¿Cuánto tiempo viviría la humanidad si el Sol se apagara de repente?

Imagina que estás en una película de ciencia ficción y que el Sol desaparece de repente

Así, en un santiamén, a la velocidad del rayo: no se apaga y se extingue gradualmente, sino que desaparece, como si no existiera. Para completar el cuadro, imaginemos incluso que la propia estrella, incluso extinguida, no existe, simplemente no hay tal objeto espacial.

¿Qué pasaría con la Tierra y la humanidad?

Sorprendentemente, ¡los datos de la ciencia moderna nos permiten predecirlo!

Si el Sol desapareciera…

…no lo sabríamos hasta ocho minutos después.

El rayo solar viaja a tal velocidad (en realidad, la velocidad de la luz) que tarda 499 segundos en llegar a la Tierra. Al cabo de 8 minutos la luz en la Tierra desaparecerá bruscamente, sin crepúsculo, simplemente se apagaría, como una bombilla.

Cuánto tiempo viviría la humanidad si el Sol se apagara de repente

Al mismo tiempo no sólo desaparecería la luz, sino también la gravedad solar (su velocidad de onda es igual a la velocidad de la luz). Así que la Tierra se «desprendería» de la vieja y buena gravedad solar y se dirigiría al espacio profundo, caminando por su cuenta.

Su velocidad en general no cambiaría (y es de unos 107.200 km/h), no se romperá en pedazos, no volará en una órbita circular, sino simplemente en línea recta hacia la inmensidad del espacio…


Y el espacio es realmente inmenso

Los demás planetas, por ejemplo, de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentran a distancias tales que se pueden comparar con guisantes en un campo de fútbol, por lo que tenemos muy pocas posibilidades de colisionar con alguno de ellos.

Además, ellos también se verían privados de la gravedad solar e irían en vuelo libre allá donde le lleve la suerte.


Sin embargo, no tendremos que observarlo

Los planetas y satélites no emiten luz, sino que simplemente reflejan la luz del Sol, por lo que pronto dejaremos de verlos. Dejaremos de ver a Júpiter en aproximadamente una hora, y a la Luna en menos de diez minutos.

Cuánto tiempo viviría la humanidad si el Sol se apagara de repente

Volar hasta alguna otra estrella caliente para calentarse con ella también es improbable. El análogo del Sol más cercano a nosotros es Alfa Centauri, y a la velocidad de vuelo de la Tierra, volaremos hacia él durante unos 43.000 años.

Y no es un hecho: lo más probable es que la fuerza gravitatoria del centro de nuestra galaxia nos deje con nosotros mismos, y nos perdamos en algún lugar alrededor del eje de la Vía Láctea.


¿Qué ocurriría en la Tierra?

En resumen, será oscura, vacía y fría. Llegará la noche eterna, lo único que podremos ver serán las estrellas del oscuro cosmos (que pueden brillar por sí mismas, pero no reflejar la luz de los demás). Pero, ¡se verían las veinticuatro horas del día!

Inicialmente, la mayoría de nosotros tendría electricidad, habría inodoros y aún tendríamos acceso a nuestros servicios de transmisión online favoritos. Pero a medida que pasamos de esas primeras 24 horas de oscuridad absoluta y los días comiencen a pasar a semanas, las temperaturas continuarían bajando; tan bajo como -73°C dentro del primer año aproximadamente.

Y aunque la Tierra tiene un núcleo fundido que esencialmente actúa como un reactor nuclear, no sería suficiente para combatir la congelación de todo el planeta.

Cuánto tiempo viviría la humanidad si el Sol se apagara de repente

No es que la Tierra no haya visto antes condiciones climáticas de frío extremo (la temperatura más baja registrada es -89 °C registrada en 1985 en la Antártida), pero esa es una región del planeta y no es una constante lectura durante todo el año.

Los seres humanos podrían tratar de sobrevivir durante décadas en refugios geotérmicos al estilo de la energía utilizada en la mayor parte de los hogares de Islandia, donde aprovechan la energía generada en el interior de la Tierra para calentarse.

Los residentes de la Antártida también están acostumbrados al frío y están listos para cuando llegue. ¿Personas en climas más cálidos? No tanto.

La fotosíntesis de las plantas se detendrá, y las más pequeñas morirán muy rápidamente, en cuestión de días. Los árboles grandes, las lianas y las setas aguantarán un tiempo, gracias a los nutrientes que ya han acumulado.

Algunos científicos son incluso optimistas y creen que sobrevivirán un par de décadas sin fotosíntesis.

Va a hacer más frío en la Tierra. Dentro de una semana, la temperatura global de la superficie rondará los cero grados, dentro de un año alcanzaría una temperatura constante de -100ºC.

Durante mucho tiempo será calentada por el núcleo de la Tierra, el núcleo y el manto, así como las rocas circundantes están muy, muy calientes pero en un par de millones de años el planeta se enfriará hasta una temperatura estable de -240 ° C, «hospital general» para el cosmos.

La vida en la superficie desaparecería muy rápidamente, pero continuará durante algún tiempo en los océanos del planeta. Donde haya suficiente profundidad, se formaría una corteza de hielo de varios kilómetros de profundidad, pero el agua líquida bajo esta coraza persistirá durante algún tiempo.

Los científicos creen, por ejemplo, que existen océanos de este tipo en Titán, la luna de Saturno.

Cuánto tiempo viviría la humanidad si el Sol se apagara de repente

Sin embargo, es poco probable que los peces sobrevivan: habrá demasiado poco oxígeno y nutrientes, salvo que los especímenes de aguas profundas seguirán existiendo (están acostumbrados a todo tipo de privaciones y a las condiciones espartanas de las aguas profundas en la época «gorda» actual).

Sobrevivirán las algas y las bacterias, es decir, todo lo pequeño y bien adaptado.

Sin embargo, dentro de unos millones de años, tampoco quedarían recursos para sobrevivir allí: los océanos se congelarán hasta el fondo y la vida abandonará la Tierra, muy probablemente, para siempre…

4.9/5 - (55 votos)

Últimos artículos

Piscinas sostenibles: cómo la tecnología puede lograr una mayor eficiencia de los recursos

La reducción de químicos y la necesidad de un menor mantenimiento son algunas de las ventajas que ofrece un limpiapiscinas inalámbrico. Un robot limpiapiscinas como Aiper Scuba S1 permite una limpieza más rápida, económica y sostenible

Los Cabos, un tesoro natural que invita a disfrutar de un turismo más sostenible

Con un 42% de territorio reconocido como áreas naturales protegidas, Los Cabos es una región comprometida con la sostenibilidad y la preservación del medioambiente, representando un hito en la protección de los ecosistemas marinos. Acciones como la preservación y limpieza de los entornos, junto con la investigación y conservación de la fauna marina, convierten a Los Cabos en una región referente en el cuidado del entorno natural que lo rodea

Allianz Partners consigue resultados récord en 2023 con crecimiento en todas las líneas de negocio

Ingresos en 2023: 9.300 millones de euros (+13% vs 2022). Beneficio antes de impuestos: 301 millones de euros (+5,8% vs 2022). Total ratio combinado para el negocio de Seguros y Servicios del 97,3%. Solo para el negocio de Seguros es 96,2%. 72 millones de casos de asistencia gestionados a nivel mundial en 2023, que equivalen a 200.000 casos al día

La única FP de España con acceso a 11 profesiones de futuro ya es posible en Movilidad Segura y Sostenible

El futuro de la Movilidad Segura y Sostenible llega a educación, 11 profesiones con una sola FP: Técnico Superior en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible. La promoción más numerosa de este nuevo título, con 150 alumnos cursándola, ya está en marcha con DAC Docencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 + 5 =