transporte público o los vehículos eléctricos, reduce las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.
  • Reducción del consumo de carne y productos lácteos: la producción de carne y lácteos emite grandes cantidades de gases de efecto invernadero, por lo que reducir su consumo o elegir opciones vegetales puede contribuir a la reducción del consumo.
  • Consumo responsable: reducir el consumo de productos que requieren grandes emisiones de CO2 durante su producción, como los productos de origen animal, la moda rápida o los productos con envases de plástico, puede reducir significativamente la huella de carbono personal.
  • Promover la reforestación: los árboles absorben CO2 de la atmósfera durante su crecimiento, por lo que la reforestación y la conservación de los bosques pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2.
  • Sensibilización y educación: la sensibilización y educación a la población sobre la importancia de reducir las emisiones de CO2 y el cambio climático pueden ser fundamentales para promover un cambio de actitud y comportamiento.

¿Puede la humanidad reducir las emisiones de CO2?

No cabe duda de que nuestras acciones futuras implicarán salvar el único lugar que conocemos para la vida: la Tierra.

El dióxido de carbono (CO2) es un gas concentrado en la Tierra que resulta esencial para los procesos biológicos en la naturaleza. Es esencial para el equilibrio y el bienestar de la vida.

Sin embargo, en las últimas décadas, la concentración de CO2 en la atmósfera terrestre ha aumentado bruscamente, provocando un gran desequilibrio en el clima mundial.

El estilo de vida adoptado por la humanidad desde la revolución industrial, más fábricas, mayor uso del petróleo y medios de transporte innovadores, ha desempeñado un papel importante en ello.

Cambiando este modo de vida y buscando alternativas más ecológicas, los seres humanos podemos reducir nuestra huella de carbono.


Conclusión del Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2

El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 es una iniciativa importante para concienciar a la sociedad sobre la importancia de reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático.

28 de enero, Día mundial por la reducción de las Emisiones de CO2 / Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

La reducción de las emisiones de CO2 es fundamental para proteger el planeta, la biodiversidad y la calidad de vida de las personas, y existen diversas medidas y acciones que pueden contribuir a ello.

Es cada vez más necesario tomar acciones y medidas para reducir las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de todas estas acciones tomamos nota en Intelligence Survival y las exponemos en las diferentes secciones de esta web, ya que son responsables del cambio climático y sus consecuencias negativas para el planeta y la vida en él.

La sensibilización y educación a la población sobre la importancia de la reducción de las emisiones son fundamentales para promover un cambio de actitud y comportamiento

El Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 es una oportunidad para recordar la importancia de actuar de forma responsable y sostenible para proteger nuestro planeta.


Video sobre las emisiones de co2

Según el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (#AIE), las emisiones de dióxido de carbono de energías fósiles aumentaron en 2022, pero gracias a las energías verdes, el crecimiento fue menor de lo previsto. La #UniónEuropea logró una reducción del 2,5% gracias al impulso de las #renovables.

El dióxido de carbono, o CO2, es un actor protagonista en la crisis climática provocada por el calentamiento global del planeta. Este gas es uno de los responsables del llamado efecto invernadero, un fenómeno necesario para la vida en la Tierra pero que tiene efectos muy perjudiciales si se pierde el delicado equilibrio en el que se sustenta.
¿Cómo podemos reducir las emisiones de CO2? ¿Podemos saber cuánto CO2 somos responsables de emitir como individuos? Te lo contamos en este video.
Video producido por BBC Reality Check.

4.9/5 - (45 votos)

Últimos artículos

Nueva suelta de Cerceta Pardilla en El Porcal, humedal protegido de Madrid, propiedad de Cementos Portland

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris visita, junto con representantes del Grupo Cementos Portland Valderrivas en El Porcal, una finca propiedad del Grupo, que está incluida como reserva de la biosfera de la Comunidad de Madrid, y como humedal protegido dentro del Catálogo de Humedales de la CAM para ser testigos de una nueva suelta de 20 ejemplares de Cerceta Pardilla

El Cabildo hace gala de una Ecoisla 2030 justa, inclusiva, ecológica y participativa

Con una visión que integra las dimensiones social, económica y medioambiental, el Cabildo de Gran Canaria reafirma en el I Simposio Ecoisla Gran Canaria 2030 su voluntad de avanzar en el desarrollo sostenible de la isla con las personas y su bienestar en el centro

AleaSoft: La fotovoltaica en marzo ya llega a los niveles de agosto del año pasado en la península ibérica

En la segunda semana de marzo, los precios de los mercados eléctricos europeos presentaron pocas variaciones respecto a la semana anterior, salvo en el mercado MIBEL donde se duplicaron. Aun así, en la península ibérica se registraron los menores precios. La fotovoltaica en España y Portugal llegó a los niveles de finales de agosto y volvió a ser récord para un mes de marzo. La producción eólica bajó. El 14 de marzo los futuros del Brent alcanzaron el mayor precio desde inicios de noviembre, de 85,42 $/bbl

Talleres Murillo revela las claves para una conducción más eficiente y amigable con el medio ambiente

En su compromiso continuo con la sostenibilidad y el cuidado ambiental, el líder en el sector del automóvil con más de 30 años de experiencia ofrece valiosos consejos para optimizar la conducción y reducir significativamente las emisiones de CO2

Schneider Electric presenta sus soluciones en REBUILD 2024 para la gestión eficiente de viviendas, edificios y VE

El Congreso de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, REBUILD 2024, se celebrará del 19 al 21 de marzo en Madrid IFEMA. Schneider Electric, que repite un año más como Global Partner de REBUILD, mostrará su propuesta de valor integrada para el control y la gestión eficiente de viviendas, edificios y la carga de vehículo eléctrico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − 8 =