Cómo organizar una boda eco-responsable
Adoptar un estilo de vida ecológico no sólo concierne a los gestos cotidianos, sino también a acontecimientos excepcionales como las bodas, que pueden generar muchas emisiones de gases de efecto invernadero y residuos. Por eso, para que este espectacular día sea un doble compromiso, con tu pareja y con el planeta, aquí tienes algunos consejos para organizar una boda eco-responsable limitando el impacto medioambiental durante toda su organización y desarrollo.
Optar por una decoración upcycling, organiza el transporte de tus invitados, limita los residuos, opta por alimentos ecológicos, locales y de temporada serán elecciones ecológicas y a menudo económicas para un día que, sin embargo, seguirá siendo el más bonito de tu vida.
Una celebración como una boda genera muchos residuos, ya sea por convicciones personales o simplemente por deseo, es posible optar por un estilo de vida más sencillo, incluso para una boda.
Reducción de residuos, eliminación de papelería, catering vegano y local, existen muchas alternativas para que tu boda sea más eco-responsable.
Utiliza materiales reciclables o reutilizables
Dile adiós a los manteles y vasos de papel, ¡incluso para la recepción! En su lugar puedes alquilar vajillas, manteles y servilletas reutilizables y fácilmente lavables. Para el servicio, opta por jarras para servir zumos y agua fresca.
Para la decoración, opta por materiales naturales: madera para los centros de mesa, telas de algodón orgánico para el arco de la ceremonia. Hoy en día, las empresas de alquiler de decoración para bodas ofrecen una gran variedad de muebles y pequeños objetos decorativos eco-responsables.
Decora con flores de temporada o flores secas
Como gran amante de las flores que somos, no podemos imaginar una boda sin ellas. Sin embargo, las flores son uno de los muchos productos de residuos que se producen en una boda. Para evitar demasiado este impacto, te aconsejamos que utilices flores de temporada y, por qué no, flores que puedan secarse fácilmente para aumentar su longevidad: rosas, claveles, retama, flores de cera, inmortales, hierbas secas, eucalipto o salix son variedades que se conservan muy bien.
Pide a tu florista que no utilice espuma floral en tus arreglos florales. Aunque este material es muy práctico para dar a tus flores una forma estable mientras se hidratan, la espuma floral es un material no reciclable y de un solo uso que se tira después de la boda.
En su lugar, opta por arreglos más silvestres, de efecto «ramo de jardín», para esparcirlos en tus centros de mesa.
Juega con la proximidad a la hora de elegir a tus proveedores
Las distancias recorridas y los litros de combustible utilizados pueden contarse por centenares durante una boda. Para reducir su huella de carbono, intenta elegir proveedores de servicios cercanos al lugar de la recepción. Esto no sólo reducirá tu factura de kilometraje, sino que también evitará una mayor contaminación.
Para tus invitados, intenta encontrar un lugar al que llegue el transporte público o intenta organizar viajes compartidos y lanzaderas desde la estación de tren más cercana.
Elige catering vegano y ecológico
Para el maquillaje, el catering, las bebidas y los regalos para los invitados, ¡piensa en productos ecológicos! Cada vez hay más productos que respetan los valores ecológicos. Para tu menú, elige ingredientes de temporada y alimentos locales.
Para la comida de la boda, intenta utilizar el mayor número posible de productos locales y ecológicos. Buffet vegetariano a base de productos frescos y locales y pan artesanal ecológico.
Para el brindis puedes elegir cerveza ecológica local de barril (no latas ni botellas, por supuesto) y para el vino de mesa un productor ecológico local. Lo mismo ocurre con los refrescos para los niños (y los invitados que no beben alcohol): compra zumos ecológico y local a un productor de la zona.
Reduce el consumo de papel
Una boda siempre es una oportunidad para comprar papelería bonita: invitaciones de boda, sobres caligrafiados, menús, tarjetas de sitio, planos de mesa, etc., elementos que forman parte integrante de tu decoración pero que tienen un coste tanto en dinero como en uso de papel.
La solución más respetuosa con el medio ambiente es no utilizar papel. Hoy en día existen muchos medios digitales para sustituir al papel (vídeos, página web, invitación por correo electrónico, aplicación móvil para responder, etc.). Sin embargo, si el papel es importante para ti, opta por invitaciones de boda de papel reciclado.
Regalos para los invitados
También en este caso, puedes obsequiar: velas de cera de abeja, tarros de caramelo de mantequilla salada, mermeladas, aceites aromatizados, etc.
Esperamos que este artículo y estas ideas te puedan servir como guía para organizar tu boda eco-responsable.