Fomentamos en la sociedad los Objetivos de Desarrollo Sostenible - Agenda 2030

Cómo conocer tu factura de la luz hoy mismo

Cómo conocer tu factura de la luz hoy mismo
- Solo necesitarás 2 minutos para leer este artículo 😉 -

El coste de la electricidad es un gasto mensual importante para los hogares españoles y el sector industrial. Estos costes también se ven afectados por el tipo de tarifa eléctrica que se contrate.


 

Contenidos interesantes en este artículo:

¿Quién decide el precio diario de la electricidad?

España participa en el mercado mayorista europeo desde 1997 y compite por el precio diario de la electricidad analizando la oferta y la demanda de los distintos países.

Por ello, los compradores y vendedores que operan en España negocian el precio horario del día siguiente a través del operador del mercado ibérico de la energía (OMIE).

La oferta más alta aceptada se convierte en el precio que cobran todos los comerciantes posteriormente.

El mercado utiliza un algoritmo especial, llamado Euphemia (Algoritmo de Integración del Mercado Eléctrico Híbrido Paneuropeo), para casar las ofertas y demandas. Además, aunque se considere a priori, se trata de un resultado sobre el que el Gobierno español no tiene ningún control o poca influencia.


 

¿Qué impacto tendrán las energías alternativas en los precios de la electricidad?

La demanda del mercado se cubre ahora con sistemas energéticos que van de bajo a alto coste. La electricidad se demanda primero a los sistemas de energía renovable (en este caso eólica y solar) y luego a los proveedores hidroeléctricos. La energía hidroeléctrica es cara, pero más barata que la producción de gas natural o carbón. Este último es el combustible más caro.


 

¿Dónde puedo encontrar los precios actuales de la electricidad?

La Red Eléctrica de España (REE) informa diariamente de las variaciones de precios que afectan a los clientes contratados bajo el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que pueden cobrar los consumidores residenciales que contraten menos de 10 kWh de electricidad.


 

¿Qué tipo de tarifa tienes contratada?

Los hogares están pagando un 4,5% más de precios que antes de la pandemia.

En España, el 63% de los consumidores de electricidad, unos 18,5 millones de personas, tienen una tarifa cerrada de mercado libre con una compañía energética. Si existe un acuerdo entre estas empresas y los clientes, no se verán afectados por las subidas del precio de la electricidad a corto plazo, para bien o para mal. Cuando se renueve el contrato, las tarifas se verán afectadas.

Por otro lado, si eres cliente de PVPC y utilizas una tarifa de mercado directo, las variaciones diarias de precios afectarán a tu factura final.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en estos contratos se añaden también los peajes que se producen al utilizar la red, por lo que sólo el 40% de la factura está afectada por los factores variables.

4.7/5 - (29 votos)
Fomentamos los Objetivos Desarrollo Sostenible Agenda 2030