¿Cuánto aumentará la temperatura global para el año 2100?

Una modelización numérica para vaticinar lo que nos espera en 2100

La actividad antropogénica está cambiando el clima y los ecosistemas de la Tierra de forma potencialmente peligrosa y perjudicial para los seres humanos.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera siguen aumentando, lo que garantiza que estos cambios se sentirán durante siglos más allá de 2100, el punto de referencia actual para la proyección.

Por lo tanto, estimar los efectos de las emisiones pasadas, actuales y futuras potenciales sólo hasta el año 2100 es una visión de futuro. Se prevé que los problemas críticos para la producción de alimentos y las migraciones humanas forzadas por el clima surjan mucho antes de 2100, lo que plantea dudas sobre la habitabilidad de algunas regiones de la Tierra después del cambio de siglo.

Para poner de relieve la necesidad de una exploración del horizonte más lejana, si modelizamos el cambio climático hasta el año 2500 bajo una serie de escenarios de emisiones y cuantificamos las proyecciones asociadas de viabilidad de los cultivos y estrés térmico. En conjunto, las proyecciones muestran que los impactos climáticos globales aumentan significativamente después de 2100 sin una rápida mitigación. En consecuencia, las proyecciones sobre el clima y sus efectos en el bienestar humano y la gobernanza y la política asociadas deben enmarcarse más hasta 2100 y mucho más allá.

Los científicos utilizan la modelización numérica para analizar el clima pasado y presente y estimar los distintos escenarios a los que se enfrentará la humanidad en el futuro.

Las temperaturas mundiales podrían aumentar un 15% más de lo previsto este siglo, lo que obligaría a los gobiernos a realizar mayores recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global, afirman los científicos.

Las temperaturas medias de la superficie podrían aumentar hasta 0,5 grados Celsius más de lo previsto anteriormente para 2100 en los escenarios más sombríos de calentamiento, según un estudio basado en una revisión de los modelos científicos sobre el funcionamiento del sistema climático.

El calor adicional dificultaría la consecución de los objetivos fijados por casi 200 países en 2015 para limitar el aumento de las temperaturas a «bastante menos» de 2º C por encima de la época preindustrial, con el fin de restringir las sequías, las olas de calor y las tormentas más potentes.

«Nuestros resultados sugieren que para alcanzar cualquier objetivo de estabilización de la temperatura global será necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en mayor medida de lo que se había calculado hasta ahora», escribieron los autores Patrick Brown y Ken Caldeira, de la Carnegie Institution for Science, en la revista Nature.

Las Naciones Unidas afirman que las actuales promesas de los gobiernos para limitar las emisiones son ya demasiado débiles para alcanzar los objetivos fijados por el Acuerdo de París de 2015 y ponen al mundo en camino de un calentamiento de más de 3º C.

William Collins, profesor de meteorología de la Universidad de Reading que no participó en el estudio, lo calificó como un «avance de cambio«.

«Ahora tenemos más certeza sobre el clima futuro, pero la mala noticia es que será más cálido de lo que pensábamos», escribió en un comentario.

 

Calentamiento global en 2100 hasta 2500 según simulaciones climáticas.
Calentamiento global en 2100 – 2200 – 2500 según simulaciones climáticas.

 

El informe examina los modelos científicos existentes sobre cómo la energía del sol llega a la Tierra y cómo una parte rebota en el espacio desde las nubes y la superficie del planeta.

Estas simulaciones, basadas en cada vez más años de observaciones por satélite, ayudan a comprender el clima y a hacer predicciones de temperatura.

Los modelos que mejor representan el clima reciente «tienden a ser los que proyectan un mayor calentamiento global durante el resto del siglo XXI», aseguran los científicos.

En un escenario pesimista, en el que las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando hasta 2100, las temperaturas podrían subir 4,8º C frente a los 4,3º C estimados por un grupo de expertos de la ONU en 2014, explican.

Los modelos son un eje del acuerdo de París, que busca redirigir billones de dólares de inversión hacia energías más limpias, como la solar y la eólica, desde los combustibles fósiles.

En septiembre, otro informe científico sugirió que la humanidad podría emitir más gases de efecto invernadero de lo previsto antes de incumplir los objetivos de temperatura de París.

Piers Forster, profesor de cambio climático de la Universidad de Leeds y autor de ese estudio, acogió con satisfacción las conclusiones como una pieza de un rompecabezas más amplio.

«Es importante tener en cuenta todas las líneas de evidencia», explicó.


 

Aspectos decisivos

Los modelos climáticos y los datos utilizados en estos estudios han sido proporcionados por científicos de todo el mundo. Los resultados de estos estudios son cruciales para comprender los factores que afectan al cambio climático en la actualidad y cómo podemos empezar a mitigar sus efectos.

La mayoría de las simulaciones predicen que en 2100 se producirá un calentamiento mayor del que se pensaba.

En particular, los escenarios basados en las emisiones de gases de efecto invernadero son mucho más pesimistas que los de 2012. Los científicos prevén que a finales de este siglo la Tierra estará entre 6 y 7 °C más caliente que antes de la revolución industrial.

Este escenario se vuelve aún más pesimista cuando se calcula dentro del contexto socioeconómico actual y de las concentraciones de gases de efecto invernadero. Esto se debe a que las cifras sugieren que el crecimiento económico continuará, pero seguiremos dependiendo de los combustibles fósiles durante muchos años.

Por lo tanto, aunque las proyecciones de un mayor calentamiento global son más precisas que las estimaciones anteriores, todavía contienen una gran cantidad de incertidumbre en esta etapa y deben ser evaluadas a la luz de una serie de factores.


 

Determinación de la política

La temperatura global a finales de este siglo dependerá en gran medida de las políticas climáticas que lleven a cabo los gobiernos del mundo ahora y en un futuro próximo. Las temperaturas aumentarán de forma constante hasta 2040, pero la evolución del cambio climático global podría ser muy diferente, dependiendo de las medidas políticas que se adopten al menos varias décadas antes de esa fecha. La mitigación es una prioridad.

Alcanzar el objetivo de 2°C de calentamiento global prometido por los firmantes del Acuerdo de París (y las posteriores cumbres sobre el clima) requiere un importante esfuerzo de mitigación global. Según la simulación, en el escenario más optimista, se prevé que esta cifra se alcance casi con toda seguridad a mediados de siglo.

Para evitar el aumento de las temperaturas será necesario reducir de inmediato las emisiones de gases, comprometerse a lograr la neutralidad global del carbono a más tardar en 2060 y empezar a capturar más de 12.000 millones de toneladas de CO2 al año lo antes posible. El hielo marino del Ártico está retrocediendo rápidamente y los modelos predicen que esta tendencia continuará en el futuro.

Si no se reducen significativamente los gases que alteran el clima, se prevé que el hielo marino del Ártico se derrita por completo al final de cada verano y, en el escenario más pesimista, que desaparezca casi por completo a finales de siglo.

Es posible que veranos como el de 2003, caracterizados por olas de calor intensas y prolongadas, se conviertan en la norma a partir de la década de 2050. El modelo simula olas de calor cada vez más intensas y frecuentes en Europa (y otras partes del mundo), lo que coincide con los cambios observados en las últimas décadas.

Independientemente del escenario considerado, esta tendencia se mantendrá durante los próximos 20 años, pero después de la mitad de este siglo puede cambiar, dependiendo de los niveles de contaminación y de emisión de gases, de los sistemas de consumo y de factores a largo plazo.

4.9/5 - (47 votos)

Últimos artículos

Gansu Hengyuan Dongli New Energy Limited Company participó en la World Future Energy Summit y anunció su plan de inversión industrial

Del 15 al 20 de abril de 2024, representantes del Gobierno Provincial de Gansu de China y el Gobierno Municipal de Jiuquan participaron en el World Future Energy Summit en Abu Dhabi, visitando también Dubai y Arabia Saudita

Urbegi Social Impact transforma el futuro de las organizaciones y de la sociedad a través de innovación y tecnología social

La innovación y la tecnología social son dos conceptos que están ganando cada vez más relevancia en un mundo en constante cambio. La combinación de estas dos fuerzas puede tener un impacto significativo en las organizaciones y en la resolución de los problemas más apremiantes que se enfrenta en la actualidad. A través de los servicios de desarrollo de ecosistemas que ofrece la consultora Urbegi Social Impact ayudan a empresas privadas e instituciones públicas a construir un futuro más sostenible

AleaSoft: Las subidas de precios del gas y CO2 arrastran a los mercados europeos, pero MIBEL resiste

En la tercera semana de abril, los precios de la mayoría de mercados eléctricos europeos subieron, excepto en MIBEL, que tuvo los precios más bajos por undécima semana consecutiva

Green Finance Institute subraya la urgencia de innovar en mecanismos de financiación para la rehabilitación energética

La Financiación Vinculada a la Propiedad (PLF), vincula la financiación a la propiedad y no al individuo, lo que se traduce en que el propietario solo paga las mejoras de eficiencia energética mientras que habite la vivienda. GFI está desarrollando una estructura innovadora para el PLF en España, que se adapta como un producto ligado a la propiedad y no al propietario