Cómo conocer tu factura de la luz hoy mismo

El coste de la electricidad es un gasto mensual importante para los hogares españoles y el sector industrial. Estos costes también se ven afectados por el tipo de tarifa eléctrica que se contrate.


 

¿Quién decide el precio diario de la electricidad?

España participa en el mercado mayorista europeo desde 1997 y compite por el precio diario de la electricidad analizando la oferta y la demanda de los distintos países.

Por ello, los compradores y vendedores que operan en España negocian el precio horario del día siguiente a través del operador del mercado ibérico de la energía (OMIE).

La oferta más alta aceptada se convierte en el precio que cobran todos los comerciantes posteriormente.

El mercado utiliza un algoritmo especial, llamado Euphemia (Algoritmo de Integración del Mercado Eléctrico Híbrido Paneuropeo), para casar las ofertas y demandas. Además, aunque se considere a priori, se trata de un resultado sobre el que el Gobierno español no tiene ningún control o poca influencia.


 

¿Qué impacto tendrán las energías alternativas en los precios de la electricidad?

La demanda del mercado se cubre ahora con sistemas energéticos que van de bajo a alto coste. La electricidad se demanda primero a los sistemas de energía renovable (en este caso eólica y solar) y luego a los proveedores hidroeléctricos. La energía hidroeléctrica es cara, pero más barata que la producción de gas natural o carbón. Este último es el combustible más caro.


 

¿Dónde puedo encontrar los precios actuales de la electricidad?

La Red Eléctrica de España (REE) informa diariamente de las variaciones de precios que afectan a los clientes contratados bajo el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que pueden cobrar los consumidores residenciales que contraten menos de 10 kWh de electricidad.


 

¿Qué tipo de tarifa tienes contratada?

Los hogares están pagando un 4,5% más de precios que antes de la pandemia.

En España, el 63% de los consumidores de electricidad, unos 18,5 millones de personas, tienen una tarifa cerrada de mercado libre con una compañía energética. Si existe un acuerdo entre estas empresas y los clientes, no se verán afectados por las subidas del precio de la electricidad a corto plazo, para bien o para mal. Cuando se renueve el contrato, las tarifas se verán afectadas.

Por otro lado, si eres cliente de PVPC y utilizas una tarifa de mercado directo, las variaciones diarias de precios afectarán a tu factura final.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos contratos se añaden también los peajes que se producen al utilizar la red, por lo que sólo el 40% de la factura está afectada por los factores variables.

4.9/5 - (51 votos)

Últimos artículos

Astara apuesta por un modelo de negocio que contribuya a la transformación de la industria de la movilidad

A nivel mundial, uno de cada tres vehículos vendidos por Astara a través de su negocio de distribución es eléctrico o híbrido. La compañía ha conseguido electrificar más de un 35% de su flota de empleados. Más del 40% de la energía consumida en sus instalaciones procede de fuentes renovables

Oikocredit cierra en positivo 2023 y consolida su posición en América Latina

A pesar de la inestabilidad macroeconómica internacional, la cooperativa logra un superávit de 1,6 millones de euros. La región América Latina y Caribe repite como la mayor cartera regional con un crecimiento del 5%. La cooperativa de crédito ha invertido 1 millón de euros en desarrollo de capacidades, y su nueva cartera, centrada en la comunidad y el fomento de la resiliencia, experimentó un significativo crecimiento, alcanzando los 57,3 millones de euros

Loar anuncia el precio de su oferta pública inicial

La compañía ha concedido a los suscriptores una opción de 30 días para comprar hasta 1.650.000 acciones ordinarias adicionales al precio de la oferta pública inicial

Sensormatic Solutions presenta la nueva etiqueta sostenible SPX AM, diseñada para proteger la mercancía y el medio ambiente

La nueva etiqueta ecológica está fabricada con materiales renovables en más de un 90% sin plástico y ofrece la calidad y el rendimiento de Sensormatic en un diseño robusto y sostenible. Esta nueva etiqueta demuestra el trabajo continuo de Sensormatic Solutions para reducir el plástico de un solo uso en sus líneas de productos

Bifeedoo lidera la transición hacia una ganadería más sostenible con su pienso ecológico para cabras

La empresa turolense explica cómo hacer la transición hacia piensos ecológicos y que estos sean aceptados por los animales, en especial por las cabras, destacando todos los beneficios que este producto puede proporcionar